THE OBJECTIVE
Cultura

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos

Una de las estaciones del metro de San Petersburgo ha registrado el lunes por la mañana una explosión que ha dejado varios heridos, según han reportado varios medios. Una fuente ha relatado a la agencia TASS que la explosión se ha producido en la estación de Sennaya Ploshad.

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos

Al menos 14 personas han muerto y 45 han resultado heridas por una explosión un metro que circulaba entre dos estaciones muy transitadas del metro de San Petersburgo, han informado varias agencias de noticias rusas. Una segunda bomba fue colocada en la estación de Plóshad Vosstanie, camuflada como un extintor y que se logró desactivar, según el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia. El metro ha tenido que ser evacuado y sus estaciones han sido cerradas. La policía busca en estos momentos a dos sospechosos.

Once personas murieron en el lugar y otras tres cuando eran trasladadas en ambulancia o en el hospital de esta ciudad, la segunda más importante de Rusia. El balance anterior, facilitado por los servicios antiterroristas rusos, era de 11 muertos.

El artefacto explosivo fue abandonado en un vagón del metro de San Petersburgo y se investiga la posibilidad de que sea un caso de extremismo, según informa la agencia Sputnik. El presidente ruso, Vladimir Putin, que se encuentra en la ciudad para reunirse con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales. Putin ha dicho que «no están claras las causas de las explosiones y que no se descarta ninguna hipótesis, incluida la de un posible ataque terrorista».

El canal de televisión Rusia 24, ha informado de que el artefacto explosivo relleno de metralla estaba incrustado en el vagón. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAK, por sus siglas en ruso) ha asegurado que ha dado por concluida la evacuación del metro.  “La evacuación está prácticamente terminada, prestamos ayuda a los heridos”, ha dicho el portavoz del NAK, Andréi Przhedomski, a la misma cadena de televisión.

El segundo artefacto no llegó a explotar. «En la estación Ploshad Vosstania fue encontrado y desactivado a tiempo un artefacto explosivo», ha asegurado el organismo mediante un comunicado. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido el informe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) acerca de la explosión en el metro de San Petersburgo, según ha informado el portal web del Kremlin.

Los servicios de emergencia han acudido al lugar de los hechos para atender a las víctimas del atentado, muchas de ellas afectadas por la metralla y por la inhalación de humo, y algunos helicópteros se han desplazado a la zona para evacuar a las víctimas.

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos 1
Los servicios de emergencia en las proximidades de la estación de metro Technological Institute | Foto: Olga MALTSEVA/AFP

“El metro de Moscú toma medidas adicionales de seguridad en el marco de la ley federal sobre la seguridad en el transporte de la Federación Rusa”, ha asegurado la institución en un comunicado comunicado en Twitter. Por su parte, el aeropuerto Púlkovo de la ciudad se encuentra en modo de emergencia y se han reforzado las medidas de seguridad. Facebook ya ha activado la Comprobación del Estado de Seguridad para los habitantes de la ciudad rusa. El Comité Nacional Antiterrorista (NAK) ya está coordinando el trabajo de las fuerzas de seguridad para evitar otras explosiones en San Petersburgo, según ha informado el propio organismo.

El presidente del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento,Víctor Ozérov, ha declarado a Sputnik que «lo más probable es que haya sido un atentado, todas las señales indican esto», sin embargo, el portavoz de la Fiscalía de Rusia, Alexandr Kurennoi, ha asegurado que todavía es temprano para calificar la explosión en el metro de San Petersburgo de atentado terrorista. «Actualmente en el lugar de los hechos trabaja un grupo de trabajadores de la Fiscalía de San Petersburgo, liderados por el fiscal general de la ciudad, Serguéi Litvinenko. Es demasiado pronto para sacar conclusiones», ha señalado.

«Estoy absolutamente convencido de que a este descarado desafío se dará una respuesta contundente», ha asegurado el presidente adjunto del Comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, Frants Klintsévich, que también ha apuntado que las explosiones «indudablemente son atentados terroristas».

Ya son varios los representantes internacionales que han condenado el atentado y se han solidarizado con Rusia, como el secretario general de la OTAN, el Gobierno británico, el estadounidense o el sirio, entre otros. La embajada de EEUU en Rusia también ha mostrado sus condolencias a través de Twitter. «Estamos consternados y entristecidos por las explosiones en San Petersburgo, que provocaron la muerte de personas y lesiones, acompañamos en el dolor a las víctimas y sus familiares», ha dicho la portavoz de la embajada, Maria Olson.  Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha expresado sus condolencias en relación con la explosión en San Petersburgo. «Estoy conmocionado por la noticia de la explosión en San Petersburgo. Me simpatizo con las víctimas y sus familias», ha escrito en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de San Petersburgo han declarado tres días de luto en la ciudad, empezando desde este martes, 3 de abril, a causa de la explosión que ha sacudido el metro de San Petersburgo.

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos
Los servicios de emergencia ayudan a uno de los heridos fuera de la estación de metro Sennaya Ploshchad | Foto: Anton Vaganov/Reuters

 


https://www.youtube.com/watch?v=siFjlAnmba4

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D