Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una fuerte tormenta en Rumanía deja al menos ocho muertos y 137 heridos

Al menos ocho personas han muerto y otras 137 han resultado heridas por una fuerte e inesperada tormenta, con vientos en torno a los 90 kilómetros por hora, en el oeste de Rumanía, ha informado este lunes el Ministerio del Interior. “A causa de los diferentes objetos o árboles derribados por el fuerte viento se registraron 145 víctimas, de las cuales ocho fallecieron”, ha anunciado la Inspección General para las Situaciones de Emergencia.

En tan sólo quince minutos, el temporal ha arrasado en la tarde del domingo la provincia de Timisoara, cerca de la frontera con Hungría y Serbia, mientras se dirigía al norte del país balcánico. A su paso, ha arrancado de raíz numerosos árboles, ha destrozado tejados cuyos trozos se han visto volando por las calles de la ciudad y ha dejado decenas de automóviles destruidos.

La tormenta ha pillado por sorpresa a muchos ciudadanos que disfrutaban de una agradable temperatura de verano, con más de 30 grados de temperatura. La mayoría de los afectados se hallaban paseando por las calles. Un hombre pereció tras caerse una panel de publicidad encima de su coche, mientras que otra persona murió al ser golpeado por una rama de árbol en su cabeza.

“Los árboles y tejados fueron arrancados. Las carreteras bloqueadas, mientras que las redes de agua y electricidad quedaron interrumpidas”, ha declarado el alcalde de Timisoara, Nicolae Robu, a la cadena de televisión Digi24. “No tuvimos una alerta de que iba a ser una tormenta violenta. Las previsiones hablaban de lluvia”, se ha lamentado.

Por su parte, el presidente del país, Klaus Iohannis, ha solicitado este lunes al Ejecutivo socialdemócrata que aclare si hay personas responsables por negligencia en los daños causados. “El Gobierno debe tomar urgentemente medidas necesarias para implementar un sistema de aviso rápido a la población“, escribe Iohannis en la red social de Facebook.

“Las extremas tormentas de Rumanía, a lo largo del domingo, han demostrado la vulnerabilidad e ineficacia del sistema de prevención y protección de la población en caso de un desastre natural”, ha remarcado el jefe de Estado. Según el Instituto Meteorológico, este temporal no había sido pronosticado y fue causado probablemente por “una acumulación anormal de una masa de aire caliente en la atmósfera durante varios días”

Continúa leyendo: Más de 5.000 niños han muerto en Yemen desde 2015

Más de 5.000 niños han muerto en Yemen desde 2015

Foto: Hani Mohammed
AP

Más de 5.000 niños han muerto en Yemen desde que el conflicto civil en el país se recrudeció en marzo de 2015 con la intervención de una coalición árabe, y casi la totalidad de los menores en el país, 11 millones, necesita ayuda humanitaria para sobrevivir, según un informe que Unicef ha publicado este martes.

Nacido en la guerra, un informe que ha sido elaborado por la Agencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), explica que más de la mitad de los niños de Yemen no tiene acceso al agua potable. Además, se estima que casi dos millones de niños (1,8 millones) están desnutridos, incluyendo 400.000 que sufren de desnutrición severa aguda y que, literalmente, luchan diariamente por sobrevivir, especifica el texto. Otros informes apuntan que cada día mueren 130 niños yemeníes de hambre y malnutrición extrema.

El bloqueo que la coalición liderada por Arabia Saudí ha impuesto a muchas poblaciones de Yemen —mientras lucha contra los rebeldes hutíes— ha incrementado de forma alarmante el ratio de mortalidad infantil.

Más de 5.000 niños han muerto en Yemen en los últimos tres años 1
Cada día mueren 130 niños yemeníes de hambre y malnutrición extrema. | Foto: Hani Mohammed/AP

Durante estos casi tres años, tres millones de bebés han nacido en el país. “Una generación entera de niños en Yemen solo conoce la guerra. La desnutrición y la enfermedad son generalizadas dado que los servicios básicos han colapsado”, ha denunciado la representante de Unicef en el país, Meritxell Relano. “Los que sobrevivan tendrán que acarrear las heridas físicas y psicológicas del conflicto para el resto de sus días”, ha agregado.

A esta situación desesperada hay que sumarle la epidemia de cólera que ya ha afectado a más de un millón de personas, de las que un cuarto son niños menores de cinco años. Otro grave problema, señalado en el informe, son los matrimonios infantiles como medida de supervivencia. Unicef calcula que el 75% de las niñas se casan antes de cumplir los 18 años.

Además, cerca de dos millones de niños no van a la escuela; entre ellos, medio millón tuvo que abandonar las aulas cuando el conflicto se exacerbó con la intervención de la coalición árabe liderada por Arabia Saudí para frenar el avance de los rebeldes hutíes. A finales de 2017, 256 escuelas fueron destruidas, 150 ocupadas por desplazados internos y otras 23 por grupos armados.

El informe pide a las partes en conflicto, a aquellos con influencia sobre ellas y a la comunidad internacional en su conjunto que encuentren una solución política que acabe con la violencia. Mientras esto no ocurra, Unicef recuerda la obligación de cumplir con las leyes internacionales y permitir el pleno acceso de la asistencia humanitaria a toda la población.

En septiembre de 2014 los rebeldes hutíes (chiíes) derrocaron al presidente Abdo Rabu Mansur Hadi, que huyó al exilio en Riad. En marzo de 2015 se constituyó una alianza de países árabes y suníes liderada por Arabia Saudí que lucha para derrotar a los hutíes y restablecer a Hadi en el poder. Incluso antes de que el conflicto comenzase, Yemen ya era el país más pobre de Oriente Medio y uno de los menos desarrollados del mundo, importaba el 80% de todo lo que consumía y dependía enormemente de la asistencia internacional.

Continúa leyendo: El ciclón Ava causa al menos medio centenar de fallecidos en Madagascar

El ciclón Ava causa al menos medio centenar de fallecidos en Madagascar

Foto: BILLY HEAD
AP

El paso del ciclón Ava por Madagascar ha provocado la muerte de 51 personas, mientras que otras 22se encuentran desaparecidas, según informaciones oficiales. En total, el número de damnificados en Madagascar por este ciclón asciende a 161.000.

Unos 17.600 habitantes se encuentran desplazados a causa de este fenómeno meteorológico, dos tercios menos que la cifra registrada la semana pasada, cuando la cifra se situó en 54.800, según datos publicados por la Oficina Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres (BNGRC, siglas en francés).

Aunque Ava ya no se encuentra sobre el país, las autoridades han decidido mantener la alerta por la aproximación de la tormenta Berguitta desde el Océano Índico, con rachas de viento superiores a los 100 kilómetros por hora.

Por otra parte, las inundaciones y los corrimientos de tierra causados por las fuertes lluvias y vientos del Ava siguen representando un posible peligro para la población local, especialmente ante el riesgo de que varios ríos se desborden.

En su curso, el ciclón ha provocado graves daños materiales y personales en todo el país, incluida su capital, Antananarivo, donde muchos barrios se encuentran todavía anegados y se han perdido al menos 3.200 hectáreas de arrozales. La segunda localidad más importante, Toamasina, también ha resultado gravemente afectada por el impacto de Ava.

Actualmente, la BNGRC está llevando a cabo una campaña para enviar ayuda humanitaria a las zonas afectadas. En marzo del pasado año, el ciclón Enawo, el más fuerte en una década, causó la muerte a decenas de personas y dejó miles de desplazados.

Continúa leyendo: Al menos ocho menores y una profesora heridos por arma blanca en un ataque a un colegio ruso

Al menos ocho menores y una profesora heridos por arma blanca en un ataque a un colegio ruso

Foto: Maksim Kimerling
Reuters

Ocho menores de edad y una profesora han resultado heridos por arma blanca en un ataque a un colegio de la ciudad rusa de Perm, cercana a la sierra de los Urales. El ataque ha sido perpetrado por dos hombres enmascarados, que ya han sido detenidos por la policía, ha informado el portavoz del Ministerio de Seguridad Territorial de Perm a una agencia local.

La mujer y uno de los alumnos, de 16 años, se encuentran en estado grave tras ser apuñalados en el cuello. “Los dos han sido ingresados en un hospital y están siendo operados“, ha explicado el portavoz.

El resto de los heridos “sufrieron heridas superficiales” y fueron trasladados a un hospital infantil. Varios alumnos lograron huir a un centro comercial próximo al colegio y fueron atendidos ahí mismo por los médicos.

Los atacantes, “dos hombres jóvenes”, han sido detenidos, aunque por ahora se desconocen sus motivos, ha dicho el portavoz del Ministerio de Seguridad Territorial. Con motivo de este ataque, el colegio ha decidido suspender las clases, mientras que algunos niños y padres están recibiendo ayuda psicológica

El incidente se ha producido sobre las 10:20 hora local (06:20 en España) en uno de los principales colegios de Perm, en el primer día de clases después de las vacaciones navideñas. En el momento del ataque, había 743 personas en el centro escolar, entre ellos 698 alumnos y 45 adultos.

Rusia ha sufrido ataques a escuelas en este siglo. En concreto, entre 2009 y 2012 se han producido tres atraques a escuelas en este país, según datos publicados por la organización Global Coalition to Protect Education from Attack.

Continúa leyendo: Mueren dos porteadoras tras una avalancha en la frontera de Ceuta

Mueren dos porteadoras tras una avalancha en la frontera de Ceuta

Foto: RAFAEL MARCHANTE
Reuters/File

Dos mujeres marroquíes de unos 40 años de edad, que intentaban cruzar la frontera de Ceuta, han perdido la vida a primera hora de la mañana de este lunes cuando se ha producido una avalancha de cientos de personas sobre las 05:30 horas, según han confirmado fuentes policiales.

El suceso se ha producido en la colina más cercana a las instalaciones fronterizas marroquíes de Bab Sebta. Diariamente se registran aglomeraciones de personas para el acceso a la ciudad autónoma y no es la primera vez que varias mujeres mueren a causa de las avalanchas.

En agosto de 2017 cuatro mujeres marroquíes murieron aplastadas a causa de las aglomeraciones: una en marzo, una en abril y dos en agosto. Todos estos fallecimientos han sido en territorio marroquí. 

Las dos fallecidas este lunes son residentes en la vecina localidad marroquí de Fnideq (Castillejos), e intentaban cruzzar la frontera a través del paso peatonal del ‘Tarajal II’.

Desde verano las autoridades marroquíes solamente permiten el paso de mujeres los lunes y los miércoles y de hombres los martes y los jueves para reducir el volumen de personas que entran a Ceuta para llevar todo tipo de mercancías a pie al otro lado de la frontera.

Pese a las medidas establecidas para reducir las aglomeraciones, cientos de personas suelen hacer cola durante toda la noche para entrar a primera hora de la mañana en la ciudad autónoma,

TOP