The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

EEUU acusa a Rusia del ciberataque "más destructivo y costoso de la historia"

Redacción TO
Última actualización: 26 Feb 2019, 5:55 pm CET
Foto: Toby Talbot | AP Foto

La Casa Blanca ha responsabilizado este jueves a Rusia de haber lanzado en junio de 2017 el "ciberataque más destructivo y costoso de la historia", que ha causado pérdidas de miles de millones de dólares en Europa, Asia y América.

"El ataque, denominado 'Not Petya' se extendió rápidamente en el mundo", ha indicado Washington en un breve comunicado emitido horas después de que Reino Unido acusara a Rusia de estar detrás de esa agresión cibernética, informa EFE.

"(Este ataque) fue parte de los esfuerzos del Kremlin para desestabilizar a Ucrania y demuestra incluso más claramente la implicación de Rusia en el conflicto en curso. También fue un imprudente e indiscriminado ciberataque que tendrá consecuencias internacionales", ha afirmado la nota.

El Reino Unido ha apuntado el jueves contra Moscú y en particular contra sus militares por el ciberataque NotPetya, acusaciones "categóricamente" desmentidas por el Kremlin.

Iniciado en Ucrania y en Rusia y propagado luego al mundo entero, el ataque informático (ransomware, exigencia de pago de rescate para desbloquear un sistema) había contaminado miles de computadoras en junio de 2017.
Principalmente perturbó a empresas transnacionales e infraestructuras vitales, como controles en el sitio del accidente nuclear Chernobyl y los puertos de Bombay y Amsterdam.

En Ucrania, el país más afectado, en guerra contra rebeldes separatistas pro-rusos, las operaciones bancarias habían sido afectadas, así como las pantallas de información del principal aeropuerto.

Reino Unido ha decidido identificar públicamente a Rusia como responsable del ataque para advertir de que no tolerará una "actividad cibernética maliciosa".

"El gobierno del Reino Unido juzga que el Gobierno ruso, específicamente (el sector) militar, fue responsable del destructivo ataque cibernético NotPetya en junio de 2017", ha sostenido el secretario de Estado de Exteriores británico, Lord Ahmad.