THE OBJECTIVE
España

Un primer ministro abiertamente gay liderará por primera vez Irlanda

Leo Varadkar, homosexual e hijo de un inmigrante indio, ha sido elegido este viernes como líder del partido Fine Gael y se convertirá, si lo aprueba el Parlamento, en el próximo primer ministro de Irlanda. Las elecciones primarias del partido centrista que gobierna Irlanda enfrentaron a Simon Coveney, ministro de Vivienda, y a Varadkar, ministro de Protección Social, y ha sido este último quien ha acabado imponiéndose.

Un primer ministro abiertamente gay liderará por primera vez Irlanda

Reuters

Leo Varadkar, homosexual e hijo de un inmigrante indio, ha sido elegido este viernes como líder del partido Fine Gael y se convertirá, si lo aprueba el Parlamento, en el próximo primer ministro de Irlanda. Las elecciones primarias del partido centrista que gobierna Irlanda enfrentaron a Simon Coveney, ministro de Vivienda, y a Varadkar, ministro de Protección Social, y ha sido este último quien ha acabado imponiéndose.

El centrista Fine Gael es el partido con más diputados y la designación de su líder como primer ministro se da por hecha. Varadkar sustituirá a Enda Kenny y romperá con tres moldes: será el jefe de gobierno más joven de la historia de la República de Irlanda -que se independizó del Reino Unido en 1922- y el primero abiertamente homosexual e hijo de inmigrante.

Que Irlanda sea tan tolerante como se desprendió de la aprobación del referéndum del matrimonio homosexual, en 2015, es objeto de debate, pero, en cualquier caso, la sociedad irlandesa es ahora más urbana, multicultural y secular que nunca. Unos meses antes de aquel referéndum, Varadkar reveló al público su orientación sexual.

«Soy gay, no es un secreto pero tampoco algo que todo el mundo sabía, y nunca había hablado públicamente de ello antes», explicó en la radio nacional irlandesa. «No es algo que me defina: no soy un político medio indio, ni un político médico, ni un político gay. Es simplemente parte de mí, no es lo que me define. Supongo que es parte de mi carácter».

Su victoria sirve como ejemplo de la pérdida de influencia de la Iglesia católica en este país, en gran medida debido a los escándalos de abusos sexuales a niños o el trato a las madres solteras en el pasado. Con todo, todavía guarda poder y esto se refleja en que Varadkar ya avisó de que su pareja, Matt Barrett, no le acompañaría en sus compromisos oficiales.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D