Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una vaquita marina capturada para salvar su especie muere en manos de los científicos

Foto: Semarnat
EFE/Archivo

Un espécimen de vaquita marina ha fallecido cuando varios científicos y las autoridades de México trataban de retirarla de su entorno natural, ya que tenía posibilidades de reproducirse en cautiverio, y por tanto salvar la especie de la extinción, ha informado el gobierno mexicano.

“Nos entristece informar que la vaquita marina rescatada ayer sufrió complicaciones y lamentablemente falleció“, ha dicho en Twitter el secretario mexicano de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Rafael Pacchiano. Con un total de 30 ejemplares únicamente en el mundo, la vaquita marina es la marsopa más pequeña del mundo y habita solo en el alto Golfo de California, al noroeste de México. Uno de los motivos de que exista esta escasa cantidad, es que mueren al quedarse atrapadas en las redes que se utilizan para capturar a la totoaba, un pez que también se encuentra en peligro de extinción.

El gobierno mexicano inició el pasado 12 de octubre una operación para rescatar a las vaquitas que quedan y alojarlas temporalmente en ‘El Nido’, un refugio marino creado para reproducirlas en cautiverio. El 20 de octubre un ejemplar fue atrapado, pero tuvo que ser devuelto  porque los expertos consideraron que era demasiado joven y no debía estar separado de su madre.

El sábado encontraron en el Golfo de California a una hembra que se consideraba preparada para este programa de conservación de esta especie, llamada “el panda del mar”, por los aros negros alrededor de sus ojos. Pero el proceso comenzó a complicarse, “nunca antes hubo un esfuerzo similar. Seguimos comprometidos con salvar a la vaquita de la extinción”, subrayó el ministro en Twitter.

El Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA), ha revelado que de momento no se conoce la causa del fallecimiento del ejemplar, ya que no estaba preñada ni se encontraba lactando, por lo que habrá que esperar a la necropsia“Todo el equipo de rescate está desconsolado por esta devastadora pérdida”, ha expresado en un comunicado el CIRVA, además ha añadido que “la operación significaba un gran riesgo, sin embargo, los científicos estuvieron de acuerdo en que el riesgo de extinción por mortandad en redes de pesca era mucho mayor que el riesgo de los esfuerzos de rescate”.

Desde el momento de su captura, la vaquita estuvo bajo constante cuidado y observación de su salud, pero poco después los veterinarios de mamíferos marinos “notaron que la condición del animal comenzó a deteriorarse y tomaron la determinación de liberarlo. Este intento no tuvo éxito y todas las medidas para mantenerlo con vida fueron aplicadas”, a pesar de que había un riesgo de que esto sucediera, “era inaceptable observar cómo desaparecía esta especie sin un heroico intento de rescate“, ha compartido el CIRVA.

El comité, los expertos que participan en el programa y el gobierno “revisarán cuidadosamente los eventos de las últimas 24 horas y determinarán la mejor manera de proceder” frente al riesgo de que la vaquita marina pueda desaparecer del planeta.

Continúa leyendo: Rescatan a la primera vaquita marina en México

Rescatan a la primera vaquita marina en México

Foto: Darley Shen
Reuters

La primera vaquita marina ha sido localizada y rescatada, dentro del programa para la conservación de la especie que se encuentra en peligro de extinción, ha informado la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de México (Sermanat).

“El exitoso rescate es un hecho histórico” y esto demuestra que el plan de conservación de la vaquita marina “puede lograrse”, ha expresado el titular de la Semarnat, Rafael Pacchiano. México ha creado un proyecto para la Conservación, Protección y Recuperación (CPR), cuyo fin es rescatar a los últimos 30 ejemplares que quedan de dicha especie y transportarlos a una reserva marina en el Alto Golfo de California, situado en el noroeste de México.

El ejemplar de seis meses ha sido devuelto al mar por recomendación de los expertos, quienes han considerado que la cría no debe estar separada de su madre, ha precisado la Semarnat en un comunicado. También ha añadido que la vaquita marina ha sido liberada en el mismo lugar donde se encontró y en donde “fueron avistados varios ejemplares”.

Por este motivo, se han tomado muestras de tejido para ser analizados por lo científicos responsables de este proyecto y serán compartidas con instituciones de investigación para afrontar “futuros escenarios de clonación”, ha explicado Pacchiano, además ha afirmado que “jamás se había capturado y cuidado a una vaquita marina, ni siquiera en un corto periodo de tiempo” y que la hazaña tiene como significado un avance para evitar la extinción de esta marsopa.

A pesar de que se ha decidido liberar a la vaquita, la operación de localización puede calificarse como un éxito, ya que se con ésta se ha demostrado que se pueden rescatar y transportar estos especímenes con seguridad, ha declarado Lorenzo Rojas, científico de la Semarnat.

Continúa leyendo: Los selfis con animales están amenazando a especies en peligro de extinción

Los selfis con animales están amenazando a especies en peligro de extinción

Redacción TO

Foto: World Animal Protection
AFP

Detrás de esos selfis de vacaciones en los que el turista sujeta feliz a un cocodrilo, a una serpiente o a un perezoso, hay un vida de sufrimiento y maltrato para estos animales. Así lo ha advertido alto y claro la ONG Protección Animal Mundial. “Los turistas se preocupan por los animales, pero la mayoría no son conscientes de la cruel industria que están alimentando. Detrás de las cámaras, esos animales han sido arrebatados de su hábitat natural, muchos han sido arrancados de sus madres siendo bebés. Los están golpeando, manteniendo escondidos en condiciones pésimas y cebando con comida. Están sufriendo un severo trauma psicológico”, ha dicho el CEO de Protección Animal Mundial, Steve McIvor. “Muchas de estas especies están en peligro de extinción“, ha añadido.

La ONG ha centrado su última investigación en las especies protegidas del Amazonas, en concreto en dos puntos: Manao, en Brasil, y Puerto Alegría, en Perú, pero sus conclusiones se pueden extrapolar. El informe ha revelado cómo los animales son apartados de su entorno natural, normalmente de forma ilegal, para ser explotados por empresas e “irresponsables operadoras de viajes” que ofrecen a los turistas fotos con animales exóticos a cambio de un alto precio.

Los investigadores han encontrado signos de violencia y abusos tanto públicamente como “detrás de las cámaras”. Los perezosos son capturados en estado salvaje y son atados a árboles con cuerdas, por lo que no sobreviven más de seis meses en esas condiciones. Muchas aves, como tucanes, tienen heridas y cortes severos en las patas. Las anacondas verdes son heridas y deshidratadas antes de mostrarlas a los turistas. Los caimanes están reducidos con bandas de goma alrededor de sus mandíbulas. Además, han hallado un ejemplar de ocelote prisionero en una pequeña jaula, un manatí atrapado en un pequeño tanque en el patio de un hotel local y un oso hormiguero gigante maltratado y golpeado por su dueño.

Los 'selfies' con animales están amenazando a especies en peligro de extinción 1
Los caimanes son otra de las especies que están sufriendo maltrato. Los animales son limitados con bandas de goma alrededor de sus mandíbulas. | Foto: World Animal Protection/AFP

En los tres últimos años, los selfis con animales salvajes han aumentado en Instagram un 292%, según datos de esta ONG de origen británico. Protección Animal Mundial ha calculado también el porcentaje de estos selfis que son inapropiados para el animal: el 40%.

Este problema ha llegado a tal magnitud que hasta Tinder inició una campaña con la asociación animalista PETA para acabar con las fotografías con tigres en su aplicación de citas: “Con vez con más frecuencia de la deseada vemos fotos que muestran a estas hermosas criaturas que han sido arrancadas de su entorno natural. Los animales salvajes merecen vivir en la naturaleza”, manifestaron.

Los 'selfies' con animales están amenazando a especies en peligro de extinción 2
La investigación ha demostrado que las anacondas verdes, como la de la imagen, son heridas y deshidratadas para las fotos. | Foto: World Animal Protection/AFP

Como muchos de estos animales están protegidos, la ONG ha pedido a los Gobiernos que hagan cumplir la ley y a las compañías de viajes y a los turistas que la respeten. Sin embargo, aunque son muchas las empresas que sacan provecho y se lucran con el sufrimiento de estos animales, en otras ocasiones son los propios turistas los que los dañan con sus actos. Este año, varias crías de delfín han muerto en la costa porque los humanos las agarran y las sujetan para hacerse fotos con ellas. Los turistas también han interrumpido la anidación de las tortugas marinas en las playas de Costa Rica por buscar la mejor fotografía de estas criaturas.

Con motivo de este informe, Protección Animal Mundial ha presentado una guía de cómo hacerse selfis con animales salvajes, de manera que no los dañemos ni a ellos ni al medio ambiente. El llamado Código Selfi, establece que no te debes hacer un selfi con el animal si está siendo sostenido, abrazado o sujetado, si lo puedes atraer ofreciéndole comida o si puedes dañarle. En cambio, sí puedes hacerte un selfi si mantienes una distancia segura, está en su hábitat natural, si es libre de moverse y no está en cautiverio.

Los 'selfies' con animales están amenazando a especies en peligro de extinción 3
Los perezosos que son capturados en estado salvaje son atados con cuerdas en los árboles, por lo que la mayoría no supera los seis meses, según el informe. | Foto: World Animal Protection/AFP

Continúa leyendo: El exministro Jorge Fernández Díaz es hospitalizado por un infarto

El exministro Jorge Fernández Díaz es hospitalizado por un infarto

Foto: Javier Lizon
EFE Fototeca

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha sido ingresado en el Hospital de la Princesa de Madrid, desde la tarde del viernes, tras sufrir un infarto, según han confirmado fuentes del citado ministerio para El País. El político popular se encuentra en la unidad coronaria acompañado de su familia, señala el diario ABC. No hay más detalles hasta el momento.

El predecesor de Juan Ignacio Zoido hace dos años fue diagnosticado de un cáncer de hígado. Ha sido sometido a varias intervenciones quirúrgicas y fue tratado con quimioterapia. Fernández Díaz estuvo al frente del ministerio del 22 de diciembre de 2011 hasta el 4 de noviembre de 2016. Durante su mandato se concluyó la creación de una estructura policial destinada a obstaculizar la investigación de los escándalos de corrupción que afectaban al Partido Popular y a la persecución de adversarios políticos.

Nació en Valladolid en 1950 y aunque es miembro del PP, ha militado también en otros partidos como UCD, CDS, y Alianza Popular.

Continúa leyendo: Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Unos hombres armados atacan el hotel Intercontinental en Kabul

Foto: MOHAMMAD ISMAIL
Reuters

Cuatro hombres armados han ingresado al hotel Intercontinental de Kabul y han empezado a disparar contra los clientes, informa una fuente de la agencia afgana de espionaje. “Están disparando contra los clientes”, dijo una fuente a la AFP.

El portavoz del ministerio del Interior, Nayib Danish, ha confirmado el ataque sin dar más detalles. El suceso comenzó con una explosión y un corte de electricidad, según un trabajador de los servicios de lucha contra el terrorismo. El comando abrió fuego en el cuarto piso del hotel antes de atrincherarse en la segunda planta, según otra fuente de seguridad.

“Puedo escuchar disparos en el primer piso, pero no veo dónde están. Estamos escondidos en nuestras habitaciones. Hagan que los servicios de rescate lleguen pronto”, ha contado un cliente del establecimiento bajo condición de anonimato.

Un periodista de la AFP presente no muy lejos de allí, ha dicho que los principales ejes que conducen al establecimiento, situado en una colina del oeste de Kabul, estaban cerrados a la circulación. El hotel Intercontinental de Kabul ya fue objetivo de un ataque reivindicado por los talibanes en junio de 2011, que dejó 21 muertos.

Desde entonces, el hotel estaba bajo fuerte vigilancia, con accesos reservados. En la mañana del sábado se había celebrado una conferencia sobre la presencia y las inversiones chinas en Afganistán, informa Afp.

Según el medio local Tolo News, los clientes y el equipo de trabajo del hotel han sido resguardados en una zona segura aunque todavía las fuerzas de seguridad están intentando sacar a tres de los cuatro atacantes. Uno fue abatido.

TOP