Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un tribunal autoriza transfusiones de sangre a la hija de unos testigos de Jehová

Foto: Hani Mohammed
AP Images

Un tribunal dominicano ha autorizado que se transfiera sangre, cuantas veces sea necesaria, a la hija de una pareja de Testigos de Jehová que ha nacido tras un parto de siete meses y con complicaciones de salud, pese a la oposición de sus padres, ha informado la Procuraduría General de la República (PGR), reseña Efe.

La sentencia ha sido emitida el jueves por la Sala Civil del Tribunal de Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), que ha acogido un recurso de amparo que en contra de la pareja ha presentado el fiscal titular interino de Niños, Niñas y Adolescentes de la provincia de Santiago (norte), Nelson Rodríguez González, debido a que los padres de la niña se oponían al procedimiento médico por asuntos religiosos.

De acuerdo con la PGR, la sentencia ha ordenado a una clínica de la provincia Santiago, donde se encuentra hospitalizada la recién nacida, “realizarle la transfusión sanguínea cuantas veces sea necesario, acorde a los protocolos médicos correspondientes”.

La decisión del tribunal es de ejecución inmediata, por lo que la niña, de 15 días nacida, diagnosticada con anemia, una trombopenia severa (bajas plaquetas en la sangre) y un proceso bacteriano agudo severo, ha comenzado a recibir la transfusión de sangre, según la información.

Esta es la primera sentencia que se emite en el país en contra de una acción de esa naturaleza, ha precisado la PGR.

Continúa leyendo: China recopila datos biológicos de todos los residentes de entre 12 a 65 años en Xinjiang

China recopila datos biológicos de todos los residentes de entre 12 a 65 años en Xinjiang

Foto: Bobby Yip
Reuters/Archivo

Las autoridades chinas están recopilando datos biológicos como ADN, el iris de los ojos, muestras de sangre o huellas digitales a millones de personas que residen en la región china de Xinjiang, al noroeste del país, lo que supone una “grave” violación del derecho internacional, según ha denunciado Human Rights Watch (HRW).

Este programa gubernamental se presenta bajo un mecanismo de salud gratuito, pero los ciudadanos no son informados sobre la intención de recolectar, almacenar y usar estos datos tan personales, ha alertado HRW en un comunicado.

En concreto, se han realizado un escáner de iris, muestras de ADN y pruebas de sangre a todos los residentes de entre 12 y 65 años de Xinjiang, hogar de 10 millones de uigures y otras minorías étnicas predominantemente musulmanas.

Esta recopilación “obligatoria y desproporcionada” de datos biométricos confidenciales plantea “serias” preocupaciones sobre los derechos humanos, ya que los datos podrían ser utilizados para la vigilancia de personas por etnia, religión u opinión. Todo esto “tiene un potencial particularmente abusivo, y apenas parece justificable como medida de seguridad”, ha aseverado la directora de HRW en China, Sophie Richardson.

Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Lu Kang, ha tildado estas las acusaciones de “irresponsables” y ha pedido que “no se tomen en serio” las observaciones realizadas por la organización para los derechos humanos. “El pueblo de Xinjiang tiene una vida feliz y armoniosa, y eso es un hecho. Tal vez algunas personas fuera de China se niegan a reconocerlo“, ha respondido Lu a la prensa.

Esta medida no es la única que se aplica a la población de Xinjiang. Las autoridades regionales han impuesto restricciones generalizadas sobre los derechos humanos, incluida la libertad de religión, y desde 2016, han impuesto restricciones a los viajes al extranjero.

Aunque la recopilación de ADN por las autoridades se justifica como una herramienta de investigación, este programa recaba información de todas las personas, independientemente de su relación con alguna investigación criminal. Por eso, HRW ha denunciado que la coacción a personas para que aporten muestras de sangre sin consentimiento o justificación “puede violar la privacidad y a la dignidad”.

China recopila datos biológicos a todos los residentes de entre 12 a 65 años en Xinjiang 1
Ciudadanos uigures en la región de Xingjiang. | Foto: Thomas Peter/REUTERS

Las autoridades chinas pretenden mejorar, así, la toma de decisiones científicas que ayuden a promover la reducción de la pobreza y la “estabilidad social”, por ejemplo, a través de la detección de enfermedades graves.

Un ciudadano uigur, del oeste de Xinjiang, ha contado a HRW que su comité vecinal “había exigido que los habitantes de su barrio participaran en los exámenes físicos“. A su vez, ha explicado que negarse a realizar dichas pruebas se considera como un signo de “deslealtad política”.

En relación a estas medidas tomadas por el gobierno de Xi Jinping, HRW ha alertado de los esfuerzos de las autoridades para implantar nuevos sistemas tecnológicos para la vigilancia masiva, incluido el uso de las bases de datos o la biometría en todo el país asiático.

“Las autoridades chinas parecen pensar que pueden lograr ‘la estabilidad social‘ al colocar a la gente bajo el microscopio, pero estos programas abusivos tienen más probabilidades de empeorar la hostilidad hacia el Gobierno“, ha afirmado Richardson.

Continúa leyendo: Arabia Saudí continúa su plan aperturista y permitirá las salas de cine en 2018

Arabia Saudí continúa su plan aperturista y permitirá las salas de cine en 2018

Foto: HANDOUT
Reuters

Arabia Saudí ha decidido autorizar los cines a partir de comienzos del 2018 tras más de 35 años de prohibición, tal y como ha anunciado este lunes el ministerio saudita de Cultura e Información, que ha notificado que comenzará a otorgar licencias de explotación inmediatamente, tan pronto como en el próximo mes de marzo.

Esta medida forma parte de un ambicioso plan de reformas llevado adelante por el príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, que busca promover espectáculos y entretenimientos a pesar de la oposición de los círculos conservadores. Asimismo, bin Salmán ha promovido otras reformas de profundo calado social, como la decisión de que las mujeres puedan sacarse el carnet de conducir a partir del año próximo.

Hay que tener en cuenta el impacto de estas iniciativas en un reino donde se aplica una estricta interpretación del Islam, que condena especialmente a las mujeres, que deben ir completamente cubiertas y están supeditadas a la tutela de un hombre.

Continúa leyendo: El papa finaliza su gira por Asia, marcada por la crisis de los rohingyas

El papa finaliza su gira por Asia, marcada por la crisis de los rohingyas

Foto: SUSANA VERA
Reuters

El papa Francisco se ha reunido este sábado en Daca con misioneras de la congregación de la Madre Teresa y con los jóvenes, antes de poner fin a un viaje de seis días a Birmania y Bangladesh, marcado por la crisis humanitaria de los rohingyas.

En la última jornada del viaje, el sumo pontífice ha visitado un hospital de las Misioneras de la Caridad, la congregación fundada por Madre Teresa de Calcuta, donde ha sido recibido por cientos de religiosas vestidas con el tradicional hábito blanco y azul. En este centro hospitalario son atendidas cerca de 150 personas.

Después, el Papa se ha reunido con religiosos y jóvenes de Bangladesh, antes de que el avión del jefe de la Iglesia católica despegara de la capital de Bangladés rumbo a Roma.

Durante su estancia en Birmania y Bangladesh, el Papa se ha dirigido principalmente a las minorías católicas locales y ha celebrado dos multitudinarias misas al aire libre en Rangún y Daca.

Este viaje papal ha estado marcado, sin embargo, por la crisis humanitaria de la minoría musulmana de los rohingyas, un tema que el pontífice argentino ha denunciado reiteradamente desde el Vaticano.

Una marea humana de más de 620.000 rohingyas de Birmania ha huido en estos últimos tres meses a Bangladesh de la violencia protagonizada por el ejército birmano, una acción que la ONU ha calificado de “limpieza étnica“.

Los desplazados se hacinan en precarios campamentos, grandes como ciudades, donde la supervivencia depende de la distribución de ayuda alimentaria.

El papa finaliza su gira por Asia, marcada por la crisis de los rohingyas 1
Miles de rohingyas se hacinan en campos de desplazados en Banglades. | Foto: Susana Vera / Reuters

Aunque no ha estado en la región de los campamentos, en el sur de Bangladesh, Francisco sí se ha reunido con un grupo de estos refugiados en Daca. Después de este emotivo encuentro, el pontífice les pidió públicamente “perdón” por su sufrimiento “ante la indiferencia del mundo“.

Estas palabras del papa sobre los refugiados contrastan con la prudencia diplomática que mantuvo sobre esta cuestión mientras estuvo en Birmania, al inicio de su viaje. Durante esos días, el papa evitó pronunciar el término “rohingya”, tabú en Birmania y que podía haber desatado una gran polémica en la opinión pública.

En sus discursos en Rangún y Naypyidaw, el pontífice se limitó a hacer alusiones, pidiendo a los budistas birmanos “superar todas las formas de incomprensión, de intolerancia, de prejuicio y de odio”.

Su viaje de cuatro días a Birmania creó grandes expectativas mediáticas, sobre todo porque el tema de los refugiados es una de las cuestiones clave del pontificado de Jorge Bergoglio, hijo de inmigrantes italianos.

La diplomacia del Vaticano consiste en “crear puentes“, defendió el portavoz del Papa en Birmania, que en mayo se convirtió en el país número 183 en establecer relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

Continúa leyendo: El gobierno de Maduro y la oposición abren negociaciones en medio del escepticismo

El gobierno de Maduro y la oposición abren negociaciones en medio del escepticismo

Foto: Erika SANTELICES
AFP PHOTO

El gobierno de Nicolás Maduro y la oposición han iniciado este viernes en República Dominicana negociaciones para buscar salidas a la grave crisis venezolana, en medio de un marcado escepticismo. Los delegados de Maduro y la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) se han sentado cara a cara en la cancillería dominicana, tras encuentros previos por separado con los acompañantes internacionales, ha constatado la AFP.

“Venimos determinados a luchar por los derechos básicos de los venezolanos: derecho a la salud, derecho a la alimentación, derecho al voto, derecho a la democracia”, ha declarado Julio Borges, líder de la delegación de la MUD, a una treintena de periodistas antes de ingresar a la sede diplomática.

“Escucharemos lo que la oposición viene a decir, pero venimos a exigir el cese inmediato de las agresiones económicas”, ha expresado por su parte Jorge Rodríguez, principal negociador del chavismo. De esta manera, se ha referido a las sanciones financieras de Estados Unidos contra Venezuela, por las que responsabiliza a la MUD.

El presidente del país anfitrión, Danilo Medina, ha dicho a la víspera que espera que la “buena voluntad” se imponga con resultados positivos.

Las conversaciones, acompañadas por México y Chile -invitados por la MUD- y Bolivia, Nicaragua y San Vicente y las Granadinas -aliados de Maduro-, se extenderán hasta el sábado. En el encuentro también participa el exjefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

A distancia, Maduro ha saludado las gestiones de Medina. “Gracias a Dios lo hemos logrado: mesa de diálogo en República Dominicana”, ha escrito en Twitter.

Las partes vuelven a la mesa tras acercamientos frustrados entre 2014 y 2017 por acusaciones de incumplimientos, por lo que sectores opositores rechazan los contactos, considerándolos “una farsa”.

Para Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis, el escepticismo “es natural”, pero piensa que la arrolladora inflación y la aguda escasez de alimentos y medicinas podrían forzar a las partes a cerrar acuerdos.

El gobierno de Maduro y la oposición abrieron negociaciones en medio del escepticismo 1
El presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges. | Foto: Erika Santelices / AFP

Según el analista, el gobierno podría estar dispuesto a dar “oxígeno” al sector privado para dinamizar la estancada economía, pues “la cabeza de Maduro” deja de estar entre las exigencias inmediatas de la MUD tras protestas que han dejado unos 130 muertos entre abril y julio.

La MUD plantea como principales demandas la apertura de “un canal humanitario” para la entrada a Venezuela de alimentos y medicamentos, así como “condiciones justas” de cara a las elecciones presidenciales de 2018.

Maduro, quien aspirará a la reelección según su vicepresidente Tareck El Aissami, exige a sus adversarios que aboguen por el fin de las sanciones que prohíben a funcionarios y entidades estadounidenses negociar deuda de Venezuela y su petrolera Pdvsa.

Para ello necesita por ley la aprobación del Parlamento, de mayoría opositora, declarado en desacato por una justicia -según la MUD- “secuestrada” por el gobierno.

La Asamblea Constituyente impulsada por Maduro, que rige como poder absoluto, respalda el refinanciamiento; pero muchos inversores temen que sus acuerdos sean inválidos tras un eventual “cambio político” si no cuentan con aval legislativo.

La MUD acude a la cita fracturada y diputados opositores se enfrentaron el martes pasado entre gritos de “traición” cuando el Parlamento aprobaba un informe en apoyo a los acercamientos.

Borges, presidente de la cámara, defiende la decisión de acudir a Dominicana: “Sabemos a lo que nos enfrentamos. No somos ingenuos”, pero “es un deber” intentar que “se abra la cooperación internacional con medicinas y comida”.

TOP