Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Uno de cada cinco japoneses están en riesgo de morir por exceso de trabajo

Foto: Issei Kato

En un país cercano al pleno empleo -Japón tiene un 3% de paro- , sería lógico pensar que todos los trabajadores desempeñan sus funciones porque están cómodos en sus puestos. No se tiene constancia de esta felicidad laboral entre los japoneses, pero sí que uno de cada cinco de ellos corre el serio peligro de morir por trabajar demasiado. El problema es tan grave que ha adquirido un nombre propio: karoshi, cuya traducción literal sería “muerte por exceso de trabajo”.

El Gobierno nipón lleva tiempo en busca de soluciones efectivas que mitiguen las cifras del karoshi, que se ha convertido en un asunto de calado nacional. Cada año se registran cientos de fallecimientos por esta razón -causante de infarto, accidente cerebrovascular o suicidio- y numerosos problemas de salud. La búsqueda se ha intensificado en el último mes, sobre todo a raíz del suicidio de una empleada de 24 años de la empresa Dentsu, una importante agencia de publicidad. Según un estudio reciente del Gobierno, el 23% de las compañías japonesas afirman que sus trabajadores hacen más de 80 horas extra cada mes. Dentsu ya anunció, después de la tragedia, que reduciría estas horas extra a un máximo de 65 al mes. El primer ministro del país, Shinzo Abe, se ha reunido varias veces con expertos en materia laboral para abordar la situación, y asegura que tendrá listas una serie de propuestas para marzo de 2017.

Continúa leyendo: El emperador de Japón planea abdicar en marzo de 2019

El emperador de Japón planea abdicar en marzo de 2019

Foto: HANDOUT / IMPERIAL HOUSEHOLD AGENCY / AFP
AFP PHOTO / IMPERIAL HOUSEHOLD AGENCY

El emperador de Japón, Akihito, de 83 años, planea su abdicación en marzo de 2019, después de que el Parlamento nipón aprobara el pasado julio la normativa que permitirá su abdicación, ha revelado el diario Asahi Shimbun este viernes, citando fuentes gubernamentales que anticiparon la fecha de la primera renuncia al trono imperial en más de dos siglos, desde la renuncia del emperador Kokaku en 1817.

El primer ministro, Shinzo Abe, realizará una entrevista con responsables oficiales y miembros de la casa imperial en noviembre antes de anunciar oficialmente la fecha, aunque se estima que es la más propicia para la abdicación, puesto que coincide con el comienzo del año fiscal y administrativo nipón, lo que facilitaría los procedimientos necesarios, según ha notificado el diario. Anteriormente se habían señalado como posibles fechas, finales de 2018 o principios de 2019, pero éstas coincidirían con las tradicionales celebraciones en las que participan esos días tanto la Familia Imperial nipona como muchos ciudadanos japoneses.

La abdicación de Akihito en marzo de 2019 permitirá que el príncipe Naruhito asuma el trono a comienzos de abril, y que la nueva era comience ese mismo mes, lo que supone un detalle importante para la organización del calendario nipón. Cada cambio de monarca conlleva en Japón un cambio de era. Las eras representan el reinado de un emperador. La actual, denominada heisei o paz, se inició el 8 de enero de 1989, el día después del fallecimiento de Hirohito, anterior emperador y padre de Akihito. Sin embargo, un portavoz de la casa imperial ha declarado que “aún no hay nada decidido” acerca de la fecha de abdicación, ha subrayado en un comunicado a AFP.

El emperador Akihito sorprendió al mundo, en agosto, al dar a entender en un mensaje televisado que a causa de su edad podría quedar incapacitado para mantener su papel de “símbolo de la nación y la unidad del pueblo”.  Por este motivo deberá ceder el trono a su hijo mayor, el príncipe Naruhito, en la fecha fijada por decreto en un plazo de tres años tras su promulgación. El texto había sido aprobado hace una semana por la cámara baja y ha recibido este viernes la aprobación del Senado. El príncipe Naruhito afirmó el pasado febrero que está dispuesto a asumir todas las funciones de su padre.

Por su parte, la emperatriz nipona, Michiko, también se ha pronunciado este viernes sobre el deseo de abdicar de su marido mostrándose “profundamente agradecida” por la aprobación de la normativa, en una declaración publicada por la Casa Imperial.

“Esto significa que Su Majestad, tras dedicarse durante tantos años a cumplir su papel como emperador y símbolo del Estado, podrá disponer de algunos días de calma y descanso“, ha expresado la emperatriz, quien ha añadido que la noticia le produce “una inmensa sensación de alivio”. Sin embargo, en virtud de la ley por la que se rige la Casa Imperial, el emperador de Japón no está autorizado a abandonar el trono mientras viva, no obstante, esta opción ha quedado excepcionalmente abierta.

Continúa leyendo: Rafael Moneo recibe el Praemium Imperiale, máximo galardón de las Artes de Japón

Rafael Moneo recibe el Praemium Imperiale, máximo galardón de las Artes de Japón

Foto: FRANCK ROBICHON
EFE

La Asociación de las Artes de Japón ha entregado este miércoles en Tokio el Praemium Imperiale, su mayor galardón artístico, a creadores de cinco países por su contribución al desarrollo y la promoción de la Cultura en todo el mundo. Los premiados son el arquitecto español Rafael Moneo, la artista plástica y fotógrafa iraní Shirin Neshat, el escultor ghanés El Anatsui, el músico senegalés Youssou N’Dour y el bailarín y actor letón Mikhail Baryshnikov, que han a una solemne ceremonia presidida por el príncipe Hitachi, el hermano menor del emperador.

El presidente de la Asociación nipona de las Artes ha abierto el acto destacando la riqueza de las obras de los seleccionados en su 29 edición y expresando su deseo de que “los artistas ayuden a aportar movimiento, cambio y paz” en la agitada situación actual.

Los laureados han recibido la medalla de oro que distingue al premio de manos del príncipe, quien en esta ocasión ha asistido en silla de ruedas al imponente Meiji Kinenkan, un edificio en el que se discutió la primera Constitución Imperial de Japón, y reconvertido hoy en salón de ceremonias. Tras las intervenciones de la organización, Baryshnikov ha sido el encargado de ofrecer en representación de los galardonados un sentido discurso en el que ha agradecido el premio y ha destacado la importancia que las artes cobran en momento turbulentos.

“Una canción es cultura, un edificio, una pintura, quizá una actuación. Pueden ayudar a articular lo no-dicho. Pueden impulsarnos a preguntar y responder preguntas difíciles”, ha argumentado el letón. El veterano bailarín ha expuesto que el Praemium Imperiale reconoce que los artistas “trabajan, sueñan y a veces agonizan” para intentar comunicar lo mejor y peor del ser humano, y que pese a los diversos sentimientos que las obras despiertan en el espectador, “siempre nos ayudan a entender que estamos juntos en esto y nadie saldrá vivo”.

El Praemium Imperiale está dotado con 15 millones de yenes (133.600 dólares) y fue creado en 1987 para conmemorar el centenario de la Asociación de las Artes de Japón, y como reconocimiento a artistas de todo el mundo que hayan destacado por su contribución al desarrollo y promoción de la Cultura. El galardón se entrega anualmente desde 1989 en cinco categorías, pintura, escultura, arquitectura, música y teatro/cine, y cumplirá en 2018 su trigésima edición.

Entre los artistas que han sido distinguidos anteriormente están la actriz italiana Sophia Loren (2010), el director de orquesta argentino-israelí Daniel Barenboim (2007), la pintora japonesa Yayoi Kusama (2006) y el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer (2004), informa Efe.

Continúa leyendo: Multan a una compañía nipona por el suicidio de una de sus trabajadoras por exceso de trabajo

Multan a una compañía nipona por el suicidio de una de sus trabajadoras por exceso de trabajo

Foto: Issei Kato
Reuters/File

El Tribunal de Distrito de Tokio ha ordenado pagar una multa al gigante nipón de la publicidad Dentsu por su responsabilidad en el suicido de una empleada que trabajó muchas más horas extras de las permitidas por la normativa laboral.  La fallecida, Matsuri Takahashi, de 24 años, llegó a trabajar hasta 105 horas extras al mes, aunque los registros de la compañía mostraban un cómputo dentro del límite legal.

El tribunal ha multado con 500.000 yenes (unos 3.780 euros) a la empresa por obligar a trabajar más horas de las permitidas a la empleada, quien se suicidó en 2015, además de al menos a otros tres trabajadores, han informado los medios nipones. Este hecho no es aislado en el país asiático, el pasado jueves la cadena japonesa NHK reconoció la muerte de una periodista de 31 años en 2013 “debido a sus largas jornadas de trabajo y a la falta de descanso”. 

La sentencia emitida este viernes ha destacado, además, que las horas extra no remuneradas que afrontó la joven “no estuvieron controladas” y ha señalado que Dentsu no implementó las medidas necesarias, como reducir la cantidad de trabajo o aumentar el personal, pese a que la Oficina de Inspección Laboral emitió una orden para mejorar la situación.

La legislación laboral japonesa establece que las jornadas de trabajo no deben superar las 40 horas semanales, aunque permite que se trabajen horas extras siempre que haya un acuerdo previo entre empleador y trabajador. No obstante, la normativa señala que los empleados no deben trabajar más de 80 horas suplementarias al mes (anteriormente el límite se situaba en 100 horas), y contempla medidas de control y sanciones para las empresas que superen este techo.

Con respecto a estos casos, el Ministerio nipón de Sanidad ha publicado su informe anual sobre karoshi ( muerte por exceso de trabajo), que reveló que en 2016 se registraron 191 casos. La cifra más baja de los últimos 15 años fue de 169 casos y la más alta ascendió a 224.

El informe apunta que un 7,7 % de los empleados japoneses trabajan más de 20 horas extra semanales y que aquellos con contrato a tiempo completo trabajaron un promedio de 2.024 horas el año pasado, informa Efe.

Continúa leyendo: Las inspecciones irregulares de Nissan duraron al menos tres años, según Nikkei

Las inspecciones irregulares de Nissan duraron al menos tres años, según Nikkei

Foto: Toru Hanai
Reuters

Las inspecciones irregulares de Nissan en sus planta de Japón se prolongaron al menos durante tres años, según ha revelado este jueves el periódico nipón Nikkei, lo que ha arrastrado la cotización bursátil de la empresa por segundo día consecutivo, informa Efe. El fabricante japonés falsificó los certificados de seguridad de los vehículos para que parecieran legítimos desde 2014, ha informado el diario citando fuentes no identificadas.

Nissan ha anunciado esta semana una llamada a revisión de 1,21 millones de sus vehículos producidos entre octubre de 2014 y septiembre de 2017 en sus seis plantas de Japón, periodo que coincide con el revelado por las fuentes de Nikkei. La noticia de las irregularidades no ha sentado bien entre los inversores de la Bolsa de Tokio, donde Nissan ha bajado este jueves un 0,36 % en el descanso de media sesión y acumuló hasta entonces una caída del 2,6% desde el pasado viernes.

El Ministerio de Transporte detectó las irregularidades durante una inspección en la planta de Shonan el pasado 18 de septiembre, pero no lo notificó públicamente hasta el pasado viernes, cuando la propia compañía anunció la interrupción temporal de matriculaciones. Según ha reconocido Nissan, una veintena de sus modelos pasaron revisiones de seguridad en sus plantas domésticas a manos de personal que no contaba con la cualificación necesaria, lo que incumple la normativa japonesa.

Los medios nipones aseguran además que los informes de las revisiones de seguridad habrían sido firmados por el personal cualificado requerido, aunque las inspecciones fueron hechas por otros empleados sin certificación, algunos de ellos contratados de manera temporal. Además de a vehículos ya vendidos, el problema afecta a unos 34.000 coches distribuidos en plantas y concesionarios a la espera de ser comercializados, y cuya revisión comenzó esta semana. Entre los 21 modelos afectados están el Note, el Skyline o el renovado automóvil eléctrico Leaf, lanzado este mismo lunes.

TOP