Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos

Foto: Ruslan SHAMUKOV
AFP

Al menos 14 personas han muerto y 45 han resultado heridas por una explosión un metro que circulaba entre dos estaciones muy transitadas del metro de San Petersburgo, han informado varias agencias de noticias rusas. Una segunda bomba fue colocada en la estación de Plóshad Vosstanie, camuflada como un extintor y que se logró desactivar, según el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia. El metro ha tenido que ser evacuado y sus estaciones han sido cerradas. La policía busca en estos momentos a dos sospechosos.

Once personas murieron en el lugar y otras tres cuando eran trasladadas en ambulancia o en el hospital de esta ciudad, la segunda más importante de Rusia. El balance anterior, facilitado por los servicios antiterroristas rusos, era de 11 muertos.

El artefacto explosivo fue abandonado en un vagón del metro de San Petersburgo y se investiga la posibilidad de que sea un caso de extremismo, según informa la agencia Sputnik. El presidente ruso, Vladimir Putin, que se encuentra en la ciudad para reunirse con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales. Putin ha dicho que “no están claras las causas de las explosiones y que no se descarta ninguna hipótesis, incluida la de un posible ataque terrorista”.

El canal de televisión Rusia 24, ha informado de que el artefacto explosivo relleno de metralla estaba incrustado en el vagón. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAK, por sus siglas en ruso) ha asegurado que ha dado por concluida la evacuación del metro.  “La evacuación está prácticamente terminada, prestamos ayuda a los heridos”, ha dicho el portavoz del NAK, Andréi Przhedomski, a la misma cadena de televisión.

El segundo artefacto no llegó a explotar. “En la estación Ploshad Vosstania fue encontrado y desactivado a tiempo un artefacto explosivo”, ha asegurado el organismo mediante un comunicado. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido el informe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) acerca de la explosión en el metro de San Petersburgo, según ha informado el portal web del Kremlin.

Los servicios de emergencia han acudido al lugar de los hechos para atender a las víctimas del atentado, muchas de ellas afectadas por la metralla y por la inhalación de humo, y algunos helicópteros se han desplazado a la zona para evacuar a las víctimas.

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos 1
Los servicios de emergencia en las proximidades de la estación de metro Technological Institute | Foto: Olga MALTSEVA/AFP

“El metro de Moscú toma medidas adicionales de seguridad en el marco de la ley federal sobre la seguridad en el transporte de la Federación Rusa”, ha asegurado la institución en un comunicado comunicado en Twitter. Por su parte, el aeropuerto Púlkovo de la ciudad se encuentra en modo de emergencia y se han reforzado las medidas de seguridad. Facebook ya ha activado la Comprobación del Estado de Seguridad para los habitantes de la ciudad rusa. El Comité Nacional Antiterrorista (NAK) ya está coordinando el trabajo de las fuerzas de seguridad para evitar otras explosiones en San Petersburgo, según ha informado el propio organismo.

El presidente del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento,Víctor Ozérov, ha declarado a Sputnik que “lo más probable es que haya sido un atentado, todas las señales indican esto”, sin embargo, el portavoz de la Fiscalía de Rusia, Alexandr Kurennoi, ha asegurado que todavía es temprano para calificar la explosión en el metro de San Petersburgo de atentado terrorista. “Actualmente en el lugar de los hechos trabaja un grupo de trabajadores de la Fiscalía de San Petersburgo, liderados por el fiscal general de la ciudad, Serguéi Litvinenko. Es demasiado pronto para sacar conclusiones”, ha señalado.

“Estoy absolutamente convencido de que a este descarado desafío se dará una respuesta contundente”, ha asegurado el presidente adjunto del Comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, Frants Klintsévich, que también ha apuntado que las explosiones “indudablemente son atentados terroristas”.

Ya son varios los representantes internacionales que han condenado el atentado y se han solidarizado con Rusia, como el secretario general de la OTAN, el Gobierno británico, el estadounidense o el sirio, entre otros. La embajada de EEUU en Rusia también ha mostrado sus condolencias a través de Twitter. “Estamos consternados y entristecidos por las explosiones en San Petersburgo, que provocaron la muerte de personas y lesiones, acompañamos en el dolor a las víctimas y sus familiares”, ha dicho la portavoz de la embajada, Maria Olson.  Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha expresado sus condolencias en relación con la explosión en San Petersburgo. “Estoy conmocionado por la noticia de la explosión en San Petersburgo. Me simpatizo con las víctimas y sus familias”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de San Petersburgo han declarado tres días de luto en la ciudad, empezando desde este martes, 3 de abril, a causa de la explosión que ha sacudido el metro de San Petersburgo.

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos
Los servicios de emergencia ayudan a uno de los heridos fuera de la estación de metro Sennaya Ploshchad | Foto: Anton Vaganov/Reuters


Al menos 140 muertos en un incendio en Pakistán

Foto: Muhammad Sajjad
AP

Al menos 140 personas han muerto y docenas más han resultado heridas después de que un camión cisterna que transportaba combustible se incendiara en Pakistán, informan varias agencias. El incendio ocasionó  una explosión “después de que el camión volcara”, ha declarado a la televisión pública el alto funcionario Rana Mohammad Saleem Afzal, que ha hablado de “más de 100” heridos.

El alto número de víctimas se debe a que, tras el accidente, los vecinos de la zona se congregaron en el lugar del siniestro para recoger la gasolina que se había esparcido por la carretera hasta que, de manera inesperada, prendió fuego y generó la explosión.
No hubo confirmación inmediata de otras autoridades sobre las causas del accidente, ocurrido hacia las 6:30 (hora local), cerca de la ciudad de Ahmedpur East, a un poco menos de 700 kilómetros al sur de la capital, Islamabad. Horas después, se hizo público que el conductor del camión perdió el control del vehículo mientras conducía, según declaraciones del agente de policía Mohammad Akhtar a la CNN, y posteriormente alertó a los vecinos de que se apartaran cuando estaban intentando recoger la gasolina que se filtraba

Un alto número de coches y motos han resultado calcinados en el incendio, según la cadena Al Jazeera. El ejército de Pakistán ha indicado que ha enviado helicópteros para evacuar a los heridos y los hospitales cercanos activaron un protocolo de alerta.

Pakistán tiene un historial de accidentes de tráfico mortales debido al mal estado de las carreteras, la falta de mantenimiento de los vehículos y la imprudencia de los conductores. En 2015 murieron 62 personas, entre ellas niños, cuando el autobús en el que viajaban chocó contra un camión cisterna cargado de gasolina.

La policía de Arabia Saudí frustra un ataque "terrorista" en La Meca

Foto: Amr Nabil
AP Photo

Las fuerzas de seguridad saudíes han frustrado un “acto terrorista” que iba dirigido a la peregrinos a la mezquita sagrada de La Meca en Arabia Saudí, un día antes del final del mes sagrado de ramadán, ha informado este viernes el Gobierno saudí.

La operación ha sido planeada por un “grupo terrorista” con sede en tres localizaciones: uno en la ciudad meridional de Yeda y los otros dos en La Meca, ha anunciado en un comunicado, recogido por el canal saudí Al Arabiya, el portavoz del Ministerio de Interior del país, Mansur al Turki.

La primera operación desarticulada ha tenido lugar en el distrito de Asila, en La Meca, mientras que el segundo ha sido en el barrio de Aiyad al Masafi, localizado justo en el interior del recinto de la Gran Mezquita.

El “hombre suicida”, según Interior, estaba escondido en una casa del barrio de Aiyad, cuando ha empezado a disparar contra las fuerzas de seguridad para a continuación hacerse explotar pese a los intentos de la policía para disuadirle de que lo hiciera.

La fuente ha añadido que durante la redada, seis personas han resultado heridas, al igual que cinco miembros de las fuerzas de seguridad saudíes.

Tras las diferentes operaciones, la policía ha arrestado a cinco personas, entre ellas, una mujer, ha concluido la fuente.

Este acto se produce antes del comienzo del “Aid al Fitr”, la festividad con la que se celebra el fin del mes de ayuno musulmán y que se espera que comience el domingo.

Las autoridades saudíes han anunciado la detención de varias células terroristas del grupo terrorista Estado Islámico (EI) y de decenas de personas vinculadas al grupo radical en los pasados meses, en los que no se han producido atentados en el país.

En un día Pakistán sufre dos atentados con un total de 36 muertos

Foto: Arshad Butt
AP Photo

Al menos 25 personas han fallecido y más de un centenar han resultado heridas en una doble explosión en la localidad de Parachinar, en las áreas tribales del noroeste de Pakistán, en el segundo ataque insurgente ocurrido este viernes en el país.

Las dos detonaciones se han producido a las 17.30 hora local con un intervalo de unos tres minutos en un mercado del centro de la ciudad, capital de la región tribal de Khurram, cuando muchas personas estaban realizando compras, ha explicado a Efe Ikram Ullah Khan, máxima autoridad de la administración regional.

Según el último balance ofrecido a Efe por el portavoz de esa administración, Kamal Uddin, la acción ha causado la muerte a 25 personas y heridas a más de 100.

“Las fuerzas de seguridad han acordonado el área y se ha declarado el estado de emergencia en los hospitales”, ha asegurado a Efe un portavoz de la Administración de Khurram, Ghulam Khan.

El ataque, ocurrido a dos días de la importante festividad musulmana de Eid-ul-Fitr, que marca el fin del mes sagrado del Ramadán, es el segundo atentado ocurrido este viernes en Pakistán.

En la mañana un ataque suicida con coche bomba ha causado 11 muertos y 25 heridos cerca de un cuartel de la Policía en la ciudad occidental de Quetta.

La autoría de la primera acción ha sido reivindicada por el grupo Jamaat-ul-Ahrar (JuA), escisión de la principal formación talibana paquistaní, el Tehrik-e-Taliban Pakistan (TTP), y también por los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Hasta el momento ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado en Parachinar, una zona de mayoría chií y habitual escenario de ataques sectarios.

Pakistán ha lanzado en febrero un operativo militar en todo el país contra los insurgentes bautizado como operación Radd-ul-Fasaad (Eliminación de la discordia, en árabe).

Asimismo, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha condenado los dos atentados perpetrados en Pakistán y ha pedido que se lleve a los responsables ante la Justicia.

“El secretario general traslada sus condolencias a las familias de las víctimas y desea a los heridos una rápida recuperación”, ha dicho Naciones Unidas en un comunicado.

Guterres, además, ha manifestado su solidaridad a Pakistán y respaldó sus esfuerzos en la “lucha contra el terrorismo y el extremismo violento”.

Trump asegura no haber grabado sus conversaciones con Comey

Foto: Susan Walsh
AP Photo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho este jueves que no posee cintas ni ha grabado sus conversaciones con el exdirector del FBI James Comey, y ha matizado que no tiene “ni idea” de si existen grabaciones de esos encuentros.

“Con toda la vigilancia electrónica, interceptaciones, desenmascaramiento y filtración ilegal de información recientemente reportados, no tengo ni idea de si hay ‘cintas’ o grabaciones de mis conversaciones con James Comey, pero yo no he hecho, y no tengo, ningún tipo de grabaciones”, ha comentado Trump en su cuenta de Twitter.

Ha sido el propio Trump quien insinuó hace semanas la posibilidad de la existencia de grabaciones de sus conversaciones con Comey, quien dirigía el FBI hasta que el mandatario decidió despedirlo de manera fulminante a comienzos de mayo.

El 12 de mayo, tres días después del despido de Comey, Trump lanzó desde su Twitter una amenaza: “Más le vale que no haya ‘cintas’ de nuestras conversaciones antes de que él empiece a filtrar a la prensa”.

Durante su comparecencia a comienzos de este mes ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey se mostró deseoso de que Trump confirmara la existencia de esas grabaciones y exclamó: “Dios mío, espero que haya cintas”.

Sin embargo, Comey tomó nota de las conversaciones que ha mantenido con Trump mientras era el jefe del FBI y, en ese testimonio ante el Senado, declaró que el presidente lo había presionado para “despejar la nube” que le causa la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de noviembre y los posibles contactos entre su campaña y el Kremlin.

Este jueves, también vía Twitter, Trump ha cuestionado la decisión que ha tomado su antecesor en la Casa Blanca, Barack Obama, para frenar los ataques rusos destinados supuestamente a influir en las elecciones de 2016, una trama que ha considerado, además, un mero “engaño de los demócratas” para justificar su derrota.

La investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones y la posible coordinación entre la campaña de Trump y el Kremlin está ahora en manos de un fiscal especial, el exdirector del FBI Robert Mueller.

Varios comités del Congreso estadounidense han solicitado que, si existen cintas o grabaciones de las conversaciones entre Trump y Comey, sean entregadas antes de este viernes, 23 de junio, para que puedan formar parte de la investigación sobre la trama rusa.

La Casa Blanca ya había adelantado en los últimos días que Trump despejaría las dudas sobre las cintas esta semana.

TOP