Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Varios hospitales británicos han sido blanco de un ciberataque

Foto: STEFAN WERMUTH
Reuters

Varios hospitales británicos han sido este viernes objeto de un ciberataque con un virus ‘ransomware’ que ha obligado a desviar ambulancias y a suspender citas rutinarias, según ha revelado el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, en inglés). “Ciertas organizaciones del NHS informaron a NHS Digital que se vieron afectadas por un ataque informático” que ha obligado a cancelar citas médicas, ha asegurado el departamento en un comunicado.

Un portavoz del hospital Saint Bartholomew de Londres ha afirmado que estaban sufriendo “problemas informáticos graves” y retrasos en sus cuatro establecimientos. “Hemos activado nuestro plan para incidentes mayores para asegurarnos de mantener la seguridad y bienestar de nuestros pacientes”, ha explicado. “Lamentamos tener que cancelar citas rutinarias”, ha añadido el portavoz, precisando que han desviado sus ambulancias a otros establecimientos.

El Centro Nacional de Ciberseguridad está asistiendo en la investigación del incidente, aparentemente provocado por la transmisión de un virus llamado Wanna Decryptor, ha afirmado.

Prácticamente a la misma hora, varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, han sido también víctimas de un ciberataque con un virus del mismo tipo que el británico, sin que se sepa si ambos incidentes están conectados.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) español, la división de los servicios de inteligencia encargada de la seguridad de las tecnologías de la información, ha asegurado que se trata de “un ataque masivo de ramsomware”, que afecta los “sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados”.

El ‘ransomware’ es un pequeño programa informático que se suele ocultar en un fichero de apariencia anodina. Una vez infectado, el usuario no puede acceder a sus ficheros mientras no pague un rescate.

Continúa leyendo: La Fiscal General de Venezuela dice que tiene "muchas pruebas" de corrupción contra Maduro

La Fiscal General de Venezuela dice que tiene "muchas pruebas" de corrupción contra Maduro

Foto: EVARISTO SA
AFP

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, quien huyó de su país denunciando una persecución política, desde Brasil ha asegurado que tiene “muchas pruebas” sobre supuestos vínculos del presidente de su país, Nicolás Maduro, y de altos funcionarios de su gobierno con el caso Odebrecht, que reveló una vasta red de sobornos en América Latina.

Ha expresado que en su viaje entregará algunas de las pruebas a países como España, Colombia y Estados Unidos. También ha dicho haber sido perseguida “en el afán de esconder tantos hechos de corrupción” de los cuales tiene “muchas pruebas”, y concretamente en el caso de Odebrecht, que comprometen a muchos altos funcionarios venezolanos, empezando por el presidente de la República, y los miembros de la Asamblea Constituyente, Diosdado Cabello, Jorge Rodríguez.

La funcionaria chavista que se ha desvinculado del gobierno de Maduro, ha dicho que en la investigación del caso Oderbrecht identificaron que a uno de los líderes más importantes del partido de gobierno, Diosdado Cabello, “una empresa española denominada Ese Arietis cuyos propietarios son sus primos: Luis Alfredo Campos Cabello y Jesús Campo Cabello, le depositó 100 millones de dólares”.

Ortega Díaz será recibida este miércoles por el canciller brasileño, Aloysio Nunes, tras recibir un fuerte respaldo de los procuradores de Sudamérica durante una cumbre en Brasilia.

Por su parte, este martes, el presidente Maduro dijo que solicitará a la Interpol una orden de captura contra Luisa Ortega.

Durante sus declaraciones, tras la huida, ha añadido que salió por sus “propios medios con ayuda de docenas de hombres y mujeres venezolanos”.

“En todos los rincones encontré solidaridad, afecto y mucho fervor libertario. Contentas estaban todas las personas que me ayudaron a salir de Venezuela”, ha expresado.

Calificó a la corrupción en el país sudamericano de “desmedida” y asegura que por esa razón el Gobierno ha “desmantelado el Estado de derecho”.

Sobre la Constituyente ha indicado que fue “hecha a espaldas del pueblo” ya que no pasó por un referéndum consultivo como lo expresa la Carta Magna de 1999 y que ha traído como consecuencias “la arremetida contra el Ministerio Público (Fiscalía) y de las otras instituciones independientes”.

“El Ministerio Público fue tomado por más de 300 militares de la Guardia Nacional y la Policía Nacional. Han empezado una persecución hacia los trabajadores de la Fiscalía”, ha denunciado.

Asimismo ha asegurado que la molestia en su contra comenzó cuando denunció la violación constitucional por parte de unas sentencias emitidas por el Tribunal Supremo de Justicia en las que se arrebataron más funciones a la Asamblea Nacional de mayoría opositora.

“Posteriormente, denuncié las violaciones a los Derechos Humanos, porque en Venezuela se allana sin orden judicial, se encarcela sin formula procesal y se persigue a la disidencia política”.

Considera que “(el gobierno) está buscando protegerse de ser juzgados por los casos de corrupción en los que están sometidos”.

Ha afirmado que no solo se trata del de Odebrecht.
“También tenemos información de las bolsas de comida que se entregan en Venezuela conocidas como CLAP”.

Ha indicado que la empresa a través de la cual se ha realizado allí una trama de corrupción es mexicana y se llama Group Grand Limited. Ha señalado que presuntamente pertenece a Maduro y está registrada en el país centroamericano a nombre de Rodolfo Reyes, Álvaro Pulido Vargas y Alex Saab.

“Esas pruebas también las tenemos nosotros. Vamos a entregarlas a las autoridades de países como Colombia, Estados Unidos y España, entre otros”.

Continúa leyendo: La Sagrada Familia, uno de los objetivos de la célula yihadista que atentó en Cataluña

La Sagrada Familia, uno de los objetivos de la célula yihadista que atentó en Cataluña

Foto: Alberto Estevez
EFE

Los autores de los atentados de Cataluña de la pasada semana planeaban atentar contra la Sagrada Familia y otros monumentos e iglesias de Barcelona, han informado fuentes judiciales.

Estos datos han sido obtenidos de la declaración realizada a la Policía catalana por el presunto terrorista que resultó herido en la explosión de la casa de Alcanar, en la provincia de Tarragona, donde los yihadistas manipulaban los explosivos para los atentados.

Según las fuentes, Mohammed Houli Chemlal, actualmente en prisión provisional, afirmó que los miembros de la célula yihadista le habían advertido de que los explosivos para cometer esos atentados aún no estaban listos porque se tenían que secar.

Una vez secos, los iban a trasladar a furgonetas para hacerlos explotar en varias iglesias y hablaron del templo de la Sagrada Familia como uno de los objetivos, ya que es el monumento más conocido de Barcelona.

La basílica de la Sagrada Familia fue visitada el año pasado por 4.561.848 visitantes, un 7% más que en 2015, lo que supuso un nuevo récord de turistas al emblemático edificio diseñado por Antoni Gaudí. El atentado entonces hubiese sido durante el verano, uno de los periodos de mayores visitas.

Según informó el patronato de la Basílica de la Sagrada Familia para La Vanguardia, un 12% de los visitantes fueron franceses, otro 12% estadounidenses, seguidos por italianos (8,5%) y japoneses (6,5%), mientras que los españoles representaron un 6% del total de las visitas, de los que un 46,6% procedían de Catalunya.

Continúa leyendo: Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Decapitadas 11 personas en un ataque al ejército de Libia

Foto: MOHAMED EL-SHEIKHI
AP

Al menos nueve soldados y dos civiles han sido decapitados en un ataque contra una posición del Ejército Nacional Libio (ENL) a 500 kilómetros al sur de Trípoli, ha indicado un portavoz del propio ENL, informa AFP.

El coronel Ahmed al Mesmari, quien ha informado del ataque, ha atribuido las decapitaciones al grupo terrorista Estado Islámico, aunque no ha sido reivindicado hasta el momento.

El ataque ha tenido lugar a primera hora de este miércoles en un puesto de control de las fuerzas leales al mariscal Haftar en la región de Jufra.

El ENL conquistó la zona a principios del mes de junio, arrebatando una base aérea a las Brigadas de Defensa de Bengasi, una coalición de combatientes opuestos a Haftar, formada por islamistas que fueron expulsados de la ciudad oriental de Bengasi.

El mariscal Khalifa Haftar anunció a principios de julio “la liberación total” de Bengasi tras tres años de sangrientos combates.

El Estado Islámico sigue activo en el país, especialmente en el sur y el este, a pesar de la pérdida de su bastión en Sirte, en el norte, en diciembre de 2016, según explican los analistas y fuentes militares.

Tras la caída del régimen de Muamar Gadafi en 2011, Libia se ha convertido en el escenario de conflictos entre dos autoridades que se disputan el poder, el Gobierno de Unión Nacional (GNA), reconocido por la comunidad internacional, y un Gobierno que ejerce su poder en el este con el apoyo del mariscal Haftar.

Continúa leyendo: Rusia dicta arresto domiciliario para uno de sus directores de cine más importantes

Rusia dicta arresto domiciliario para uno de sus directores de cine más importantes

Foto: TATYANA MAKEYEVA
Reuters

Un tribunal de Moscú dicta arresto domiciliario para uno de los directores más importantes de Rusia: Kirill Serebrennikov, inculpado en un caso de malversación de fondos públicos.

Acusado de desfalcar una suma cercana al millón de euros, el director de 47 años deberá permanecer en arresto domiciliario hasta el 19 de octubre, anunció la jueza Elena Lenskaia.

“El tribunal está de acuerdo con los investigadores y cree que Serebrennikov podría escaparse y presionar a los testigos”, ha explicado la magistrada.

Al enterarse de esa sentencia, cientos de personas reunidas cerca del tribunal Basmanny para apoyar al director gritaron: “¡Vergüenza!”. Otros artistas como el grupo de rock feminista Pussy Riot también han denunciado el arresto.

Serebrennikov, cineasta y director artístico del Centro Gogol, fue detenido el martes bajo sospecha de malversación de fondos públicos en un caso muy criticado por representantes del mundo de la cultura en Europa.

La justicia rusa lo inculpó por “fraude a gran escala”, un delito sancionable con 10 años de cárcel. Según los investigadores, Serebrennikov es sospechoso de haber “organizado la malversación de al menos 68 millones de rublos” asignados por el Estado entre 2011 y 2014 al proyecto “Plataforma” de su anterior compañía teatral, Studio 7.

Tras pasar una noche en la cárcel, el director había pedido su liberación este miércoles durante su comparecencia ante el tribunal. “Trabajo en Rusia desde hace numerosos años, he llevado a cabo aquí numerosos proyectos, no tengo ninguna intención de escaparme, por eso pido mi liberación”, había alegado.

El abogado del director, Dimitri Kharitonov había propuesto, por su parte, el pago de una fianza récord de 68 millones de rublos, equivalente a la suma que la justicia reprocha a Serebrennikov haber desviado.

TOP