Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Varios hospitales británicos han sido blanco de un ciberataque

Foto: STEFAN WERMUTH
Reuters

Varios hospitales británicos han sido este viernes objeto de un ciberataque con un virus ‘ransomware’ que ha obligado a desviar ambulancias y a suspender citas rutinarias, según ha revelado el Servicio Nacional de Sanidad (NHS, en inglés). “Ciertas organizaciones del NHS informaron a NHS Digital que se vieron afectadas por un ataque informático” que ha obligado a cancelar citas médicas, ha asegurado el departamento en un comunicado.

Un portavoz del hospital Saint Bartholomew de Londres ha afirmado que estaban sufriendo “problemas informáticos graves” y retrasos en sus cuatro establecimientos. “Hemos activado nuestro plan para incidentes mayores para asegurarnos de mantener la seguridad y bienestar de nuestros pacientes”, ha explicado. “Lamentamos tener que cancelar citas rutinarias”, ha añadido el portavoz, precisando que han desviado sus ambulancias a otros establecimientos.

El Centro Nacional de Ciberseguridad está asistiendo en la investigación del incidente, aparentemente provocado por la transmisión de un virus llamado Wanna Decryptor, ha afirmado.

Prácticamente a la misma hora, varias compañías españolas, entre ellas el gigante de las telecomunicaciones Telefónica, han sido también víctimas de un ciberataque con un virus del mismo tipo que el británico, sin que se sepa si ambos incidentes están conectados.

El Centro Criptológico Nacional (CCN) español, la división de los servicios de inteligencia encargada de la seguridad de las tecnologías de la información, ha asegurado que se trata de “un ataque masivo de ramsomware”, que afecta los “sistemas Windows cifrando todos sus archivos y los de las unidades de red a las que estén conectados”.

El ‘ransomware’ es un pequeño programa informático que se suele ocultar en un fichero de apariencia anodina. Una vez infectado, el usuario no puede acceder a sus ficheros mientras no pague un rescate.

Detenido uno de los fugitivos españoles más buscados por la Policía

Foto: Policia Nacional

Antonio Jesús Barge Valdés figuraba en la lista de los fugitivos españoles más buscados por la policía española. Condenado a 40 años de prisión por el atraco a una joyería de Toledo en 1989 en el que hirió de gravedad a tres agentes, aprovechó un permiso penitenciario en 2004 para huir. Tras más de 13 años de búsqueda, agentes del Grupo de Localización de Fugitivos de la Policía Nacional, con el apoyo del Grupo Especial de Operaciones (GEO), han logrado dar con él y detenerle en el barrio madrileño de Aluche.

Barge tiene un amplio historial delictivo. En 1999, durante un permiso penitenciario, fue de nuevo arrestado en una operación antidroga en la que se intervinieron 40.000 pastillas de droga de diseño. Dos años después, en 2001, mientras disfrutaba de otro permiso, y trabajando como portero de una discoteca de Villalba (Madrid), causó lesiones de gravedad a dos guardias civiles.

Sin embargo, no fue hasta 2010 -llevaba en paradero desconocido desde 2004- durante el transcurso de una investigación policial centrada en una trama dedicada al tráfico de armas, cuando la figura Barge Valdés vuelve a aparecer. Durante 13 años, los agentes han cotejado más de 20.000 identidades de varones y han realizado gestiones en todos los gimnasios de Móstoles, donde le situaban las últimas informaciones recibidas. A primera hora del jueves, la investigación culminaba con su detención en Madrid.

Rajoy cierra toda posibilidad a una consulta soberanista negociada con los catalanes

Foto: Francisco Seco
AP Photo, File

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, ha trasladado este viernes por carta al presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, su rechazo a negociar la convocatoria de un referéndum soberanista porque eso supondría romper “el orden constitucional” y “una grave amenaza a la convivencia”. Hace unos días, Rajoy ya había calificado de “chantaje” la medida de Puigdemont de celebrar un referéndum independentista con o sin el acuerdo del Gobierno central.

Rajoy ha contestado este jueves a la misiva que le envió Puigdemont el día anterior y en la que éste consideraba “imprescindible” que los dos gobiernos dialoguen sobre la decisión de los nacionalistas de convocar una consulta legal sobre la independencia de Cataluña.

Puigdemont planea convocar ese referéndum en septiembre y defiende la secesión respecto a España a pesar de que todas las iniciativas que se llevan a cabo en las instituciones catalanas con ese objetivo están siendo recurridas ante los tribunales por la oposición esta comunidad autónoma, al considerarlas ilegales.

En su respuesta, Mariano Rajoy ha subrayado que no está dispuesto a participar en “una negociación a espaldas de los verdaderos cauces democráticos y de la ley”. Además, ha criticado que Puigdemont reclame al Gobierno que acepte el referéndum mientras prepara “un conjunto de iniciativas ilegales que suponen la liquidación absoluta” del orden constitucional.

“Ni usted ni yo tenemos capacidad para negociar sobre aquello de lo que no disponemos”, ha indicado Rajoy antes de hacer hincapié en que eso supondría “hurtar de sus derechos al conjunto del pueblo español y, por ende, a los catalanes, y ningún legítimo gobernante puede proceder de esa manera”.

El Ejecutivo español invitó la semana pasada al líder catalán a presentar sus reivindicaciones en el Congreso de los Diputados, opción que Puigdemont ha descartado, ya que su deseo es negociar un acuerdo previo con Rajoy para luego llevarlo a las sedes parlamentarias y someterlo a su ratificación.

Carles Puigdemont, en su carta del miércoles dijo que daría por enterrada la vía del pacto si Mariano Rajoy “se niega a negociar” y, en ese caso, advirtió de que no se podrá exigir que la consulta que organice el Gobierno catalán cumpla las “reglas de juego”.

Los técnicos de Hacienda apoyan la denuncia de la AEAT contra Cristiano Ronaldo por delito fiscal

Foto: JON NAZCA
Reuters

Los Técnicos del Ministerio de Hacienda (GESTHA) han respaldado este jueves la denuncia de la Agencia Tributaria (AEAT) presentada ante la Fiscalía por presuntos delitos contra la Hacienda Pública del jugador del Real Madrid, el portugués Cristiano Ronaldo, en relación con el impuesto sobre la renta de no residentes (IRNR) de 2011, así como delitos fiscales agravados en 2012 y 2013.

GESTHA “lamenta la demora de la AEAT en remitir esta denuncia sobre un asunto tan complejo a la Fiscalía, que deberá formular su querella antes del 30 de junio para evitar que prescriba penalmente el presunto delito cometido en el IRNR de 2011″, según un comunicado remitido a EFE este jueves.

Después de que diversos medios de comunicación informaran en la noche del miércoles de la denuncia de Hacienda a la Fiscalía, alegando que CR7, como se conoce al jugador de fútbol, pudo defraudar ocho millones de euros de sus derechos de imagen entre 2011 y 2014, aunque ese último año pagó a Hacienda cerca de seis millones, los técnicos han indicado que el futbolista pudo incurrir en un delito fiscal en 2011 y en otros dos delitos fiscales agravados en 2012 y 2013, ya que las cuotas presuntamente defraudadas superan los 600.000 euros.

“Estos dos delitos conllevan penas de prisión de dos a seis años por cada uno de ellos, lo que implicaría la petición de la Abogacía del Estado de una pena mínima total de cinco años”, puntualizan. No obstante, aclaran que el juez podría aplicar la atenuante “muy cualificada de regularización extemporánea introducida en el Código Penal en 2013 y reducir la pena a la mitad o a la cuarta parte de cada delito, si el jugador reconoce los hechos y paga las cuotas defraudadas, los intereses y las multas en el plazo máximo de dos meses desde la citación judicial como investigado”.

Si esto ocurriera, “si el juez redujera las penas a la cuarta parte, la pena de prisión total quedaría en 15 meses, por lo que al carecer de antecedentes podría acordar que no entre en prisión, mientras no sea condenado en el tiempo de la pena suspendida”, indicó GESTHA.

El colectivo de técnicos también considera que los asesores fiscales de Cristiano Ronaldo deberían ser investigados “por cooperadores necesarios en los presuntos delitos fiscales, especialmente tras conocerse las revelaciones de Football Leaks, que alertaban sobre los correos electrónicos que se cruzaron los abogados del jugador y los del representante”.

Gestha ha denunciado también que la llamada Ley Beckham facilitaba “la elusión de un impatriado que hubiera firmado un contrato antes de final de 2009, como es el caso de CR7”. Esta polémica norma permitía tributar por el Impuesto de la Renta a los no residentes “a un tipo fijo del 24% durante 2010”, fecha ésta en la que se efectúa el cambio de residencia fiscal a España por parte de Ronaldo y durante los cinco períodos siguientes, de 2011 a 2015.

Dicha ley, que estuvo vigente entre 2004 y 2009 otorgaba otros privilegios fiscales extraordinarios, como no tributar por la renta mundial como cualquier residente o no estar obligado a presentar la declaración de bienes en el extranjero, según criterio de la Dirección General de Tributos. En este sentido, Cristiano Ronaldo declaró que obtenía en España 14,9 millones, el 20% de los 74,8 millones de ingresos publicitarios que se cifraron entre 2009 y 2014.

“Hacienda entiende que otros 32 millones de euros que obtuvo el jugador en estos tres años son ingresos obtenidos realmente dentro de España, por lo que reclama esos 8 millones de cuotas presuntamente defraudadas entre 2011 y 2013″, explica el comunicado. Durante la inspección, el jugador portugués presentó de forma voluntaria la declaración del modelo 720 informando de sus bienes en el extranjero valorados en 203 millones de euros.

Las lesiones entre los trabajadores de Tesla doblan la media de la industria

Foto: DANIEL BECERRIL
Reuters

La seguridad de los trabajadores de la planta insignia de automóviles Tesla se ha vuelto a poner en duda, esta vez a partir de un informe que analiza tres años de registros federales. La compañía había tratado de impedir los intentos de sindicalización de los trabajadores justo en el período de expansión de la empresa para producir el Modelo 3, un vehículo eléctrico para las masas.

Worksafe, un grupo de defensa de la seguridad del trabajador se encontró en la planta Fremont, California, con unas tasas de lesiones muy por encima de la media del sector en 2014 y 2015, según su revisión independiente de las lesiones y enfermedades relacionadas con el empleo. Además esta misma organización , que analizó los informes presentados ante la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional del Departamento de Trabajo de EEUU, volvió a encontrar tasas igualmente elevadas en el año 2016, sin que de momento pueda ofrecer una comparación exacta con las de este año porque las estadísticas oficiales aún no están disponibles.

En el informe presentado, uno de los aspectos más preocupantes  que se describen es que en la fábrica de Fremont, que emplea a unos 10.000 trabajadores,  las tasas de lesiones fueron un 31% más altas que las del promedio nacional en 2015. De hecho, la tasa DARTuna métrica que cuenta los días de ausencia, de responsabilidades limitadas por prescripción médica o niveles de transferencia a otras plantas, doblaba la tasa de la industria en 2015.

Mientras tanto, Tesla, sigue tratando de dirigir la atención pública hacia su progreso. “Es posible que hayamos tenido algunos problemas en el pasado, ya que estábamos aprendiendo cómo convertirnos en una empresa de automóviles, pero lo que importa es el futuro y ahora con los cambios que hemos hecho tenemos la tasa de lesiones más baja en la industria con diferencia”, ha dicho un portavoz de Tesla en un correo electrónico. “Nuestro objetivo es tener lo más cercano a cero lesiones como sea humanamente posible y llegar a ser la fábrica más segura en la industria automotriz”.

Según los datos analizados por Worksafe, Tesla aún tiene un largo camino por recorrer ante de lograr ese objetivo. El informe también cuestiona las recientes afirmaciones de la compañía de reducir las tasas de lesiones en la fábrica. Ahora, a pesar de los esfuerzos de Tesla, estos documentos parecen estar impulsado los esfuerzos sindicalistas de la empresa.

TOP