Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un hombre muere tras embestir su coche contra la policía en los Campos Elíseos

Foto: Gonzalo Fuentes
Reuters

Un hombre ha embestido con su vehículo un furgón policial de la Gendarmería francesa en la turística avenida de los Campos Elíseos, en París, el lunes por la tarde, sin causar heridos, ha informado la policía, que ha encontrado armas en el interior del vehículo. El conductor, que estaba armado, ha fallecido, según el Ministerio del Interior.

La policía mantiene abiertas todas las hipótesis aunque cobra fuerza la posibilidad de que se trate de “un acto voluntario”. El vehículo ha estallado tras el impacto. “Una vez más, han sido objetivo nuestras fuerzas de seguridad; la amenaza es muy alta”, ha indicado, por su parte, el ministro del Interior, Gérard Collomb, en declaraciones a los periodistas, que no descarte que se trate de un intento de atentado, por lo que la sección antiterrorista de la Fiscalía de París ha abierto una investigación.

Las autoridades, sensibilizadas por los ataques terroristas en París y otras ciudades de Europa como Londres, han recomendado a los ciudadanos evitar la zona y han enviado a la zona decenas de ambulancias, bomberos y refuerzos policiales. Las estaciones de metro de la zona han sido cerradas temporalmente como medida de seguridad.

La Prefectura de Policía ha informado, en su cuenta de Twitter, de que la situación está controlada y de que no hay que lamentar heridos entre las fuerzas y cuerpos de seguridad. La zona ha sido acordonada por la Policía, muy cerca del Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa, que se prepara para recibir dentro de unas horas al rey Abdalá de Jordania.

Continúa leyendo: Francia autoriza matar hasta 40 lobos para limitar los daños de sus ataques

Francia autoriza matar hasta 40 lobos para limitar los daños de sus ataques

Foto: Gerry Broome
AP

El Gobierno francés ha presentado este lunes un plan para la gestión de la población de lobos en el país, que crece desde hace años, y que prevé matar hasta 40 ejemplares en un año para limitar los daños que causan sus ataques a los rebaños de ganado. Además, para apoyar a los ganaderos, el programa pondrá en marcha ayudas para proteger a los rebaños, como pastores para vigilar a los animales, perros o dispositivos eléctricos.

La cifra es de un máximo de 40 animales entre julio del pasado año y el mismo mes de 2018, confirma un decreto ministerial publicado el último verano, tras el diagnóstico para el periodo 2017 difundido por los ministros de Ecología, Nicolas Hulot, y Agricultura, Stéphane Travert.  El plan se basa en el objetivo de alcanzar una población de medio millar de lobos en Francia en el horizonte de 2023, teniendo en cuenta que en marzo de 2017 su número se había estimado en una horquilla de entre 265 y 402 lobos.

En el estudio gubernamental se compara la situación de Francia con la de algunos países limítrofes y se recuerda que en el último censo exhaustivo realizado en España en 2011 se calculó que había entonces de 2.200 a 2.500 lobos, que van colonizando el territorio hacia el sur.

La cuestión de la extensión del lobo en Francia levanta suspicacias entre los ganaderos de algunas regiones afectadas por los daños causados a sus rebaños, ya que el 94% de los ataques son a ovinos. Las indemnizaciones por esos ataques llegaron a 3,2 millones de euros en 2016, lo que significa un incremento del 60% desde 2013, algo que el Ejecutivo relaciona con la subida de la población de lobos y con la extensión de su área de presencia.

Matar a un lobo en Francia sin respetar las reglas fijadas por las autoridades es un delito penado con hasta dos años de cárcel y 150.000 euros de multa, informa EFE.

Continúa leyendo: 'I Will Survive', el nuevo himno de Juegaterapia en el Día internacional del cáncer infantil

'I Will Survive', el nuevo himno de Juegaterapia en el Día internacional del cáncer infantil

Foto: Juegaterapia

“La quimio jugando se pasa volando” es el eslogan de la Fundación Juegaterapia que ha presentado este jueves su nuevo himno de lucha y superación, ‘I Will Survive’, con motivo del Día internacional del cáncer infantil. A través de un vídeo, la fundación relata la historia de dos niños, Leire y Mateo, que sueñan con viajar a Nueva York, París, Bora Bora o Marte y que, mientras imaginan sus divertidas experiencias, se van recuperando de la enfermedad. Finalmente, los dos protagonistas consiguen vencer al cáncer y pueden cumplir sus sueños.

Esta campaña, iniciada el año pasado, busca dar “energía positiva” y, a través de este nuevo himno, ayudar “a los pequeños a superar la enfermedad de la mejor manera posible para ellos que es, ¡jugando!“, explica la fundación en un comunicado.

El objetivo primordial de Juegaterapia es contentar a los niños “durante todo el tiempo que dura su tratamiento” contra el cáncer por medio de los juegos y que “se olviden de su enfermedad y que esta alegría que les produce jugar les ayude en su recuperación“.

Además, esta organización tiene programada para este jueves un taller de manualidades de 17h a 20h en el Espacio Torrelodones de Madrid. En este recinto, se podrán comprar los calendarios solidarios ‘Resistiré 2018’, que ha reunido a 12 famosos de la televisión y del cine españoles –Paula Echevarría, Cristina Pedroche o Luis Tosar, entre otros- en la lucha contra el cáncer infantil.

Calendario solidario realizado por Juegaterapia y Juguettos. | Foto: Juguettos

Juegaterapia, tras ocho años de existencia

Cada año se diagnostica 1.400 los nuevos casos de cáncer infantil en España, según la Federación Española de Padres de Niños con Cáncer. Los sistemas sanitarios españoles propician que la tasa de supervivencia de estos menores sea del 80%.

Juegaterapia se fundó en 2010 y ha entregado más de 4.000 videoconsolas y 15.000 videojuegos a hospitales españoles que tratan el cáncer infantil. A su vez, esta fundación tiene activas varias iniciativas en diferentes hospitales nacionales, entre los que se destacan las del Hospital de León, el Reina Sofía de Córdoba, la Fe de Valencia y otros en Madrid, como el Gregorio Marañón, Niño Jesús o Puerta de Hierro.

Su trabajo no se centra únicamente en los hospitales, también se lleva a cabo en los centros educativos. Juegaterapia anima a los profesores de guarderías, colegios y universidades a organizar actividades en sus aulas para que alumnos de todas las edades  “se involucren y vivan como propio un proyecto solidario”.

Continúa leyendo: Encuentran los restos de la niña desaparecida en Francia en una boda

Encuentran los restos de la niña desaparecida en Francia en una boda

Foto: Philippe Desmazes
AFP

Los restos de Maelys de Araujo, de 9 años y desaparecida en el mes de agosto, han sido encontrados este miércoles después de que Nordahl Lelandais haya confesado haberla matado “involuntariamente”, ha explicado el fiscal de Grenoble, Jean-Yves Coquillat.

Lelandais ha indicado a los investigadores dónde se encontraban los restos de la menor tras reconocer que se “deshizo del cuerpo”. Sin embargo, se ha negado a explicar las circunstancias de la muerte.

Los investigadores necesitaron todo el día para encontrar el cuerpo debido a las malas condiciones del lugar y la abundante nieve. “Los gendarmes y los perros han permitido descubrir el cráneo de la niña y un hueso”, ha explicado Coquillat. “Esta noche, los padres de Maelys saben que su hija está muerta, que fue asesinada”, ha dicho el fiscal a la prensa.

Maelys de Araujo desapareció el 26 de agosto durante una boda en el este de Francia a la que asistió Lelandais, un exmilitar de 34 años. Tras su desaparición, este negó el crimen, pero en septiembre los investigadores hallaron un rastro de ADN de la niña en su coche y fue imputado por presunto secuestro. En noviembre fue acusado de asesinato tras el análisis de las imágenes de las cámaras de seguridad, en las que se veía a la niña saliendo de la boda en su coche y a Lelandais volviendo sin ella.

Tras seis meses de silencio, Lelandais ha comparecido a petición propia y ha guiado a los investigadores hasta el cuerpo de la niña. “La investigación continuará”, ha dicho el fiscal, señalando que se deben esclarecer las causas de la muerte.

La justicia investiga a Lelandais también por su presunta implicación en otros casos de desapariciones que nunca fueron esclarecidos.

Continúa leyendo: Estrasburgo condena a España a indemnizar a los etarras que atentaron contra la T-4 de Barajas

Estrasburgo condena a España a indemnizar a los etarras que atentaron contra la T-4 de Barajas

Foto: Pool
Reuters/File

España tendrá que indemnizar a los dos etarras, Igor Portu Juanenea y Martín Sarasola Yarzabal, autores del atentado contra la T4 de Barajas en 2006, con 30.000 y 20.000 euros, respectivamente, por daños morales, según ha decretado este martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (ECHR, por sus siglas en inglés).

El organismo europeo entiende que España vulneró el artículo 3 de la convención europea de libertades fundamentales, que prohíbe la tortura, al no estimar la denuncia por malos tratos de ambos terroristas, detenidos en el País Vasco el 6 de enero de 2008 por agentes de la lucha antiterrorista de la Guardia Civil.

El Tribunal constata, en particular, que las lesiones descritas en los certificados presentados por el Portu Juanenea y Sarasola Yarzabal habían sido causados ​​mientras estaban en manos de la Guardia Civil. Ambos etarras fueron condenados a 1.040 años de cárcel por el atentado contra la T-4. La Corte también considera que ni las autoridades nacionales ni el Gobierno habían proporcionado argumentos convincentes o creíbles para explicar o justificar esas lesiones, que considera trato inhumano o degradante.

Según los solicitantes, durante su traslado al cuartel de Intxaurrondo recibieron patadas y fueron golpeados por los agentes de la Guardia Civil, y posteriormente por los agentes del grupo de inteligencia. Tras ser examinados al día siguiente, 7 de enero, por dos médicos forenses, Portu tuvo que ser hospitalizado y Sarasola conducido a Madrid y puesto en detención incomunicada. Varios informes médicos constataron diversas lesiones. Portu necesitó atención médica durante 27 días y Sarasola, 14.

Los dos terroristas cumplen condena en las prisiones de Córdoba y Jaén. La Audiencia Provincial de Guipúzcoa condenó en 2010 a cuatro agentes de este cuerpo policial a diferentes penas “por delitos de torturas graves”, que el Tribunal Supremo anuló un año después.

España ya ha sido condenada por el TEDH 11 veces desde 2004 por casos de malos tratos o por no investigarlos, nueve de ellos relacionados con miembros de ETA.

TOP