Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un nuevo brote de ébola pone en alerta al Congo

Foto: Jerome Delay
AP Photo

La muerte de tres personas a causa del ébola y la confirmación de nueve supuestos casos por contaminación, ha puesto en alerta a las autoridades de salud del Congo sobre un brote ocurrido en una región remota del norte del país, han informado este viernes el ministro de salud y la Organización Mundial de la Salud del Congo.

Se ha confirmado un caso de la fiebre hemorrágica de entre los cinco sometidos a pruebas desde que se ha presentado el brote del 22 de abril en la provincia de Bas-Uele, ha señalado el ministro de salud, Oly Ilunga Kalenga. Ha dicho que el caso confirmado ha sido a causa de la cepa Zaire del virus.

El brote pondría a prueba una vacuna experimental de desarrollo reciente contra el Ebola, que de acuerdo con la OMS podría ser utilizada en casos de emergencia. La alianza mundial de vacunas GAVI ha dicho que hay 300.000 dosis disponibles “en caso de ser necesarias para evitar que este brote se vuelva pandémico”.

Esta vasta y empobrecida nación del centro de África ha registrado siete brotes de Ebola en el pasado, incluyendo uno en 2014 en el que se han registrado varias decenas de casos. El brote no está relacionado con la enorme epidemia en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en la que murieron miles de personas.

Asimismo, el doctor Allarangar Yokouide, representante de la OMS en el Congo, ha dicho que los primeros equipos de especialistas podrían llegar entre este viernes y sábado a la zona afectada en Likati. El área se encuentra a unos 1.300 kilómetros de la capital, Kinshasa.

“La zona de Likati es de difícil acceso, pero la labor de rastrear contactos es crucial para frenar de lleno esta epidemia”, ha recalcado. La comunidad se ubica cerca de la frontera con la República Centroafricana.

Continúa leyendo: La familia Maldonado dice que todavía "no es posible establecer la identidad" del cuerpo hallado y pide respeto

La familia Maldonado dice que todavía "no es posible establecer la identidad" del cuerpo hallado y pide respeto

Foto: Marcos Brindicci
Reuters

La familia de Santiago Maldonado ha informado que aún “no es posible establecer la identidad” del cuerpo hallado en el sureño río Chubut de Argentina y ha pedido respeto ante la difícil situación que atraviesa ya que varios medios locales dan por hecho que se trata del cadáver del joven.

“Hasta que no se realicen las pericias pertinentes no es posible establecer la identidad ni las causas de la muerte”, han señalado los familiares del joven de 28 años cuyo rastro se perdió el 1 de agosto cuando participaba, supuestamente, en la protesta de una comunidad indígena que fue reprimida por gendarmes.

Según han informado a Efe fuentes de la Policía, el cadáver ha sido hallado en el río, dentro del territorio ocupado por la comunidad mapuche Lof Cushamen, en la localidad de Esquel, en la provincia patagónica de Chubut.

La Nación de Argentina destaca que la familia ha insistido en que “el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades”. La noche del martes el cadáver fue retirado del lugar y llevado a la morgue de Esquel. Hoy sería trasladado a la ciudad de Buenos Aires, añade el mismo medio.

Continúa leyendo: La policía alemana arremete contra los Ángeles del Infierno por sus actividades delictivas

La policía alemana arremete contra los Ángeles del Infierno por sus actividades delictivas

Foto: HANNIBAL HANSCHKE
Reuters

Al menos 700 agentes de policía en Alemania han participado este miércoles en una redada contra la famosa banda de moteros Ángeles del Infierno, en el estado federado de Renania del Norte-Westfalia, en la zona oeste del país. Como resultado de las investigaciones policiales en dicha ciudad se han disuelto dos de sus organizaciones, Hells Angels Concrete City  y Clan 81.

“Su vida cotidiana consiste en violencia, armas, drogas y prostitución“, ha explicado el ministro de Interior de Renania, Herbert Reul, en un comunicado. Además, ha denunciado la lucha de los miembros de la banda para conquistar “poder y territorios de forma agresiva“. En la redada han participado activos de las fuerzas especiales de la policía, que han registrado más de cincuenta viviendas y oficinas de la organización en un total de 16 ciudades, como Colonia, Düsseldorf, Wuppertal o Leverkusen.

Las fuerzas de seguridad, cuyos miembros incluyen a agentes especializados en criminalidad organizada y evasión de impuestos, se han incautado documentación y numerosas pertenencias de miembros de la banda entre las que se incluyen armas de fuego y motos Harley-Davidson.

“El Estado de derecho no acepta que proliferen sociedades paralelas que desprecien su autoridad y apoyen la violencia”, ha subrayado Reul, que trata de instaurar una política de “tolerancia cero” anrte las bandas de moteros.

La redada se ha organizado con motivo de que el pasado mes de agosto varios policías resultaran heridos durante una pelea de los Ángeles del Infierno con una banda rival. “La gente tiene miedo”, ha reconocido el titular de Interior, quien ha insistido en que la operación policial tiene como objetivo garantizar “la ley y el orden”. La operación sigue abierta y, ni la Policía ni el Gobierno de Renania del Norte-Westfalia han proporcionado información sobre las posibles detenciones.

Continúa leyendo: Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Los españoles están más insatisfechos con su vida que la media de la Unión Europea

Foto: Paul Hanna
Reuters

Los españoles muestran un nivel de satisfacción con la vida algo inferior al de la media de la Unión Europea, según un estudio publicado este miércoles por la oficina de estadística comunitaria, Eurostat. Suecia, Finlandia y Dinamarca destacan por estar por encima de la media, y Bulgaria por situarse muy por debajo.

Las mujeres y los hombres muestran un nivel de satisfacción global con la vida muy similar. Las mujeres de la Unión Europea calificaron su satisfacción con la vida con un 7 de media en una escala de 10 y los hombres con un 7,1. “En la mayoría de Estados miembros, las valoraciones fueron iguales o hubo una diferencia de 0,1”, explica el estudio.

Los españoles califican su satisfacción con la vida con un 6,9, un 0,1 inferior a la media, con niveles similares a los de Eslovenia, Eslovaquia, República Checa, Lituania y Francia.

En la percepción de la salud, la diferencia entre hombres y mujeres se nota algo más. Un 86% de las mujeres y un 87% de los hombres de 16 a 44 años consideran que su estado de salud es bueno. Los porcentajes descienden al 61% y al 65% respectivamente entre las personas de entre 45 y 64 años, y hasta el 35% y el 41% en los mayores de 65.

El mundo laboral

El informe de Eurostat también habla de las diferencias salariales entre sectores y entre géneros. En España, las mujeres ganan un 14,9% menos que los hombres, una brecha salarial algo inferior a la media de la Unión Europea, un 16,3%.

Por encima de España se sitúan países como la República Checa, Austria o Finlandia, y por debajo, es decir, con una menor brecha salarial, otros como Lituania, Croacia o Irlanda.

España, junto con Grecia, presenta además las mayores diferencias entre hombres y mujeres en cuanto a la tasa de paro, con un 21,4% para las mujeres y un 18,1% para los hombres.

Continúa leyendo: Un estudio francés halla una causa potencial de la dislexia

Un estudio francés halla una causa potencial de la dislexia

Foto: Manuel Balce Ceneta
AP

Un estudio realizado por investigadores franceses parece haber hallado una causa anatómica y, al parecer, tratable de la dislexia, que estaría localizada en unas minúsculas células receptoras de luz en los ojos. Su hallazgo ha sido publicado en la revista Proceedings of the Royal Society B.

Cuando el sujeto ve una imagen, el cerebro elige la señal enviada por el ojo dominante – el ser humano tiene uno que prima sobre el otro – para recrearla. Por el contrario, entre los disléxicos, esta zona es simétrica en ambos ojos, según el estudio. Esto hace que el cerebro no sea capaz de elegir entre las dos señales enviadas por ambos ojos, lo que explicaría la confusión que sufren los disléxicos a la hora de leer y escribir, por ejemplo, las letras “b” y “d”.

“Nuestras observaciones nos permiten pensar que hemos hallado una causa potencial de la dislexia“, afirmó uno de los autores del estudio, Guy Ropars, de la Universidad francesa de Rennes, en declaraciones a la agencia AFP. Este diagnóstico es “relativamente simple” tanto en los adultos como en los menores, ya que se determina observando los ojos, ha explicado el científico.

Ropars y su colega Albert Le Floch llegaron a estas conclusiones comparando dos grupos de 30 estudiantes, uno disléxico y otro no. Su tratamiento también podría estar al alcance de la mano: “Descubrimos que hay un lapso de tiempo entre la imagen primaria”, vista por el ojo, “y la imagen espejo”, recreada por el cerebro, “y esto nos permitió desarrollar un método para borrar la imagen espejo que tanto confunde a los disléxicos”, mediante una lámpara LED.

A pesar del descubrimiento de este estudio, los investigadores han advertido de que son necesarios nuevos estudios para confirmar que la técnica funciona realmente. “Existen otras posibilidades de tratamiento para contrarrestar esta simetría, utilizando la plasticidad del cerebro”, afirma Ropars. Cabe recordar que la dislexia afecta a unas 700 millones de personas en el mundo, es decir, a una de cada diez.

TOP