Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un motín en un centro de menores de Guatemala deja dos muertos y varios heridos

Foto: Luis Echeverria
Reuters

Al menos dos monitores han muerto y otros cincos han resultado heridos en un motín protagonizado por un grupo de jóvenes que siguen atrincherados con varios rehenes en un centro de menores de Guatemala, según la Policía Nacional Civil.

En el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18, y 26 de ellos se han amotinado para solicitar la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces.

Durante el motín iniciado en la noche del domingo, los jóvenes tomaron como rehenes a los siete monitores, que fueron golpeados; también prendieron fuego uno de los sectores del centro. La Cruz Roja de Guatemala se personó en el lugar de los hechos, en el municipio capitalino de San José Pinula, donde hay decenas de agentes de la Policía Nacional Civil desplegados.

Los han confirmado la muerte de dos personas, mientras que varias, entre ellas varios menores internos, han sido atendidos de golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y crisis nerviosas. A primeras horas de la mañana, las autoridades seguían sin conseguir retomar el control del centro. Los internos piden, entre otras cosas, que trasladen a varios “amigos” y “compañeros” recluidos en otros correccionales a este centro.

El suceso se produce pocos días después de que un incendio en otro centro de menores, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas a consecuencia de un incendio provocado por las chicas que denunciaban abusos y malos tratos. Desde que se produjeron los hechos han sido detenidas tres altos cargos, mientras que el martes pasado, un partido de la oposición presentó una denuncia contra el presidente del país, Jimmy Morales.

Irak investiga la muerte de civiles en los bombardeos contra Daesh en Mosul

Foto: Khalid al-Mousily
Reuters

El ejército iraquí ha abierto una investigación sobre los bombardeos aéreos contra el grupo autoproclamado Estado Islámico en el oeste de Mosul, que según algunos testigos mataron a un gran número de civiles. Responsables iraquíes han asegurado a la agencia AFP que los bombardeos aéreos en el barrio de Mosul Al Jadida causaron bajas civiles, entre decenas y centenares. El número exacto de víctimas no ha podido ser comprobado de forma independiente, ya que las fuerzas de seguridad no permiten a los periodistas entrar en los sectores donde se produjeron los ataques.

Las fuerzas iraquíes, apoyadas por la coalición internacional antiyihadista liderada por Washington, lanzaron el 19 de febrero una ofensiva para retomar el oeste de Mosul, tras haber recuperado el control del este de la ciudad en enero. La coalición internacional ha reconocido que había llevado a cabo un bombardeo el 17 de marzo contra un sector del oeste de Mosul donde se reportaron bajas de civiles, sin precisar que se trataba de Mosul al Jadida.

Aunque más de 200.000 habitantes han logrado huir del oeste de Mosul en el último mes, según las autoridades iraquíes, aún quedan 600.000 personas en las zonas en poder del Estado Islámico en la parte occidental de esta ciudad, la segunda de Irak, de los cuales dos terceras partes se encuentran en el casco antiguo, según las Naciones Unidas.

Al menos un muerto y 15 heridos en un tiroteo en un club de Ohio

Foto: John Minchillo
AP Photo

Al menos una persona ha muerto y 15 han resultado heridas de gravedad en un tiroteo en Cincinnati, Ohio, según ha confirmado la policía local. En cualquier caso, las autoridades han descartado que el ataque sea de origen terrorista. Los disparos se han producido en una conocida discoteca llamada Cameo en torno a la una de la madrugada de la hora local. Los investigadores del caso sostienen que tras el crimen puede encontrarse un ajuste de cuentas. El chico fallecido tenía 27 años.

No se conoce, todavía, cuántos tiradores participaron en el ataque. La capitana Kimberly Williams, sin embargo, ha declarado a la cadena de televisión CNN que sospechan sobre la intervención de al menos dos tiradores: “Estamos seguros de que había más de uno, pero en este punto no estamos seguros si fueron más de dos”. Los responsables siguen prófugos.

Varias aerolíneas indias prohíben la entrada a un diputado por dar 25 zapatillazos a un empleado

Foto: Amit Dave
Reuters

Las principales aerolíneas indias han anunciado este viernes la prohibición de la entrada en sus aviones al diputado indio Ravindra Gaikwad por golpear 25 veces con una sandalia a un empleado de Air India.

“Air India y la Federación de Aerolíneas Indias (FIA) -que incluye IndiGo, Jet Airways, SpiceJet y Go Air- han tomado la decisión con efecto inmediato de prohibir a este miembro del Parlamento que vuele en cualquiera de nuestros vuelos”, han indicado las compañías en un comunicado conjunto enviado a la agencia Efe.

Gaikwad, miembro del partido hinduista de extrema derecha Shiv Sena, se negó a bajar del avión en el que viajaba cuando este llegó a Nueva Delhi por no haber volado en clase ejecutiva. Durante más de una hora discutió con un empleado de la aerolínea y acabó golpeándole 25 veces con su sandalia porque aseguraba que este le había maltratado verbalmente. Además, el diputado intentó tirarlo fuera del avión tras aterrizar.

Las aerolíneas han reclamado también que las fuerzas de seguridad tomen medidas estrictas contra el político. Air India ha presentado dos denuncias, una por atacar a uno de sus trabajadores y otra por retrasar el siguiente vuelo en 40 minutos. “Creemos que un ataque contra uno de nosotros es un ataque contra todos nosotros”, según han declarado las compañías en el comunicado conjunto.

Además, han pedido al Gobierno y a los servicios de inteligencia la creación de una lista oficial de “los pasajeros rebeldes” para evitar que compren billetes para sus vuelos.

El diputado, por su parte, no se ha arrepentido y ha asegurado que no pedirá disculpas al empleado al que golpeó. Ha desafiado a la policía a que lo arreste y ha dicho que “no me pueden poner en una lista negra. Embarcaré esta tarde en el vuelo de Air India Delhi-Pune. ¿Cómo no me lo van a permitir?”

Las víctimas congoleñas del ex líder militar Germain Katanga recibirán casi 3,5 millones de euros

Foto: MICHAEL KOOREN
Reuters/File

La Corte Penal Internacional (CPI) ha dictaminado que las víctimas del ex líder militar congoleño Germain Katanga deben recibir 3.474.440 euros (3.752.700 dólares), de los cuales el condenado deberá aportar 926.639 euros (un millón de dólares). Katanga fue sentenciado en mayo de 2014 a doce años de cárcel por un crimen de lesa humanidad y cuatro crímenes de guerra por el ataque contra la población civil. No obstante, en noviembre de 2015 los jueces decidieron revisar el caso y reducirle la pena tres años y ocho meses.

Los sucesos ocurrieron en febrero de 2003, cuando las tropas de la milicia Ngiti lanzaron un ataque sobre la aldea de Bogoro, en la República Democrática del Congo que tuvo como consecuencia unas 200 víctimas mortales. Los jueces consideraron probado que el ex líder militar congolés fue el intermediario entre los proveedores de armas y las tropas que cometieron los crímenes. La CPI decidió revisar el caso de Katanga en noviembre de 2015, cuando este ya había cumplido dos tercios de su condena, y decidió reducirla en total tres años y ocho meses, por lo que podía haber salido de la cárcel en 18 de enero de 2016.

No obstante, la Justicia de la República del Congo, país donde Katanga estaba cumpliendo la condena, decidió no darle la libertad debido a que la Fiscalía de este país aún investiga su implicación en otros crímenes. El caso de Katanga se inscribe en la Segunda Guerra del Congo, que se desarrolló entre 1998 y 2003 y que tuvo como víctimas a centenares de miles de personas.

TOP