Hola, ¿qué estás buscando?

de resultados

No se ha encontrado ningún resultado

Ver más

Vulnerar la privacidad de sus clientes le sale caro a Facebook en España

Foto: STEVE MARCUS
Reuters/Archivo

Facebook deberá pagar una multa de 1.200.000 euros por vulnerar la privacidad de sus clientes en España, según una resolución dictada por la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) española hecha pública este lunes. El organismo declara la existencia de dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD) e impone a Facebook una sanción de 1.200.000 euros −300.000 por cada una de las primeras y 600.000 por la segunda”.

En el marco de la investigación realizada, la AEPD “ha constatado que Facebook recaba datos sobre ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o navegación sin informar de forma clara acerca del uso y finalidad que le va a dar a los mismos” y ha verificado que la red social “trata datos especialmente protegidos con fines de publicidad, entre otros, sin obtener el consentimiento expreso de los usuarios como exige la normativa de protección de datos, infracción tipificada como muy grave en la LOPD”.

Entre las prácticas denunciadas por el organismo público, destaca el hecho de que la empresa de Mark Zuckerberg “no informa a los usuarios de forma exhaustiva y clara sobre los datos que va a recoger y los tratamientos que va a realizar con ellos sino que se limita a dar algunos ejemplos”. En concreto, “la red social recoge otros datos derivados de la interacción que llevan a cabo los usuarios en la plataforma y en sitios de terceros sin que estos puedan percibir claramente la información que Facebook recoge sobre ellos ni con qué finalidad la va a utilizar”, informa la AEPD en un comunicado.

Facebook tampoco informa a sus usuarios de que va a tratar su información mediante el uso de cookies, “algunas de uso específicamente publicitario y alguna de uso declarado secreto por la compañía” cuando navegan por páginas que no son de Facebook y que contienen el botón ‘Me gusta’. Esta situación también se produce cuando los usuarios no son miembros de la red social pero han visitado alguna vez una de sus páginas, así como cuando usuarios que sí están registrados en Facebook navegan por páginas de terceros, incluso sin iniciar sesión en Facebook. En estos casos, la plataforma añade la información recogida en dichas páginas a la que figura asociada a su cuenta en la red social. Acciones todas ellas que vulneran la legislación española en materia de uso de datos privados por parte de las empresas.

Además de no recabar de forma adecuada el consentimiento ni de sus usuarios ni de aquellos que no lo son −y cuyos datos también trata−, “lo cual constituye una infracción tipificada como grave”, la agencia denuncia en su resolución que Facebook no elimina la información que recoge a partir de los hábitos de navegación de los usuarios, “sino que la retiene y reutiliza posteriormente asociada al mismo usuario”.

En este sentido, la AEPD considera grave que cuando un usuario de la red social ha eliminado su cuenta y solicita el borrado de la información, “Facebook capta y trata información durante más de 17 meses a través de una cookie de la cuenta eliminada” de forma que los datos no son eliminados en su totalidad pese a que el usuario lo solicite expresamente, tal y como debería ocurrir según la ley.

Ante los cambios introducidos por Facebook en sus términos y condiciones de uso en enero de 2015, varias Autoridades de Protección de Datos de la Unión Europea, entre las que se encuentra la AEPD, constituyeron un Grupo de Contacto compuesto por Bélgica, España, Francia, Alemania y Países Bajos, a través del cual “coordinar sus actuaciones”.

Continúa leyendo: Zara, Movistar y Banco Santander, las mejores marcas españolas de 2017

Zara, Movistar y Banco Santander, las mejores marcas españolas de 2017

Foto: ARND WIEGMANN
Reuters

Zara, Movistar y Santander son las mejores marcas españolas de 2017, según el ranking publicado por la consultora de marca global Interbrand, que cada dos años elabora un listado con las 30 enseñas que más valor tienen. Todas ellas, las 30, suman 53.472 millones de euros, un 11,7% más que en 2015.

Para llevar a cabo su estudio, Interbrand analiza diez factores clave de las empresas para calcular su valor. A la suma de estos diez factores, que pueden ser internos y externos a la compañía analizada, Interbrand los denomina Fuerza de Marca. Los factores internos son: claridad, compromiso, gobierno y capacidad de respuesta, mientras que los externos son autenticidad, relevancia, diferenciación, consistencia, presencia y engagement.

El tema elegido para la séptima edición de este informe bianual ha sido ‘dimensiones‘, y se refiere, por un lado, a la dimensión internacional del crecimiento de las marcas españolas y, por otro lado, a la fortaleza multidimensional de las propias marcas, que se construyen a partir de múltiples factores que alcanzan todas las áreas del negocio, informa Interbrand en un comunicado.

“Las mejores marcas españolas se encuentran entre las vanguardias mundiales y al borde de nuevos umbrales importantes”, ha asegurado Gonzalo Brujó, CEO de Interbrand para EMEA y LatAm.  “Estas treinta marcas, junto con Brands to Watch, revelan la rica diversidad y dimensión de España y representan una cartera completa de sectores: servicios financieros, tecnología, telecomunicaciones, entretenimiento, moda y venta al por menor, energía, deportes, bebidas, salud y hospitalidad”.

Esta es la primera vez que la principal empresa del Grupo Inditex, Zara, lidera el ranking, ya que su valor de marca creció un 45% hasta situarse en los 15.452 millones de euros. Le sigue el gigante de las telecomunicaciones transatlánticas, Movistar, cuyo valor de marca cayó a 10.646 millones de euros, a pesar de las nuevas incursiones en la producción de contenido de marca. Banco Santander mantiene su posición de ranking al aumentar el valor de su marca en un 20%, estableciéndose en los 5.576 millones.

Zara y Santander son actualmente las dos únicas marcas españolas presentes en el ranking anual Best Global Brands, que está compuesto por las 100 marcas más valiosas del mundo. La marca de servicios financieros BBVA y la marca de moda Bershka (también propiedad de Inditex Group) completan el Top 5.

“El excelente desempeño de las mejores marcas españolas merece aún más mérito si tenemos en cuenta el contexto de la crisis económica que hemos vivido en España”, ha asegurado Nancy Villanueva, Directora General de Interbrand Madrid.

Continúa leyendo: La edad media de los españoles supera los 43 años

La edad media de los españoles supera los 43 años

Foto: JON NAZCA
Reuters

El español medio tiene 43,6 años. Es un máximo histórico que recoge el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último padrón continuo, cuyos datos, referentes al 1 de enero de 2017, se han publicado este viernes. Las más envejecidas son las mujeres, con una media de 45 años de edad, mientras que los hombres son ligeramente más jóvenes con una edad promedio de 42,2 años. Y además de la cifra en bruto, también sorprende la progresión del envejecimiento de los españoles.

A principios del milenio, la edad media se situaba todavía en la treintena (con 39,9 años). Es decir, en menos de dos décadas, los españoles han envejecido casi tres años. Y en tres provincias, la edad media de sus habitantes supera ya la barrera de los 50 años. Se trata de Lugo -50,1-, de Ourense -50,7- y de Zamora -50,9-. Por el contrario, los territorios menos envejecidos son Ceuta -36,8- y Melilla -35,3-.

Como contrapartida positiva, la población española crece por primera vez desde el año 2013. El número total de españoles se sitúa ya en 46.572.132 personas, gracias a un aumento de 15.124 ciudadanos entre el 1 de enero de 2016 y la misma fecha de 2017. Con todo, falta todavía bastante para llegar a los más de 47 millones de españoles que se registraron a principios de esta década.

El envejecimiento de la población trae otro dato de la mano: España cuenta ya con un total de 15.381 personas centenarias -es decir, que tienen 100 años o más-. Es una cifra que prácticamente duplica los datos de 2008.

En cuanto a la procedencia geográfica de los españoles, el porcentaje de extranjeros continúa reduciéndose, como viene ocurriendo desde 2011, ya que 1,18 millones de inmigrantes que, en su momento, se fueron a España por las oportunidades laborales que ofrecía, han decidido volver a sus países ante la situación de crisis económica. Entre el 1 de enero de 2016 y el 1 de enero de 2017, el número de extranjeros se redujo  en 45.774 personas. Esto implica que el porcentaje de extranjeros ha pasado del 12,1% de 2011 al 9,8% en 2017.

Continúa leyendo: Crespo admite la financiación ilegal del PP valenciano en la Gürtel

Crespo admite la financiación ilegal del PP valenciano en la Gürtel

Foto: HEINO KALIS
Reuters/File

El presunto número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, ha admitido este viernes en el juicio la financiación irregular del PP de Valencia para las campañas electorales de 2007 y 2008 mediante dinero ‘b’ no declarado y aportado por empresarios que tenían contratos con la Administración, informa EFE. Crespo ha declarado este viernes ante el fiscal “para decir toda la verdad” pese a no haber llegado a un acuerdo con la Fiscalía

Durante su declaración en el juicio por la presunta financiación ilegal del PP valenciano, Crespo, que se enfrenta a 22 años de prisión, ha corroborado lo que ya confesó el líder de la trama corrupta, Francisco Correa. El empresario ha asegurado además que el Álvaro Pérez, ‘El Bigotes’, hablaba con Francisco Camps, Ricardo Costa, Serra y los dirigentes del PP en la Comunidad Valenciana porque “era su mejor cliente”.

Crespo ha apuntado directamente a Ricardo Costa, el antiguo secretario general del PPCV, al que ha acusado de “no dejar otra opción” a las empresas de esta trama, y se ha desmarcado del “día a día de la gestión de la Gürtel en Valencia”, que ha atribuido a ‘El Bigotes’. En este sentido ha remarcado que aunque no sabe quién encargó los actos de campaña ha explicado que se hizo a la empresa de la trama Orange Market y que el responsable en Valencia era ‘El Bigotes’.

El número dos de la Gürtel ha señalado que los trabajos electorales existieron, pero que “el PP forzó que la deuda generada la tenían que asumir los empresarios”. Los fiscales del caso Myriam Segura y Carlos Alba solicitan 22 años de prisión para Crespo y 27 para ‘El Bigotes’ por tres delitos electorales, otro de falsedad documental y varios contra la Hacienda Pública.

Continúa leyendo: Detienen a un hombre por amenazar de muerte a Albert Rivera a través de Facebook

Detienen a un hombre por amenazar de muerte a Albert Rivera a través de Facebook

Foto: ERIC GAILLARD
Reuters

La Policía ha detenido a un hombre en la localidad de Igualada (Barcelona) por amenazar de muerte al líder de Ciudadanos, Albert Rivera. “Lo único que se merece es un tiro en la cabeza”, escribió el ahora arrestado en su cuenta de Facebook, bajo el nombre de Jordi Pelfort.

La tolda naranja ha enviado una nota de prensa en la que señala que la Policía se ha puesto en contacto durante la mañana (del viernes) con el Gabinete de Rivera para informar sobre la detención.

“En Ciudadanos no vamos a permitir que se amenace a la gente por pensar distinto. El nacionalismo en Cataluña ha provocado una fractura social que tardaremos años en recomponer. Agradecemos a los cuerpos de seguridad del Estado y a la justicia su trabajo para defender nuestra seguridad y libertad. La mayoría de catalanes quieren seguir siendo españoles y europeos”, señala el comunicado.

No es primera vez que el detenido, que está acusado de un delito de amenazas e incitación al odio, arremete en contra de Rivera. De hecho, el líder de Ciudadanos se querelló contra él hace un año también por amenazas. El hombre, de 58 años de edad, pasará a disposición judicial y prestará declaración en las próximas horas, según varios medios. La detención es fruto de la investigación iniciada después de que se admitiese a trámite la querella presentada por Rivera.

Además de este tipo de comentarios, el entorno de Rivera ha sufrido otro tipo de arremetidas. En más de una ocasión, el comercio de comida de sus padres ha sido atacado y pintado con ‘graffitis‘. Asimismo, Inés Arrimadas, la presidenta de C’s en Cataluña, también ha sufrido diversas amenazas de muerte a través de pintadas.

TOP