Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos

Foto: Ruslan SHAMUKOV
AFP

Al menos 14 personas han muerto y 45 han resultado heridas por una explosión un metro que circulaba entre dos estaciones muy transitadas del metro de San Petersburgo, han informado varias agencias de noticias rusas. Una segunda bomba fue colocada en la estación de Plóshad Vosstanie, camuflada como un extintor y que se logró desactivar, según el Comité Nacional Antiterrorista de Rusia. El metro ha tenido que ser evacuado y sus estaciones han sido cerradas. La policía busca en estos momentos a dos sospechosos.

Once personas murieron en el lugar y otras tres cuando eran trasladadas en ambulancia o en el hospital de esta ciudad, la segunda más importante de Rusia. El balance anterior, facilitado por los servicios antiterroristas rusos, era de 11 muertos.

El artefacto explosivo fue abandonado en un vagón del metro de San Petersburgo y se investiga la posibilidad de que sea un caso de extremismo, según informa la agencia Sputnik. El presidente ruso, Vladimir Putin, que se encuentra en la ciudad para reunirse con el presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko, ha mostrado sus condolencias a los familiares de las víctimas mortales. Putin ha dicho que “no están claras las causas de las explosiones y que no se descarta ninguna hipótesis, incluida la de un posible ataque terrorista”.

El canal de televisión Rusia 24, ha informado de que el artefacto explosivo relleno de metralla estaba incrustado en el vagón. El Comité Nacional Antiterrorista de Rusia (NAK, por sus siglas en ruso) ha asegurado que ha dado por concluida la evacuación del metro.  “La evacuación está prácticamente terminada, prestamos ayuda a los heridos”, ha dicho el portavoz del NAK, Andréi Przhedomski, a la misma cadena de televisión.

El segundo artefacto no llegó a explotar. “En la estación Ploshad Vosstania fue encontrado y desactivado a tiempo un artefacto explosivo”, ha asegurado el organismo mediante un comunicado. El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha recibido el informe del Servicio Federal de Seguridad (FSB) acerca de la explosión en el metro de San Petersburgo, según ha informado el portal web del Kremlin.

Los servicios de emergencia han acudido al lugar de los hechos para atender a las víctimas del atentado, muchas de ellas afectadas por la metralla y por la inhalación de humo, y algunos helicópteros se han desplazado a la zona para evacuar a las víctimas.

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos 1
Los servicios de emergencia en las proximidades de la estación de metro Technological Institute | Foto: Olga MALTSEVA/AFP

“El metro de Moscú toma medidas adicionales de seguridad en el marco de la ley federal sobre la seguridad en el transporte de la Federación Rusa”, ha asegurado la institución en un comunicado comunicado en Twitter. Por su parte, el aeropuerto Púlkovo de la ciudad se encuentra en modo de emergencia y se han reforzado las medidas de seguridad. Facebook ya ha activado la Comprobación del Estado de Seguridad para los habitantes de la ciudad rusa. El Comité Nacional Antiterrorista (NAK) ya está coordinando el trabajo de las fuerzas de seguridad para evitar otras explosiones en San Petersburgo, según ha informado el propio organismo.

El presidente del Comité de Defensa de la Cámara Alta del Parlamento,Víctor Ozérov, ha declarado a Sputnik que “lo más probable es que haya sido un atentado, todas las señales indican esto”, sin embargo, el portavoz de la Fiscalía de Rusia, Alexandr Kurennoi, ha asegurado que todavía es temprano para calificar la explosión en el metro de San Petersburgo de atentado terrorista. “Actualmente en el lugar de los hechos trabaja un grupo de trabajadores de la Fiscalía de San Petersburgo, liderados por el fiscal general de la ciudad, Serguéi Litvinenko. Es demasiado pronto para sacar conclusiones”, ha señalado.

“Estoy absolutamente convencido de que a este descarado desafío se dará una respuesta contundente”, ha asegurado el presidente adjunto del Comité para la Defensa y Seguridad del Consejo de la Federación de Rusia, Frants Klintsévich, que también ha apuntado que las explosiones “indudablemente son atentados terroristas”.

Ya son varios los representantes internacionales que han condenado el atentado y se han solidarizado con Rusia, como el secretario general de la OTAN, el Gobierno británico, el estadounidense o el sirio, entre otros. La embajada de EEUU en Rusia también ha mostrado sus condolencias a través de Twitter. “Estamos consternados y entristecidos por las explosiones en San Petersburgo, que provocaron la muerte de personas y lesiones, acompañamos en el dolor a las víctimas y sus familiares”, ha dicho la portavoz de la embajada, Maria Olson.  Asimismo, el ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson, ha expresado sus condolencias en relación con la explosión en San Petersburgo. “Estoy conmocionado por la noticia de la explosión en San Petersburgo. Me simpatizo con las víctimas y sus familias”, ha escrito en su cuenta de Twitter.

Las autoridades de San Petersburgo han declarado tres días de luto en la ciudad, empezando desde este martes, 3 de abril, a causa de la explosión que ha sacudido el metro de San Petersburgo.

Un atentado en el metro de San Petersburgo deja varios muertos
Los servicios de emergencia ayudan a uno de los heridos fuera de la estación de metro Sennaya Ploshchad | Foto: Anton Vaganov/Reuters


Continúa leyendo: Asesinada la periodista que había acusado de corrupción al gobierno de Malta

Asesinada la periodista que había acusado de corrupción al gobierno de Malta

Foto: DARRIN ZAMMIT LUPI
Reuters

La conocida bloguera y periodista maltesa Daphne Caruana Galizia, que había acusado de corrupción al gobierno centroizquierdista de ese país, ha muerto este lunes en la explosión de un coche bomba, han indicado fuentes políticas y policiales.

El primer ministro, Joseph Muscat, ha tachado el asesinato de acto de “barbarie” y ha ordenado a los servicios de seguridad que dediquen los mayores recursos posibles a la investigación, en una rueda de prensa convocada en La Valeta. “Lo que ha ocurrido hoy es inaceptable en varios niveles. Es un día negro para nuestra democracia y nuestra libertad de expresión“, ha dicho. “No descansaré hasta que se haga justicia”, ha añadido.

La explosión, producido sobre las 15:00 horas locales, ha destruido el coche en el que viajaba la periodista en las proximidades de su casa y ha propulsado los restos calcinados del vehículo hasta un campo cercano.

La muerte de Caruana Galizia, de 53 años, tiene lugar cuatro meses después de que el Partido Laborista de Muscat lograra una victoria rotunda en las elecciones generales que él había convocado, a raíz de una serie de escándalos en la que estaba implicado su círculo más cercano. La fallecida bloguera tuvo un papel clave en la revelación de esos escándalos.

Asesinada la periodista que había acusado de corrupción al gobierno de Malta
Daphne Caruana Galizia en una foto de archivo. | Foto: Matthew Mirabelli / AFP

Muscat, primer ministro desde 2013, adelantó un año las elecciones después de que su ministro de Energía, su jefe de gabinete e incluso su esposa fueran acusados de tener cuentas en paraísos fiscales a raíz de la divulgación de los llamados Papeles de Panamá.

Siempre ha negado esas acusaciones y ha prometido dimitir si la justicia demuestra su veracidad.

A principios de año, la revista estadounidense Politico situó a Caruana Galizia entre las “28 personalidades que hacen moverse a Europa”, describiéndola como “un WikiLeaks entero en una sola mujer, que emprendió una cruzada contra la falta de transparencia y la corrupción en Malta”.

El presidente del Partido Popular Europeo (PPE), Joseph Daul, ha calificado de “horrible crimen” la muerte de la periodista y ha pedido una investigación “inmediata” para esclarecer la causa de la explosión de su coche.

Continúa leyendo: La Justicia rusa multa a Telegram por no entregar datos de usuarios

La Justicia rusa multa a Telegram por no entregar datos de usuarios

Foto: DADO RUVIC
Reuters/File

Un tribunal moscovita ha multado este lunes con 800.000 rublos (unos 14.000 dólares) a la compañía de mensajería por internet Telegram por negarse a entregar al Servicio Federal de Seguridad (FSB, antiguo KGB) de Rusia los datos para decodificar las comunicaciones de sus usuarios. Telegram Messenger LLP ha sido multada tras ser de declarada culpable de infracción administrativa por incumplir la ley que la obliga a desvelar, a requerimiento de las autoridades en el marco de la lucha contra el terrorismo, las comunicaciones entre sus usuarios, han explicado fuentes judiciales.

A finales de junio pasado la agencia reguladora de bienes y servicios de Rusia, Roscomnadzor, publicó una carta abierta al creador de Telegram, Pável Dúrov, en la que le conminaba a registrar la compañía como medio de difusión de información bajo amenaza de bloquear su servicio en el país.

En 2014, Dúrov se marchó de Rusia tras denunciar presiones de los servicios de seguridad para que revelara información sobre grupos de la oposición que empleaban la red social VKontakte, desarrollada por él en 2006. Dúrov, que en 2013 creó Telegram junto a su hermano, declaró en su momento que no compartiría datos o códigos con terceros, incluidos los gobiernos.

El servicio de mensajería, cuyo éxito ha crecido muy rápidamente, está en el punto de mira de varios países, que lo acusan de facilitar las comunicaciones entre terroristas del grupo Estado Islámico. En mayo de este año, el director de Europol, Rob Wainwright, también acusó a Telegram de no colaborar suficientemente con la policía europea en la lucha antiterrorista, informa Efe.

Continúa leyendo: Aumenta a 276 el número de fallecidos tras la masacre cometida con varios camiones bomba en Somalia

Aumenta a 276 el número de fallecidos tras la masacre cometida con varios camiones bomba en Somalia

Foto: Mohamed ABDIWAHAB
AFP

Mogadiscio, capital de Somalia, ha sido este sábado escenario de un brutal atentado protagonizado por yihadistas que ha dejado, hasta el momento, 276 fallecidos y más de 350 heridos, según los últimos datos publicados por la Policía, que asegura que el número de víctimas mortales podría aumentar en las próximas horas debido a la gravedad de las lesiones de muchos heridos.

Los ataques terroristas han tenido lugar contra un concurrido mercado de la ciudad y contra el hotel Safari, situado en una transitada arteria de la capital somalí. De acuerdo con una fuente oficial consultada por la agencia AFP, después de detonar la munición contra el hotel, los combatientes entraron a pie en su interior y comenzaron a disparar contra los trabajadores y los guardias de seguridad.

Aumentan a 215 el número de fallecidos en el atentado con varios camiones bomba en Somalia 1
Fuerzas de seguridad de Somalia en la escena del atentado. | Foto: Mohamed ABDIWAHAB / AFP

Algunos medios locales sostienen que la gran mayoría de los fallecidos en el ataque, del que Al Shabab aún no ha reclamado la autoría, aunque todo apunta a que el grupo terrorista es el autor de la masacre, eran civiles, principalmente vendedores ambulantes que comerciaban en la que es una de las calles más transitadas de la ciudad. Los hospitales, faltos de medicamentos y sangre, están totalmente desbordados y fuentes médicas apuntan a varias agencias que muchos de los fallecidos se encuentran “totalmente calcinados”, por lo que la identificación está resultando “muy complicada”.

Por otro lado, el presidente del país, Mohamed Abdullahi Mohamed, ha apelado a “todos los somalíes que den un paso al frente y donen”. A su vez, el Departamento de Estado de EEUU ha respaldado a su aliado africano: “”Frente a este acto cobarde y sin sentido, Estados Unidos continuará apoyando al gobierno somalí y a su gente” con el propósito de “combatir el terrorismo”.

Al Shabab, que se afilió en 2012 a la red internacional de Al Qaeda, controla parte del territorio en el centro y el sur del país y aspira a instaurar un Estado islámico de corte wahabista en Somalia.

Este país del este de África vive en un estado de guerra y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barré, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias radicales islámicas, señores de la guerra que responden a los intereses de un clan determinado y bandas de delincuentes armados.

Continúa leyendo: Microsoft investiga Bing por posibles injerencias rusas

Microsoft investiga Bing por posibles injerencias rusas

Foto: DADO RUVIC
Reuters

Microsoft está investigando sus registros de ventas de anuncios en su buscador, Bing, y en otras plataformas de la compañía después de haber encontrado publicidad procedente de grupos apoyados por Rusia, informa el semanario estadounidense Newsweek. Los anuncios en cuestión se publicaron durante las elecciones presidenciales de Estados Unidos del año pasado, que llevaron a la Casa Blanca a Donald Trump. La compañía de Bill Gates se suma así a otros gigantes de la tecnología que investigan publicidad procedente de Rusia que puede haber jugado un papel en el resultado de los comicios.

“Nos tomamos muy en serio los informes de uso incorrecto en nuestra plataforma”, ha dicho un portavoz de Microsoft en declaraciones a la agencia Reuters. “Por lo tanto, estamos investigando y, si se encuentra actividad inapropiada, tomaremos medidas para minimizar dicho uso incorrecto en el futuro”, ha aseverado. La noticia surge poco después de que el diario estadounidense The Washington Post revelara que fuentes vinculadas con Moscú se han gastado decenas de miles de dólares en anuncios en distintas plataformas de Google con el objetivo de influir en las últimas elecciones estadounidenses. Donald Trump, por su parte, ha negado cualquier vínculo con el Kremlin durante la campaña electoral.

Además de Microsoft, otras empresas como Facebook, Google o Twitter están tomando medidas por el mismo motivo. A finales del mes pasado, el creador de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció que su compañía entregaría al Congreso de Estados Unidos los anuncios procedentes de Rusia. “Creemos que el público merece que se le rindan cuentas de forma completa sobre lo que ocurrió en las elecciones de 2016 y hemos concluido que compartir los anuncios que hemos descubierto, de una forma que sea consistente con nuestras obligaciones de proteger la información de los usuarios, puede ayudar”, dijo. Y días más tarde, reveló que 10 millones de personas vieron anuncios procedentes de cuentas falsas rusas.

TOP