Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un motín en un centro de menores de Guatemala deja dos muertos y varios heridos

Foto: Luis Echeverria
Reuters

Al menos dos monitores han muerto y otros cincos han resultado heridos en un motín protagonizado por un grupo de jóvenes que siguen atrincherados con varios rehenes en un centro de menores de Guatemala, según la Policía Nacional Civil.

En el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18, y 26 de ellos se han amotinado para solicitar la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces.

Durante el motín iniciado en la noche del domingo, los jóvenes tomaron como rehenes a los siete monitores, que fueron golpeados; también prendieron fuego uno de los sectores del centro. La Cruz Roja de Guatemala se personó en el lugar de los hechos, en el municipio capitalino de San José Pinula, donde hay decenas de agentes de la Policía Nacional Civil desplegados.

Los han confirmado la muerte de dos personas, mientras que varias, entre ellas varios menores internos, han sido atendidos de golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y crisis nerviosas. A primeras horas de la mañana, las autoridades seguían sin conseguir retomar el control del centro. Los internos piden, entre otras cosas, que trasladen a varios “amigos” y “compañeros” recluidos en otros correccionales a este centro.

El suceso se produce pocos días después de que un incendio en otro centro de menores, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas a consecuencia de un incendio provocado por las chicas que denunciaban abusos y malos tratos. Desde que se produjeron los hechos han sido detenidas tres altos cargos, mientras que el martes pasado, un partido de la oposición presentó una denuncia contra el presidente del país, Jimmy Morales.

Muere un joven tras ser herido durante una manifestación en el este de Venezuela

Foto: JUAN BARRETO
AFP

Un joven de 20 años ha muerto este domingo tras resultar herido durante una manifestación este sábado en la ciudad venezolana de Lechería, en el estado de Anzoátegui (este), han informado las autoridades del país.

“El Ministerio Público comisionó al fiscal 20 del estado Anzoátegui, Luis Gonzalo Galindo, para investigar la muerte de César David Pereira Villegas , de 20 años, quien resultó herido el pasado sábado 27 de mayo durante una manifestación en el sector Peñón del Faro de Lechería”, ha indicado la Fiscalía en un comunicado.

El Ministerio Público ha señalado que el sábado el joven “se encontraba en el citado sector de Lechería donde se desarrollaba una manifestación, cuando resultó herido a la altura del abdomen”. Posteriormente fue trasladado hasta un centro clínico privado, donde fue intervenido quirúrgicamente y falleció este domingo.

Con la muerte de Pereira asciende a 59 la cifra de víctimas mortales por los hechos violentos derivados de la ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, que sacude a Venezuela desde hace 58 días.

El alcalde de Lechería, el opositor Gustavo Marcano, ha indicado en su cuenta de Twitter que Pereira falleció a las 06.05 hora local (10.05 GMT) después de resultar herido el sábado “con un disparo de metra (esfera)”.

Marcano también ha señalado que el joven fue herido durante la “brutal represión” que, según ha dicho, hubo en el sector Peñón del Faro.

El alcalde había informado previamente que en ese estado se estaba desarrollando una manifestación opositora y en apoyo a la “libertad de expresión”.

El diputado Juan Andrés Mejía, coordinador político encargado del partido Voluntad Popular, del opositor preso Leopoldo López, ha señalado también por la misma red social que Pereira era “activista” de la organización.

El Ministerio Público coordina las actuaciones de la policía científica (Cicpc) para establecer las “responsabilidades penales correspondientes”.

El Barça gana la Copa del Rey de fútbol por tercer año consecutivo

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

El FC Barcelona ha ganado la final de la Copa del Rey de fútbol por 3-1 al Alavés, logrando así su tercer trofeo consecutivo, en un intenso encuentro celebrado en el madrileño estadio Vicente Calderón, en el que, de nuevo, se han vuelto a escuchar pitidos y abucheos cuando ha sonado el himno nacional.

El equipo azulgrana se ha impuesto en el marcador gracias a los goles de Messi, en el minuto 29, Neymar en el 44, y Paco Alcácer tres minutos después. El Alavés, no ha dejado de poner en aprietos a su rival, sobre todo, cuando ha empatado 1-1 con un gol de Hernández en el minuto 32.

Con 29 trofeos, es el club que más títulos ha ganado, seguido por el Athletic de Bilbao con 23 y el Real Madrid con 19.

Al igual que el pasado año, los seguidores del Barça han pitado y abucheado en el momento en el que sonaba el himno nacional, al inicio del encuentro, solo que en esta ocasión, también se han sumado los aficionados del Alavés. El rey Felipe, acompañado por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y el lehendakari, Íñigo Urkullu en el palco presidencial, han permanecido con gesto serio durante el tiempo que ha durado la pitada.

A las afueras del estadio, antes de que comenzara el partido, seguidores del Barça han denunciado que la policía estaba retirando todas las esteladas, banderas independentistas catalanas, algo que el presidente de la Generalitat ha lamentado, exigiendo a la fiscalía que actúe “si se está violando la sentencia judicial por la libertad de expresión”, ha dicho a los periodistas.

El pasado año, la Delegación del Gobierno de Madrid prohibió la entrada de esteladas en el estadio con motivo de la final, también en el Vicente Calderón, entre el Barça y el Sevilla, pero un juez revocó la decisión. Este año no había ninguna prohibición al respecto.

Cuatro muertos en un incendio en un edificio de viviendas de Bilbao

Foto: SOS Deiak
Emergencias Gobierno Vasco

Cuatro personas han muerto y en torno a 25 han resultado heridas de diversa consideración a consecuencia de un incendio ocurrido a primeras horas del sábado en un edificio de viviendas de Bilbao, según medios locales.

Los fallecidos, según las primeras informaciones, son dos adultos, un adolescente y un bebé. Otras siete personas han sido trasladadas a centros hospitalarios próximos con pronóstico grave, mientras que los servicios de emergencia han atendido en el lugar a varias personas más.

El fuego se ha producido en el número 7 de la calle Barinaga, en el barrio de Zorroza, por causas que están investigando los bomberos que han acudido al lugar para apagar las llamas y evacuar a los vecinos del inmueble. Hasta allí se han desplazado también efectivos de Cruz Roja para atender a los afectados.

El G7 firma en Taormina una declaración de lucha contra el terrorismo

Los líderes del G7, reunidos este viernes en la ciudad siciliana de Taormina, han firmado una declaración “de lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”. También han aprobado el documento los presidentes de la Comisión Europea y del Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk.

La declaración, de quince puntos, otorga una gran importancia a la seguridad en internet, un espacio que “a veces ejerce como recámara en los actos de terrorismo”, ha explicado el primer ministro de Italia, Paolo Gentiloni, en una rueda de prensa.

El G7 ha hecho un llamamiento a los proveedores y servidores de internet, así como a los dirigentes de las grandes redes sociales, para “incrementar sus esfuerzos en la localización de contenido de índole terrorista”. Además, la declaración anima a la industria a “desarrollar de manera urgente y compartir nueva tecnología y herramientas para mejorar la detección automática de contenido que incite a la violencia”.

Los líderes del G7 también han consensuado estrechar su colaboración para gestionar el riesgo derivado de los combatientes extranjeros y de su dispersión al regresar de las zonas de conflicto, así como invertir en su identificación. Por último, el G7 ha expresado el compromiso de aumentar los esfuerzos para cortar los canales de financiación del terrorismo y del extremismo violento.

El texto ha sido presentado como un compromiso tras el atentado perpetrado el pasado lunes en la ciudad inglesa de Mánchester, en el que murieron 22 personas y 64 resultaron heridas.

Theresa May ha agradecido a sus socios la postura manifestada sobre el este tema y ha abogado por continuar “con determinación para garantizar a todos los niveles la lucha contra el terrorismo y proteger a nuestra gente“.

TOP