Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Detenido un hombre tras atropellar a un grupo de musulmanes en Londres

Foto: Hannah Mckay
Reuters

La policía británica investiga el atropello múltiple ocurrido de madrugada cerca de una mezquita en Londres, en el que hay al menos una persona muerta y un número indeterminado de heridos, como un atentado terrorista. El Reino Unido está en alerta máxima después de que el 3 de junio, tres asaltantes atropellaron a varias personas en el Puente de Londres y luego apuñalaron a otras en el Borough Market, antes de ser abatidos por la policía, causando ocho muertos – entre ellos un español – y numerosos heridos, el tercer ataque en tres meses ocurrido en el país.

En relación con el atropello de esta madrugada, “todas las víctimas son de la comunidad musulmana”, ha declarado a la prensa el comandante de la policía antiterrorista Neil Basu, que ha aclarado que el hombre de 48 años detenido por atropellarlos con una furgoneta actuó solo.

Una información confirmada posteriormente por la primera ministra, Theresa May, quien en una comparecencia pública ha explicado que, las primeras investigaciones indican que el detenido “actuó solo”. El ataque en el barrio de Finsbury Park, en el norte de la capital, “es un recordatorio de que el terrorismo, los extremismos y el odio adoptan muchas formas“, ha denunciado May al tiempo que ha reiterado la “determinación” del Gobierno de “erradicarlos, sin importar quién sea el responsable”.

May se ha dirigido al país tras haber presidido una reunión del Comité de Emergencia, integrado por los ministros y representantes de las fuerzas del orden, para abordar este ataque, ha informado tras la acción que el gobierno está tratando como un acto terrorista. Los testigos del suceso aseguraron que el hombre gritó que iba a acabar con todos los musulmanes, según informan medios británicos.

Antes, ya ha bíacondenado el “terrible suceso”, asegurando que sus “pensamientos están con las víctimas, sus familiares y los equipos de emergencia”. Mientras que el el jefe de la oposición, el laborista Jeremy Corbyn, dijo en Twitter que estaba “totalmente conmocionado” por este suceso.

“La policía fue alertada a las después de que un vehículo atropellara a varios peatones”, informó la policía en un primer comunicado .  En total, hay 10 personas heridas y “una persona detenida”. A primeras horas de la mañana se informó de la muerte de una de las personas atropelladas cuando salían de la mezquita situada en FinsburyPark.

El conductor de la camioneta que arrolló a los fieles en la calle al salir de una mezquita, un hombre de 48 años, fue inmovilizado por las personas que se encontraban en el lugar y posteriormente detenido por la policía. Las asociaciones musulmanas consideran el suceso en una acción contra los fieles, mientras que el gobierno ha informado que está tratando la acción como un posible ataque terrorista.

“Hemos sido informados de que una camioneta había ido contra fieles mientras abandonaban la mezquita de Finsbury Park. Oramos por las víctimas”, tuiteó el Consejo Musulmán del Reino Unido (MCB), la principal organización de musulmanes británicos. Harun Khan, secretario general, lamentó también en Twitter la noticia sobre el atropello “intencionado” contra los fieles que salían de la mezquita.

Continúa leyendo: Maduro gana las elecciones municipales marcadas por la abstención

Maduro gana las elecciones municipales marcadas por la abstención

Foto: JUAN BARRETO
AFP

El chavismo arrasó en las elecciones municipales de este domingo marcados por la alta abstención al ganar “más de 300” de las 335 alcaldías venezolanas, su último test electoral antes de las presidenciales de 2018. La abstención fue del 52,8% .

En un proceso en el que estuvieron ausentes los principales partidos opositores, el oficialismo triunfó en al menos 20 de las 23 capitales regionales y en Zulia, cuya votación se repitió, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Hemos ganado más de 300 alcaldías del país, de las 335. Han votado 9.340.000 votantes, récord en una elección municipal, a pesar de los llamados de abstención”, anunció el presidente Nicolás Maduro en un acto celebrado en el centro de Caracas con sus seguidores.

El CNE indicó que el partido opositor COPEI triunfó en la ciudad de San Cristóbal, capital del estado Táchira e informó de que la participación fue de 47,32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).

Maduro confirmó que la oposición mantuvo el control de los municipios de Chacao, El Hatillo y Baruta, sus bastiones en Caracas. En la capital, el gobierno también mantuvo cuatro años más el municipio de Libertador, donde se ubican el palacio presidencial de Miraflores y las sedes de los poderes públicos.

De este modo, aumentó su cuota de poder, ya que venía gobernando 242 municipios, frente a 76 de la oposición. Los otros 17 eran administrados por disidentes de ambas partes o independientes.

La victoria este domingo vino acompañada por el anuncio de Maduro a los partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de que, al no participar en las municipales, quedan excluidos de participar en la carrera presidencial.

“Partido que no haya participado hoy y haya llamado al boicot de las elecciones no puede participar más. Ese es el criterio que la Asamblea Nacional Constituyente ha esgrimido y yo los apoyo”, dijo el presidente, acompañado por Delcy Rodríguez, presidenta de dicho órgano.

Las agrupaciones de Henrique Capriles, Leopoldo López -en arresto domiciliario- y Henry Ramos Allup no participaron tras denunciar un “fraude” en las regionales del 15 de octubre.

Capriles, en todo caso, no puede optar a la presidencia porque fue inhabilitado, mientras que López cumple una condena a casi 14 años por incitar a la violencia en protestas ocurridas en 2014.

Maduro llamó a alistarse “desde ya” para las presidenciales, en las que planea buscar la reelección. “Este pueblo tiene que prepararse para grandes victorias en 2018”, dijo triunfalista.

En las votaciones de alcaldes compitieron otros opositores, agravando la fractura en una oposición que en los comicios de gobernadores movilizó dos millones de personas menos que en 2015, cuando arrasó en las legislativas. “Si no quieren elecciones, ¿para dónde van?, ¿cuál es la alternativa?, ¿las armas?, ¿la guerra?”, criticó Maduro.

Las presidenciales están previstas para finales de 2018, pero según opositores y analistas podrían ser adelantadas al primer trimestre para que Maduro aproveche la división de sus adversarios. El presidente asegura que eso dependen de la Constituyente, órgano elegido en medio de protestas opositoras que dejaron al menos 125 muertos entre abril y julio, informa AFP.

Continúa leyendo: El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal

Foto: REBECCA NADEN
Reuters

El temporal con intensas nevadas, fuertes vientos, hielo y precipitaciones que mantienen en alerta gran parte de Europa han dejado un muerto en Portugal, más de 300 vuelos cancelados en Alemania y miles de hogares sin electricidad. En España, la profunda borrasca ‘Ana’, que ha causado centenares de incidencias a su entrada en la península por el noroeste, mantiene en alerta este lunes a todas las comunidades por lluvia, viento, nevadas y fenómenos costeros, que presentan riesgo extremo en Cantabria, Palencia, Burgos, Soria, La Rioja y Lleida, todas en alerta roja, según la Agencia de Meteorología (AEMET).

La víctima mortal ocurrida en Portugal es una mujer de 45 años, que murió por el impacto de un árbol caído sobre su vehículo en la localidad de Marco de Canavesses, cerca de Oporto, informaron los servicios de Protección Civil. Los servicios meteorológicos del país anuncian que los vientos pueden alcanzar los 130 km/h en el norte y el centro del país.

En España, AEMET prevé para este lunes una jornada muy complicada por el temporal, con precipitaciones persistentes o localmente fuertes en Galicia, el área del Cantábrico, los Pirineos, las zonas de montaña del suroeste y centro peninsulares, así como el extremo sur de Andalucía.

Se preven nevadas en áreas montañosas del norte, y viento fuerte con rachas muy fuertes en amplias zonas del norte, centro y este de la Península y en Baleares.

El paso de ‘Ana’ dejó el domingo aguaceros y rachas de viento de hasta 140 kilómetros por hora que causaron centenares de incidencias, complicaciones en el tráfico y decenas de cancelaciones y desvíos de vuelos. Especialmente se ha visto afectada por el temporal Galicia, con un total de 261 incidencias motivadas por la intensa borrasca.

En cuanto a los aeropuertos, los fuertes vientos obligaron a desviar o cancelar el domingo vuelos en ciudades como Vigo, Sevilla y Bilbao, aeropuertos que además se han visto afectados por las anulaciones de salidas y llegadas internacionales a raíz de la meteorología en el resto de Europa. El mal tiempo complicó igualmente el regreso de vacaciones por el puente de la Constitución.

Debido al temporal, Protección Civil recomienda extremar las precauciones por la posible presencia de obstáculos en la vía, moderar la velocidad y mantener la trayectoria del vehículo -sujetando el volante con firmeza-, ser prudentes en los adelantamientos y mantener las distancias laterales adecuadas con los otros vehículos son otros de los avisos.

También pide a los ciudadanos que aseguren puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros, edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse, informa EFE.

Alemania también se despertó este domingo bajo una capa de nieve y bajas temperaturas. En el aeropuerto de Fráncfort, en el centro oeste del país, cerca de 330 vuelos fueron cancelados y otros cientos retrasados por el temporal. El aeropuerto de Dusseldorf también tuvo que cerrar durante cuatro horas por la tarde, informó la agencia DPA. En el Estado de Renania del Norte-Westfalia, también en el oeste, varias líneas ferroviarias sufrieron cancelaciones y retrasos.

En el Reino Unido, las importantes nevadas causaron problemas en los transportes ferroviarios, aéreos y por carretera. Los servicios meteorológicos británicos (Met Office) mantuvieron en alerta naranja varias zonas de Inglaterra y Gales, hasta la noche del domingo. La nieve cayó también en Escocia, Irlanda del Norte y, con menos fuerza, en Londres, en alerta amarilla.

El aeropuerto de Birmingham, la segunda ciudad del país, estuvo cerrado toda la mañana y no volvió a abrir hasta la tarde. Decenas de vuelos fueron cancelados, aplazados o desviados a otros aeropuertos británicos.

Fueron suspendidos o retrasados numerosos vuelos también en el aeropuerto de Luton, en el norte de Londres, donde todas las pistas volvieron a abrir por la tarde, tras estar cerradas por la mañana, según su página web.

El transporte ferroviario también se vio afectado en gran parte de Inglaterra y Gales, informó National Rail en su web. Varias autopistas y carreteras tuvieron que ser cerradas después de que se produjeran colisiones, según la empresa administradora de la red vial, Highways England.

En Francia, la alerta naranja fue activada en 32 departamentos el domingo, especialmente en el norte, donde los fuertes vientos dejaron sin electricidad a 20.000 hogares.

El fuerte temporal que azota Europa deja un muerto en Portugal
Los técnicos maniobran para rescatar al ferry encallado en el puerto de Calais, Francia, por el temporal. | Foto: Pascal Rossignol / Reuters

Un ferry de la compañía británica P&O con más de 300 personas a bordo encalló en el puerto de Calais, uno de los más importantes en Europa en términos de pasajeros, sin causar heridos pero interrumpiendo el tráfico en el Canal de la Mancha hasta la noche.

En Córcega, en alerta de inundaciones por lluvias, el mal tiempo provocó el cierre de los aeropuertos de Ajaccio y de Figari, informa AFP.

Continúa leyendo: Los vientos en California amainan y dan una tregua a los incendios

Los vientos en California amainan y dan una tregua a los incendios

Foto: Mike Blake
Reuters

Los fuertes vientos que azotan el sur de California y avivan brutales incendios en la zona han comenzado a amainar el sábado, dando un respiro a los habitantes de la zona y a los bomberos que combaten el fuego, informa AFP. Tras cinco días de haber abandonado sus residencias, algunos californianos han podido finalmente regresar a sus hogares para inspeccionar el daño causado por los incendios, que han forzado a cientos de miles de personas a dejar el área y han destruido unas 700 estructuras, incluidas algunas residencias de lujo.

A pesar de la intensidad de los incendios que se propagaron en seis frentes diferentes -desde el norte de Los Angeles hasta la región de San Diego- las autoridades han reportado una víctima mortal. Con ráfagas de hasta 95 kilómetros por hora, los vientos de Santa Ana generaron el viernes un “peligro extremo de incendios”, según advirtieron las autoridades.

“Aún hay toneladas y toneladas de focos calientes”, ha dicho el capitán de los bomberos de California (Cal Fire), Jon Heggie, a una cadena de televisión. A pesar de la disminución de las ráfagas, el servicio meteorológico de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha emitido una “alerta roja” hasta el domingo de noche. Los vientos más fuertes se esperan en las montañas de San Diego y sus laderas, con ráfagas de casi 100 kilómetros por hora. “Los vientos disminuirán de forma constante el domingo por la tarde hacia la noche, y las condiciones críticas del fuego disminuirán”, ha indicado el NWS, que no obstante ha advertido de que se espera poca humedad, otro factor fundamental en los incendios. Las autoridades han advertido además de que en varios condados, el humo y las cenizas podrían persistir afectando la calidad del aire.

En la montañosa ciudad de Ojai el índice de calidad del aire se sitúa por encima de 500, un nivel considerado “peligroso”, como consecuencia del incendio Thomas. Desde que estalló en la noche del lunes en el condado de Ventura, a una hora al noroeste de Los Ángeles, Thomas ha arrasado ya unas 60.000 hectáreas, una extensión que triplica el tamaño de la capital estadounidense, Washington DC, pero un portavoz del Departamento de Bomberos de la zona ha dicho que la situación podía mejorar este sábado al haberse “contenido” el avance del fuego el día anterior. En su informe más reciente, Cal Fire ha indicado que Thomas estaba contenido en un 15%.

“Progresos considerables”

El coste material del combate a los incendios se ha disparado a unos 17 millones de dólares, según estimaciones de autoridades de Ventura. El incendio Skirball, que se ha abalanzado sobre el exclusivo barrio de Bel-Air, donde tienen propiedades varias personalidades famosas, ha sido contenido en al menos un 50%.

Los bomberos contuvieron además un 80% del incendio Creek -el mayor y más peligroso de la zona, que se extendió por más de 15.000 hectáreas-, mientras que el Rye estaba controlado en casi un 65%. Cal Fire ha indicado también que “las condiciones favorables han ayudado a que se produjeran progresos considerables” este sábado, pero advirtió de que “los residentes deben permanecer vigilantes, ya que las condiciones pueden cambiar rápidamente”.

Las autoridades de los alrededores de San Diego, donde el incendio Lilac había carbonizado rápidamente más de 4.000 hectáreas desde la mañana del jueves, han emitido un aviso similar, instando a los residentes a permanecer en alerta máxima a pesar de que las condiciones generales han experimentado una mejoría. Cuatro civiles y dos bomberos resultaron heridos en este incendio, que también cobró la vida de más de dos docenas de caballos tras devastar ocho graneros. En Fallbrook, en el norteño condado de San Diego, varias residencias fueron destruidas.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha decretado el estado de emergencia en California, lo que autoriza la liberación de fondos federales.

Los incendios de esta semana convirtieron a 2017 en el año en que los incendios forestales más vidas cobraron en la historia de California. Más de 40 personas murieron en octubre, cuando el fuego arrasó condados productores de vino ubicados al norte de San Francisco.

Continúa leyendo: La Xunta confirma que el agua de Vigo es apta pero "de muy baja calidad"

La Xunta confirma que el agua de Vigo es apta pero "de muy baja calidad"

Foto: Sxenick
EFE

La jefa territorial de la Consellería de Sanidad, Ángeles Feijóo, ha confirmado este sábado que el agua de los municipios pontevedreses de Vigo, Redondela, Soutomaior y Moaña es apta para el consumo, aunque ha recalcado que tiene una calidad “muy baja”. La Xunta de Galicia pidió a las mencionadas localidades, así como a las empresas gestoras del servicio de agua en estos lugares, que confirmasen los resultados que se desprendieron de unas analíticas realizadas por técnicos autonómicos. Estas revelaban que “en algunos puntos de sus redes de abastecimiento se habían alcanzado o superado los límites permitidos en parámetros como el hierro, el color o la turbidez del agua”.

En una rueda de prensa celebrada el viernes, Ángeles Feijóo precisó que, de confirmarse los resultados en estas zonas, “se recomendaría la restricción de uso de agua para beber y cocinar”, una medida que, según el caso, podría aplicarse en la totalidad del municipio o tan solo en ciertas zonas. No obstante, este sábado ha aclarado que las pruebas efectuadas por los ayuntamientos y empresas gestoras muestran “que los niveles paramétricos han disminuido y, por tanto, no se encuentran en los límites para decir que el agua no es apta”.

Junto a ella, la jefa del Servicio de Control de Riesgos Ambientales de la Jefatura Territorial de Sanidad, Natalia Botana, ha detallado que los municipios cuya agua rondaba “valores que alcanzaban los consensuados para declarar el agua no apta para el consumo” han realizado una analítica de confirmación que ha revelado que estos son “inferiores”. Al igual que Ángeles Feijóo, ha insistido en que el agua en estas zonas es ahora “de baja calidad”.

Ha argumentado que, debido a la situación de sequía, la estación potabilizadora del Casal, en Vigo, tiene que realizar “un trabajo adicional” a pesar de “los problemas estructurales que viene arrastrando” desde hace años. Ha defendido que estas trabas no dejan que la infraestructura responda “con la flexibilidad que debería” ante la situación. “Aunque no estamos alcanzando los valores que declararían el agua no apta para el consumo, sí estamos con valores muy elevados que nos están obligando a extremar las labores de vigilancia”, ha manifestado.

Natalia Botana ha abundado en que, en estos momentos, los inspectores de salud pública están recogiendo muestras “de todos los abastecimientos con valores cercanos” al límite permitido para “hacer un seguimiento intensivo de la situación y poder reaccionar en caso de que sean superados”. El Ayuntamiento de Vigo, por su parte, ha confirmado en una nota de prensa que los análisis realizados confirman “que toda el agua de la ciudad es potable al cien por cien” y que los parámetros “se han mejorado desde ayer”, precisando que seguirá “atento a la evolución para garantizar el consumo seguro”.

TOP