Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un motín en un centro de menores de Guatemala deja dos muertos y varios heridos

Foto: Luis Echeverria
Reuters

Al menos dos monitores han muerto y otros cincos han resultado heridos en un motín protagonizado por un grupo de jóvenes que siguen atrincherados con varios rehenes en un centro de menores de Guatemala, según la Policía Nacional Civil.

En el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18, y 26 de ellos se han amotinado para solicitar la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces.

Durante el motín iniciado en la noche del domingo, los jóvenes tomaron como rehenes a los siete monitores, que fueron golpeados; también prendieron fuego uno de los sectores del centro. La Cruz Roja de Guatemala se personó en el lugar de los hechos, en el municipio capitalino de San José Pinula, donde hay decenas de agentes de la Policía Nacional Civil desplegados.

Los han confirmado la muerte de dos personas, mientras que varias, entre ellas varios menores internos, han sido atendidos de golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y crisis nerviosas. A primeras horas de la mañana, las autoridades seguían sin conseguir retomar el control del centro. Los internos piden, entre otras cosas, que trasladen a varios “amigos” y “compañeros” recluidos en otros correccionales a este centro.

El suceso se produce pocos días después de que un incendio en otro centro de menores, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas a consecuencia de un incendio provocado por las chicas que denunciaban abusos y malos tratos. Desde que se produjeron los hechos han sido detenidas tres altos cargos, mientras que el martes pasado, un partido de la oposición presentó una denuncia contra el presidente del país, Jimmy Morales.

Continúa leyendo: Detenida en España una persona buscada por un asesinato en Francia

Detenida en España una persona buscada por un asesinato en Francia

Foto: Stringer
Reuters/File

La Guardia Civil ha procedido a la detención de una persona que estaba siendo buscado por la policía francesa por el supuesto asesinato de una persona en Francia. El detenido de 23 años de edad, se encontraba oculto en el paraje Beneficio de Cáñar, Granada, donde permanecía oculto e indocumentado. En el momento de la detención el presunto homicida llevaba consigo el teléfono móvil de la víctima.

Asimismo, durante el operativo se han puesto a disposición judicial a 24 personas por delitos contra la salud pública por cultivo de droga y se han descubierto 2.320 plantas de marihuana que se encontraban desperdigadas en pequeñas plantaciones ocultas entre cultivos, vegetación espesa o árboles en el entorno del Parque Natural de Sierra Nevada. La operación se inició, a raíz del intento de agresión sexual a una turista por parte de un grupo personas de una comuna asentada en dicho paraje y por las lesiones graves cometidas por dos personas de esta comunidad a otra persona.

Por tal motivo, los agentes procedieron a identificar a los residentes de dicha comunidad, dando como resultado la detención de un hombre que era buscado por las autoridades francesas por el asesinato de una persona a la que había estrangulado.

La Guardia Civil alerta del daño que medioambiental que las plantaciones de cannabis producen dentro del Parque Natural de Sierra Nevada “al distraer el curso de las aguas de abastecimiento público para el riego, al roturar de manera ilegal el terreno, deforestación, al impedir el paso de especies cinegéticas por los cerramientos en torno a las plantaciones, etc”.

En este dispositivo han participado guardias civiles de Seguridad Ciudadana, Usecic, Policía Judicial, Seprona y Unidad de Helicópteros de la Comandancia de Granada, que han contado con la colaboración de agentes de Medio Ambiente y de agentes fluviales de la Junta de Andalucía.

Continúa leyendo: Tres israelíes y un asaltante palestino mueren en un ataque en Cisjordania

Tres israelíes y un asaltante palestino mueren en un ataque en Cisjordania

Foto: Ammar Awad
Reuters

Tres israelíes han muerto y otro ha resultado herido grave en un ataque perpetrado a primera hora de la mañana de hoy por un palestino, que fue abatido por las fuerzas de seguridad, cerca de un asentamiento israelí en el territorio ocupado de Cisjordania, según fuentes oficiales.

“Unidades de la Policía respondieron a un ataque terrorista cerca de Har Hadar, a las afueras de Jerusalén. Tres israelíes han sido asesinados y uno fue trasladado al hospital en estado grave. El terrorista ha sido abatido”, dijo en un comunicado el portavoz policial, Miki Rosenfeld.

Otra portavoz policial, Luba Samri, ha informado de que el atacante es un residente en Beit Surik, de 37 años que “llegó hasta el acceso a la colonia de Har Hadar mientras los trabajadores palestinos pasaban los controles y entraban en el asentamiento”.

“Levantó sospechas y le ordenaron que se detuviera. En ese momento, se abrió la camisa, sacó una pistola y, a corta distancia, disparó contra los guardias. Los policías fronterizos respondieron inmediatamente, dispararon contra él y lo neutralizaron”, indicó Samri.

La Policía ha explicado que hay una orden para no informar sobre la identidad de los fallecidos, lo que podría indicar que alguno o todos ellos eran miembro de las Fuerzas de Seguridad.

Un portavoz del servicio de emergencias Estrella Roja de David ha contado que el suceso tuvo lugar sobre las 07.15 hora local y que sus equipos habían atendido a cuatro heridos “en estado grave con heridas de bala”.

“El terrorista ha sido neutralizado por las fuerzas de seguridad”, añadió el comunicado de este servicio médico, equivalente a la Cruz Roja. Las unidades de este servicio de emergencias informaron después de la muerte de tres hombres de entre 20 y 30 años y un cuarto herido de bala en la parte superior del cuerpo que fue evacuado a Hadasah Ein Kerem, en estado grave.

El suceso se enmarca en una oleada de ataques palestinos contra israelíes que se inició en octubre de 2015 y en la que desde entonces han muerto 270 palestinos, más de dos tercios de ellos al perpetrar ataques o presuntos ataques, y 46 israelíes, víctimas de esas agresiones, informa EFE.

Continúa leyendo: La ONU denuncia que los policías birmanos violan a mujeres rohingyas

La ONU denuncia que los policías birmanos violan a mujeres rohingyas

Foto: CATHAL MCNAUGHTON
Reuters

Al menos 25 mujeres han denunciado y probado ante médicos de las Naciones Unidas que han sufrido distintas formas de violencia sexual a manos de las autoridades birmanas desde agosto, de acuerdo con los propios sanitarios trasladados a Bangladés. Los médicos ya asistieron a centenares de mujeres con las mismas evidencias de haber sufrido violencia sexual en los pasados meses de octubre y noviembre.

Nirante Kumar, directora de una clínica administrada por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dependiente de la ONU, ha asegurado que, aunque han sido menos las violaciones, los ataques han sido más agresivos, tanto por penetraciones violentas como por laceraciones de vagina. Estas denuncias públicas tan contundentes no son habituales entre miembros de la ONU, de acuerdo con el diario The Independent, menos si cabe ante la tensa situación diplomática.

Por su parte, el Gobierno birmano, acusado por las Naciones Unidas de estar realizando una limpieza étnica, ha negado las acusaciones y ha defendido que los ataques han sido perpetrados por terroristas. En cualquier caso, Zaw Htay, portavoz de la presidenta birmana, la Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi, ha prometido que investigará las denuncias.

“Las víctimas de violaciones deberían acudir a nosotros para denunciar”, ha declarado Htay. “Les daremos plena seguridad. Vamos a investigar y vamos a tomar medidas”. Con todo, la coordinadores de medicina de emergencia de Médicos Sin Fronteras en Cox’s Bazar (Bangladés) ha asegurado que las violaciones registradas en los campos de refugiados tan solo suponen “una fracción de los casos” que se han producido.

Esta situación se produce en un contexto en el que casi medio millón de rohingyas han tenido que salir de Birmania por la represión de las fuerzas gubernamentales. La mayoría de los desplazados están habitando campos de refugiados superpoblados en Bangladés, y sobreviven en circunstancias verdaderamente lamentables con la ayuda de organizaciones y ciudadanos locales.

Continúa leyendo: La Policía detiene a un séptimo sospechoso en relación con el atentado de Londres

La Policía detiene a un séptimo sospechoso en relación con el atentado de Londres

Foto: Rebeca Naden
Reuters

La Policía británica ha detenido este lunes a una séptima persona relacionada con el atentado que tuvo lugar el pasado 15 de septiembre en la estación de metro de Parsons Green, en Londres, y que causó heridas a 30 personas, ha informado Scotland Yard.

El arresto ha tenido lugar en la ciudad galesa de Cardiff y el detenido es un joven de 20 años cuya identidad no ha sido facilitada por las autoridades. Tras su detención, ha sido trasladado a una comisaría del sur de Londres para ser interrogado.

En la detención han participado agentes de la unidad antiterrorista de la Policía, la Policía del Sur de Gales y la unidad antiterrorista de Gales. Los agentes han registrado además un domicilio en Cardiff y otro en el condado de Surrey, a las afueras de Londres, en relación con el atentado.

De los siete detenidos, se han presentado cargos contra uno de ellos, Ahmed Hassan, tres siguen bajo custodia policial y otros tres han sido puestos en libertad sin cargos.

Ahmed Hassan, de 18 años, ha sido acusado formalmente por el atentado con una bomba de fabricación casera en el metro de la capital británica. El joven está acusado de haber “intentado asesinar a personas que viajaban en un tren de línea de distrito desde Wimbledon”, explica la Policía. Hassan compareció el pasado viernes ante el tribunal y seguirá custodiado hasta el 13 de octubre, día en que volverá a declarar en el juzgado.

Un hombre de 20 años, otro de 24 y uno de 30 siguen bajo custodia policial en relación con la investigación sobre el atentado.

TOP