The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Nigeria

Más de 100 muertos en Nigeria por las inundaciones

The Objective
Última actualización: 17 Sep 2018, 6:18 pm CEST
Foto: Sodiq ADELAKUN | AFP

Más de un centenar de personas han muerto en Nigeria a consecuencia de las fuertes lluvias caídas las últimas dos semanas, que han provocado desbordamientos de ríos e inundaciones y que han arrasado comunidades enteras, han informado este lunes fuentes oficiales citadas por Efe. La situación está "empeorando", ya que los niveles de los ríos y las inundaciones siguen creciendo, ha dicho el portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Emergencias (NEMA, por sus siglas en inglés), Sani Datti. "Nuestro personal técnico está recogiendo toda la información para hacer accesibles las cifras de víctimas", ha añadido Datti.

Decenas de personas han fallecido en los estados centrales de Kogi y Níger, los más afectados, y al menos otras 21 en el estado de Jigawa (en el noroeste del país), según datos de la NEMA de los últimos días. Los terribles daños de las actuales inundaciones se deben a varios factores, entre los que figura la precaria planificación urbana con casas cercanas a riberas de ríos y pocos sistemas de drenado y a la descarga de agua de presas situadas en el vecino Camerún.

La semana pasada, la NEMA dijo que el caudal de los dos mayores ríos del país era "tan grande" que era solo cuestión de tiempo que se desbordasen en las comunidades vecinas donde ambos se unen.

Las zonas más vulnerables a los efectos de las lluvias son las áreas rurales del país, según la cadena británica BBC. El Gobierno ha pedido a los residentes de zonas cercanas a pasos de agua que evacúen las áreas que corren más peligro. Las autoridades de Nigeria están considerando declarar el estado de emergencia ya que temen que las inundaciones y los desbordamientos continúen en los próximos días por la lluvia.

Además de Kogi, Níger y Jigawa, los otros estados afectados por las lluvias son  Kwara, Benue, Adamawa, Taraba, Kebbi, Edo, Anambra, Ribers y Delta.