Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Unicef está “profundamente preocupado” por la crisis sanitaria en Venezuela

Foto: Rodrigo Abd
AP Photo

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha dicho este viernes que está “profundamente preocupado” por las estadísticas sobre mortalidad materno infantil publicadas en Venezuela, las cuales ha calificado como una “clara evidencia” de la crisis sanitaria que vive el país.

“Los datos sobre las muertes infantiles y maternas divulgados por el Ministerio del Poder Popular para la Salud de Venezuela son una clara evidencia del impacto de la prolongada crisis en las mujeres y los niños en el país”, ha afirmado el organismo, cuya sede para Latinoamérica se encuentra en Panamá.

La divulgación de los datos, que han sido sucedidos por la inmediata destitución de la ministra de Salud, Antonieta Caporale, “es un paso crucial para enfrentar los desafíos de salud en Venezuela”, apuntó Unicef.

De acuerdo con los reportes, un 30 % más de niños y niñas han muerto antes de su primer cumpleaños y un 64 % más de mujeres han fallecido durante el embarazo o dentro de los 42 días después del parto en 2016 comparado con 2015.

Además, más de 240.000 han sido fueron afectadas por malaria en 2016, un 76 % más que en 2015, y los casos de diarrea, tos ferina, neumonía, VIH y sarampión -todas potencialmente mortales para la niñez- también muestran un marcado incremento, ha indicado Unicef respecto al informe.

El organismo internacional ha añadido que se encuentra “listo para fortalecer el apoyo que viene prestando”, y que incluye la provisión de medicinas para el tratamiento de la malaria, la difteria y otras enfermedades.

Despedida por informar

El cese de Caporale, que apenas ha permanecido cuatro meses en el cargo, tuvo lugar el pasado jueves, horas después de que el ministerio difundiera en su página web los reportes sanitarios que el Gobierno de Nicolás Maduro no publicaba desde hace años y que son de divulgación obligatoria.

Según dicho informe, en 2016 han muerto un total de 11.466 neonatos en Venezuela, lo que supone un incremento del 30,12 % con respecto al año anterior, mientras que la mortalidad materna hasta la semana 52 ha aumentado un 65,79 %, hasta los 756 casos.

Continúa leyendo: Los Mossos detienen a una cuarta persona por los atentados de Barcelona y Cambrils

Los Mossos detienen a una cuarta persona por los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto: SERGIO PEREZ
Reuters

Los Mossos d’Esquadra han detenido este viernes a una cuarta persona supuestamente vinculada con los atentados de este jueves en Barcelona y Cambrils, en Tarragona, han informado los Mossos a través de su cuenta de Twitter. El atropello en Las Ramblas, en Barcelona, causó la muerte de 13 personas y dejó a más de 100 personas heridas, mientras que en Cambrils fueron abatidos los cinco terroristas y seis personas resultaron heridas, dos de ellas de gravedad

El anuncio de esta detención se ha producido horas después del tercer arresto llevado a cabo en el marco de la investigación de los atentados de este jueves. La tercera detención se ha producido en Ripoll, en Gerona.

Esta ha sido confirmada también por el consejero de Interior de la Generalitat, Joaquim Forn, en unas declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, en las que ha asegurado que los cinturones de explosivos que llevaban los terroristas de Cambrils eran falsos y no estaban pensados para explotar, una información que han confirmado los Mossos la mañana de este viernes.

En declaraciones a Onda Cero, el consejero ha explicado que se está analizando la hipótesis de que los atentados hayan sido perpetrados por un grupo organizado que cuenta con numerosas personas, y no solo con los terroristas que han llevado a cabo los ataques directamente. Esto diferencia los atentados llevados a cabo en Cataluña este jueves de los recientes atropellos similares producidos en diferentes ciudades europeas, ya que estos fueron perpetrados por los llamados lobos solitarios, es decir, atacantes que actuaron sin la ayuda de un grupo organizado.

También ha mencionado el hecho de que no haya bolardos en esta zona turística de Barcelona. “Se había hablado en su momento de poner bolardos en Las Ramblas, pero si esto no pasa en Las Ramblas habría pasado en otra calle. No se puede poner pilones en todas las calles de Barcelona”, ha explicado el consejero.

La detención de este viernes se suma a los dos arrestos producidos el jueves. Sin embargo, el autor material del atropello sigue en busca y captura, pues “ninguno de los dos detenidos era el conductor de la furgoneta”, explicaron los Mossos d’Esquadra. Driss Oukabir, uno de los detenidos, sí que está relacionado con el vehículo que se utilizó para llevar a cabo el atentado, cuya autoría ha sido asumida por el grupo terrorista Estado Islámico.

La esposa de uno de los detenidos ha declarado a Antena 3 y dice que está arrestado por haber vendido un billete de avión al sospechoso. “El islam no es así. El Islam es paz”, sostuvo al medio.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha asegurado en declaraciones a Onda Cero que al menos un terrorista sigue fugado y que las autoridades trabajan para localizarlo. Puigdemont ha criticado que se aproveche el atentado sufrido por Barcelona para criticar las políticas llevadas a cabo por el Gobierno regional. Ha calificado de “miserable” el intento de mezclar el proceso independentista catalán con los atentados de Barcelona y Cambrils. “Es muy desagradable que en un momento de dolor de las víctimas (…) se aproveche para hacer una política de este nivel”, ha dicho.

Los heridos en los atentados están siendo atendidos en distintos hospitales, y entre ellos hay personas de 24 nacionalidades diferentes: española, francesa, alemana, holandesa, argentina, venezolana, belga, peruana, rumana, irlandesa, cubana, griega, macedonia, británica, austríaca, paquistaní, taiwanesa, canadiense, ecuatoriana, estadounidense, filipina, kuwaití, turca y china. Los Mossos han puesto el teléfono 900 400 012 a disposición de los familiares de las víctimas.

Además, ha puesto a disposición de los ciudadanos el teléfono 937 285 220 para que todo aquel que tenga información sobre los atentados ocurridos el jueves pueda ponerse en contacto con ellos de manera directa.

Para la concentración prevista esta mañana en la Plaza de Cataluña, en Barcelona, los Mossos han pedido que se acuda a pie, que no se lleven mochilas y avisa de que habrá controles de seguridad para acceder al lugar.

Continúa leyendo: La comunidad Sikh en España se desmarca de los atentados de Barcelona y Cambrils

La comunidad Sikh en España se desmarca de los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto: The Objective

La comunidad Sikh de la India en Barcelona ha condenado y ha expresado su rechazo ante la violencia del atentado de este jueves en La Rambla de Barcelona, así como ha querido desmarcarse de esta acción públicamente. Así lo ha comunicado el portavoz de esta comunidad, Gagandeep Singh Khalsa, que se ha personado junto con otros miembros en el lugar del atentado. Khalsa ha asegurado a The Objective que los miembros de su comunidad suelen ser señalados y discriminados por parte de la población por el simple hecho de llevar turbante, una prenda muy común en esta comunidad.

El portavoz ha hecho mención a los ataques similares perpetrados en París, Londres y Nueva York y ha dicho que “solo faltaba Barcelona”. Además, ha mostrado su solidaridad con las víctimas y su dolor por el atentado. “Estamos dolidos y con el corazón roto con todo lo que pasó la pasada tarde. No tendría que haber más ataques, ya ha habido bastantes”, ha dicho Khalsa. “Por eso estamos aquí con la comunidad Sikh, con toda la solidaridad, con todo lo que haga falta”, ha añadido.

Hay aproximadamente 22 millones de Sikhs en el mundo, dos de los cuales se encuentran repartidos entre América del Norte, Europa y las colonias británicas. En Barcelona hay unos 12.000 miembros de esta comunidad, de las cuales entre 700 y 800 acuden al templo con el que la comunidad cuenta en la ciudad diariamente. Los hombres de esta comunidad utilizan habitualmente un turbante para cubrir su pelo, que nunca cortan como un sigo de respeto a la creación de Dios. Además, tampoco cortan nunca su barba. El hecho de llevar turbante y no recortar su barba hace que los identifiquen como islamistas extremistas, ha asegurado a The Objective el portavoz de la comunidad Sikh en Barcelona.

Continúa leyendo: La Fiscalía francesa abre una investigación sobre los atentados en Barcelona

La Fiscalía francesa abre una investigación sobre los atentados en Barcelona

Foto: Manu Fernandez
AP

La Fiscalía de París ha abierto este viernes una investigación sobre los atentados de ayer en Barcelona y Cambrils al haber 26 heridos franceses en los mismos, indicaron a Efe fuentes judiciales. La investigación ha sido emprendida por “tentativas de asesinatos en relación con una organización terrorista“, señalaron las fuentes. La Dirección General de Seguridad Interior francesa (DGSI) y la Dirección Central de la Policía Judicial (DCPJ) dirigirán las pesquisas.

El ministro francés del Interior, Gérard Collomb, ha confirmado que de los 26 franceses que resultaron heridos, al menos 17 de ellos están graves.  Collomb ha señalado este viernes que hasta el momento las autoridades francesas no han detectado ninguna ramificación en Francia con los atentados de Barcelona y Cambrils. “No creemos que haya ramificaciones. Se habló en un momento de que un francés habría participado en el atentado. Revisamos todos los archivos y ninguna de las personas fichadas corresponde a los individuos implicados en el atentado español“, afirmó Collomb en la emisora RTL, aunque añadió que esta información debe ser “confirmada”.

El titular de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, ha señalado en un comunicado que viajará hoy a la ciudad para visitar a los afectados “de este acto cobarde” y transmitir a la población y a las autoridades españolas el apoyo de Francia. Le Drian ha añadido que, “para responder a la urgencia” de la situación, ha pedido también que se desplacen hasta el lugar profesionales sanitarios. Los primeros llegarán hoy para aportar apoyo psicológico y atender a las familias de las víctimas, y se ha previsto igualmente el envío de refuerzos.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, que ayer se solidarizó con las víctimas del “trágico ataque” de Barcelona, en el que murieron 13 personas, ha añadido en Twitter que “Francia ha pagado un precio muy alto” en este atentado, y expresó su “pleno apoyo” a los afectados, sus familias y sus allegados.

El ministro de Interior de Francia, Gérard Collomb, ha anunciado que el país reforzará la seguridad en su frontera con España debido principalmente a que el presunto autor del ataque sigue desaparecido. “Hay una persona en fuga y puede que otros miembros de esa red. No sabemos nada, y por lo tanto hemos reforzado la vigilancia”, ha dicho a la emisora France Info, informa Efe.

Continúa leyendo: Asciende a 14 el número de fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils

Asciende a 14 el número de fallecidos en los atentados de Barcelona y Cambrils

Foto: Francisco Seco
AP

Una mujer que resultó herida en el atentado de este jueves en los atentados de La Rambla de Barcelona y Cambrils ha fallecido este viernes en el hospital Joan XXIII, ha informado Emergencias de Cataluña a través de su cuenta de Twitter. La cifra de muertos asciende así a 14. Los heridos, de 34 nacionalidades diferentes según informaciones de Emergencias Cataluña, se encuentran ingresados en diferentes hospitales de la región.

La mujer, que se encontraba en estado crítico, resultó herida durante el ataque de Cambrils, en el que cinco terroristas fueron abatidos por la Policía. Emergencias de Cataluña había desmentido hace unas horas la muerte de un herido en este mismo hospital.

Esta mujer es la primera víctima mortal entre los seis peatones heridos en el atropello en Cambrils. De los cinco heridos, la fallecida este viernes era la única que se encontraba en estado crítico. Dos se encuentran en un estado grave y dos en estado leve.

Según informaron a Efe fuentes del Gobierno regional de Cataluña, la mujer es la primera víctima mortal entre los seis peatones heridos al ser arrollados por cinco terroristas en esa localidad costera catalana, que fueron abatidos por la Policía.

Los otras 13 víctimas murieron este jueves en Barcelona cuando una furgoneta irrumpió a gran velocidad en la zona de las Ramblas, que dejó también un centenar de heridos. EFE

Además de en Barcelona, miles de ciudadanos se han reunido en otros puntos del país para mostrar su dolor por los atentados. En Madrid, la puerta del Congreso ha sido el lugar de encuentro de quienes han acudido a mostrar su solidaridad con las víctimas.

Hasta el momento, tres personas han sido detenidas por los atentados de Barcelona y Cambrils, cinco fueron abatidos por la Policía y cuatro de ellos siguen en busca y captura, entre ellos el conductor de la furgoneta, que se cree que es Moussa Oukabir.

TOP