Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un motín en un centro de menores de Guatemala deja dos muertos y varios heridos

Foto: Luis Echeverria
Reuters

Al menos dos monitores han muerto y otros cincos han resultado heridos en un motín protagonizado por un grupo de jóvenes que siguen atrincherados con varios rehenes en un centro de menores de Guatemala, según la Policía Nacional Civil.

En el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18, y 26 de ellos se han amotinado para solicitar la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces.

Durante el motín iniciado en la noche del domingo, los jóvenes tomaron como rehenes a los siete monitores, que fueron golpeados; también prendieron fuego uno de los sectores del centro. La Cruz Roja de Guatemala se personó en el lugar de los hechos, en el municipio capitalino de San José Pinula, donde hay decenas de agentes de la Policía Nacional Civil desplegados.

Los han confirmado la muerte de dos personas, mientras que varias, entre ellas varios menores internos, han sido atendidos de golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y crisis nerviosas. A primeras horas de la mañana, las autoridades seguían sin conseguir retomar el control del centro. Los internos piden, entre otras cosas, que trasladen a varios “amigos” y “compañeros” recluidos en otros correccionales a este centro.

El suceso se produce pocos días después de que un incendio en otro centro de menores, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas a consecuencia de un incendio provocado por las chicas que denunciaban abusos y malos tratos. Desde que se produjeron los hechos han sido detenidas tres altos cargos, mientras que el martes pasado, un partido de la oposición presentó una denuncia contra el presidente del país, Jimmy Morales.

Continua leyendo: Detenidas 67 personas por organizar una protesta en las calles de Pekín

Detenidas 67 personas por organizar una protesta en las calles de Pekín

Foto: Bobby Yip
Reuters/File

La policía de Pekín ha detenido a 67 personas que han participado esta semana en una inusual manifestación en las calles de Pekín, en la que protestaron por el cierre de un fondo de inversión del que forman parte y que las autoridades consideran una estafa piramidal, ha informado este jueves la prensa oficial.

La policía de la capital ha informado de que 63 miembros del fondo participantes en la protesta han sido puestos bajo su custodia por “obstruir a las fuerzas del orden” y otros cuatro también han sido detenidos, aunque no afrontan cargos criminales, por “quebrar el orden en lugares públicos”. Las detenciones se producen a raíz de que decenas de inversores en el fondo, llamado Shanxinhui (“Intercambio de Amabilidad”) protestaran el lunes en las calles del sur de Pekín por el cierre de éste, que según algunas informaciones ha atraído a más de cinco millones de personas en todo el país.

Los manifestantes llegaron a cortar el tráfico en importantes arterias de la ciudad y portaron pancartas en las que pedían al presidente Xi Jinping que defendiera sus derechos, en un tipo de protesta que raramente se ve en Pekín debido a la fuerte presencia policial.

La protesta se produce además en un momento de creciente censura y esfuerzos del Gobierno por mantener el orden a toda costa, debido a la proximidad del XIX Congreso del Partido Comunista, que se celebrará en octubre o noviembre y traerá importantes cambios en la cúpula del poder central. La policía china asegura que Shanxinhui esconde una estafa de venta piramidal que “bajo el disfraz de ayudar a los más pobres ha estafado a la gente importantes propiedades”.

Las autoridades chinas iniciaron una campaña contra este fondo en las pasadas semanas, y ya en junio la congelación de más de 100 millones de yuanes (14 millones de dólares) del fondo causó protestas en las calles de la ciudad de Yongzhou, en el sur del país, informa Efe.

Continua leyendo: Hallan restos óseos durante la búsqueda de la española secuestrada en México

Hallan restos óseos durante la búsqueda de la española secuestrada en México

Foto: Manuel Bruque
EFE

La Fiscalía General de Justicia del estado mexicano de Tamaulipas ha informado que en el marco de la operación de búsqueda de la española María del Pilar Garrido Santamans ha sido hallada una osamenta en un paraje del municipio Villa de Casas, advirtiendo de que, por ahora, no hay indicios de que se trate de ella.

Los restos humanos se encontraron en las proximidades de la carretera Soto La Marina-Ciudad Victoria junto con “algunos objetos que se están analizando”, añade la fiscalía en una nota. “Es importante señalar que, mientras no se concluyan las pruebas genéticas, nada determinante hay si el resto humano encontrado es de la ciudadana española”, añade.

Los resultados de las pruebas de laboratorio se darán a conocer en su momento, ha informado la fiscalía, que ha destacado la participación de la Policía Federal en la operación de búsqueda de la española.

Medios locales informaron de que fuerzas federales y estatales que buscan a Garrido encontraron restos óseos en el ejido de Magañas, municipio de Villa de Casas. Citando fuentes policiales, los medios señalaron que es prematuro afirmar o negar que pudiera tratarse de la desaparecida.

Una fuente declaró que los restos encontrados son “puros huesos”, por lo que resulta difícil que pertenezcan a Garrido, teniendo en cuenta que la española desapareció el pasado 2 de julio. Garrido, valenciana de 34 años y residente en México desde hace tres, fue secuestrada cuando volvía con su marido, Jorge González Fernández, y su hijo de un año a Ciudad Victoria, capital de Tamaulipas, tras pasar unos días en la playa, según las declaraciones del marido, que explicó que fueron interceptados por dos hombres armado y se llevaron a su mujer.

El pasado viernes, las autoridades de Tamaulipas difundieron el retrato robot de uno de los presuntos secuestradores, elaborado con los datos ofrecidos por Jorge González. La imagen del presunto secuestrador corresponde a un hombre entre 15 y 16 años, de complexión delgada y de tez morena oscura.

Sobre el segundo presunto secuestrador no se pudo elaborar un retrato porque González no pudo verlo bien y solo ofreció datos muy generales, informa EFE.

Continua leyendo: Detenido el hombre que atacó con una motosierra a cinco personas en Suiza

Detenido el hombre que atacó con una motosierra a cinco personas en Suiza

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters

El hombre que este lunes atacó a cinco personas en la localidad suiza de Schaffhouse, cerca de la frontera con Alemania, armado con una motosierra, ha sido detenido, según ha informado la policía suiza, que ha descartado en todo momento que se tratara de un ataque terrorista.

Franz Wrousis, un suizo de 51 años, entró el lunes a una compañía de seguros de la ciudad de Schaffhausen con una motosierra e hirió a cinco personas, para después huir en un coche matriculado en el cantón de Grisones. De los agredidos, uno fue herido de gravedad, y tras ser operado en el hospital permanece en observación aunque su vida no corre peligro. Este paciente es un empleado del seguro médico privado CSS y, aparentemente, era la víctima principal del agresor, que era cliente de la firma.

Otro empleado de la compañía fue herido de forma leve pero ya ha salido del hospital.Otros dos clientes que se encontraban en las oficinas de CSS en el momento de la agresión padecieron un shock postraumático, informa Efe.

Las fuerzas de seguridad difundieron el martes por la mañana una foto del agresor poco antes de penetrar a los locales de CSS en la que se le ve portando una gran bolsa de plástico, donde se supone que transportaba la motosierra.

El agresor fue condenado dos veces en 2014 y 2016 en los cantones de Berna y de Lucerna, respectivamente, por violaciones de la ley sobre las armas.

El fiscal que investiga el caso lo definió este lunes como un “marginal” que vivía últimamente en el bosque. La policía suiza ha confirmado la detención a través de su cuenta de Facebook, sin dar más detalles al respecto.

Continua leyendo: Detenidos otros dos magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento

Detenidos otros dos magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters/File

La Asamblea Nacional de Venezuela ha denunciado este martes que el Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) ha detenido a otros dos magistrados que ese Poder Legislativo nombró el pasado 21 de julio como jueces del Supremo para sustituir a los actuales, a quienes considera “ilegítimos”. El pasado sábado el servicio de inteligencia venezolano también detuvo al magistrado Ángel Zerpa, apenas un día después de haber sido nombrado por el Parlamento, por lo que ya son tres los jueces detenidos después de haber sido juramentados como magistrados ante el Poder Legislativo.

Concretamente, los magistrados detenidos este martes son Jesús Rojas Torres y Zuleima González, ha informado la Cámara a través de su cuenta oficial en la red social Twitter. La situación se produce cuando el país se encuentra inmerso en una gran crisis política que ya ha dejado cien muertos, cientos de heridos y detenidos.

Desde que fuera procesado por el tribunal primero de control militar sin sus abogados, Zerpa se ha declarado en huelga de hambre, ha informado la organización Foro Penal Venezolano.

Las detenciones ocurren en medio de las advertencias del presidente Nicolás Maduro de encarcelar “uno por uno” a los 33 jueces del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) designados el viernes por el poder opositor, en abierto desafío al Gobierno que califica de “dictadura”, ha informado el diario El Estímulo.

Acopio de agua y alimentos para la huelga de 48 horas

Dos propósitos han sacado a los venezolanos este martes de sus casas en una jornada laboral libre en ese país: protestar en los centros de votación contra las elecciones de la Asamblea Nacional Constituyente y abastecerse preventivamente de combustible y alimentos para la huelga de dos días que comenzará este miércoles y que aspira a detener toda actividad en las calles del país para presionar al presidente, Nicolás Maduro, a que retire la Constituyente.

Ante esta convocatoria, las gasolineras han sido escenario de largas filas de coches abasteciéndose de combustible y numerosos supermercados de Caracas cerrarán este martes con más estanterías vacías de lo habitual, después de que muchos habitantes hicieran acopio de alimentos y otros productos básicos, informa Efe.

La Embajada de Estados Unidos en Venezuela ha pedido a sus ciudadanos tomar medidas “preparatorias apropiadas” de cara al paro cívico y ha instado a evitar las zonas donde se desarrollan diariamente manifestaciones antigubernamentales. “Aconsejamos tomar las medidas preparatorias apropiadas, incluyendo recolectar suficiente comida y agua por 72 horas”, ha informado la Embajada en su portal web.

La oposición ya atrancó ciudades de todo el país el pasado jueves, con un paro de 24 horas en el que se cortó el tráfico en multitud de calles y avenidas, en una jornada durante la cual murieron cinco personas y más de 360 fueron detenidas.

Detenidos otros dos magistrados venezolanos nombrados por el Parlamento 1
Dos mujeres colocan carteles contra la Constituyente de Maduro | Foto: RONALDO SCHEMIDT / AFP

Además, y como parte de la agenda de protestas de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en rechazo a la Constituyente, decenas de opositores venezolanos han acudido este martes con pancartas a los centros de votación previstos para las elecciones de este proceso el próximo domingo.

Algunos grupos de vecinos han empapelado las paredes de estos recintos con lemas contra el “fraude constituyente” y llamadas a la renuncia de Maduro.

TOP