The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

10 años de prisión para un hombre blanco por esclavizar a un hombre negro con discapacidad intelectual

Redacción TO
Foto: Uncredited | AP

Un hombre blanco que forzó a un hombre negro con discapacidad intelectual a trabajar en un restaurante más de 100 horas a la semana y sin sueldo cumplirá diez años en prisión. Bobby Paul Edwards fue sentenciado el pasado miércoles tras declararse culpable de esclavizar a este hombre. Además, deberá pagar 272.953 dólares al hombre que había trabajado en el restaurante familiar de Edwards desde que era un niño de 12 años.

Tras revisar su discapacidad, un psicólogo forense estableció que la edad mental del hombre estaba entre los siete y los nueve años, dijeron los fiscales en documentos judiciales. Sin embargo, pudo trabajar como cocinero en el restaurante.

En 2008, Edwards asumió el cargo de gerente del restaurante y dejó de pagarle al hombre. En 2009, le dijo al hombre que se mudara a un apartamento detrás del establecimiento y luego comenzó a pedirle que trabajara los siete días de la semana: desde las 06.00 hasta las 23.00 horas de lunes a sábados y de 6.00 hasta las 2.00 horas los domingos. En total, el hombre trabajaba unas 104 horas a la semana sin recibir un sueldo. Además, Edwards le mentía y le decía que tenía una cuenta bancaria para él.

En algunas ocasiones, Edwards azotaba al hombre con su cinturón y lo golpeaba con sartenes de cocina. En otras ocasiones, empleaba insultos racistas e incluso lo amenazaba con no dejarlo hablar con su familia y con arrestarlo si dejaba de trabajar. Los abusos finalizaron en 2014, cuando una mujer informó de lo que estaba sucediendo a las autoridades. La Policía llamó al restaurante y la víctima dijo que quería irse “inmediatamente”.

Edwards fue arrestado en 2017 y la sentencia de la semana pasada se produce después de que Edwards se declarara culpable.

La fiscal federal Sherri A. Lydon dijo en un comunicado que “la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos no tolerará el trabajo forzoso o la explotación en Carolina del Sur” y que están “agradecidos con el ciudadano vigilante y nuestros socios en la aplicación de la ley que pusieron fin a esta violencia”. Este tipo de abuso es “impactante” después de que la esclavitud terminase en los Estados Unidos hace más de 150 años, sentenció el Departamento de Justicia.