Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Una veintena de muertos y 38.000 damnificados por lluvias y aludes en Perú

Foto: Guadalupe Pardo
Reuters

Perú vive uno de los peores temporales en los últimos años. Las lluvias torrenciales han provocado la muerte de al menos 20 personas en diferentes regiones peruanas, según ha informado el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci). “Definitivamente no estábamos preparados para este tipo de cosas. Estamos poniendo todo nuestro esfuerzo para aliviar los efectos y el trabajo de las fuerzas armadas ha sido importante en la ayuda a los damnificados”, ha comentado el primer ministro Fernando Zavala en declaraciones recogidas por AFP.

Ríos desbordados, infraestructuras damnificadas y cientos de viviendas inundadas han sembrado el caos entre la población del país latinoamericano. Las lluvias también han destruido tierras de cultivo, dejando a cientos de campesinos en situación de emergencia. Ante la situación, el gobierno peruano ha aprobado medidas urgentes de rehabilitación de infraestructura y atención sanitaria,  debido a que la situación ha sobrepasado la capacidad de respuesta de los Gobiernos Regionales de Lima, Arequipa y de Huancavelica. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) advirtió que las precipitaciones continuarán hasta abril, sobre todo en las regiones de la sierra, la selva central y el sur.

Continúa leyendo: Un terremoto de 5,6 grados sacude la región nipona de Fukushima

Un terremoto de 5,6 grados sacude la región nipona de Fukushima

Foto: Tomohiro Ohsumi
EFE/Archivo

Un seísmo de 5,6 grados en la escala de Ritcher ha provocado la alarma en la región japonesa de Fukushima, en el noreste del país, pese a que no se ha activado la alerta de tsunami, informa la Agencia Meteorológica nipona (JMA). No se han detectado problemas en las centrales nucleares de la zona, ha indicado la cadena pública NHK. Fukushima fue una de las regiones más afectadas por el fuerte terremoto de 9 grados ocurrido el 11 de marzo de 2011 al que siguió un tsunami que causó 18.000 muertos y desaparecidos e importantes daños en una de las centrales nucleares, provocando la peor catástrofe atómica desde Chernóbil en 1986.

El epicentro del terremoto ocurrido este martes se ha situado a 50 kilómetros de profundidad de Fukushima, en la isla de Honshu -la mayor del archipiélago nipón- y a unos 280 kilómetros al noreste de Tokio, informa Efe. El temblor ha alcanzado el nivel 5 en la escala japonesa de 7 grados relacionada con las zonas afectadas más que con la intensidad del seísmo en Miyagi y Fukushima, informa Efe. Como consecuencia del terremoto, varios tramos del servicio de trenes de alta velocidad de las zonas más afectadas han sido cortados temporalmente.

Japón se asienta sobre el llamado anillo de fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que las infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.

Continúa leyendo: Al menos tres muertos y 19 desaparecidos por lluvias torrenciales en Chile

Al menos tres muertos y 19 desaparecidos por lluvias torrenciales en Chile

Las intensas lluvias que comenzaron el sábado en Chile, y que han provocado inundaciones y el desbordamiento de ríos en varias regiones del centro y el norte del país, han dejado al menos tres muertos y 19 desaparecidos. Junto a las víctimas mortales, más de 400 personas se encuentran aisladas en la región del Cajón del Maipo y más de 1,4 millones de hogares de Santiago de Chile no disponen de agua potable desde el sábado.

Continúa leyendo: Evacuadas cerca de 188.000 personas por una fuga en una presa en California

Evacuadas cerca de 188.000 personas por una fuga en una presa en California

Foto: Pablo Sanhueza
Reuters

Al menos 188.000 personas fueron evacuadas a última hora del domingo de numerosos condados del norte de California tras producirse una fuga en la Presa Oroville, la más grande de Estados Unidos, y ante el peligro de inundación en dichas poblaciones. “Se ordena la evacuación inmediata de los bajos niveles de Oroville y las áreas río abajo”, informó el sheriff del Condado de Butte en un comunicado publicado en las redes sociales. “Esto NO es un simulacro”, añadió.

Las autoridades emitieron una orden de evacuación urgente, alegando que si se derrumbaba el aliviadero de la presa del lago Oroville, podrían verse inundadas varias comunidades rurales situadas a lo largo del río Feather. Ante el temor a que cediera el aliviadero, el departamento de Recursos Hidrológicos lanzó rocas desde helicópteros para rellenar el enorme agujero que se había abierto en la parte afectada de la presa, al tiempo que las autoridades liberaron agua para que bajara el nivel del lago, tras varias semanas de intensas lluvias. Tras varias horas de trabajo, los responsables del Departamento Hidrológico anunciaron de madrugada que la situación estaba controlada y que se había rebajado el riesgo de inundación en las poblaciones próximas a la presa.

Continúa leyendo: El piloto Óscar Pérez, enterrado en contra de la voluntad familiar

El piloto Óscar Pérez, enterrado en contra de la voluntad familiar

Foto: Marco Bello
Reuters

El expolicía Óscar Pérez, muerto durante un operativo para su captura, ha sido enterrado en Caracas este domingo contra la voluntad de la familia, han informado la esposa del sublevado piloto y la ONG de derechos humanos Foro Penal. “Decidieron arbitrariamente realizar el entierro controlado sin permitir velarlo y mucho menos permitir trasladarlo con su familia”, ha denunciado, citada por AFP, Dana Vivas, viuda de Pérez, abatido el pasado lunes.

Vivas reside en México junto con los tres hijos del exagente que se alzó contra el gobierno de Nicolás Maduro entre protestas opositoras que dejaron 125 muertos entre abril y julio del año pasado. “Lo quiero conmigo para enterrarlo donde yo quiera”, había dicho en la víspera Aminta Pérez, su madre, quien también vive en ese país.

La entrada del Cementerio del Este, mayor camposanto de la capital venezolana, ha amanecido con fuerte custodia militar. Algunos familiares de Óscar Pérez -cuya madre, esposa e hijos están fuera del país- se quedaron fuera del cementerio sin poder asistir al entierro, al no permitirles las fuerzas del orden el acceso. Según Alfredo Romero, el director de Foro Penal, solo a dos familiares se les permitió el paso.

“Estuvieron su tía y su prima. El cementerio lo cerraron durante todo el proceso y lo abrieron después de que ya estaba cerrada la tumba”, ha dicho a Efe la diputada opositora Delsa Solórzano, que ha recordado que el Gobierno ha repetido el mismo protocolo con los cuerpos de las otras seis personas abatidas del grupo de Pérez. La prima del piloto de la Policía científica Francis Pérez ha declarado poco después de la sepultura a medios locales: “Se burlaron de nosotros”.

Las familias de Óscar Pérez y de los otros seis rebeldes llevaban toda la semana acudiendo a la morgue a reclamar que se les entreguen los cuerpos. Los restos de Abraham Agostini y José Díaz Pimentel fueron sepultados el sábado en el mismo cementerio del Este de Caracas en el que reposa Pérez, en un entierro que las familias no habían autorizado y con la única presencia permitida de sus parientes más próximos.

Lo mismo ocurrió con los cadáveres de las otras cuatro personas muertas -el periodista Daniel Soto, los militares hermanos Abraham y Jairo Lugo y la novia de este último, la enfermera Lisbeth Ramírez-, que fueron trasladados a sus estados de origen en avión militar para ser allí sepultado en un cementerio con fuerte presencia militar. Los parientes de Ramírez esperaron durante horas en un cementerio para descubrir finalmente que el cuerpo de la enfermera de 30 años había llegado a otro camposanto, en el que fue enterrada de noche.

Seis de los siete muertos fallecieron por disparos en la cabeza, según actas de defunción publicadas por la prensa, y organizaciones de derechos humanos alertan de posibles “ejecuciones extrajudiciales”. El Gobierno sostiene que militares y policías respondieron a fuego enemigo.

Óscar Pérez fue acusado de “terrorismo” y declarado como “el criminal más buscado” de Venezuela tras atacar el 27 de junio del año pasado con granadas y armas de fuego edificios gubernamentales, sin dejar víctimas, desde un helicóptero. El 18 de diciembre su grupo amordazó a militares de la Guardia Nacional en un cuartel y robó fusiles y municiones.

TOP