Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un profesor de Egipto pide asesinar a niños sin hogar para limpiar las calles

Foto: Amr Dalsh

El asesinato “es la solución” para poner fin al problema de los niños sin hogar y así poder “limpiar las calles” del país. Son las palabras del profesor egipcio, Nassar Abdulá, que asegura que la rehabilitación de los menores sería costosa.

Continúa leyendo: Aumenta en más de ocho millones el número de niños raquíticos en África

Aumenta en más de ocho millones el número de niños raquíticos en África

Foto: Thomas Mukoya
Reuters/File

El número de niños raquíticos ha aumentado en África en 8,1 millones en los últimos 16 años, según un informe publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que asegura que en este continente sigue persistiendo la malnutrición.

Estas cifras “demuestran que tenemos que trabajar más duro para evitar las consecuencias a largo plazo de la malnutrición y la falta de salud para el futuro de nuestros niños”, ha explicado la directora para África de la OMS, Matshidiso Moeti. A su vez, ha lamentado que los datos de la mayoría de los países africanos son previos a 2012, lo que dificulta el proceso de recolección de datos.

A pesar del aumento de niños raquíticos en estos 16 años, su prevalencia ha disminuido. En el documento se explica, también, que un peso demasiado bajo es una causa de riesgo relacionada con la mortalidad infantil.

La carencia de higiene es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta la población africana. En especial están causados por la falta de saneamiento y de recogida de desechos, tan solo 17 de los 47 países analizados cuentan con niveles aceptables a este respecto. En naciones como Eritrea, Níger y Sudán del Sur, la falta de soluciones higiénicas representa una “emergencia crítica para la salud pública”.

“Los Gobiernos africanos pueden y deben tomar medidas para prevenir y reducir la malnutrición, creando entornos favorables para la alimentación de los niños, mejorando el acceso al agua y su saneamiento, u ofreciendo comidas más saludables en las escuelas”, ha indicado el director del departamento de Nutrición de la OMS, Francesco Branca.

El número de niños raquíticos ha aumentado en África
Un niño anda con su comida en un centro de desplazados en Mogadishu, Somalia. | Foto: Ben Curtis/AP

Los datos relacionados con la hambruna se contraponen a otros que muestran un aumento de las tasas de obesidad en Gabón, Ghana o Lesoto. En concreto, el número de niños obesos ha crecido en un 50% entre 2000 y 2015, afectando especialmente a los menores de países como Argelia, Botswana, Comoras, Seychelles y Sudáfrica. Para erradicar este problema, Branca ha recalcado la importancia de reducir el consumo de hidratos de carbono refinados y alimentos ricos en azúcares y grasas.

La hambruna no solo se apodera de los países en África, cerca de él está Yemen. En esta nación, azotada por una guerra civil desde 2015, existen cerca de siete millones de personas con riesgo de padecer hambruna, tal y como informó el director general del Organización de las Naciones Unidas por la Alimentación y la Agricultura, José Graziano da Silva en una conferencia en Génova.

Graziano da Silva aprovechó ese evento para alertar de las dificultades que sufre el país árabe: “La producción de cultivos del año pasado ya cayó un 40 por ciento en comparación con el promedio anterior al conflicto. Este año, debido a las malas lluvias, la cosecha será aún menor”.

Continúa leyendo: Bangladesh contabiliza 36.000 niños rohingya huérfanos

Bangladesh contabiliza 36.000 niños rohingya huérfanos

Foto: Mohammad Ponir Hossain
Reuters

El Gobierno de Bangladesh ha contabilizado 36.000 niños que han perdido a uno o a sus dos padres entre los más de 600.000 rohingyas que han llegado al país desde finales de agosto, han informado a EFE fuentes oficiales este domingo. Este número es seis veces mayor del que se estimó inicialmente en el mes de septiembre.

“Tenemos 36.000 niños rohingyas huérfanos que han perdido a sus padres, madre o padre, o el contacto con ellos en nuestro recuento inicial”, ha explicado la subdirectora del departamento de Servicios Sociales, Seyda Ferdous Akter.

El 22% de estos niños han perdido “tanto al padre como a la madre”, ha señalado Akter, añadiendo que 26.000 niños huérfanos ya han sido añadidos a su base de datos, que están trabajando para terminar “lo antes posible”.

En el mes de septiembre, el departamento de Servicios Sociales de Bangladesh comenzó a contabilizar a los niños huérfanos y se estimó que la cifra rondaría los 6.000 menores, un número muy por debajo de la realidad mostrada en noviembre.

Bangladesh contabiliza 36.000 niños rohingya huérfanos 1
Un grupo de niños refugiados rohingya esperan para recibir comida. | Foto: Navesh Chitrakar/ Reuters

Muchos de estos niños están traumatizados y esto afecta a su desarrollo psicológico, ha advertido el portavoz de Unicef en Bangladesh, A.M. Sakil Faizullah, advirtiendo de que al menos mil familias refugiadas están encabezadas por niños.

“Imagine un niño de 14 o 15 años cuidando de sus hermanos pequeños como un padre, cuán difícil es la situación”, ha dicho.

En octubre, Unicef había identificado a 18.624 niños refugiados rohingya huérfanos, una cifra también muy por debajo de la real. En su último informe, la ONU cifró en 613.000 los musulmanes rohingya llegados a Bangladesh en los últimos dos meses y medio, de los cuales se estima que un 60% son niños, informa EFE.

Esta crisis comenzó el 25 de agosto tras un ataque de un grupo insurgente de esta comunidad musulmana contra instalaciones militares y policiales que fue respondido por el Ejército con una campaña que aún continúa.

Continúa leyendo: Amnistía denuncia un proyecto de ley para criminalizar la homosexualidad en Egipto

Amnistía denuncia un proyecto de ley para criminalizar la homosexualidad en Egipto

Foto: Bruno Domingos
Reuters/File

Amnistía Internacional ha denunciado este jueves en un comunicado la propuesta de ley apoyada por más de 60 diputados egipcios, en la que se criminaliza la homosexualidad de forma explícita por primera vez en Egipto. El parlamentario Riad Abdelsatar, del partido liberal Egipcios Libres, propuso el borrador de ley con el apoyo de 67 miembros de la Cámara, que discutirá la propuesta en este periodo legislativo. El borrador establece penas de hasta cinco años de prisión por tener relaciones homosexuales y también penaliza la “promoción o incitación a la homosexualidad” con hasta cinco años de cárcel.

El texto define “homosexualidad” por primera vez en la legislación de Egipto, donde hasta el momento los gays han sido perseguidos y castigados con la acusación de “libertinaje”, delito penado con hasta tres años de cárcel.

AI ha denunciado que la propuesta de ley es el último paso en la campaña contra el colectivo LGBTI, que dio comienzo a finales de septiembre, después de que fuera ondeada una bandera arcoiris en un concierto en El Cairo, tras lo cual decenas de personas han sido detenidas por su supuesta homosexualidad y algunas condenadas.

“Este borrador de ley no sólo criminaliza las relaciones entre el mismo sexo -lo cual no debería ser un delito en primer lugar-, sino que busca alimentar el estigma, la humillación y el odio contra las personas en base a su real o supuesta orientación sexual”, dijo en la nota la directora de AI para las campañas en África del norte, Naya Bounaim.

La propuesta incluye una cláusula que permite a las autoridades avergonzar públicamente a los condenados, publicando sus nombres en los medios de comunicación, lo cual “alimenta el amplio estigma social contra los gays” que ya existe en Egipto.

Esta no es la primera campaña de arrestos y represión contra los homosexuales en Egipto, que se ven obligados a esconder su orientación sexual y practicarla en secreto, pero es el primer intento de criminalizar a este colectivo y todo lo que les rodea, desde los locales donde se reúnen hasta los canales que usan para comunicarse.

“Este proyecto de ley no solo propone penalizar las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo, lo que no debería ser un delito en primer lugar, sino que también fomenta el estigma, la humillación y el odio contra las personas en función de su orientación sexual real o percibida”, ha asegurado Najia Bounaim, Directora de Campañas del Norte de África en Amnistía Internacional.

Continúa leyendo: 'Atrapados', la campaña que combate el acoso escolar

'Atrapados', la campaña que combate el acoso escolar

Foto: ANDREA COMAS
Reuters/File

La campaña ‘Atrapados’, impulsada por Sonae Sierra en colaboración con la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar (AEPAE), circula desde este martes por la red para sensibilizar y concienciar sobre la lacra del acoso escolar. Numerosos rostros conocidos como Samantha Vallejo Nájera, Isabel Gemio, Mar Regueras, los cantantes Maverick o Manel Navarro y el jovencísimo chef Fabian León, ya se han sumado a la causa. Por cada vídeo compartido en redes sociales, la compañía donará un euro a la AEPAE.

‘Atrapados’ narra la historia de Alejandra, una niña de 13 años que vive “atrapada” en una realidad que afecta a miles de menores en España: el acoso escolar. La pieza, elaborada para su difusión en internet, muestra la realidad del bullying desde la historia personal de su protagonista que vive atrapada en un bucle diario y para la que el acoso escolar se ha convertido en algo normal. Alejandra sufre acoso físico, psicológico y ciberbullying, “realidades habituales para miles de menores que pasan desapercibidas para la mayoría de los adultos”, aseguran desde Sonae Sierra.

AEPAE intervino el pasado curso escolar 2016/2017 en 32 colegios de España, implantando su Plan Nacional para la Prevención del Acoso Escolar. En este primer año de implantación, han conseguido disminuir la incidencia de víctimas de acoso escolar en un 49% y, tras haber trabajado con 4.506 niños, niñas y adolescentes, han conseguido reducir el número de víctimas de 403 a 208 casos.

La iniciativa ‘Atrapados’ se activará en los centros comerciales que Sonae Sierra gestiona en España: Luz del Tajo (Toledo), Valle Real (Cantabria), Plaza Mayor (Málaga), Max Center (Bizkaia), GranCasa (Zaragoza), Dos Mares (Murcia) y Área Sur (Jerez de la Frontera), donde pondrán a disposición de sus clientes y de los Centros educativos locales, materiales informativos para ayudar, tanto a adultos como a menores, a prevenir, detectar e intervenir ante el bullying.

TOP