Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

La moción de censura de Podemos a Rajoy se debatirá el 13 de junio en el Congreso

Foto: Podemos
Ahora Podemos

Así lo ha informado la presidenta del Congreso, Ana Pastor, después de hablar con los portavoces de los grupos parlamentarios a los que ha consultado la fecha del debate. Una vez que la Mesa del Congreso ha admitido hoy a trámite la moción de Podemos hay un plazo de dos días para que otros grupos presenten mociones alternativas.

El pasado viernes Unidos Podemos registró su anunciada moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por los escándalos de corrupción que afectan al Partido Popular. “El Gobierno de España ha abandonado a la ciudadanía al secuestrar a las instituciones y ponerlas al servicio de la defensa de su partido y de los saqueadores de las arcas públicas”, se puede leer en el documento que Irene Montero, portavoz parlamentaria de Podemos, y 36 diputados registraron en el Congreso.

Al registro acudieron, además de Irene Montero, los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias Josep Vendrell, Alberto Garzón, Antón Gómez-Reino, Ione Belarra, Gloria Elizo y Juantxo López de Uralde.

En el texto se incluye que el candidato a la Presidencia del Gobierno es el líder de la formación morada, Pablo Iglesias, cumpliendo así con lo que establece la Constitución en lo relativo a las mociones de censura de presentar un candidato alternativo. “Por todo lo expuesto, y acompañando a este escrito la expresa aceptación como candidato a la Presidencia del Gobierno del Sr. Pablo Iglesias Turrión, es por lo que solicitamos que admita este escrito para que se pueda exigir la responsabilidad política del Gobierno mediante la adopción de esta moción de censura”, concluye el texto presentado en el registro de la Cámara, dirigido a la presidenta Ana Pastor.

Iniciativa fallida

Podemos, según han admitido el propio Iglesias y otros dirigentes, sabe que su moción de censura no tiene posibilidades de prosperar ya que necesita al menos 176 votos. PSOE, Ciudadanos, PNV y Coalición Canaria ya han adelantado que no apoyarán la iniciativa, por lo que la formación de Iglesias sólo cuenta, por el momento, con los 71 diputados del Grupo Parlamentario de Unidos Podemos y sus confluencias, y los cuatro parlamentarios de Compromís. Su objetivo es lograr también los votos de los independentistas catalanes (ERC y PDeCat) y vascos (EH Bildu), aunque dichos apoyos sigan siendo insuficientes para echar a Rajoy de La Moncloa.

En este sentido, ERC ha dicho que está a favor de la moción porque “hacemos un análisis parecido sobre la situación actual” a la que plantea Podemos para justificar la acción parlamentaria, y que el Grupo Parlamentario apoyará a Iglesias siempre que incluya el reconocimiento “al derecho a decidir del pueblo de Cataluña y, por lo tanto, del referéndum que se va a celebrar en la segunda mitad del mes de septiembre”, ha indicado su portavoz Joan Tardà a través de una nota de prensa.

Pese a todo, Montero ha manifestado a los medios tras registrar la iniciativa, que “se puede echar al Gobierno del PP” y “este es un mensaje claro de esperanza“. El objetivo del partido es poner de manifiesto que “nuestro país está en una situación de emergencia social, de emergencia política”.

La moción de censura, añaden en Podemos, no es sólo un “simple debate parlamentario, es un debate sobre el modelo de sociedad en el que queremos vivir”.

La formación morada ha convocado este sábado por la tarde a los ciudadanos a participar en un acto en la Puerta del Sol de Madrid en apoyo a la moción de censura contra el Gobierno de Mariano Rajoy.

Las bases de Podemos apoyaron esta semana la moción. “Los inscritos de Podemos apoyan de forma abrumadora la moción de censura que la dirección del partido morado” con “el 97,4% de los participantes, frente a un 2,5% que se ha mostrado contrario a la misma”, informó Podemos el pasado día 16 en un comunicado, tras la celebración de una consulta a la bases en la que participaron 85.310 personas.

Detenido uno de los fugitivos españoles más buscados por la Policía

Foto: Policia Nacional

Antonio Jesús Barge Valdés figuraba en la lista de los fugitivos españoles más buscados por la policía española. Condenado a 40 años de prisión por el atraco a una joyería de Toledo en 1989 en el que hirió de gravedad a tres agentes, aprovechó un permiso penitenciario en 2004 para huir. Tras más de 13 años de búsqueda, agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), han logrado dar con él y detenerle en el barrio madrileño de Aluche.

Barge tiene un amplio historial delictivo. En 1999, durante un permiso penitenciario, fue de nuevo arrestado en una operación antidroga en la que se intervinieron 40.000 pastillas de droga de diseño. Dos años después, en 2001, mientras disfrutaba de otro permiso, y trabajando como portero de una discoteca de Villalba (Madrid), causó lesiones de gravedad a dos guardias civiles.

Sin embargo, no fue hasta 2010 -llevaba en paradero desconocido desde 2004- durante el transcurso de una investigación policial centrada en una trama dedicada al tráfico de armas, cuando la figura Barge Valdés vuelve a aparecer. Durante 13 años, los agentes han cotejado más de 20.000 identidades de varones y han realizado gestiones en todos los gimnasios de Móstoles, donde le situaban las últimas informaciones recibidas. A primera hora del jueves, la investigación culminaba con su detención en Madrid.

Rajoy cierra toda posibilidad a una consulta soberanista negociada con los catalanes

Foto: Francisco Seco
AP Photo, File

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes por carta al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, su rechazo a negociar la convocatoria de un referéndum soberanista porque eso supondría romper “el orden constitucional” y “una grave amenaza a la convivencia”. Hace unos días, Rajoy ya había calificado de “chantaje” la medida de Puigdemont de celebrar un referéndum independentista con o sin el acuerdo del Gobierno central.

Rajoy ha contestado este jueves a la misiva que le envió Puigdemont el día anterior y en la que éste consideraba “imprescindible” que los dos gobiernos dialoguen sobre la decisión de los nacionalistas de convocar una consulta legal sobre la independencia de Cataluña.

Puigdemont planea convocar ese referéndum en septiembre y defiende la secesión respecto a España a pesar de que todas las iniciativas que se llevan a cabo en las instituciones catalanas con ese objetivo están siendo recurridas ante los tribunales por la oposición esta comunidad autónoma, al considerarlas ilegales.

En su respuesta, Mariano Rajoy ha subrayado que no está dispuesto a participar en “una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley”. Además, ha criticado que Puigdemont reclame al Gobierno que acepte el referéndum mientras prepara “un conjunto de iniciativas ilegales que suponen la liquidación absoluta” del orden constitucional.

“Ni usted ni yo tenemos capacidad para negociar sobre aquello de lo que no disponemos”, ha indicado Rajoy antes de hacer hincapié en que eso supondría “hurtar de sus derechos al conjunto del pueblo español y, por ende, a los catalanes, y ningún legítimo gobernante puede proceder de esa manera”.

El Ejecutivo español invitó la semana pasada al líder catalán a presentar sus reivindicaciones en el Congreso de los Diputados, opción que Puigdemont ha descartado, ya que su deseo es negociar un acuerdo previo con Rajoy para luego llevarlo a las sedes parlamentarias y someterlo a su ratificación.

Carles Puigdemont, en su carta del miércoles dijo que daría por enterrada la vía del pacto si Mariano Rajoy “se niega a negociar” y, en ese caso, advirtió de que no se podrá exigir que la consulta que organice el Gobierno catalán cumpla las “reglas de juego”.

Manchester City y United donan un millón de libras para las víctimas del atentado

Foto: Jason Cairnduff Livepic
Reuters

Los dos principales equipos de fútbol de Mánchester, el Manchester United y el City han publicado en un comunicado conjunto este jueves que van a donar un millón de libras para el fondo de emergencias We Love Manchester del atentado del pasado lunes. “Manchester United y Manchester City se han unido hoy para aportar 1 millón de libras” al fondo de emergencia para las víctimas, han anunciado en el comunicado.

El fondo de emergencia respaldado por el alcalde Andy Burnham, en colaboración con la Cruz Roja Británica, ha sido creado tras el atentado en el Manchester Arena y está destinado para ayudar a las familias y amigos de las 22 personas que murieron en allí, además de las 64 personas que resultaron heridas, muchas de ellas críticamente. El fondo ha aumentado a más de dos millones de libras en las últimas 24 horas, con la fusión de la novedosa campaña de Manchester Evening News que ha recaudado 1 millón de libras de la generosidad de los mancunianos y del mundo.

La donación de otro millón de los clubes aumenta ese total más de tres millones. Durante la final de la UEFA Europa League del miércoles, el Manchester United vistió brazaletes negros en señal de luto y el equipo femenino del Manchester City va a hacer lo mismo en el partido contra el Chelsea Ladies de este jueves por la noche.

Además, los capitanes de los dos equipos, Wayne Rooney y Yaya Touré, también han donado 100.000 libras para el fondo de ayuda a las víctimas a título personal.

Los dos clubes se han unido bajo el hastag #ACityUnited para mostrar su solidaridad y unión en un con la ciudad de Manchester. El presidente del City, Khaldoon, Al Mubarak, ha comentado que la donación “contribuirá de alguna manera a aliviar los enormes desafíos a los que se enfrentan directamente los afectados y nuestra actuación conjunta servirá de símbolo al mundo de la fuerza inquebrantable del espíritu de Mánchester “. El vicepresidente del United, Ed Woodward, ha dicho que “la barbarie del ataque del lunes por la noche ha conmocionado a todos: nuestros clubes están en el corazón de nuestras comunidades locales en Mánchester y es justo que presentemos una respuesta unificada a esta tragedia.”.

Desplazan una ciudad al completo para evitar que se la 'trague' una mina

Foto: Reuters Staff
Reuters

Kiruna, la ciudad más septentrional de Suecia, está construida sobre de la mayor mina subterránea de hierro de Europa. En 2004, la empresa minera se vio obligada a reconocer que los días de la ciudad estaban contados: cavar los ejes bajo la ciudad en un ángulo de 60 grados pronto conduciría a la aparición de una peligrosa grieta y, como consecuencia, el colapso de los edificios.  Por ello es que su población, 18.000 habitantes, se han puesto manos a la obra y están moviendo la ciudad, con casa incluidas, a tres kilómetros al este, a un terreno más estable. Algunas personas ya se han trasladado, y el primero de los edificios históricos fue izado en un camión ayer y transportado a su nueva ubicación.

Según expertos, el proceso de mover toda la ciudad podría llevar unos 100 años, sin embargo, la empresa de arquitectura a la que le fue otorgado el proyecto, LKAB,  asegura que lo hará en 20, ascendiendo el costo de la mudanza a más de mil millones de dólares.

Fundada en 1900, Kiruna, situada en el círculo ártico, padece un clima extraordinariamente adverso, sin luz solar en invierno y con temperaturas medias por debajo de los 15 grados.

Según informa el New York Times,  en 1919 ya se trasladó la ciudad minera de Hibbing, Minnesota, a dos millas de su sitio original. Se hizo en un tiempo récord de dos años. Hill Village, en Nueva Hampshire, y Tallangatta, en Australia, también fueron desplazadas para evitar ser inundadas por una presa. Sin embargo, el traslado de Kiruna es quizá el proyecto más ambicioso.

TOP