Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La moción de censura de Podemos a Rajoy se debatirá el 13 de junio en el Congreso

Foto: Podemos
Ahora Podemos

Así lo ha informado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, después de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios a los que ha consultado la fecha del debate. Una vez que la Mesa del Congreso ha admitido hoy a trámite la moción de Podemos hay un plazo de dos días para que otros grupos presenten mociones alternativas.

El pasado viernes Unidos Podemos registró su anunciada moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular. “El Gobierno de España ha abandonado a la ciudadanía al secuestrar a las instituciones y ponerlas al servicio de la defensa de su partido y de los saqueadores de las arcas públicas”, se puede leer en el documento que Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, y 36 diputados registraron en el Congreso.

Al registro acudieron, además de Irene Montero, los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias Josep Vendrell, Alberto Garzón, Antón Gómez-Reino, Ione Belarra, Gloria Elizo y Juantxo López de Uralde.

En el texto se incluye que el candidato a la Presidencia del Gobierno es el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, cumpliendo así con lo que establece la Constitución en lo relativo a las mociones de censura de presentar un candidato alternativo. “Por todo lo expuesto, y acompañando a este escrito la expresa aceptación como candidato a la Presidencia del Gobierno del Sr. Pablo Iglesias Turrión, es por lo que solicitamos que admita este escrito para que se pueda exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de esta moción de censura”, concluye el texto presentado en el registro de la Cámara, dirigido a la presidenta Ana Pastor.

Iniciativa fallida

Podemos, según han admitido el propio Iglesias y otros dirigentes, sabe que su moción de censura no tiene posibilidades de prosperar ya que necesita al menos 176 votos. PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria ya han adelantado que no apoyarán la iniciativa, por lo que la formación de Iglesias sólo cuenta, por el momento, con los 71 diputados del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias, y los cuatro parlamentarios de Compromís. Su objetivo es lograr también los votos de los independentistas catalanes (ERC y PDeCat) y vascos (EH Bildu), aunque dichos apoyos sigan siendo insuficientes para echar a Rajoy de La Moncloa.

En este sentido, ERC ha dicho que está a favor de la moción porque “hacemos un análisis parecido sobre la situación actual” a la que plantea Podemos para justificar la acción parlamentaria, y que el Grupo Parlamentario apoyará a Iglesias siempre que incluya el reconocimiento “al derecho a decidir del pueblo de Cataluña y, por lo tanto, del referéndum que se va a celebrar en la segunda mitad del mes de septiembre”, ha indicado su portavoz Joan Tardà a través de una nota de prensa.

Pese a todo, Montero ha manifestado a los medios tras registrar la iniciativa, que “se puede echar al Gobierno del PP” y “este es un mensaje claro de esperanza“. El objetivo del partido es poner de manifiesto que “nuestro país está en una situación de emergencia social, de emergencia política”.

La moción de censura, añaden en Podemos, no es sólo un “simple debate parlamentario, es un debate sobre el modelo de sociedad en el que queremos vivir”.

La formación morada ha convocado este sábado por la tarde a los ciudadanos a participar en un acto en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las bases de Podemos apoyaron esta semana la moción. “Los inscritos de Podemos apoyan de forma abrumadora la moción de censura que la dirección del partido morado” con “el 97,4% de los participantes, frente a un 2,5% que se ha mostrado contrario a la misma”, informó Podemos el pasado día 16 en un comunicado, tras la celebración de una consulta a la bases en la que participaron 85.310 personas.

Continúa leyendo: Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Muere Malcolm Young, guitarrista y cofundador de AC/DC

Foto: AC/DC

Malcolm Young, guitarrista y cofundador del grupo de rock AC/DC, ha fallecido hoy a los 64 años, tras una larga enfermedad, según ha anunciado la banda en su perfil de Facebook.

“Con profunda tristeza AC/DC tiene que anunciar el fallecimiento de Malcolm Young”, que fue junto a su hermano Angus el fundador de AC/DC, señala la nota, que destaca “la enorme dedicación y compromiso” que siempre mostró con el grupo.

Nacido en la ciudad escocesa de Glasgow, Malcolm fundó el grupo de hard rock junto a Angus en Sídney en 1973 y se retiró en 2014 debido a un proceso de demencia, por lo que ingresó en un centro especializado en la ciudad australiana.

Continúa leyendo: Fin de semana decisivo para formar gobierno en Alemania

Fin de semana decisivo para formar gobierno en Alemania

Foto: Axel Schmidt
Reuters

Angela Merkel y su partido conservador han iniciado este sábado un último fin de semana de negociaciones para alcanzar un acuerdo de principios y poder formar un gobierno, lo que evitaría una crisis política en Alemania.

La canciller, que dirige el país desde 2005, ganó las elecciones legislativas de finales de septiembre, pero su resultado decepcionante y el ascenso de la extrema derecha la privaron de una mayoría clara.

Lleva más de un mes negociando una difícil alianza entre su partido -dividido entre el ala moderada y sus miembros más conservadores-, los liberales del FDP -pronegocios y con tendencias euroescépticas- y los ecologistas eurófilos.

La canciller había fijado el jueves por la noche como fecha límite para lograr un acuerdo, pero, ante la falta de avances, los partidos decidieron darse hasta el domingo por la noche para formar una alianza de gobierno.
A la llegada de la sede berlinesa de la CDU, el partido de Merkel donde se llevan a cabo las negociaciones, la mayoría de los líderes políticos se mostraban más bien pesimistas.

“Existe la voluntad de sacar adelante esta labor política, pero no se puede hacer a cualquier precio”, advirtió Alexander Dobrindt, miembro del CSU, partido bávaro aliado de Merkel.

“El domingo a las seis de la tarde, se acabó. Este fin de semana, se tiene que decidir“, aseguró Christian Lindner, el líder del FDP, antes del inicio del encuentro.

“Creo que esta noche, podremos decir si funciona o no. Pero (el domingo) decidiremos”, ha afirmado por su parte Horst Seehofer, jefe del CSU.

‘Prueba’ para Merkel

Merkel afronta su “prueba más difícil”, según el diario Süddeutsche Zeitung. Si su partido, la Unión Demócrata Cristiana (CDU), no pacta una hoja de ruta con el FDP y los Verdes, es probable que tenga que convocar nuevas elecciones, ya que no tiene otras opciones para formar una coalición mayoritaria en el Parlamento y descartó encabezar un gobierno minoritario.

“La canciller ya ha perdido” con estas conversaciones sin fin, dijo el politólogo alemán Albrecht von Lucke en el canal de televisión n-tv. Y un fracaso de las negociaciones “le causaría un enorme perjuicio”, opinó.

En caso de nuevas elecciones, la dirigente no tiene garantizado conservar el liderazgo de la CDU, dado el creciente descontento entre sus filas desde que en 2015 decidió acoger a más de un millón de migrantes en Alemania.

La convocatoria de otros comicios sería una novedad en la Alemania de después de la Segunda Guerra Mundial. Y, en vista de los sondeos, el partido ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) podría mejorar sus resultados respecto a septiembre, cuando llegó en tercer lugar con el 12,6% de los votos.

‘Parálisis’ en las negociaciones

Varias cuestiones siguen dividiendo a los conservadores, los liberales y los Verdes, empezando por la inmigración.

La CDU y sus aliados bávaros del CSU quieren limitar el número de demandantes de asilo a 200.000 por año, una petición rechazada por los ecologistas, que reclaman por su parte una vuelta de los reagrupamientos familiares para los refugiados que sólo disponen de un permiso de residencia de un año renovable.

El CSU se opone a esos reagrupamientos, a un año de las próximas elecciones regionales y cuando su dominio electoral absoluto en Baviera está amenazado por AfD.

La política medioambiental es otro escollo en las negociaciones, ya que los Verdes consideran poco ambiciosas las propuestas de los demás.

Y respecto a Europa, los Verdes defienden las propuestas del presidente francés Emmanuel Macron, entre ellas la creación de un presupuesto para la zona euro, una idea inconcebible para los liberales del FDP.

El líder de los socialdemócratas, Martin Schulz, que se negó a repetir la anterior alianza de gobierno con la CDU tras las elecciones de septiembre, vaticinó el viernes que la futura coalición será incapaz de gobernar, debilitará a Alemania en Europa y alimentará la “parálisis” en el seno de la Unión Europea.

Continúa leyendo: Corea del Sur detecta un nuevo brote de gripe aviar en el sur del país

Corea del Sur detecta un nuevo brote de gripe aviar en el sur del país

Foto: Reuters
Reuters

El Ministerio de Agricultura de Corea del Sur ha informado hoy de que ha detectado un nuevo caso de gripe aviar en una granja del sur del país, cuyas 12.300 aves han comenzado a sacrificarse para evitar posibles contagios.

La autoridades del país asiático están llevando a cabo estudios epidemiológicos en las instalaciones, situadas a 296 kilómetros al sudoeste de Seúl, para determinar si la cepa H5 del virus hallado es altamente patógena y esperan tener los resultados el próximo martes, según la agencia surcoreana Yonhap.

El primer ministro surcoreano, Lee Nak-yon, ha pedido que se usen todos los recursos disponibles para evitar la propagación del virus, como prohibir el traslado de ejemplares y desinfectar las granjas, mientras que el Ministerio de Agricultura ha aconsejado evitar las visitas a centros avícolas o reservas de aves salvajes en la zona.

Corea del Sur ha detectado varios brotes de gripe aviar desde el año pasado, uno de los cuales obligó a sacrificar más de 33 millones de aves el pasado noviembre, en el que se convirtió en el más mortal registrado en el país asiático.

El sacrificio masivo de aves realizado durante meses por los continuos casos de gripe aviar en Corea del Sur dejaron al país sin huevos y se disparó su precio (así como el de la carne de pollo), por lo que se han tenido que importar unos 25 millones desde países como Estados Unidos o España.

Continúa leyendo: Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Ledezma llega a Madrid y critica las "incoherencias" de la oposición venezolana

Foto: Oscar del Pozo
AFP

El alcalde de Caracas, el opositor Antonio Ledezma, ha criticado este sábado a su llegada a Madrid las “incoherencias” en que a su juicio ha incurrido la oposición de su país, a la que ha pedido hacer “un ejercicio de autocrítica”.

Sin referirse a ellos por su nombre, Ledezma ha arremetido contra la decisión de cuatro gobernadores opositores de juramentarse el pasado mes ante la Asamblea Constituyente chavista, un órgano impulsado por el presidente Nicolás Maduro e ilegítimo para la oposición.

La jura de los gobernadores de Anzoátegui, Nueva Esparta, Mérida y Táchira, electos en los comicios regionales del 15 de octubre, causó una profunda división en la oposición, que dijo que esas elecciones habían sido fraudulentas.

Incluso, llevó al excandidato presidencial Henrique Capriles a abandonar la Mesa de Unidad Democrática. Éste condicionó su retorno al retiro de Henry Ramos Allup, veterano líder de Acción Democrática (AD), al que pertenecen los cuatro gobernadores.

“Ahorita lo único bueno que ha tenido el gobierno ha sido los errores cometidos por la dirigencia de la oposición, a la que invito desde España a hacer un ejercicio de autocrítica para rectificar“, ha declarado a la prensa Ledezma, que ha escapado del arresto domiciliario al que estaba sometido desde 2015 en Caracas por una presunta conspiración contra el gobierno de Maduro.

Según él, la oposición debe “encontrar la brújula que se nos ha perdido”, tras unas “incoherencias” que “nos han hecho mucho daño”. “Mientras el mundo entero le dice a Venezuela que nos respalda porque desconoce la Asamblea Nacional Constituyente, ilegítima y consecuencia de uno de los más grotescos fraudes que se conozcan en el mundo, hay dirigentes que se llaman de la oposición que reconocen esa Asamblea Nacional Constituyente”, ha declarado.

Ledezma ha anunciado además que va a viajar por el mundo para denunciar la grave crisis política, social y económica que atraviesa su país, y ha precisado que trabajará dentro del movimiento Soy Venezuela, impulsado por la ex diputada y destacada figura opositora María Corina Machado.

La oposición venezolana está inmersa en un acercamiento con el gobierno de Nicolás Maduro, y los próximos 1 y 2 de diciembre está previsto en República Dominicana un diálogo, cuya agenda quedó definida el pasado jueves.

No obstante, Ledezma se ha mostrado crítico con el diálogo, diciendo que es una “treta” del gobierno de Maduro, que quiere “burlarse de los venezolanos”.

Nicolás Maduro, al conocer la fuga de Antonio Ledesma, pidió a las autoridades españolas que no “devuelvan” al alcalde opositor.

Reunión con Mariano Rajoy

Tras la llegada del alcalde a España, el presidente del ejecutivo español, Mariano Rajoy, ha recibido a Ledezma esta misma tarde en el Palacio de la Moncloa, quien se ha mostrado satisfecho con “la libertad del alcalde Ledezma”.

TOP