Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una joven muere en Nepal por haber estado aislada cuando tenía la regla

Foto: Navesh Chitrakar
Reuters

Una adolescente de 19 años ha muerto en Nepal después de ser mordida por una serpiente cuando estaba aislada en una cabaña por tener la regla, según recoge la CNN. Esta práctica, conocida como chaupadi, obliga a las jóvenes nepalíes a dormir solas y recluidas en las conocidas como chozas de la menstruación durante su período. Aunque esta práctica está prohibida por el Gobierno desde 2005, se sigue realizando en algunas zonas del oeste del país.

La víctima, Tulasi Shashi, vivía en el distrito de Dailekh donde es una práctica común. Allí, las mujeres son consideradas impuras cuando tienen la menstruación. Shashi había soportado este ritual muchas veces anteriores, pero en la noche del jueves cuando estaba sola en el suelo de la choza, fue mordida por una serpiente en la cabeza y en la pierna, ha explicado el alcalde del distrito Surya Bahadur Shahi a CNN.

La familia de la joven intento tratarla con remedios caseros antes de llevarla al centro de salud local, donde no quedaban medicinas contra este veneno. Las lluvias del monzón hicieron imposible llevar a la joven al hospital más cercano. Murió el viernes por la mañana. “Si hubiera recibido el tratamiento adecuado, habría sobrevivido”, ha afirmado Kamala Shahi, una prima de la joven fallecida a The New York Times. “Murió a causa de la superstición“, ha añadido.

“Nuestras niñas y mujeres están muriendo”

Shahi es la segunda adolescente que muere mientras estaba aislada por este ritual en los últimos tres meses en Dailekh. El 22 de mayo, Lalsara Bika de 14 años murió a causa del frío extremo que sufrió durante su aislamiento.

A finales de 2016, otras dos jóvenes perdieron la vida en circunstancias similar en el distrito de Achham, cerca de Dailekh. “Nuestras niñas y mujeres están muriendo y el estado no está haciendo nada“, dijo la escritora nepalí y activistas por los derechos de las mujeres con la regla Radha Paudel.

El Gobierno promulgó tres años después de prohibir esta práctica, ligada al hinduismo, unas guías para erradicar el chaupadi a escala nacional, pero sigue siendo usual en algunas zonas más remotas.  El 19% de las mujeres de entre 15 y 49 años practicaban entonces el chaupadi. La proporción aumentaba hasta el 50% en regiones lejanas del centro oeste y del oeste del país, según una  encuesta del Gobierno nepalí realizada en 2010, citada por The New York Times. 

Cabañas sin ventanas ni puertas

Las cabañas menstruales en las que se aísla a estas jóvenes suelen estar a la intemperie y no tener puerta ni ventanas, solo pequeñas entradas. No cumplen ninguna condición higiénica ni de ventilación.

Debido a esta creencia del hinduismo, durante su menstruación las jóvenes no pueden tener contacto con otras personas, animales ni plantas. Se llega a creer que si tocara una fruta está podría caer sin madurar. Tampoco pueden comer productos lácteos, leer o tocar libros, según una investigación lanzada por la ONU en 2011.

Continúa leyendo: Polonia infringe la legislación de la UE con talas en un bosque protegido, según un abogado

Polonia infringe la legislación de la UE con talas en un bosque protegido, según un abogado

Foto: Czarek Sokolowski
AP

Polonia ha infringido la legislación europea sobre la conservación de sitios protegidos con las talas en Bialowieza, uno de los últimos bosques vírgenes de Europa, ha estimado este martes el abogado general del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). “Las decisiones de gestión forestal adoptadas por Polonia con respecto al lugar Natura 2000 [red de conservación de la biodiversidad en la UE] infringen el derecho de la Unión”, ha indicado en un comunicado el tribunal, dando cuenta de la opinión del abogado general Yves Bot.

Varsovia había justificado estas talas para luchar contra la propagación del escarabajo de la corteza de las coníferas, pero, para Bot, las autoridades polacas no se aseguraron previamente de que no representaran un perjuicio para el bosque protegido. Las medidas de saneamiento adoptadas “han provocado la pérdida de una parte de las poblaciones forestales”, indica el abogado general, cuyas conclusiones suelen seguir los magistrados del TJUE en su fallo final, previsto meses después.

“Dichas operaciones pueden provocar indudablemente un deterioro de los lugares de reproducción de las especies protegidas que viven en el lugar”, añade Bot. El ministro polaco de Medio Ambiente, Henryk Kowalczyk, ha dicho, tras conocerse las conclusiones, que su país “respetará la decisión final del tribunal”, asegurando que las acciones señaladas se tomaron con el objetivo de “preservar [Bialowieza] en el mejor Estado posible para generaciones actuales y futuras”.

Bruselas abrió un procedimiento de infracción en junio de 2016, al considerar que las medidas polacas son “incompatibles con los objetivos de conservación” y, a finales de julio de 2017, el TJUE ordenó a Polonia la suspensión de las talas. En una decisión previa al fallo final, el TJUE amenazó en noviembre a Polonia con una multa de “al menos 100.000 euros diarios” si no detenía “inmediatamente” las medidas, salvo las destinada a “garantizar la seguridad pública”. El gobierno nacionalista polaco anunció tras ese fallo retirar la maquinaria forestal y continuar con las talas de “seguridad” por otros medios.

El bosque de Bialowieza es uno de los casos que enfrentan a Bruselas con el gobierno nacionalista conservador polaco, al igual que su negativa a acoger refugiados, por lo que abrió también un proceso de infracción. Sin embargo, su principal fuente de tensión es la reforma del sistema judicial polaco, que para la Comisión Europea podría dañar el Estado de derecho en el país.

Continúa leyendo: Martes, 20 de febrero | El día en foco

Martes, 20 de febrero | El día en foco

Estas son las cinco noticias más relevantes del día. “No iré a Madrid“. Así de contundente ha anunciado la exdiputada de la CUP en el Parlamento catalán, Anna Gabriel, su decisión de no presentarse ante el Tribunal Supremo (TS) el miércoles para declarar ante el juez Pablo Llarena, que investiga posibles delitos relacionados con el procés.

En este mismo marco, el Tribunal Supremo ha dejado en libertad sin medidas cautelares al expresident de la Generalitat Artur Mas.

El Tribunal Constitucional ha anulado la obligación de escolarizar en castellano a los alumnos de los centros privados financiados por la Generalitat. Esta medida supone un varapalo para el proyecto del Gobierno.

La Policía ha detenido en Francia a tres personas por su supuesta vinculación con uno de los miembros de la célula terrorista que atentó en agosto en Barcelona y Cambrils

Un grupo de investigadores japoneses ha desarrollado una pantalla LED que puede adherirse a la piel humana y es capaz de mostrar gráficos en movimiento para ayudar a ancianos y personas con discapacidad

Continúa leyendo: El Gobierno español reforzará la ciberseguridad para luchar contra las 'fake news'

El Gobierno español reforzará la ciberseguridad para luchar contra las 'fake news'

Foto: ASSOCIATED PRESS
AP

El Gobierno español reforzará la ciberseguridad en el marco de su estrategia para la transformación digital en España como base para luchar contra las fake news o noticias falsas, ha avanzado este martes el secretario de Estado de Sociedad de la Información y Agenda Digital, José María Lassalle. “España considera la ciberseguridad un elemento de infraestructura tecnológica básica”, ha explicado Lassalle durante un foro celebrado en la sede de la Comisión Europea en Madrid.

Esta creciente preocupación se refleja en una estrategia digital que preparara un grupo de trabajo interministerial, cuya creación aprobó la pasada semana el Consejo de Ministros, según ha explicado Lassalle en la jornada sobre noticias falsas. “La transformación digital no puede hacerse si no se da dentro de un entorno de ciberseguridad, y esta implica también protegernos frente a mecanismos de desinformación como las fake news“, ha afirmado.

No obstante, el secretario de Estado ha remarcado que las iniciativas para garantizar que la información que circula por las redes es veraz “se debe consensuar en el marco de la Unión Europea y particularmente dentro de la Comisión” debido a la naturaleza “transfronteriza” de la información. “Para España y la UE, la lucha contra la desinformación es una prioridad estratégica”, especialmente tras las posibles injerencias desde Rusia en la crisis de Cataluña a través del ciberespacio, ha destacado.

Más allá de las normas que deben desarrollarse, con fines punitivos para los casos más graves, para protegerse de estos ataques, Lassalle ha abogado por “actuar a un nivel educativo” para dotar a niños y adolescentes de herramientas críticas que les permitan identificar la desinformación. “Lo primero es la educación, estimular el pensamiento crítico y fomentar los mecanismos de autocontrol. Después, la legislación, dependiendo de la gravedad y si plantea factores de desestabilización, y siempre dentro de marcos de consenso y en clave europea”, ha aclarado.

Por su parte, el Parlamento Europeo ha creado una unidad para combatir la desinformación sobre la UE, a lo que se suman iniciativas de varios Estados miembros para combatir este fenómeno, informa Efe.

Continúa leyendo: JustMad, la feria del arte novel, abre en Madrid una nueva edición dominada por mujeres

JustMad, la feria del arte novel, abre en Madrid una nueva edición dominada por mujeres

Foto: JustMad
Twitter

La novena edición de JustMad, la feria de arte madrileña enfocada en “los nuevos descubrimientos”, ha abierto este martes sus puertas con predominio de creadoras femeninas y “un nivel distinto” fruto del trabajo de un comité de selección “muy potente”. “Es otro JustMad”, han indicado los comisarios españoles Semíramis González y Daniel Silvo en la presentación de esta cita, que podrá visitarse hasta el próximo domingo.

Más de 100 artistas, 71 de ellos mujeres, participan a través de galerías procedentes de España, Portugal, Italia, Suecia, Colombia, Suiza, México, Austria, Estados Unidos o Francia en “una apuesta por el diálogo entre Europa y Latinoamérica”. Con la mirada puesta en la décima edición, los responsables de JustMad presumen de haber alcanzado ya este año “un nivel distinto” gracias a galerías con cierto recorrido que han vuelto al salón y otras emergentes “con mucha calidad”.

Entre los 50 expositores participantes pueden encontrarse obras como los óleos y acrílicos sobre lienzo de Lee Madgwick, con sus edificios desgajados del contexto urbano y trasplantados en mitad de la naturaleza. Llaman también la atención los cuerpos semisumergidos bañados por la luz acuática de Isabel Muñoz o los papeles pintados con vida propia de Estefanía Martín Sáenz.

En su impulso de los talentos emergentes a través de residencias artísticas, se exhibe la obra de Ana Linhares, Azahara Cerezo y Hernani Reis Baptista. En la misma línea, este martes se hará entrega del Premio Residencia Fundación ENAIRE, que becará a tres artistas participantes en la feria cuyo ámbito de creación sea la fotografía, y el próximo domingo se hará entrega del Premio Pilar Citoler al Joven Coleccionista, con una dotación de 1.800 euros, informa Efe.

TOP