Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Victoria aplastante de Pablo Iglesias sobre Íñigo Errejón

Foto: Sin categoría
Reuters

Pablo Iglesias ha logrado una clara victoria sobre Íñigo Errejón en Vistalegre II. El líder de Podemos se ha hecho con el 60% del comité de dirección y ha logrado sacar adelante sus documentos con más del 50% de los votos, frente al 33% de su número dos. Tras el intenso debate que han mantenido Iglesias y Errejón, especialmente en los medios, los inscritos de Podemos han dejado claro inequívocamente sus preferencias: le han dado a Pablo Iglesias el control absoluto del partido, con una mayoría absoluta en el Consejo Ciudadano -37 de los 62 miembros elegidos- y han respaldado el proyecto político y la estructura organizativa que proponía.

Matteo Renzi regresa a la carrera electoral tras vencer en las primarias del Partido Demócrata

Foto: EMMANUEL DUNAND
AFP PHOTO

El expresidente del Consejo italiano, Matteo Renzi, ha sido ampliamente reelegido este domingo al frente del Partido Demócrata, de centroizquierda, formación que gobierna actualmente en Italia. Casi dos millones de personas han participado en esta elección interna abierta, según fuentes del partido.

Renzi había dimitido como jefe de gobierno en diciembre tras perder el referendo constitucional que él mismo había convocado, en el que se pretendía reducir las competencias del Parlamento y centralizar algunas competencias. Tras su fracaso, optó por renunciar también la secretaría general de los demócratas.

“Es una responsabilidad extraordinaria, gracias de corazón a esta comunidad de mujeres y hombres que creen en Itala, adelante juntos”, ha tuiteado Renzi tras conocer los resultados. Por su parte, los derrotados Andrea Orlando, ministro de Justicia, y Michele Emiliano, gobernador de la Apulia, no han hecho esperar sus felicitaciones.

“Una nueva historia comienza”, ha lanzado Renzi en su discurso de victoria. “No es un segundo tiempo de un mismo partido, es un nuevo partido”, ha insistido antes de hacer mención al debate sobre la coalición de gobierno que analiza en caso de victoria en las próximas elecciones legislativas, que tendrán lugar a más tardar a principios de 2018.

Para formar una coalición Orlando y Emiliano miraban a los partidos de izquierda, pero Renzi dijo estar dispuesto a formar una alianza con la centroderecha de Silvio Berlusconi.

Capturan a 11 presuntos guerrilleros del ELN en Venezuela

Foto: Jaime Saldarriaga
Reuters

Han sido capturados 11 presuntos guerrilleros del ELN, único grupo rebelde activo de Colombia y que negocia la paz con el gobierno, en el municipio venezolano de Páez, según ha informado este domingo la Armada colombiana.

Durante tres días, describe el comunicado, el Ejército venezolano ha desarrollado la operación en su territorio a partir de información suministrada por la Armada colombiana. Las autoridades localizaron una vivienda desde donde operaban los rebeldes, en la que les incautaron “material de guerra, alcaloides y dinero en efectivo”, ha agregado la Armada sobre el operativo realizado en Páez, estado venezolano de Apure, fronterizo con los departamentos colombianos de Arauca, Norte de Santander y Vichada.

El gobierno de Juan Manuel Santos y el Ejército de Liberación Nacional (ELN, guevarista), con unos 1.500 combatientes, según cálculos oficiales, instalaron en febrero diálogos de paz en Ecuador, que se desarrollan en medio de la confrontación de más de medio siglo. Con estas negociaciones, el gobierno busca la “paz completa” tras la firma en noviembre de un histórico acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), principal y más antigua guerrilla del país, tras cuatro años de conversaciones en Cuba.

Las relaciones entre Colombia y Venezuela, que comparten una porosa frontera de 2.200 kilómetros, han sido tensas en los últimos años, en parte por las acusaciones del expresidente Álvaro Uribe (2002-2010) al régimen venezolano de tolerar la presencia de la guerrilla en su territorio.

Israel asegura que 300 presos palestinos han renunciado a la huelga de hambre

Foto: Ammar Awad
Reuters

El ministro de Seguridad Interior israelí, Gilad Erdan, ha afirmado este domingo a la radio militar del país que 300 detenidos palestinos “han aceptado alimentarse sin haber obtenido” ninguna de sus reivindicaciones. La Autoridad Palestina y el Club de Presos Palestinos ha asegurado, por su parte, que 1.500 prisioneros continúan su huelga de hambre, una protesta con la que persiguen mejorar sus condiciones de detención.

Asimismo, Erdan ha precisado que la administración penitenciaria tiene prevista la instalación de cuatro centros médicos en el interior de las prisiones “con el objetivo de evitar al máximo tener que trasladar a los detenidos en huelga de hambre a hospitales civiles” en caso de que su estado de salud se degrade. El ministro israelí ha criticado a la Asociación de Médicos Israelíes por ejercer “presiones sobre los médicos para que no apliquen la ley”, que autoriza a nutrir a los presos contra su voluntad con la ayuda de transfusiones.

Esta ley fue votada en 2015 y atañe a los huelguistas de hambre cuya vida está en peligro. La cuestión de los presos es particularmente sensible para los palestinos, ya que más de 850.000 de ellos fueron encarcelados por Israel tras la ocupación en 1967 de sus territorios.

Esta última huelga de hambre, de una repercusión inaudita, fue lanzada por Marwan Barghouti, alto mando de Al Fatah, el partido del presidente palestino, Mahmud Abas, y ha conseguido movilizar a numerosos palestinos más allá de su partido.

Lula amplía su ventaja para las elecciones de 2018 en Brasil

Foto: UESLEI MARCELINO
Reuters

El exmandatario Luiz Inácio Lula da Silva ganaría holgadamente el primer turno de las elecciones presidenciales de Brasil en 2018 pese a su asfixiante situación judicial por el caso Petrobras, según ha revelado un sondeo.

Lula, que gobernó entre 2003 y 2010, sería votado por el 30% del electorado (contra el 25-26% previsto en diciembre), el doble de lo que obtendrían Marina Silva, una exministra de su gobierno, con el 15%, y Jair Bolsonaro, un outsider de extrema derecha que sumaría entre el 14 y el 15% de los votos.

Silva es la única política en condiciones de vencer a Lula. En una segunda vuelta, y siempre de acuerdo con las estimaciones de Datafolha, los candidatos llegarían a una posición muy igualada, con un 41% y un 38%, respectivamente. Esta diferencia es considerada por la consultora como un “empate técnico”.

En todas las demás mediciones, Lula se impondría ampliamente. Todo a pesar de que el exlíder sindical y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) se enfrente actualmente a cinco procesos por corrupción, tráfico de influencia y obstrucción a la Justicia. Si es condenado en uno de ellos, y el fallo es ratificado en segunda instancia, no podrá postularse.

Lula amplía su ventaja para las elecciones de 2018 en Brasil 1
Dilma Rousseff y Lula da Silva, celebrando los resultados electorales de 2014. | Foto: Ueslei Marcelino/Reuters

Inestabilidad política

El escenario político brasileño entró en turbulencia desde que el año pasado fuera destituida Dilma Rousseff, sucesora de Lula, por adulterar las cuentas públicas. A su vez, la crisis ha sido alimentada sin pausa por los escándalos de Petrobras y de la constructora Odebrecht, que confesó haber comprado decenas de funcionarios públicos.

El descrédito abrió las puertas a figuras como el radical Bolsonaro, que defiende públicamente la última dictadura (1964-1985); el actual alcalde de la ciudad de Sao Paulo, Joao Doria; y otras sin filiación partidaria, pero con prestigio social, como el juez Sergio Moro.

Datafolha midió una hipotética candidatura del magistrado devenido en icono anticorrupción por su actuación en el caso Petrobras, y el sondeo reveló que podría derrotar ajustadamente a Lula en una segunda vuelta.

Moro negó tener intenciones de saltar a la política. En cambio, interrogará al exmandatario en su juzgado de Curitiba el próximo 10 de mayo, una cita que ha despertado un enorme interés sobre el futuro político de Brasil.

TOP