The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Una corte de EEUU bloquea el veto de Trump a los transgéneros en las filas militares

The Objective
Última actualización: 31 Oct 2017, 7:11 am CEST
Foto: Jacquelyn Martin | AP Foto

Una jueza federal estadounidense ha bloqueado este lunes la decisión del presidente Donald Trump de prohibir el reclutamiento de militares transgénero, sin pronunciarse sobre el costo de los tratamientos médicos de militares que ya están en las Fuerzas Armadas, informa AFP.

La jueza Colleen Kollar-Kotelly, del tribunal del distrito de Washington, ha ordenado un "retorno al estatus quo", es decir, mantener la medida adoptada por el anterior presidente Barack Obama, que ha determinado que los transgénero podían ser aceptados en filas militares a partir de julio de 2017.

El gobierno de Trump había anunciado en junio un aplazamiento por seis meses de la aplicación de ese decreto, y en julio el presidente ha sorprendido a sus propios jefes militares al anunciar en Twitter el veto a la incorporación de soldados transgénero a las Fuerzas Armadas.

A fines de agosto el propio mandatario firmó un documento donde ha ordenado al Pentágono a no aceptar más el reclutamiento de transgéneros, pero ha dejado en manos del Departamento de Defensa la decisión sobre como cubrir los costos de los soldados ya incorporados.

En este sentido, Trump ha recomendado al jefe del Pentágono, general Jim Mattis, que las Fuerzas Armadas dejen de cubrir los costos de las operaciones relacionadas al cambio de género de los soldados.

Así, ha otorgado al Pentágono un plazo hasta el 23 de marzo próximo para que elabore una nueva política específica para los militares transgénero.

La demanda contra el veto presidencial fue presentada en agosto por cinco militares estadounidenses transgénero, que han expresado preocupación por el futuro de sus carreras.

La administración Trump había solicitado el rechazo puro y simple de la demanda, argumentando que la nueva política de reclutamiento de personas transgénero todavía no ha sido puesta en práctica.

Pero la jueza ha estimado que el mero anuncio de la nueva política ha afectado a los demandantes, algunos de los cuales han sentido luego de este anuncio una clara diferencia en la manera en que son tratadas en el seno del ejército.

Las estimaciones sobre el número de militares transgénero oscila entre 1.320 y 15.000, sobre un total de 1,5 millón de soldados.