Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una planta química en Texas sufre dos explosiones debido a la tormenta Harvey

Foto: BRENDAN SMIALOWSKI
AFP

Inundada tras las torrenciales lluvias que ha dejado la tormenta Harvey en el sur de Estados Unidos, una planta química de la empresa francesa Arkema en Crosby (Texas) ha sufrido dos explosiones y está emanando humo negro, ha confirmado este jueves la compañía en un comunicado. “Hacia las 02:00, el centro de operaciones de urgencia del condado de Harris nos notificó dos explosiones y humaredas negras procedentes de la fábrica Arkema en Crosby“, ha indicado.

Los 18.000 trabajadores de la fábrica y los 300 hogares que se encontraban en un perímetro de 3 kilómetros fueron evacuados la tarde del martes. La compañía ha pedido a los residentes que no vuelvan al área de evacuación hasta que las autoridades anuncien que es seguro hacerlo, debido a que “se mantiene la amenaza de explosiones adicionales“.

La planta fabrica peróxidos orgánicos, un compuesto que se usa en la fabricación de plásticos y productos farmacéuticos. Como consecuencia de las inundaciones provocadas por Harvey, la planta perdió la refrigeración crítica. “Algunos de nuestros productos peróxidos orgánicos se incendian si no están almacenados a baja temperatura. Por lo que hemos comunicado el alto potencial de que explote y cause un intenso fuego”, ha sostenido la empresa. Estos materiales  “son extremadamente inflamables y, de acuerdo con las autoridades, la mejor acción es dejar que el fuego se consuma y se apague solo“.

Continúa leyendo: El petrolero Sanchi deja en el mar cuatro manchas de más de 100 kilómetros cuadrados

El petrolero Sanchi deja en el mar cuatro manchas de más de 100 kilómetros cuadrados

Foto: MINISTERIO DE TRANSPORTE CHINO
EFE/EPA

Cuatro días después de la explosión y hundimiento del petrolero iraní Sanchi en aguas del Mar de China, cuatro son las manchas de crudo que se han detectado hasta el momento, con una extensión total de unos 101 kilómetros cuadrados, según las autoridades chinas.

Los datos más recientes proporcionados la pasada noche por la Administración Estatal de Océanos apuntan a la existencia de cuatro manchas dispersas, con tamaños que oscilan entre los 48 kilómetros cuadrados y los 5,5 kilómetros cuadrados.

El organismo ha recogido muestras de agua en 19 puntos cercanos al hundimiento y en cinco de ellos se han encontrado niveles de hidrocarburos que exceden los estándares permitidos de contaminación.

Aunque por parte del Gobierno de China todavía no se ha hecho ninguna valoración sobre la magnitud de la catástrofe del Sanchi, las organizaciones ecologistas temen lo peor, ya que el Mar Oriental de China es uno de los espacios marinos más ricos y productivos que existen en el planeta.

Sus aguas son poco profundas por lo que es extremadamente vulnerable al derrame y numerosas especies podrían sufrir las consecuencias de la catástrofe, que también afectará al sector pesquero chino

El Sanchi, un petrolero iraní registrado en Panamá, explotó y se hundió el pasado domingo por la tarde, ocho días después de colisionar contra el mercante CF Crystal, de bandera hongkonesa, a unas 160 millas náuticas (300 kilómetros) al este del estuario del río Yangtze, junto a la ciudad de Shanghai.

Después de ocho días a la deriva, el barco se hundió a unas 151 millas náuticas (unos 280 kilómetros) al sureste del lugar de la colisión, y actualmente está a 115 metros de profundidad.

Tras el hundimiento del Sanchi aparecieron en el océano numerosas manchas de petróleo pero el Gobierno chino todavía no ha especificado si proceden del cargamento del barco, que llevaba petróleo condensado y ligero más sencillo de limpiar o si se trata de combustible, que es más difícil de eliminar.

El buque transportaba 136.000 toneladas de petróleo condensado y una buena parte de ese cargamento ardió durante el incendio que consumió durante una semana el buque, aunque otra parte podría haber acabado en el océano.

Las autoridades chinas anunciaron el miércoles que habían situado los restos del barco a 115 metros de profundidad, y que están preparando el envío de robots subacuáticos para examinarlo y ver cómo pueden limpiar el posible crudo que quede, además de que todavía hay que determinar si en el barco queda algo del fuel empleado como combustible.

Una de las principales cuestiones pendientes de resolver es si los tanques de combustible reventaron con la explosión que hundió el barco o si, por el contrario, aún contienen carburante, lo que implica el riesgo de que pueda seguir derramándose durante los próximos días.

Según indicó al diario independiente South China Morning Post el especialista en operaciones marítimas de la Universidad Marítima de Dalian, Gong Yongjun, existen varios tipos de dispositivos robóticos que podrían usarse para estas tareas.

“La tarea clave para los robots y buceadores será encontrar los agujeros”, dijo Gong, quien precisó que “todavía no está claro si el naufragio se puede ver claramente”.

Un total de 19 embarcaciones de distintas instituciones chinas están en la zona para participar en los trabajos de control y limpieza. Japón y Corea del Sur han aportado también medios marítimos.

Además, los técnicos estudian la caja negra del petrolero que rescataron del buque poco antes de su hundimiento, con el objetivo de determinar las causas del accidente.

Tras la explosión, se suspendió la búsqueda de los 29 marineros que seguían desaparecidos, por lo que solo se pudo rescatar los cadáveres de tres de los 32 tripulantes, treinta iraníes y dos bengalíes, informa EFE.

Continúa leyendo: 'Fire and Fury', el libro crítico sobre Trump, será adaptado para TV

'Fire and Fury', el libro crítico sobre Trump, será adaptado para TV

Foto: Alastair Grant
AP Foto

‘Fire and Fury’ (Fuego y furia), el crítico libro sobre el primer año de gobierno del presidente Donald Trump, será adaptado para la televisión, ha informado este miércoles la prensa especializada.

Los sitios The Hollywood Reporter y Variety han indicado que Endeavor Content ha comprado los derechos del exitoso libro del periodista Michael Wolff para cine y televisión, informa AFP.

Wolff será el productor ejecutivo de la serie, junto al veterano Michael Jackson, que ha trabajado antes en la BBC y Channel 4. Hasta ahora no se ha cerrado el contrato con una cadena para transmitir el programa.

La publicación de “Fuego y furia: Dentro de la Casa Blanca de Trump” -que se ha convertido en un éxito de ventas- ha causado ira en el presidente, que ha dicho estaba lleno de “falsedades” y ha tratado incluso de detener su publicación.

El libro sostiene que el propio entorno presidencial duda sobre la capacidad de Trump para gobernar y lo pinta como un hombre inestable, con frecuentes y graves pérdidas de memoria y que se informa sobre todo a partir de la televisión.

Ha provocado además un rompimiento público entre Trump y su ex jefe de estrategia en la Casa Blanca Steve Bannon, quien ha dicho que el hijo mayor del presidente ha cometido una “traición” al reunirse en junio de 2016 con una abogada rusa que ofrecía informaciones comprometedoras de Hilary Clinton.

Endeavor es el brazo de financiación y ventas formado en octubre entre las compañías hermanas William Morris Endeavor e IMG.

Continúa leyendo: EEUU mantendrá su presencia militar en Siria hasta la derrota total del EI

EEUU mantendrá su presencia militar en Siria hasta la derrota total del EI

Estados Unidos mantendrá su presencia militar en Siria hasta asegurar la completa derrota del grupo yihadista Estado Islámico para evitar cometer “los mismos errores” de 2011, con la salida “prematura” de Irak, ha asegurado este miércoles el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson.

“No podemos cometer los mismos errores que se hicieron en 2011, cuando una partida prematura de Iraq ha permitido al Estado Islámico y otras organizaciones causar el caos y encontrar un cobijo seguro en el país”, ha afirmado Tillerson en un discurso sobre Siria en Stanford (California), inform EFE.

El jefe de la diplomacia estadounidense ha defendido que es “vital para Estados Unidos seguir involucrado” en el conflicto sirio para acabar con todos los “espacios ingobernables” que puedan convertirse en “caldo de cultivo para el EI”.

En ese sentido, ha prometido que Estados Unidos y sus aliados “perseguirán, matarán o capturaran” a los combatientes restantes del EI.

Tillerson ha evitado especificar cuántos uniformados tiene Estados Unidos en Siria, una cifra que los analistas estiman que se sitúa en unos miles de soldados, la mayoría de fuerzas especiales.

En su discurso en el Hoover Institute de la Universidad de Stanford, ha defendido que Trump, en contraposición a su predecesor, Barack Obama, ha ordenado operaciones agresivas “para conseguir resultados claros rápidamente” y ha dado a sus líderes militares “más libertad” para emprender acciones que lleven a la derrota del EI.

El secretario de Estado atribuido a esa estrategia el hecho de que el Estado Islámico “haya perdido su califato físico de Raqqa y que aproximadamente 3,2 millones de sirios y 4,5 millones de iraquíes hayan sido liberados de la tiranía del Estado Islámico”.

Sobre ese asunto, el Pentágono ha indicado que “EEUU seguirá entrenando a fuerzas locales en Siria” con el objetivo de “mejorar la seguridad de las personas desplazadas que retornan a sus comunidades devastadas”.

“Eso es esencial para que el EI no pueda emerger de nuevo en zonas liberadas sin gobierno”, ha agregado el Pentágono en un comunicado.

Tras su alocución, Tillerson ha respondido a unas preguntas de la ex secretaria de Estado republicana Condoleezza Rice, entre ellas unas sobre la afición del presidente de EEUU, Donald Trump, a Twitter.

Preguntado por si los mensajes del mandatario le suponen un reto para desempeñar su trabajo diplomático, el jefe de la diplomacia estadounidense se ha limitado a decir que él no ha tenido nunca redes sociales y que cree que se irá a la tumba sin tenerlas.

Por eso, ha explicado, no puede seguir los tuits de Trump y lo que hace su equipo es imprimirlos para él.

Continúa leyendo: Los comunes británicos aprueban la ley de retirada de la UE

Los comunes británicos aprueban la ley de retirada de la UE

Foto: Hannah Mckay
Reuters

La Cámara de los Comunes británica ha aprobado este miércoles el proyecto de ley de salida de la Unión Europea, avanzando un paso más en el Brexit, informa AFP. Los diputados han aprobado esta ley por 324 votos a favor y 295 en contra. El proyecto permitirá a Reino Unido continuar operando normalmente cuando se produzca la interrupción de los vínculos con la UE, el 29 de marzo de 2019. El texto será debatido por la cámara de los Lores a partir de finales de enero.

Este nuevo paso llega un día después de que los presidentes del Consejo Europeo, Donald Tusk, y de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dejaran abierta la puerta a que el país permaneciera en la UE, en un contexto en el que cada vez más voces reclaman un segundo referéndum, convencidas de que en esta nueva ocasión no ganaría el sí a la salida, como ocurrió en junio de 2016.

“Salvo que se produzca un cambio en el corazón de nuestros amigos británicos, el Brexit se convertirá en una realidad -con todas sus consecuencias negativas- en marzo del año que viene. Nosotros, aquí en el continente, no hemos tenido un cambio en el corazón. Nuestros corazones siguen abiertos a vosotros”, ha declarado Tusk en Twitter.

Poco antes, Nigel Farage, el líder del partido eurófobo UKIP (artífice de la victoria del Brexit) había sorprendido al declarar que tal vez sería necesario un segundo referéndum, debido a las malas condiciones con las que podría salir Gran Bretaña del bloque comunitario. “Quizás, solo quizás, deberíamos celebrar un segundo referéndum sobre la permanencia en la UE”, publicó en su cuenta de Twitter. “Remataría el asunto para una generación de una vez por todas”.

TOP