Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos

Foto: Ruslan SHAMUKOV
AFP

Al menos 14 personas han muerto y 45 han resultado heridas por una explosión un metro que circulaba entre dos estaciones muy transitadas del metro de San Petersburgo, han informado varias agencias de noticias rusas. Una segunda bomba fue colocada en la estación de Plóshad Vosstanie, camuflada como un extintor y que se logró desactivar, según el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia. El metro ha tenido que ser evacuado y sus estaciones han sido cerradas. La policía busca en estos momentos a dos sospechosos.

Once personas murieron en el lugar y otras tres cuando eran trasladadas en ambulancia o en el hospital de esta ciudad, la segunda más importante de Rusia. El balance anterior, facilitado por los servicios antiterroristas rusos, era de 11 muertos.

El artefacto explosivo fue abandonado en un vagón del metro de San Petersburgo y se investiga la posibilidad de que sea un caso de extremismo, según informa la agencia Sputnik. El presidente ruso, Vladimir Putin, que se encuentra en la ciudad para reunirse con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales. Putin ha dicho que “no están claras las causas de las explosiones y que no se descarta ninguna hipótesis, incluida la de un posible ataque terrorista”.

El canal de televisión Rusia 24, ha informado de que el artefacto explosivo relleno de metralla estaba incrustado en el vagón. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAK, por sus siglas en ruso) ha asegurado que ha dado por concluida la evacuación del metro.  “La evacuación está prácticamente terminada, prestamos ayuda a los heridos”, ha dicho el portavoz del NAK, Andréi Przhedomski, a la misma cadena de televisión.

El segundo artefacto no llegó a explotar. “En la estación Ploshad Vosstania fue encontrado y desactivado a tiempo un artefacto explosivo”, ha asegurado el organismo mediante un comunicado. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido el informe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) acerca de la explosión en el metro de San Petersburgo, según ha informado el portal web del Kremlin.

Los servicios de emergencia han acudido al lugar de los hechos para atender a las víctimas del atentado, muchas de ellas afectadas por la metralla y por la inhalación de humo, y algunos helicópteros se han desplazado a la zona para evacuar a las víctimas.

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos 1
Los servicios de emergencia en las proximidades de la estación de metro Technological Institute | Foto: Olga MALTSEVA/AFP

“El metro de Moscú toma medidas adicionales de seguridad en el marco de la ley federal sobre la seguridad en el transporte de la Federación Rusa”, ha asegurado la institución en un comunicado comunicado en Twitter. Por su parte, el aeropuerto Púlkovo de la ciudad se encuentra en modo de emergencia y se han reforzado las medidas de seguridad. Facebook ya ha activado la Comprobación del Estado de Seguridad para los habitantes de la ciudad rusa. El Comité Nacional Antiterrorista (NAK) ya está coordinando el trabajo de las fuerzas de seguridad para evitar otras explosiones en San Petersburgo, según ha informado el propio organismo.

El presidente del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento,Víctor Ozérov, ha declarado a Sputnik que “lo más probable es que haya sido un atentado, todas las señales indican esto”, sin embargo, el portavoz de la Fiscalía de Rusia, Alexandr Kurennoi, ha asegurado que todavía es temprano para calificar la explosión en el metro de San Petersburgo de atentado terrorista. “Actualmente en el lugar de los hechos trabaja un grupo de trabajadores de la Fiscalía de San Petersburgo, liderados por el fiscal general de la ciudad, Serguéi Litvinenko. Es demasiado pronto para sacar conclusiones”, ha señalado.

“Estoy absolutamente convencido de que a este descarado desafío se dará una respuesta contundente”, ha asegurado el presidente adjunto del Comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, Frants Klintsévich, que también ha apuntado que las explosiones “indudablemente son atentados terroristas”.

Ya son varios los representantes internacionales que han condenado el atentado y se han solidarizado con Rusia, como el secretario general de la OTAN, el Gobierno británico, el estadounidense o el sirio, entre otros. La embajada de EEUU en Rusia también ha mostrado sus condolencias a través de Twitter. “Estamos consternados y entristecidos por las explosiones en San Petersburgo, que provocaron la muerte de personas y lesiones, acompañamos en el dolor a las víctimas y sus familiares”, ha dicho la portavoz de la embajada, Maria Olson.  Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha expresado sus condolencias en relación con la explosión en San Petersburgo. “Estoy conmocionado por la noticia de la explosión en San Petersburgo. Me simpatizo con las víctimas y sus familias”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de San Petersburgo han declarado tres días de luto en la ciudad, empezando desde este martes, 3 de abril, a causa de la explosión que ha sacudido el metro de San Petersburgo.

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos
Los servicios de emergencia ayudan a uno de los heridos fuera de la estación de metro Sennaya Ploshchad | Foto: Anton Vaganov/Reuters


Continua leyendo: Detenidos en Rusia cuatro supuestos yihadistas que preparaban atentados en Moscú

Detenidos en Rusia cuatro supuestos yihadistas que preparaban atentados en Moscú

Foto: Reuters Staff
Reuters

Los servicios secretos rusos han anunciado la detención de cuatro presuntos miembros del Estado Islámico (EI) que planificaban atentados suicidas en centros comerciales y en el transporte público en Moscú, informa AFP. Los supuestos yihadistas -un ruso y tres originarios de las ex repúblicas soviéticas de Asia central- preparaban “una serie de ataques contra lugares muy frecuentados, entre ellos medios de transporte público y grandes centros comerciales de Moscú”, ha indicado el Servicio Federal de Seguridad de Rusia (FSB).

Entre las personas detenidas en la región de Moscú se encuentra el jefe de la célula, un emisario del Estado Islámico -especialista en la fabricación de bombas- y dos kamikazes, ha añadido el FSB. Tres hombres originarios de Tayikistán, Davlatior Khodjieva, Davronzod Siyovuchi y Sulaimon Burkhonov, han sido llevados ante un tribunal de Moscú el lunes por la tarde. Permanecerán arrestados dos meses, según la agencia de prensa TASS. Han sido inculpados de varios cargos, incluyendo “acto terrorista” y “tentativa de cometer un delito”. Interrogados por periodistas en el tribunal, dos de los hombres han reconocido su culpabilidad, según TASS.

Según los servicios secretos rusos, los atentados estaban dirigidos desde Siria por dos “emisarios” del Estado Islámico sobre los que pesa una orden de arresto internacional: “T.M. Nazarov”, del que los medios tayikos hablan como Todjiddine Nazarov, y “A.M. Chirindjonov”. Imágenes de la televisión rusa recogían la operación del FSB, en la que agentes rusos mantenían en el suelo a dos jóvenes con mochilas negras, mientras los esposaban. También aparecían armas semiautomáticas y lo que, según el informe, era un equipo para mezclar productos químicos.

El pasado 3 de abril, un atentado en el metro de San Petersburgo causó la muerte de 16 de personas y decenas de heridos. Desde el inicio de la intervención militar en Siria, el 30 de septiembre de 2015, Rusia fue amenazada de represalias por el Estado Islámico y la rama siria de Al Qaeda.

Continua leyendo: Al menos 15 muertos y 25 heridos en un atentado con bomba en Pakistán

Al menos 15 muertos y 25 heridos en un atentado con bomba en Pakistán

Foto: NASEER AHMED
Reuters

Al menos 15 personas han muerto y otras 25 han resultado heridas este sábado en un atentado con bomba contra un vehículo militar en la ciudad de Quetta, en la provincia de Baluchistán, en el suroeste de Pakistán, han informado fuentes oficiales. La explosión ha ocurrido por la noche en la entrada de un acuartelamiento militar y el objetivo era un camión de soldados, ha asegurado el portavoz de la Policía de Quetta, Syed Mujtaba, a la agencia Efe.

En el ataque han muerto 15 personas, entre ellas siete civiles, y han resultado heridas 25, ha indicado la oficina de comunicación del Ejército (ISPR) en un comunicado. El ISPR ha afirmado que en el atentado se han usado “explosivos incendiarios”, lo que provocó que coches cercanos ardieran. Los heridos han sido trasladados a hospitales de la zona.

El jefe del Ejército, Javed Bajwa, ha condenado el atentado y lo ha calificado de intento para “arruinar” la festividad por el 70 aniversario de la independencia del país del Imperio Británico y su partición de la India en 1947. El lunes se celebrará el aniversario en el país, especialmente en la capital, Islamabad, con desfiles y discursos de las autoridades, entre fuertes medidas de seguridad.

Aunque la violencia en Pakistán ha disminuido considerablemente los últimos años a raíz de dos operaciones militares lanzadas por el Ejército paquistaní, las áreas tribales y Baluchistán siguen siendo las zonas más azotadas por la insurgencia en el país. Quetta es una de las localidades más conflictivas de Pakistán y ha sido escenario de graves atentados insurgentes, como el que tuvo lugar en octubre contra una academia de Policía que causó la muerte de 62 cadetes y un capitán.

Continua leyendo: Al menos 9 mineros desaparecidos en una mina de diamantes en Siberia

Al menos 9 mineros desaparecidos en una mina de diamantes en Siberia

Foto: Sergei Karphukin
Reuters

Al menos 9 mineros se encuentran desaparecidos este viernes tras una inundación en una mina de diamantes en la república rusa de Yakutia, en Siberia, ha informado el Ministerio para Situaciones de Emergencia de Rusia. En la mina había 151 trabajadores en el momento de la inundación.

A las 13:00 hora local se ha reanudado el suministro de energía eléctrica y se han puesto en marcha dos ascensores para poder evacuar a todos los mineros. “Han sido rescatados 133 trabajadores, su vida no corre peligro”, ha dicho el jefe del grupo estatal Alrosa, Serguéi Ivanov, en un comunicado.

En el momento del anuncio, 102 personas habían sido socorridas y 33 estaban siendo evacuadas, ha explicado el grupo Alrosa en un comunicado. “Se está buscando a 16 personas”, ha señalado, informa AFP.

En el rescate participan más de 100 personas. El accidente se ha producido en la mina Mir, que pertenece a Alrosa, la mayor extractora de diamantes del mundo.

La inundación ha sido provocada por un problema en una estación de bombeo, han explicado los servicios de rescate de la región.

Este yacimiento comenzó a ser explotado en 1955, pero desde 2009 la extracción de este codiciado material se realiza solo de manera subterránea. Actualmente produce un millón de toneladas anuales de este mineral.

Continua leyendo: Australia confirma que el EI planeaba atentar contra un avión en Sídney

Australia confirma que el EI planeaba atentar contra un avión en Sídney

Foto: Jason Reed
Reuters

La Policía australiana ha confirmado este viernes que el Estado Islámico (EI) preparó un sofisticado plan para colocar un artefacto explosivo en el interior de un avión de pasajeros en el aeropuerto de Sídney. Los presuntos terroristas detenidos el sábado habían camuflado una bomba dentro de un triturador de carne que iba a ser facturado en un vuelo de la compañía Etihad Airways el pasado 15 de julio.

El plan fue abortado antes de que el artefacto pasara por los controles de seguridad del recinto, ha informado el subcomisionado de la Policía Australiana, Michael Phelan, en rueda de prensa, en la que ha explicado que la bomba fue desmontada por uno de los extremistas, y que se activó un segundo plan para ensamblar un dispositivo químico con sulfuro de hidrógeno, una sustancia altamente tóxica y mortal para las personas.

Phelan ha calificado el plan terrorista como uno de los “más sofisticados que se haya intentado en suelo australiano” y ha alabado la actuación de los servicios de inteligencia para desbaratar el ataque. El subcomisionado ha precisado que los componentes con los que se ensambló el artefacto explosivo, construido en Australia con ayuda de expertos del grupo yihadista, fueron enviados desde Turquía por miembros del Estado Islámico.

La Policía detuvo el sábado a cuatro personas, de las cuales una fue puesta en libertad sin cargos, en redadas efectuadas en varios barrios de Sídney dos semanas después de desbaratar el plan terrorista.

Khaled Khayat y Mahmoud Khayat, de 49 y 32 años respectivamente, fueron acusados anoche ante un tribunal de cargos de terrorismo, mientras otra persona continúa detenida bajo investigación.

Durante el operativo, las autoridades encontraron en una de las casas registradas productos químicos y otros componentes para, presuntamente, ensamblar un segundo dispositivo, que no fue terminado y se desconoce cuándo y dónde iba a ser utilizado.

El primer ministro australiano, Malcolm Turnbull, anunció el jueves la decisión de establecer el nivel de alerta terrorista en los aeropuertos de “probable” a “posible” ataque. Las autoridades de Australia, no obstante, tienen previsto ampliar las medidas de seguridad para prevenir cualquier ataque contra la aviación civil.

Australia elevó su alerta terrorista en septiembre de 2014 y ha aprobado varias leyes antiterroristas para evitar que se cometan atentados en su territorio. Desde entonces, el país ha sufrido cuatro acciones violentas y los cuerpos de seguridad han desbaratado 13 planes para perpetrar atentados y han detenido 70 personas en 31 intervenciones, informa EFE.

TOP