Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un rival de Trump en las primarias sin experiencia gubernamental, secretario de Vivienda de Estados Unidos

Foto: Carlos Barria
Reuters

Con 58 votos a favor y 41 en contra, el Senado de Estados Unidos ha confirmado como secretario de Vivienda y Asuntos Urbanos a Ben Carson, un cirujano retirado sin experiencia gubernamental que había sido rival de Donald Trump en las primarias, informan varios medios. Es el primer afroamericano en el gabinete del nuevo presidente.

Durante la campaña presidencial, Carson llegó a ser uno de los rivales más fuertes de Trump dentro del Partido Republicano hasta su derrota en los caucus – sistema de elección de los candidatos en las primarias estadounidenses – del Estado de Iowa. Una vez fuera de la carrera por la presidencia, Carson apoyó abiertamente al nuevo inquilino de la Casa Blanca. Trump, sin embargo, se había referido a él como un candidato “con menor energía que Jeb Bush”, entonces también candidato. Pese al retraso con que ha llegado la confirmación (Trump lo nominó en diciembre y su audiencia en el Senado estaba prevista para febrero), Carson es uno de los miembros del equipo de Trump que menos dificultades ha tenido que sortear, informa Efe.

El secretario ha confirmado ya que emprenderá una “gira de escucha”, según The Washington Post, para aprender de los empleados y funcionarios del Departamento de Vivienda y Asuntos Urbanos. La entidad, señala el diario estadounidense, cuenta con un presupuesto anual de 49.000 millones de dólares (algo más de 46.600 millones de euros). Desde la izquierda ya aparecen las voces que critican la falta de experiencia de Carson, que comparte con Trump sus ideas de bajar impuestos y de eliminar el sistema sanitario de Obama.

La millonaria Betsy DeVos, nueva secretaria de Educación de EEUU

Foto: Sin categoría
Reuters

El vicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, ha emitido un voto histórico que ha permitido a la empresaria multimillonaria Betsy DeVos convertirse en la nueva secretaria de Educación del Gobierno de Donald Trump. El propio magnate la había seleccionado personalmente, pero al someter su candidatura a la aprobación del Senado, los votos le dieron un empate, situación (sin precedentes, según los funcionarios de la Cámara) que se ha roto con el voto favorable de Pence.

Ryan Zinke se convierte en el nuevo secretario de Interior de Donald Trump

Foto: JOSHUA ROBERTS
Reuters

El Senado de Estados Unidos aprobó este miércoles a Ryan Zinke, calificado por los grupos ecologistas como “una amenaza para la conservación medioambiental”, como el nuevo secretario de Interior en el Gobierno de Donald Trump.

En la votación, se registraron 68 votos a favor y 31 en contra, una nominación que no había generado tanto rechazo por parte de la oposición demócrata, como la de otros designados por Trump.

El Departamento de Interior es el encargado de gestionar terrenos federales y parques nacionales, la mayor parte en el oeste de EEUU, así como las reservas indígenas. Durante sus audiencias de confirmación, Zinke reconoció la evidencia del cambio climático, pero mostró sus dudas respecto del papel jugado por la actividad humana. Asimismo, defendió un “uso múltiple” de las tierras federales que permita combinar el disfrute recreativo con la explotación minera y energética.

“Significa sostenibilidad. Eso significa que no tiene por qué haber conflicto si tienes recreación y minería”, indicó ante los senadores.

Por su parte, los grupos ecologistas aseguraron que la confirmación de Zinke “pone en peligro el futuro de los grandes parajes de nuestro país, y a los habitantes, la vida silvestre y las economías de los que dependen”.

Wilbur Ross es el nuevo secretario de Comercio de Donald Trump

Foto: Carlos Barria
Reuters

El Senado de Estados Unidos confirmó el lunes como nuevo secretario de Comercio del Gobierno de Donald Trump al multimillonario Wilbur Ross, fundador de un fondo de inversión, con intereses en el sector siderúrgico y minero y muy crítico con los acuerdos comerciales internacionales. Ross tendrá ahora que dirigir la agresiva agenda proteccionista dibujada por Trump en materia de comercio exterior, especialmente su resistencia al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), también conocido como NAFTA, con México y Canadá.

Pasadas casi seis semanas desde la toma de posesión de Trump, el Gabinete sigue sin estar completo porque cinco de los designados por el presidente (Trabajo, Agricultura, Energía, Interior y Vivienda y Desarrollo Urbano) no han podido superar aún la confirmación del Senado.

Con 72 votos a favor y 27 en contra, Ross salió más airoso de ese trámite que muchos de sus ya compañeros de gobierno, que han visto a lo largo de las últimas semanas cómo los demócratas han dificultado hasta el límite su confirmación.

Tillerson toma las riendas de la diplomacia de Estados Unidos

Foto: KEVIN LAMARQUE
Reuters

El exdirector ejecutivo de la petrolera Exxon Mobile, Rex Tillerson, fue confirmado este miércoles por el Senado estadounidense como próximo secretario de Estado en el Gobierno de Donald Trump. No obstante, será el secretario de Estado confirmado con más votos en contra de la historia de Estados Unidos, cosechando casi todos los noes de la bancada demócrata, y siendo uno de los más inexpertos en la arena política.

Tillerson, de 64 años, tomará las riendas de la diplomacia estadounidense en unos momentos delicados para el país, después de la brecha abierta con México tras la confirmación de la construcción del muro en la frontera, las suspicacias que ha levantado Trump en la Unión Europea y la difícil situación en Oriente Medio. Con 56 votos a favor y 43 en contra, Tillerson logró el consentimiento de la Cámara Alta, después de salir airoso en el voto previo del Comité de Relaciones Exteriores. El presidente de Estados Unidos se ha marcado como objetivo lograr una estrategia de actuación inmediata contra el Estado Islámico (EI) y eso, sin duda, necesitará de las dotes de Tillerson para dialogar con los socios de mayoría musulmana y los miembros de la Coalición Internacional creada contra el grupo yihadista, impulsada también por Obama.

TOP