Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un motín en un centro de menores de Guatemala deja dos muertos y varios heridos

Foto: Luis Echeverria
Reuters

Al menos dos monitores han muerto y otros cincos han resultado heridos en un motín protagonizado por un grupo de jóvenes que siguen atrincherados con varios rehenes en un centro de menores de Guatemala, según la Policía Nacional Civil.

En el interior del centro estatal Etapa II hay 47 jóvenes de la pandilla Barrio 18, y 26 de ellos se han amotinado para solicitar la presencia de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Procuraduría General de la Nación, así como de jueces.

Durante el motín iniciado en la noche del domingo, los jóvenes tomaron como rehenes a los siete monitores, que fueron golpeados; también prendieron fuego uno de los sectores del centro. La Cruz Roja de Guatemala se personó en el lugar de los hechos, en el municipio capitalino de San José Pinula, donde hay decenas de agentes de la Policía Nacional Civil desplegados.

Los han confirmado la muerte de dos personas, mientras que varias, entre ellas varios menores internos, han sido atendidos de golpes, intoxicación de gases lacrimógenos y crisis nerviosas. A primeras horas de la mañana, las autoridades seguían sin conseguir retomar el control del centro. Los internos piden, entre otras cosas, que trasladen a varios “amigos” y “compañeros” recluidos en otros correccionales a este centro.

El suceso se produce pocos días después de que un incendio en otro centro de menores, el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, ubicado en el mismo municipio, dejara 40 niñas y adolescentes muertas y varias heridas a consecuencia de un incendio provocado por las chicas que denunciaban abusos y malos tratos. Desde que se produjeron los hechos han sido detenidas tres altos cargos, mientras que el martes pasado, un partido de la oposición presentó una denuncia contra el presidente del país, Jimmy Morales.

Relacionan la desaparición de Madeleine McCann con la venta de menores en África

Foto: ANDREW WINNING
Reuters/File

Madeleine McCann, la menor que desapareció hace 10 años en Portugal, podría haber sido secuestrada por traficantes de esclavos para su venta a una familia rica en Marruecos, según apunta un diario británico que cita la investigación de un policía retirado que participó en el caso de la menor desaparecida y que se basa en los testimonios de testigos que aseguraron ver a la niña días más tarde de su desaparición.

Ha pasado una década desde que la menor de tres años se desvaneciera sin dejar rastro durante unas vacaciones familiares en Portugal. Los detectives contratados por los McCann sospechaban que la niña había sido secuestrada y transportada en un ferry con rumbo al continente africano.

Las mafias en Mauritania, al oeste de África, son conocidas por secuestrar niños pequeños para familias ricas de Oriente Próximo. El detective y policía retirado, Colin Sutton, ha informado a The Mirror que la línea de investigación sobre las bandas mauritanas es una posibilidad que se necesita volver a indagar. “Es la ruta obvia”, dice.

Los detectives privados creen que la menor fue secuestrada y trasladada a Marruecos, en donde presuntamente se la ha visto en varias ocasiones. Hasta ahora se desconoce si la misma policía había investigado la teoría de las bandas mauritanas, sin embargo, según las hipótesis barajadas entre las que se incluyen las declaraciones

Madeleine McCann secuestrada y vendida a una familia rica en Marruecos 1
Los padres de Madeleine McCann en Portugal tras declarar en Portugal | Foto: REUTERS/Rafael Marchante

Después de que Madeleine desapareciera en mayo de 2007, un viajero informó a Crimesstoppers, una organización sin ánimo de lucro, que había visto a una niña muy parecida a Madeleine en un ferry que navegaba entre Tarifa y Tánger cuatro días después de su desaparición.

Dos días más tarde, un turista vio a una niña “idéntica” a Madeleine en una gasolinera cerca del hotel Ibis en Marrakech, asegura The Mirror.

El matrimonio formado por Mari Olli y Ray Pollard quienes vivían en España por entonces, aseguraron ver a la niña en la Avenida Abdel Krim Khattabi, en Marrackech, una de las rutas más transitadas por los contrabandistas. Llevaba un pijama azul, parecía triste y preguntaba si iba a ver a su madre pronto, según Olli. La pareja no sabía de la desaparición de la menor, de hecho sólo conectaron ambos sucesos cuando llegaron a casa y se enteraron a través de las noticias. El matrimonio avisó a las autoridades portuguesas y británicas y declararon ante los detectives.

La policía portuguesa hizo públicos sus archivos sobre el caso hasta un año después de la desaparición de Madeleine, pero las autoridades no contactaron en ningún momento con el matrimonio. “No quiero pensar en lo que podría haber hecho, pero aún estoy seguro que la niña del pijama era Madeleine” ha contado Olli.

Madeleine desapareció de Praia da Luz en mayo de 2007, cuando la niña de tres años dormía junto a sus hermanos, también menores, en el apartamento familiar. En aquel momento, sus padres, Gerry y Kate, se encontraban cenando en un restaurante en el mismo recinto hotelero.

El ex ministro y ex presidente valenciano Eduardo Zaplana, investigado por el caso Lezo

Foto: SUSANA VERA
Reuters/File

La lista de investigados por su presunta vinculación con el caso de corrupción conocido como Operación Lezo que, hasta el momento, ha llevado a la cárcel al ex presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, entre otros acusados, sigue aumentando. Ahora se trata del ex ministro de Trabajo del PP y ex presidente de la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, quien ha sido imputado este lunes por el juez de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, encargado de la investigación del caso, según informan medios locales citando fuentes judiciales.

El juez titular del Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional también ha incluido dentro del caso que investiga sobre la presunta corrupción en el Canal de Isabel II al dueño de la constructora OHL, Juan Miguel Villar Mir cuyo consejero delegado, Javier López Madrid, fue detenido el pasado día 21 de abril, un día después de que la Guardia Civil registrara la sede de la compañía y tras declarar ante el juez quedó libre con cargos bajo una fianza de 100.000 euros que deberá pagar esta semana para evitar la cárcel.

La lista de investigados asciende a 60 y el magistrado también ha incluido entre ellos al que fuera viceconsejero de Presidencia de la Comunidad de Madrid e imputado en la trama Gürtel, Alberto López Viejo. 

Los detenidos de la operación Lezo están acusados por diferentes delitos, entre los que se incluyen malversación, organización criminal, cohecho, falsedad documental, blanqueo de capitales, prevaricación y fraude.

Seis heridos y 29 detenidos por las protestas contra el resultado electoral en París

Foto: THOMAS SAMSON
AFP PHOTO

Seis personas resultaron heridas, incluidos tres agentes de las fuerzas del orden, en las protestas organizadas en París en la noche del domingo contra el resultado de la primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, que se saldaron igualmente con 29 detenidos, según ha informado este lunes la Prefectura de Policía.

En total, los agentes se enfrentaron a cerca de 140 manifestantes, de los que 29 fueron llevados a comisaría. Las protestas se concentraron en las plazas de La Bastilla y de la República tras hacerse público que la ultraderechista Marine Le Pen y el libera Emmanuel Macron que se enfrentarán el próximo 7 de mayo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, tras haber sido los dos candidatos más votados en la primera vuelta este domingo.

Seis heridos y 29 detenidos por las protestas contra el resultado electoral en París 1
Choques entre manifestantes antifascistas y la Policía francesa en París | Foto: Thomas Samson/AFP Photo

El llamamiento había sido impulsado por movimientos antifascistas y anticapitalistas que pretendían montar “barricadas” con las que escenificar su rechazo a entrar en el juego de los políticos y su voluntad de construir “otro mundo”. La protesta fue convocada a las 18.00 horas, justo dos horas antes del cierre de todos los colegios electorales, y los disturbios, con petardos y daños a coches y escaparates, comenzaron cuando las estimaciones de voto apuntaban a la victoria del ex ministro de Economía y la líder del Frente Nacional, nada más conocerse los primeros sondeos a pie de urna que adelantaba unos resultados que se confirmaron a última hora de la noche, con más de 90% de los votos escrutados.

En otras ciudades como Lyon, Burdeos, Grenoble o Toulouse también se convocaron manifestaciones. En total, según los medios, hubo unas 40 en diferentes partes del país, igualmente con daños materiales y un número global de arrestos que no ha sido facilitado, informa Efe.

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París se entrega en Amberes

Foto: CHRISTIAN HARTMANN
Reuters

El hombre por el que Francia había lanzado una orden de busca y captura al sospechar que podía estar relacionado con el atentado perpetrado anoche en París se ha presentado en una comisaría de Amberes, en Bélgica, según ha indicado el Ministerio francés de Interior. El portavoz del Ministerio, Pierre-Henry Brandet, citado por la emisora France Info, ha señalado que ese individuo había sido señalado por los servicios secretos belgas a Francia después del ataque en la avenida de los Campos Elíseos, en el que un policía fue asesinado y otros dos agentes resultaron heridos antes de que el autor de los disparos fuera abatido por las fuerzas del orden.

La búsqueda se había lanzado después de que el autoproclamado Estado Islámico asumiera anoche rápidamente la autoría del ataque en París, y lo atribuyera a uno de sus “combatientes” al que identificó como Abu Yusef el belga. El canal de televisión BFMTV apuntó que el individuo señalado por los servicios secretos belgas también se llama Yusef.

Sobre el autor del ataque, Brandet no ha querido dar la identidad del terrorista que cometió el atentado, para preservar las pesquisas que se están llevando a cabo en su entorno personal. De hecho, tres conocidos suyos estaban siendo interrogados esta mañana, según BFMTV. Por los elementos filtrados por la prensa, se sabe que es un francés de 39 años domiciliado en Livry Gargan, en la periferia de París. Había sido condenado a 15 años de cárcel en 2005 por unos hechos de 2001, cuando hirió de bala a un policía tras haberse visto implicado en un choque de coches. Dos días después, cuando estaba arrestado, hirió gravemente a otro policía que lo sacaba de su celda al robarle el arma.

Brandet no ha querido confirmar que estuviera fichado por los servicios secretos, una información ofrecida por Europe 1, que también ha señalado que había sido arrestado el pasado 23 de febrero, pero fue puesto en libertad por falta de pruebas. Por otro lado, fuentes judiciales confirmaron a France Info que en el coche que utilizó el terrorista para llegar a los Campos Elíseos se encontró un fusil y armas blancas.

El sospechoso, Youssouf E. O. estaba trabajando en una gasolinera en el momento en que ocurrió el ataque en París, según ha indicado su abogado. En un registro llevado a cabo en su domicilio durante una investigación no relacionada con el terrorismo, se encontró un billete de Thalys, que dio lugar a un aviso a las autoridades francesas.

El sospechoso de terrorismo buscado por el atentado en París, se entrega en Amberes
La Policía francesa registra la vivienda de Youssouf E. O. en el suburbio de Chelles, en París | Foto: Charles Platiau/Reuters

El ministro del Interior de Bélgica, Jan Jambon, ha asegurado este viernes que el autor del ataque ocurrido en la noche del jueves en París no tenía nacionalidad belga sino francesa, pero no ha querido pronunciarse sobre sus posibles vínculos con ciudadanos belgas, debido a la investigación en curso. “El criminal muerto anoche era francés”, ha indicado Jambon en declaraciones a la televisión pública francófona RTBF, y ha añadido que la posibilidad de que tenga relación con ciudadanos belgas es algo que forma parte de la investigación, y por tanto no puede hablar del asunto. Según Jambon, los servicios secretos de Bélgica tenían fichado al atacante, cuya identidad no ha sido facilitada todavía por motivo de la investigación. Tampoco el titular belga de Justicia, Koen Geens, ha confirmado si el atacante tenía relación con Bélgica.

“De momento no tenemos ninguna información sobre un vínculo belga”, ha indicado Geens a su llegada a un Consejo de ministros, según ha informado la agencia Belga. Por otra parte, el ministro de Interior belga ha confirmado que las once oficinas donde los franceses podrán votar este domingo en Bélgica con motivo de las elecciones francesas, están sujetas a un dispositivo especial de seguridad.

Refuerzo de la seguridad

El primer ministro de Francia, Bernard Cazeneuve, ha anunciado este viernes un refuerzo de la seguridad ante la primera vuelta de las elecciones presidenciales del próximo domingo, después del atentado de anoche en París que causó la muerte de un policía. En una declaración al término del Consejo de Defensa presidido por el jefe del Estado, François Hollande, Cazeneuve ha explicado que habrá “unidades especializadas de intervención para garantizar una capacidad de respuesta total”, y ha recordado que 50.000 policías, gendarmes y militares se desplegarán el domingo para que los comicios se desarrollen con normalidad.

Cazeneuve ha agregado que el Gobierno está “totalmente” movilizado y ha pedido no ceder “al miedo” ni a la “división”.Asimismo,  ha añadido que “es la unidad lo que debe prevalecer”, y ha demandado “dignidad y responsabilidad” en estos momentos.

El Consejo de Defensa, que comenzó a las 06.00 horas GMT, ha estado presidido por el presidente Hollande y han participado, además de Cazeneuve, los ministros de Exteriores, Jean-Marc Ayrault, Interior, Matthias Fekl, Defensa, Jean-Yves Le Drian, y Justicia, Jean-Jacques Urvoas.

El atentado yihadista ha conmocionado la campaña presidencial, la más disputada que se recuerda, y la ultraderechista Marine Le Pen y el conservador François Fillon, dos de los favoritos, han sido los primeros en anunciar que suspendían hoy sus actos electorales previstos para este viernes tras el ataque registrado en los Campos Elíseos.

El socioliberal Emmanuel Macron, que encabeza las encuestas, también ha suspendido sus actividades programadas.

Reacciones de los candidatos

La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia, Marine Le Pen, ha reclamado este viernes que se restablezca “inmediatamente” el control de las fronteras nacionales y ha atacado la “laxitud penal” de los gobiernos de izquierda y derecha de las últimas décadas. “A este gobierno efímero, dirigido por la inacción, le pido que ordene la restauración inmediata de nuestras fronteras nacionales”, dijo la candidata eurófoba en una declaración a la prensa desde su sede de campaña en París. Le Pen ya declaro el jueves por la noche la necesidad de reestablecer el control de las fronteras y de “expulsar a los imanes extranjeros que predican el odio”. Con las declaraciones de este viernes reafirma su postura anti islamista.

“La lucha contra el terrorismo empieza por recuperar nuestras fronteras nacionales y por acabar con la ingenuidad”, ha subrayado antes de exigir al presidente francés, el socialista François Hollande, que aplique antes de dejar el cargo en tres semanas las medidas que ella defiende en su programa electoral. En esa línea, ha pedido que los extranjeros fichados por los servicios secretos por radicalismo sean expulsados, que se retire la nacionalidad francesa a los que tienen doble nacionalidad para ser expulsados a la vez, y que los que son únicamente franceses sean detenidos por su “adhesión a la ideología del enemigo”.

Asimismo, ha defendido incrementar con 15.000 agentes más los efectivos de la Policía y de la Gendarmería, un refuerzo de los servicios secretos y de los medios del Ejército, así como “una adaptación de la política penal y carcelaria a este tipo de criminalidad”.

Le Pen también ha pedido que se prohiban las organizaciones salafistas, que se expulse a los imanes que promueven en sus discursos el odio y que se aplique un laicismo “estricto, conforme a los principios republicanos”. La candidata ultraderechista a la Presidencia de Francia ha asegurado que “el islamismo es una ideología hegemónica monstruosa que ha declarado la guerra a nuestra nación, a la razón, a la civilización”, y ha finalizado diciendo que para ganar esta guerra, como para ganar cualquiera, hay que actuar “con constancia y coherencia”.

Por su parte, el candidato conservador a la Presidencia francesa, François Fillon, ha avanzado este viernes su intención de renegociar el tratado de Schengen para mantener el control en las fronteras nacionales más allá del próximo mes de noviembre. Según ha indicado en una declaración en el cuartel general de su campaña electoral el objetivo es elevar el nivel de protección de las fronteras. El ex primer ministro ha afirmado que si gana las elecciones mantendrá “el estado de emergencia y el control en las fronteras” y que el combate por la seguridad y la libertad de los franceses será la prioridad de su quinquenio en caso de llegar al Elíseo.

“Hay que cambiar de escala. Tenemos que rearmarnos en el terreno de la seguridad, militar y diplomático, pero también en el ideológico y cultural, porque el islam radical desafía nuestros valores”, ha añadido antes de subrayar que la prioridad de su política exterior será la destrucción del grupo yihadista Estado Islámico. “No será posible hasta el día en que las grandes potencias actúen juntas de verdad. Cuanto más divididos estén EEUU, Europa, Rusia, Irán, Turquía y los países del Golfo, más tarde llegará la victoria contra el totalitarismo islámico”, ha apuntado.

A nivel nacional, ha prometido igualmente reforzar los medios de las fuerzas de seguridad y del Ejército, aumentar los efectivos de la policía con 10.000 agentes adicionales, unificar los servicios de inteligencia, endurecer la respuesta penal o expulsar del país a los extranjeros con vínculos confirmados con los movimientos integristas. “La Justicia debe ser implacable con los individuos peligrosos”, ha señalado el líder conservador, que prevé también aumentar el número de plazas de prisión, aislar a los detenidos radicales o no permitir que en las mezquitas haya sermones “contrarios a los valores de la República”.

TOP