Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un nuevo brote de ébola pone en alerta al Congo

Foto: Jerome Delay
AP Photo

La muerte de tres personas a causa del ébola y la confirmación de nueve supuestos casos por contaminación, ha puesto en alerta a las autoridades de salud del Congo sobre un brote ocurrido en una región remota del norte del país, han informado este viernes el ministro de salud y la Organización Mundial de la Salud del Congo.

Se ha confirmado un caso de la fiebre hemorrágica de entre los cinco sometidos a pruebas desde que se ha presentado el brote del 22 de abril en la provincia de Bas-Uele, ha señalado el ministro de salud, Oly Ilunga Kalenga. Ha dicho que el caso confirmado ha sido a causa de la cepa Zaire del virus.

El brote pondría a prueba una vacuna experimental de desarrollo reciente contra el Ebola, que de acuerdo con la OMS podría ser utilizada en casos de emergencia. La alianza mundial de vacunas GAVI ha dicho que hay 300.000 dosis disponibles “en caso de ser necesarias para evitar que este brote se vuelva pandémico”.

Esta vasta y empobrecida nación del centro de África ha registrado siete brotes de Ebola en el pasado, incluyendo uno en 2014 en el que se han registrado varias decenas de casos. El brote no está relacionado con la enorme epidemia en Guinea, Liberia y Sierra Leona, en la que murieron miles de personas.

Asimismo, el doctor Allarangar Yokouide, representante de la OMS en el Congo, ha dicho que los primeros equipos de especialistas podrían llegar entre este viernes y sábado a la zona afectada en Likati. El área se encuentra a unos 1.300 kilómetros de la capital, Kinshasa.

“La zona de Likati es de difícil acceso, pero la labor de rastrear contactos es crucial para frenar de lleno esta epidemia”, ha recalcado. La comunidad se ubica cerca de la frontera con la República Centroafricana.

Muere otro joven por disparos de bala en las protestas de Venezuela

Foto: Marco Bello
Reuters

Las protestas en las calles de Venezuela de este miércoles dejaron saldo de más de 60 heridos, uno de los cuales, un joven universitario, falleció horas después por un disparo de bala en el estado de Zulia, informó el Ministerio Público (MP, Fiscalía).

La Fiscalía ha solicitado al fiscal 4 del estado Zulia, Israel Vargas, que investigue “la muerte del estudiante Adrián José Duque Bravo (23), ocurrida la noche de este miércoles 24 de mayo, durante una protesta en la parroquia Chiquinquirá de Maracaibo”, según un comunicado hecho público. Duque era estudiante de la Universidad José Gregorio Hernández.

En la noche del miércoles, un grupo de manifestantes se encontraba “en las cercanías del conjunto residencial Las Torres del Saladillo de Maracaibo, cuando se apersonaron funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militar) a restablecer el orden público”, añade el comunicado en el que se indica que fue entonces cuando se “inició una situación irregular, en la que resultó herido Duque”.

El joven fue trasladado al Hospital Chiquinquirá de esa localidad, “donde falleció poco después de haber sido ingresado”.

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) acudieron al lugar con el objetivo de “colectar evidencias” y así esclarecer el hecho “para determinar las responsabilidades penales respectivas”.

Desde que se iniciaron las protestas a primeros de abril contra el gobierno de Nicolás Maduro, más de 50 personas han perdido la vida, varias por disparos de bala.

Descubren a 20 personas infiltradas en la policía de México

Foto: Henry Romero
Reuters

Una veintena de hombres que se infiltraron en el departamento de policía de la ciudad turística de Zihuatanejo, México, supuestamente por órdenes de un líder local del narcotráfico, han quedado detenidos por al menos seis meses, han informado las autoridades este miércoles.

Los acusados enfrentan cargos por portación de armas de fuego y delincuencia organizada.

El gobierno del estado de Guerrero ha dicho que los sospechosos serán trasladados a una cárcel federal ubicada en otra entidad.

Los hombres han sido arrestados el pasado 16 de mayo. No queda claro si alguna vez fueron contratados oficialmente como agentes, pero supuestamente se infiltraron en la policía de la ciudad a nombre del líder de un cártel de las drogas, al que las autoridades identificaron como “El Cadete”.

El ejército y la policía estatal se hacen cargo de la seguridad pública en la ciudad mientras se realiza una investigación a todo el departamento de policía.

Zihuatanejo ha resultado sumamente afectado por la violencia y las extorsiones realizadas por grupos del narcotráfico.

Jeff Sessions ocultó al Gobierno las reuniones que tuvo con Rusia

Foto: Shannon Stapleton
Reuters

El fiscal general de Estados Unidos, Jeff Sessions, que ha mentido durante su proceso de confirmación en el Senado sobre sus contactos con el embajador ruso en Washington, también ha ocultado esos encuentros al Departamento de Justicia a su llegada al Gobierno.

La CNN ha divulgado el formulario que Sessions ha tenido que rellenar para acceder al cargo y que preguntaba por “cualquier contacto” de él o su familia con gobiernos extranjeros o sus representantes en los últimos siete años.

Sessions no ha revelado en su respuesta los encuentros que mantuvo con el embajador ruso en Washington, Sergei Kislyak, en julio y en septiembre del año pasado, justo antes de los comicios a la Casa Blanca, cuando era senador y asesor del entonces candidato Donald Trump.

El titular de la cartera de Justicia ya había escondido estas reuniones, que ha revelado The Washington Post en marzo, cuando ha sido cuestionado por senadores demócratas durante su confirmación por su disposición a investigar los presuntos nexos de la campaña de Trump con el Kremlin.

“Si hay alguna prueba de que algún miembro de la campaña de Trump se comunicó con el Gobierno ruso durante esta campaña, ¿qué haría?”, ha preguntado el senador Al Franken, a lo que Sessions ha respondido: “No tengo conocimiento de ninguna de esas actividades”.

Ha asegurado, además, “no haber tenido comunicaciones con los rusos”.

Tras la revelación del Post, Sessions se ha visto forzado a inhibirse de participar “en cualquier investigación existente o futura” del Departamento de Justicia sobre la posible injerencia rusa en los comicios presidenciales.

Todavía se desconocía entonces que el FBI investiga precisamente la presunta injerencia electoral rusa, incluidos los posibles nexos entre funcionarios rusos y la campaña de Trump.

En un comunicado, el Departamento de Justicia ha justificado este miércoles que su titular no revelara en el formulario divulgado por CNN sus reuniones con Kislyak alegando el elevado número de encuentros que mantenía como senador.

Como senador, el fiscal general mantuvo centenares, sino miles, de reuniones con dignatarios extranjeros y sus equipos“, ha explicado el Departamento.

“Al rellenar el formulario SF-86 –ha dicho-, el equipo del fiscal general consultó con expertos en ese proceso, así como con un investigador del FBI, que le instruyeron a no citar las reuniones con dignatarios extranjeros y sus equipos mantenidos como senador”.

Pese a inhibirse de la investigación sobre Rusia, Sessions ha participado hace dos semanas del despido por parte de Trump del entonces director del FBI, James Comey, que precisamente lideraba esa pesquisa.

Temer despliega a las Fuerzas Armadas para “recuperar el orden” en las calles de Brasil

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

El Gobierno brasileño ha asegurado este miércoles que el decreto del presidente Michel Temer que autoriza la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles del Distrito Federal será revocado cuando se haya restablecido el “orden”, tras los graves incidentes ocurridos el mismo día.

El presidente de la República, tras confirmarse la insuficiencia de los medios policiales solicitados por el presidente de la Cámara de Diputados, ha decidido emplear, con base en el artículo 142 de la Constitución Federal, efectivos de las Fuerzas Armadas”, ha asegurado en un comunicado la Secretaría de Comunicación Social.

Según la nota, la presencia de los militares en las calles del Distrito Federal “garantizar la integridad física de las personas, proporcionar la evacuación segura de los edificios de la avenida de los ministerios y proteger el patrimonio público, tal como ha ocurrido anteriormente en varios estados brasileños. Restableciéndose el orden, el documento será revocado”, concluye la nota.

Según ha explicado en una rueda de prensa el ministro de Defensa, Raul Jungmann, Temer ha autorizado la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de la capital Brasilia hasta el próximo 31 de mayo tras las violentas protestas de este miércoles para pedir la renuncia del mandatario, que han dejado un saldo de al menos 49 heridos y 7 detenidos.

Tras ello, 1.300 militares del Ejército y 200 fusileros navales se han desplegado por las calles del Distrito Federal.

De acuerdo a la Policía Militar, en la manifestación han participado entre 35.000 y 40.000 personas que marcharon pacíficamente hasta la sede del Congreso, donde comenzaron unos serios incidentes que luego se expandieron a lo largo de los dos kilómetros de la avenida en la que se concentran los edificios de los ministerios del Gobierno.

En medio de los desórdenes, el Ministerio de Agricultura ha llegado a ser atacado con bombas molotov que han provocado un incendio en una de sus entradas y ha sido sofocado finalmente por los bomberos, que actuaron inmediatamente pese a que los enfrentamientos proseguían.

También han sido atacados los ministerios de Hacienda, Cultura, Turismo y Energía y Minas, y a lo largo de la avenida muchos de los manifestantes le prendieron fuego a contenedores de basura y otros objetos.

Temer está bajo fuego cruzado desde la semana pasada por unas confesiones de directivos del grupo JBS que lo implican directamente en hechos de presunta corrupción, por los que la Corte Suprema ha decidido iniciar una investigación.

El mandatario, que en los últimos días ha perdido el apoyo de diversos sectores de su propia base parlamentaria, se encontraba al momento de los disturbios en el Palacio presidencial de Planalto, donde ha recibido a legisladores de distintos partidos.

TOP