Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un suicida se hace estallar en un campamento militar en Somalia

Foto: Mohamed ABDIWAHAB
AFP

Un kamikaze se ha hecho estallar este lunes en el interior de uno de los mayores campamentos militares de Somalia causando al menos tres muertos. “El kamikaze fue detenido en la entrada principal y se hizo explotar. Tres soldados han muerto y varios han resultado heridos”, ha indicado a Abdukadir Farah, un militar testigo del ataque, a AFP.

Por su parte, el teniente coronel, Mohamed Abdirahman, ha informado que el hecho se produjo cuando “un kamikaze disfrazado de soldado logró entrar en el campo de entrenamiento militar”. El grupo islamista Al Shabab ha reivindicado el atentado que, según ellos, ha causado “decenas de muertos”.

El domingo, en otro acto asumido por Al Shabab, un kamikaze se lanzó con un vehículo lleno de explosivos contra el convoy que escoltaba a Ahmed Mohamed Jimal, nuevo responsable del ejército del país tras su nombramiento el jueves por el presidente Mohamed Abdullahi Mohamed, que declaró hace poco la guerra a los islamistas.

Al Shabab, vinculado al grupo yihadista Al Qaeda, perdió gran parte del territorio en su poder a raíz de una intervención de las tropas de la Unión Africana en 2011, pero sigue cometiendo atentados en Mogadiscio y en las zonas rurales.

En la última semana se ha producido un repunte de los ataques en el país africano. El miércoles, un coche bomba causó siete muertos en Mogadiscio, el jueves, una mina se cobró la vida de 19 personas y, el viernes, el lanzamiento de un obús dejó tres víctimas mortales. 

El presidente de Somalia anunció el jueves “el estado de guerra en el país” y dio un plazo de 60 días a los combatientes de Al Shabab para rendirse. De lo contrario, deberán “asumir las consecuencias”, dijo.

Continúa leyendo: Israel bombardea instalaciones de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de proyectiles

Israel bombardea instalaciones de Hamás en Gaza tras el lanzamiento de proyectiles

Foto: Goran Tomasevic
Reuters

El Ejército israelí ha bombardeado esta madrugada posiciones del movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza como respuesta al lanzamiento de cohetes hacia Israel por las milicias palestinas, según un comunicado militar.

Israel ha contestado al disparo de cohetes desde el sábado, atacando infraestructuras militares en Gaza, y desde entonces, dos palestinos de Gaza han muerto y otras quince personas han resultado heridas

“En respuesta al proyectil disparado hacia Israel, un tanque del Ejército y la aviación israelí alcanzaron puestos militares de Hamás en el norte de la Franja”, explica la nota emitida este martes.

El proyectil lanzado alrededor de las 23.30 hora local disparó las alarmas antiaéreas en varias comunidades de la ciudad de Ashkelon y del Consejo Regional de Ashkelon, y fue interceptado por el sistema antimisiles Cúpula de Hierro, informa Efe.

Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara el miércoles su decisión de considerar a Jerusalén como la capital de Israel, las milicias palestinas han lanzado varios proyectiles desde Gaza que el Ejército ha respondido con bombardeos de represalia sobre objetivos del movimiento islamista, que controla el enclave desde hace una década.

“El Ejército responsabiliza a Hamás de estas acciones agresivas que se originan en la Franja de Gaza”, subrayó el portavoz militar.

Continúa leyendo: Registran las oficinas de Derwick Associates en Caracas, vinculada con el magnate venezolano Betancourt

Registran las oficinas de Derwick Associates en Caracas, vinculada con el magnate venezolano Betancourt

Foto: Felipe Rotjes
El Estímulo

Agentes de la inteligencia militar venezolana han registrado este lunes las oficinas en Caracas de la empresa Derwick Associates, investigada por el gobierno de Nicolás Maduro y varias agencias federales de Estados Unidos, por presunta participación en una millonaria red de sobornos en Venezuela. La empresa cuenta entre sus directivos con el magnate venezolano asentado en España, Alejandro Betancourt, presidente y principal inversor de la sociedad matriz que lleva adelante la marca de gafas Hawkers con la que, ha asegurado a varios medios españoles, pretende “comerse a Ray Ban”.

En el marco de las investigaciones sobre Derwick Associates fueron detenidos en España cuatro ex altos funcionarios del chavismo que esperan ser extraditados a Estados Unidos, acusados de blanqueo de capitales. Se trata de Nervis Villalobos Cárdenas, Luis Carlos de León, César Rincón Godoy y Rafael Reiter, arrestados a finales de octubre por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

El operativo militar del lunes se ha llevado a cabo en tres plantas de una torre financiera del sector de Chacao, en el este de la capital venezolana, donde se encuentran las oficinas de esta compañía de ingeniería que ha obtenido ganancias millonarias con contratos otorgados sin licitación.

Contratos suscritos de manera irregular por la petrolera estatal Pdvsa y otras empresas del sector energético venezolano, según la Fiscalía de Venezuela.

De acuerdo con las investigaciones, esta firma fundada en 2003, ha conseguido 11 contratos públicos de plantas termoeléctricas en el país caribeño, que lleva años arrastrando una crisis del servicio eléctrico gestionado por el Estado.

Fuentes que se encontraban en el lugar de los hecho han declarado al periódico El Estímulo que funcionarios con pasamontañas se habían llevado las grabaciones de las cámaras de seguridad del edificio. En las oficinas de Derwick no se encontraba ningún miembro del personal de la empresa en el momento del registro.

Hasta las 17.00 hora local, la Torre Kyra, donde están sus oficinas, permaneció tomada por efectivos militares y para salir del edificio era necesario presentar la cédula de identidad para ser anotados en una lista.

El nombre de Betancourt comenzó a hacerse famoso en España cuando su sociedad (Derwick Associates) compró en subasta por más de 22 millones de euros una finca de caza en Toledo de 1.600 hectáreas.

Betancourt también figura como uno de los principales accionistas de la corporación luxemburguesa BDK Financial Group, que tiene negocios en el sector bancario de África, particularmente en Senegal, Malí y Costa de Marfil.

Dos demandas civiles fueron desestimadas en Estados Unidas por supuesto enriquecimiento ilícito contra Betancourt y otros ‘bolichicos’, como se conocen en Venezuela a los jóvenes empresarios treintañeros que se han hecho millonarios por sus vínculos con el chavismo, en este caso con Derwick. Ambas acciones iban dirigidas contra Betancourt y la empresa de ingeniería. Una de ellas fue impulsada en Miami por Thor Halvorssen, activista de la organización Human Rights Foundation que asegura tener pruebas de los vínculos de Betancourt y otros directivos de Derwick con el gobierno venezolano.

Continúa leyendo: Trump quiere volver a enviar hombres a la Luna

Trump quiere volver a enviar hombres a la Luna

Foto: NASA NASA
Reuters

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este lunes una nueva estrategia espacial que aspira a volver a enviar astronautas a la Luna, pero con la mirada puesta en Marte. La fecha elegida para el retorno a la Luna es verdaderamente simbólica, ya que será en el 45 aniversario de la última vez que un ser humano pisó este satélite.

Trump firmará un decreto en el que ordenará a la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) la puesta en marcha de un innovador programa de exploración espacial de la Luna y, en algún momento, del planeta rojo.

La última vez que Estados Unidos envió una misión tripulada fuera de la órbita terrestre fue en 1972, en el Apolo 17, y en la que dos de sus astronautas, Eugene Cernan y Harrison Schmitt, llevaron a cabo tres paseos sobre la superficie lunar.

El vicepresidente estadounidense, Mike Pence, anunció en el Consejo Nacional Espacial en Chantilly (Virginia) que el Gobierno norteamericano tiene como objetivo llevar personas a la Luna para poder “construir las bases para mandar estadounidenses a Marte y más allá”. Estados Unidos busca así regresar al primer lugar de la lucha por la conquista espacial, concretamente del planeta rojo, y es que la carrera por conquistarlo se intensifica.

Continúa leyendo: Estados Unidos tendrá que aceptar a los transgénero en el ejército

Estados Unidos tendrá que aceptar a los transgénero en el ejército

Foto: CARLO ALLEGRI
Reuters

Un juez federal ha denegado este lunes la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de prohibir a las personas transgénero alistarse en el ejército. A partir del 1 de enero, los transgénero podrán formar parte de las fuerzas armadas, informa Reuters.

La jueza Colleen Kollar-Kotelly había bloqueado el 30 de octubre la prohibición de Trump hasta que el caso fuera resuelto al considerar que iba en contra de los derechos incluidos en la Constitución, que incluyen la protección igualitaria ante la ley. El presidente había recurrido esta decisión, pero finalmente la jueza se ha mantenido firme y ha decidido no permitir la petición de Trump.

El Ejecutivo argumentaba que el 1 de enero era demasiado pronto para aceptar a los transgénero en el ejército debido a que se debe enseñar a un gran número de empleados a desarrollar los procesos médicos necesarios para trabajar con estas personas.

Kollar-Kotelly ha rechazado este argumento, asegurando que los preparativos para aceptar a las personas transgénero en las fuerzas armadas ya comenzaron durante la administración de su predecesor, Barack Obama. “La directiva de la Secretaría de Defensa pidiendo al ejército que se preparara para permitir el acceso a las personas transgénero se envió el 30 de junio de 2016, hace más de un año y medio”, ha explicado la jueza.

Además, en su decisión de octubre ya adelantó que las razones de la Administración Trump para imponer esta prohibición “no parecen estar sustentados por ningún hecho”.

Trump anunció en julio que prohibiría el acceso al ejército a las personas transgénero, provocando una demanda por parte de varios miembros de las fuerzas armadas contra la decisión del presidente. El anuncio tuvo una gran repercusión en redes sociales y en la sociedad en general, provocando manifestaciones en contra de esta decisión y una gran campaña de apoyo a los transgénero a través de las redes sociales.

TOP