Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un motín en un centro de menores de Guatemala deja dos muertos y varios heridos

Foto: Luis Echeverria
Reuters

Al menos dos monitores han muerto y otros cincos han resultado heridos en un motín protagonizado por un grupo de jóvenes que siguen atrincherados con varios rehenes en un centro de menores de Guatemala, según la Policía Nacional Civil.

En el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18, y 26 de ellos se han amotinado para solicitar la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces.

Durante el motín iniciado en la noche del domingo, los jóvenes tomaron como rehenes a los siete monitores, que fueron golpeados; también prendieron fuego uno de los sectores del centro. La Cruz Roja de Guatemala se personó en el lugar de los hechos, en el municipio capitalino de San José Pinula, donde hay decenas de agentes de la Policía Nacional Civil desplegados.

Los han confirmado la muerte de dos personas, mientras que varias, entre ellas varios menores internos, han sido atendidos de golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y crisis nerviosas. A primeras horas de la mañana, las autoridades seguían sin conseguir retomar el control del centro. Los internos piden, entre otras cosas, que trasladen a varios “amigos” y “compañeros” recluidos en otros correccionales a este centro.

El suceso se produce pocos días después de que un incendio en otro centro de menores, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas a consecuencia de un incendio provocado por las chicas que denunciaban abusos y malos tratos. Desde que se produjeron los hechos han sido detenidas tres altos cargos, mientras que el martes pasado, un partido de la oposición presentó una denuncia contra el presidente del país, Jimmy Morales.

Continúa leyendo: México registra en octubre una cifra récord de homicidios

México registra en octubre una cifra récord de homicidios

Foto: Henry Romero
Reuters

México registró en octubre pasado la cifra récord de 2.371 homicidios, con lo que este mes se convierte en el más violento en dos décadas, y además el acumulado en lo que va de año ya supera el total de los asesinatos cometidos en 2016, informa Efe. Las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) publicadas este martes indican que, con los homicidios del décimo mes, ya suman 20.878 homicidios en todo el país durante este año.

A falta de dos meses para que finalice el recuento de 2017, este número ya es superior al total de homicidios registrados en 2016, que se saldó con 20.547 homicidios, lo que hace de este año el más violento desde que iniciara el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018). El dato de octubre, el más alto desde 1997, supone un incremento del 27,4% en el número de homicidios respecto al mismo mes de 2016 y del 8,51% respecto al pasado septiembre.

Los Estados en los que se cometieron un mayor número de asesinatos fueron Baja California (207), Guerrero (198), Estado de México (189) y Veracruz (174). En cuanto a los secuestros, en octubre se registraron 84, con lo que suman 951 en todo el año, y 479 extorsiones, que hacen un total de 4.797. La SESNSP también ha constatado que se produjeron 6.196 robos de vehículos con violencia y 10.529 robos de coches sin violencia.

La última víctima de esta ola de violencia ha sido el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del noroccidental Estado de Baja California Sur, Silvestre de la Toba, asesinado a tiros en un poblado denominado La Paz cuando viajaba en un vehículo con su familia, han informado este martes fuentes oficiales citadas por Efe. Varias personas interceptaron alrededor de las siete de la tarde de ayer (hora local) el vehículo del dirigente y abrieron fuego contra sus ocupantes, ha informado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en un comunicado.

Continúa leyendo: Amnistía Internacional denuncia que Birmania impone un régimen de “apartheid” a los rohingya

Amnistía Internacional denuncia que Birmania impone un régimen de “apartheid” a los rohingya

Foto: SUSANA VERA
Reuters

Amnistía Internacional ha acusado este martes a Birmania de imponer un régimen de “apartheid” a los musulmanes rohingya y además ha denunciado que este sistema “institucionalizado” de discriminación es un crimen contra la humanidad. Desde el mes de agosto, más de 600.000 rohingyas han huido de Birmania a Bangladesh.

“Las autoridades de Birmania mantienen a hombres, mujeres y niños rohingya segregados e intimidados en un sistema deshumanizador de apartheid”, ha dicho la directora de investigación de Amnistía Internacional, Anna Neistat, en un comunicado.

Los rohingyas “están atrapados en un sistema viciado de discriminación institucionalizada y promovida por el estado”, asegura la organización, y añade que esta situación supone una “restricción severa de virtualmente todos los aspectos de sus vidas”.

La ola de violencia desatada en 2012 y la implantación de una “intrincada red de leyes” que restringen la libertad de movimientos y les priva de ciudadanía impiden el retorno de los rohingya que han abandonado el país, explica Amnistía Internacional.

“Este sistema parece estar diseñado para hacer que las vidas de los rohingyas sea lo más humillante y sin esperanza posible”, ha denunciado Neistat, que ha calificado como “limpieza étnica” la última campaña militar llevada a cabo en Birmania.

“Aunque puede que estas violaciones de derechos no sean tan visibles como las que han ocupado los titulares en los últimos meses, son igual de terribles”, asegura Neistat. “Hay que abordar las causas fundamentales de la crisis actual para acabar con el ciclo de abusos y permitir que las personas refugiadas rohingyas vuelvan a una situación en la que se respeten sus derechos y su dignidad”, ha pedido.

La organización ha realizado esta denuncia en la presentación en Bangkok de una investigación de dos años sobre las condiciones de esta minoría en el estado de Rajine, en el oeste de Birmania, donde no son reconocidos como ciudadanos.

La organización ha concluido que Birmania “tiene la obligación legal de desmantelar el sistema de apartheid en el estado de Rajine y debe garantizar asimismo la rendición de cuentas de los responsables de cometer actos que constituyen crímenes de lesa humanidad”.

Esta denuncia se suma a otras presentadas en las últimas semanas, como la del alto comisionado para los Derechos Humanos de la ONU, que acusó al ejército birmano de llevar a cabo una “limpieza étnica de manual”.

Continúa leyendo: Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Detenido en Melilla un ciudadano español vinculado al Estado Islámico

Foto: Jesus Blasco de Avellaneda
Reuters/Archivo

Miembros de la Policía Nacional han detenido a primeras horas del martes en Melilla a una individuo de 21 años vinculado con el autodenominado Estado Islámico, que realizaba labores de captación a través de internet y las redes sociales, además de actividades de adoctrinamiento, informa el Ministerio del Interior.

El detenido es de nacionalidad española y, según los investigadores, “había sufrido un intenso proceso de radicalización en el que su actividad delictiva había ido evolucionando”, incitando a la comisión de atentados con vídeos que se encargaba de difundir “a través de una red de comunicaciones de difícil acceso para dificultar su localización”.

Los investigadores destacan también que el detenido adoptaba “extraordinarias” medidas de seguridad y mostraba un perfil privado en redes sociales sólo accesible para sus “amigos”, evitando también hacer comentarios en público a favor del terrorismo yihadista.

La policía ha constatado que el hombre había tenido “contacto directo con individuos condenados actualmente por su pertenencia e integración en la organización terrorista” del EI que actuaban en Melilla y Marruecos. Entre ellos, explica Interior, “destaca la figura de un melillense que se marchó en 2012 y que se convirtió en dirigente de una katiba yihadista en Mali y que supuestamente falleció en combate en 2016 en Tombuctú. Las continuas detenciones en su entorno no sólo no provocaron el cese de su actividad sino que se vio incrementada y reforzada”.

El detenido suponía una amenaza para la seguridad ciudadana ya que no se descarta que él mismo estuviera dispuesto a cumplir con las indicaciones del Estado Islámico de cometer atentados en Europa. Junto al detenido, otros dos ciudadanos españoles han sido llevados a dependencias de la policía para prestar declaración por su presunto apoyo al EI. “Ambos estaban inmersos en un continuo proceso de adoctrinamiento y consumían material propagandístico de la organización de manera reiterada e incluso habían llegado a valorar la posibilidad de cometer atentados”, asegura Interior.

El ministro, Juan Ignacio Zoido, se ha felicitado por esta nueva detención realizada en el marco de la lucha contra el terrorismo que, desde junio de 2015, fecha en el que el Ministerio del Interior elevó a 4 el Nivel de Alerta Antiterrorista (NAA), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad han detenido a 209 terroristas yihadistas en operaciones realizadas en España y en el exterior.

Continúa leyendo: Violencia, terrorismo y educación, principales preocupaciones de los niños

Violencia, terrorismo y educación, principales preocupaciones de los niños

Foto: Parwiz
Reuters

La violencia, el terrorismo, el acoso escolar y la educación son las principales preocupaciones de los niños, según una encuesta publicada por Unicef coincidiendo con la celebración del Día Universal del Niño.

“Construiría más escuelas en las que todos los niños pudieran desayunar, donde los profesores acudieran a clase, les enseñaran bien y les quisieran y les cuidaran” es uno de los deseos expresados por los niños en la encuesta, así como “terminaría con la pobreza y el hambre”.

El 65% de los niños de los países encuestados están preocupados por el terrorismo y la educación, y el 40% por el trato que reciben los refugiados y migrantes. En lo que todos están de acuerdo es en que los líderes mundiales deben dar soluciones a problemas sociales tan graves como el terrorismo, la falta de acceso a la educación y la pobreza.

“El Día Mundial de los Niños es para que se nos escuche y nos dejen hablar de nuestro futuro. Y nuestro mensaje es claro: debemos hablar por nosotros mismos y, cuando lo hagamos, el mundo debe escucharnos”, ha dicho Jaden Michael, una activista de 14 años que colabora con Unicef.

El 20 de noviembre se celebra el aniversario de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño, que tuvo lugar el 20 de noviembre de 1989. Actualmente, todavía mueren 5,6 millones de niños al año por causas que se pueden prevenir, 535 millones de niños viven en países afectados por emergencias y 264 millones de niños y adolescentes no van a la escuela, explica Unicef. En España, uno de cada tres niños viven riesgo de pobreza o exclusión y la tasa de abandono escolar se sitúa en el 19,9%.

Por tanto, el Día Universal del Niño se celebran los avances en materia de derechos de los niños, pero también sirve para recordar que todavía quedan muchos esfuerzos por realizar para que los niños en todo el mundo puedan disfrutar plenamente de sus derechos.

TOP