Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un profesor de Egipto pide asesinar a niños sin hogar para limpiar las calles

Foto: Amr Dalsh

El asesinato “es la solución” para poner fin al problema de los niños sin hogar y así poder “limpiar las calles” del país. Son las palabras del profesor egipcio, Nassar Abdulá, que asegura que la rehabilitación de los menores sería costosa.

Continúa leyendo: 3.000 niños rohingyas en Bangladesh sufren malnutrición severa, según Unicef

3.000 niños rohingyas en Bangladesh sufren malnutrición severa, según Unicef

Foto: Danish Siddiqui
Reuters

3.000 de los 23.000 niños rohingyas llegados a Bangladesh y que han sido analizados por Unicef sufren de malnutrición aguda. Según este organismo, en los últimos 25 días han llegado a Bangladesh huyendo de la violencia de Birmania unos 250.000 niños rohingyas, y se han evaluado a 23.000 de ellos menores de cinco años, de los cuales unos 3.000 sufren malnutrición aguda. “Estas cifras son estimaciones muy preliminares, dado que el número de niños que hemos podido evaluar es muy pequeño, y seguramente cambiará cuando analicemos a más niños”, ha especificado Marixie Mercado, portavoz del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), en rueda de prensa.

Por su parte, la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) ha asegurado que las llegadas derohingyas no cesan, y que en la última semana han registrado unas 20.000 personas por día, lo que eleva el total de refugiados a 421.000 personas.

“Mucho de los que llegan, que han estado caminando durante días por la jungla con un intenso calor y bajo la lluvia, ya están enfermos y malnutridos cuando llegan a Cox’s Bazar”, ha asegurado Joel Millman, portavoz de la OIM. “Acampar al aire libre con poco o ningún refugio en laderas enfangadas sin ningún acceso a agua o a letrinas provoca que los más pequeños y los más mayores estén en riesgo de contraer enfermedades transmisibles”, ha agregado Millman.

Mercado ha recordado que la malnutrición aguda es fruto de una rápida falta de alimento o de una enfermedad reciente, y puede ser fatal si no tratada rápidamente o si se combina con una enfermedad. “Los niños que sufren malnutrición aguda tienen nueve veces más posibilidades de morir de enfermedades tratables como el sarampión, la malaria, o el cólera que un niño bien alimentado”, afirmó la portavoz. Y ha especificado que incluso un niño que sufre de malnutrición moderada tiene hasta tres veces más posibilidades de morir de enfermedades curables que uno bien nutrido.

La portavoz ha recordado que las condiciones en las que viven los niños que han llegado a Bangladesh son exactamente las propicias para sufrir malnutrición y ser proclives a contraer una enfermedad. “Las personas en Cox’s Bazar, Bangladesh, viven literalmente unas encima de las otras. No hay suficiente agua potable para todos”. “La prioridad ahora es evitar que una crisis humanitaria se convierta en un desastre humanitario”, concluyó Mercado.

Es por ello que la Organización Mundial de la Salud (OMS) en colaboración con el Ministerio de Salud de Bangladesh lanzaron el pasado sábado un programa de inmunización urgente contra el sarampión, la rubeola, y la polio para 150.000 niños rohingyas recién llegados. Asimismo, se ha detectado a unas 14.000 mujeres embarazadas, la mitad de ellas con gestaciones de riesgo.

Continúa leyendo: Confirman cadena perpetua al expresidente egipcio Mursi por espionaje

Confirman cadena perpetua al expresidente egipcio Mursi por espionaje

Foto: Amr Dalsh
Reuters

El Tribunal de Casación egipcio ha confirmado de manera definitiva la cadena perpetua al expresidente de Egipto Mohamed Mursi por un caso de espionaje relacionado con Catar,  según informa EFE.

En este sentido, la corte ha confirmado la cadena perpetua, que equivale en Egipto a 25 años, al depuesto mandatario islamista de los Hermanos Musulmanes acusado de hacerse con documentos relacionados con la seguridad del Estado y entregárselos a las autoridades de Catar.

Además, ratificaron la pena de muerte a tres miembros de la cofradía acusados y a otros dos de la hermandad a cadena perpetua y trabajos forzosos por el mismo caso.

Según la agencia oficial de noticias MENA, el juez Hamdi Abu al Jeir presidió la sesión del Tribunal de Casación, que anuló una segunda sentencia de 15 años de trabajos forzosos contra Mursi y confirmó solo el fallo de la cadena perpetua.

MENA detalló que Mursi y los acusados infiltraron documentos importantes, entre ellos informes “muy peligrosos” a la Inteligencia catarí, así como a los responsables del canal Al Yazira.

En 22 octubre de 2016, la corte citada confirmó también la pena de 20 años de cárcel contra Mursi por el uso de la violencia y por la muerte de manifestantes durante los disturbios de diciembre de 2012 a las puertas del palacio presidencial de Itihadiya, en la capital egipcia, durante las primeras grandes protestas contra el islamista.

La hermandad es objeto de una persecución policial y judicial desde que Mursi fue depuesto en un golpe militar encabezado por el actual presidente, Abdelfatah al Sisi, en julio de 2013, al año siguiente de acceder al poder a través de las urnas.

Al Yazira ha sido vetada en Egipto a causa de la tensa relación entre Doha y El Cairo, ya que Catar fue uno de los principales valedores de Mursi. Desde el 25 de junio, Egipto -junto a Arabia Saudí, Baréin y Emiratos Árabes Unidos- ha cortado la relación diplomática con el pequeño emirato árabe, al que le acusan de apoyar el “terrorismo”.

Continúa leyendo: La ONU alerta de los abusos sufridos por jóvenes migrantes en su ruta hacia Europa

La ONU alerta de los abusos sufridos por jóvenes migrantes en su ruta hacia Europa

Foto: YIANNIS KOURTOGLOU
Reuters/File

Tres de cada cuatro niños y jóvenes migrantes son víctimas de abusos en su intento de alcanzar Europa a través del Mediterráneo central, según un informe publicado este martes por dos agencias de Naciones Unidas. “La cruda realidad es que actualmente se volvió corriente que los niños que atraviesan el Mediterráneo sean víctimas de abusos, de tráficos, de golpes y de discriminaciones”, asegura en un comunicado Afshan Khan, directora de Unicef en Europa.

En la ruta del Mediterráneo Central, un 77% de los jóvenes migrantes mencionan “experiencias directas de abusos, de explotación y de prácticas asimilables al tráfico de seres humanos”, indican en el informe esta agencia especializada en la infancia y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Ambas agencias de la ONU subrayan la presencia de “milicias” y la “criminalidad” de Libia, país por donde transcurre la ruta del Mediterráneo Central tomada por los migrantes en su camino hacia Italia, principalmente. Los jóvenes pagan “entre 1.000 y 5.000 dólares” (entre 835 y 4.170 euros) de media por viaje y “llegan endeudados a menudo a Europa, lo que les expone a nuevos riesgos”, apuntan.

El informe, que se basa en los testimonios de 22.000 migrantes, entre ellos 11.000 niños y jóvenes, explica además que los abusos afectan más a los procedentes del África subsahariana debido probablemente, entre otros motivos, al “racismo”.

Unicef y la OIM llaman así a las diferentes partes, tanto los países de origen como de tránsito y de destino de los migrantes, a adoptar medidas para proteger a estos migrantes especialmente vulnerables. “Los líderes de la UE deben poner en marcha soluciones duraderas que incluyan vías de migración seguras y legales, establecer corredores de protección y buscar alternativas a la detención de niños migrantes”, ha añadido Khan.

A su vez, ambas organizaciones llaman en el informe a “combatir la xenofobia, el racismo y las discriminaciones” que sufran “todos los migrantes y refugiados”.  La ONU acusó a la UE la semana pasada de hacer la “vista gorda” a la brutalidad que enfrentan los migrantes detenidos en Libia e la instó a tomar medidas urgentes para ayudarlos.

Europa enfrenta desde hace varios años una crisis migratoria, con refugiados llegados desde Siria en un primer momento a los que se sumaron migrantes procedentes de África a través de la ruta del Mediterráneo Central.

Continúa leyendo: Un tribunal amplía la condena de un cura australiano por varios casos de pederastia

Un tribunal amplía la condena de un cura australiano por varios casos de pederastia

Foto: Reuters Staff
Reuters

El exsacerdote australiano Gerald Ridsdale, encarcelado por abusar de más de sesenta menores durante treinta años, ha sido condenado este jueves por un nuevo caso de pederastia.

El tribunal ha añadido tres años más a su condena de prisión, que le daba la posibilidad de salir en libertad bajo fianza en 2019, informan varias agencias. Ridsdale, de 83 años, ha sido condenado a 11 años de cárcel por abusar sexualmente de 12 niños cuando trabajaba en la diócesis de Ballarat, en el estado australiano de Victoria.

El exsacerdote se encuentra en prisión desde el año 1994 por abusar de 65 niños, entre los que se encuentra su propio sobrino, durante las tres décadas en las que fue sacerdote en el sur de Australia.

“Usted cometió delitos sexuales contra 65 niños o más de forma continua entre 1961 y 1988 cuando trabajaba como sacerdote ordenado”, ha dicho la jueza Irene Lawson. “Sus acciones fueron violentas y abusivas. Se aprovechó de su posición de poder y confianza con los demandantes”, ha añadido.

Ridsdale pertenecía a una red de pederastas de la década de 1970 en Ballarat. Su pertenencia a esta red fue descubierta tras la puesta en marcha por parte del Gobierno en el año 2012 de una comisión especial para investigar casos de abusos sexuales en todo el país, en iglesias, orfanatos, escuelas o gimnasios.

En esta red también estaban el director de un colegio, Robert Best, y los sacerdotes Edward Dowlan, Stepehn Farrel y Gerald Fitzgerald, todos ellos condenados excepto el último, que murió mientras era investigado.

Ridsdale vivió en un seminario con el cardenal George Pell, encargado de las finanzas del Vaticano y también investigado por abusar sexualmente de menores.

TOP