Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un hombre muere tras embestir su coche contra la policía en los Campos Elíseos

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

Un hombre ha embestido con su vehículo un furgón policial de la Gendarmería francesa en la turística avenida de los Campos Elíseos, en París, el lunes por la tarde, sin causar heridos, ha informado la policía, que ha encontrado armas en el interior del vehículo. El conductor, que estaba armado, ha fallecido, según el Ministerio del Interior.

La policía mantiene abiertas todas las hipótesis aunque cobra fuerza la posibilidad de que se trate de “un acto voluntario”. El vehículo ha estallado tras el impacto. “Una vez más, han sido objetivo nuestras fuerzas de seguridad; la amenaza es muy alta”, ha indicado, por su parte, el ministro del Interior, Gérard Collomb, en declaraciones a los periodistas, que no descarte que se trate de un intento de atentado, por lo que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación.

Las autoridades, sensibilizadas por los ataques terroristas en París y otras ciudades de Europa como Londres, han recomendado a los ciudadanos evitar la zona y han enviado a la zona decenas de ambulancias, bomberos y refuerzos policiales. Las estaciones de metro de la zona han sido cerradas temporalmente como medida de seguridad.

La Prefectura de Policía ha informado, en su cuenta de Twitter, de que la situación está controlada y de que no hay que lamentar heridos entre las fuerzas y cuerpos de seguridad. La zona ha sido acordonada por la Policía, muy cerca del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, que se prepara para recibir dentro de unas horas al rey Abdalá de Jordania.

Continúa leyendo: Detienen en Francia a 10 sospechosos de un complot para asesinar a políticos e inmigrantes

Detienen en Francia a 10 sospechosos de un complot para asesinar a políticos e inmigrantes

Foto: Stephane Mahe
Reuters

Diez jóvenes de entre 17 y 25 años han sido detenidos en Francia acusados de un complot para asesinar a políticos e inmigrantes, han dicho este martes fuentes cercanas a la investigación.

La policía antiterrorista francesa ha dicho que se trata de militantes de extrema derecha.

Esas personas, nueve hombres y una mujer, están en detención preventiva por “asociación de malhechores terroristas”, han informado esas fuentes, según AFP.

Todas “estaban vinculadas” a Logan Alexandre Nisin, un exmilitante de la organización ultraderechista Acción Francesa, detenido en junio, han agregado.  

Esa organización había amenazado en las redes sociales con atacar a inmigrantes, mezquitas y políticos, entre ellos, el portavoz del gobierno francés Christophe Castaner y el líder del partido de izquierdas Francia Insumisa, Jean-Luc Mélenchon.

De acuerdo a Le Parisien las detenciones se produjeron en Seine-Saint-Denis, al norte de París, y en Marsella.

La cadena de televisión M6 ha dicho que estaban en la mirilla el portavoz del gobierno de Emmanuel Macron, Christophe Castaner, y Jean-Luc Mélenchon, ex candidato a las elecciones presidenciales. El otro principal objetivo eran lugares de culto musulmán.

Continúa leyendo: Cannes lanza su propio festival de series de televisión

Cannes lanza su propio festival de series de televisión

Foto: CANNESSERIES
CANNESSERIES

La ciudad francesa de Cannes ha lanzado su propio festival de series de televisión, un encuentro que tendrá lugar entre los próximos 4 y 11 de abril y que dice nacer como respuesta a la madurez artística y comercial de ese formato.

CANNESERIES estará dividido en tres ejes: el creativo, con la proyección de series dentro y fuera de competición; el comercial, con un foro entre creadores, productores y distribuidores; y el educativo, que dará a ocho personas la oportunidad de formarse durante poco más de un mes en el desarrollo de un proyecto. El jurado se anunciará a principios de 2018.

El Palacio de Festivales, el mismo que cada año alberga el célebre certamen cinematográfico, será también escenario de la selección oficial, reflejo del apoyo que la ciudad da a esta nueva cita, que contará con la actriz danesa Sidse Babett Knudsen, aclamada como rostro principal de la serie Borgen, como madrina oficial del acto.

CANNESERIES dará espacio también a las miniseries y surge con la intención de convertirse en referencia del sector, apoyado por los atractivos de esa ciudad del Mediterráneo francés y de la fama de la que goza como sede anual del festival de cine. Su celebración, además, se hace coincidir en parte con el MIPTV, el principal mercado de formatos y contenidos televisivos, con quien ha unido fuerzas para crear In Development, un foro de dos días dedicado al desarrollo de nuevas producciones internacionales.

Las series que entrarán en la competición oficial deberán ser de reciente creación, o inéditas en el caso de que provengan de Francia, el Reino Unido y Estados Unidos, sin un género predeterminado.

Su director, Benoît Louvet, explicó hoy en una rueda de prensa en Cannes que pretenden organizar la mayor semana de la televisión del mundo y aunque la disputa por la mejor serie recaerá en esos nuevos proyectos, el festival también dará cabida a otros clásicos del género con otro de sus apartados, CANNESERIES Addict, con proyecciones gratuitas para el público en general, retrospectivas y encuentros con directores o actores.

La alfombra roja, que en este caso tendrá otro color todavía pendientes de desvelar, cobrará así un protagonismo destacado y aportará el glamour a ese nuevo proyecto, que pretende ser “prescriptor” de las últimas novedades. “Actualmente la producción es tan rica que hay sitio para todo el mundo”, ha precisado Pellerin, una de sus principales impulsoras desde que a principios de año se gestó una idea que posteriormente se ha materializado con un presupuesto de entre 3 y 4 millones de euros.

Continúa leyendo: El MoMA lleva su modernidad a París

El MoMA lleva su modernidad a París

Foto: Luca Bruno
AP Images

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) traslada temporalmente a París obras emblemáticas de sus colecciones en una exposición que supone un repaso a la creación en el siglo XX y principios del XXI y reflexiona sobre el concepto de modernidad.

‘Ser moderno: el MoMA en París’ expone desde este miércoles hasta el 5 de marzo en la Fundación Louis Vuitton más de 200 obras de la institución neoyorquina, algunas de las cuales, como ‘Campbell’s Soup Cans’ (1962), de Andy Warhol, llegan por primera vez a la capital francesa.

El recorrido, cronológico, incluye cuadros, esculturas, fotografías, películas u obras de arquitectura, fiel a la filosofía pluridisciplinar del MoMA, que nació en 1929 con la intención de mostrar el arte más avanzado de la época. Aunque el primer director del MoMA, Alfred H. Barr, destacaba que cualquier intento de definir la modernidad estaba abocado al fracaso, el comisario de esta última muestra, Quentin Bajac, explica  que ser moderno es precisamente ese estar por delante de tu tiempo. Bajac recuerda que el periodo contemplado supuso artísticamente ‘una renovación constante’, en la que cayeron las barreras entre las diferentes disciplinas y se superaron las jerarquías establecidas hasta entonces entre unas y otras.

La Fundación Louis Vuitton, situada en las afueras de París, presta sus cuatro plantas a una exhibición que incluye obras maestras como ‘Le baigneur’, de Paul Cézanne; ‘La persistencia de la memoria’, de Salvador Dalí; ‘Poisson rouge et palette’, de Henri Matisse, o ‘House by the railroad’, de Edward Hopper. E igualmente deja constancia de adquisiciones más recientes del MoMA y de la variedad de sus elecciones, como  la versión original de los 176 ‘emojis‘ creados por Shigetaka Kurita en 1998 y 1999, cuyo uso es habitual en la actualidad en todo teléfono móvil.

La exposición, la primera de envergadura de las colecciones del MoMa en Francia, se ha articulado voluntariamente en torno a iconos y a creaciones menos conocidas, pero consideradas clave también para entender el arte de ambos siglos.  El posimpresionismo, el futurismo, la abstracción, el arte minimalista y pop y la intrusión del neón o de las nuevas tecnologías son algunas de las corrientes representadas.

Su presentación le ha servido de paso al museo neoyorquino para repensar la forma en la que quiere mostrar sus fondos en Nueva York, con mayor diálogo entre técnicas y disciplinas, en un momento en que prepara la ampliación de su sede, con un nuevo espacio previsto para 2019. ‘Ser Moderno’ se erige así como una especie de ‘manifiesto’ de lo que será ese nuevo MoMA, que aspira a exhibir sus fondos con una visión global más ‘inclusiva’. De momento, este desembarco temporal permite además constatar al visitante que el arte moderno no se limita a Norteamérica y Europa Occidental, y supone de forma indirecta un recorrido por la propia historia del MoMA, del que Bajac asegura que cada nueva adquisición, como en el pasado, sigue siendo objeto de debate, informa EFE

Continúa leyendo: Los funcionarios franceses se movilizan contra la reforma de Macron

Los funcionarios franceses se movilizan contra la reforma de Macron

Foto: ANNE-CHRISTINE POUJOULAT
AFP PHOTO

Los funcionarios franceses se han movilizado este martes para protestar por la falta de evolución de sus salarios y la reducción de 120.000 empleos públicos previstos por el gobierno francés, que no ha parecido dispuesto a ceder ante la presión popular, informa AFP.

Un total de 209.000 empleados públicos han participado en manifestaciones en todo el país, según el ministerio del Interior francés. La CGT, el primer sindicato de los funcionarios en Francia, ha contabilizado por su parte al menos 400.000 personas, tomando en cuenta los datos de asistencia en más de 70 de las 130 protestas convocadas.

Por primera vez en la última década, el conjunto de los sindicatos que representan a 5,4 millones de funcionarios, el 20% de la fuerza laboral francesa, habían convocado una huelga y manifestaciones para dejar claro su “profundo desacuerdo” con las reformas del presidente francés Emmanuel Macron.
La huelga ha provocado en todo el país el cierre de guarderías, escuelas y numerosos servicios públicos. Una decena de sindicatos del sector de la salud (médicos, farmacéuticos, dentistas) se han unido al llamado del sector paramédico (enfermeros).

El 30% de los vuelos han sido anulados debido a la huelga en la Aviación Civil, que emplea mayoritariamente a funcionarios.

“Macron, mira tu Rolex, llegó la hora de la revuelta”, han coreado los manifestantes en varias ciudades de Francia. Se ha tratado de la cuarta jornada de protestas contra las medidas promovidas por el líder de 39 años.

La función pública francesa está disgustada por la congelación de sus salarios, el aumento de las retenciones y la supresión de 1.600 puestos en 2018, las primeras medidas de un plan de Macron que contempla suprimir 120.000 empleos para 2022.

La huelga se suma a las protestas que desde septiembre han mostrado el disgusto de algunos sectores, como el de los jubilados por la reforma fiscal o algunos sectores de empleados por la reforma laboral, que ha facilitado a las empresas cesar trabajadores.

TOP