Al menos 11 ciudades españolas superan los límites legales de contaminación

Energía y medioambiente

Al menos 11 ciudades españolas superan los límites legales de contaminación
Foto: Jose Luis Cereijido

Al menos 11 ciudades españolas mantienen unos niveles de contaminación atmosférica por encima de los límites legales, fijados por la Comisión Europea en 50 microgramos por metro cúbico para las partículas en suspensión torácicas (PM10). Estos datos los recoge el último informe de calidad del aire de Ecologistas en Acción, un documento que reconoce una mejoría en la mayor parte de España, excepto en las ciudades del litoral mediterráneo, Alicante, Barcelona, Castellón, Tarragona y Valencia, donde la situación se mantiene o incluso empeora.

Varios municipios de la costa mediterránea han puesto en marcha nuevas medidas frente a esta situación, como Alicante y Barcelona. En la ciudad condal, la Generalitat ha declarado un episodio de contaminación después de siete días con altos niveles y cuatro días por encima de los límites legales, y ha comenzado a aplicar restricciones a la velocidad de los vehículos en las entradas a la capital catalana.

Al menos 11 ciudades españolas superan los límites legales de contaminación

Otras ciudades como Castellón, Tarragona o Valencia no han activado aún ningún mecanismo para disminuir los niveles de contaminación. Esta última lleva ya 10 días con valores altos o muy altos de polución, en los que se han superado los niveles legales y las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, según reconoce el informe.

En Madrid, el Ayuntamiento ha confirmado este viernes que desactivará el protocolo para episodios de alta contaminación de dióxido de nitrógeno (NO2), después de tres días sin superar los niveles de contaminación en la ciudad.

En Valladolid, la corporación municipal también ha levantado las medidas anticontaminación tras cinco días de restricción en el centro urbano, limitaciones de velocidad y gratuidad del transporte público.

Los niveles de polución han disminuido en ciudades como Avilés, Bilbao, Burgos, Cádiz, Córdoba, Ciudad Real, Cuenca, Donostia, Granada, Guadalajara, Huelva, León, Lérida, Murcia, Santiago, Sevilla, Torrelavega, Tudela, Vigo y Vitoria. Todas estas urbes han mantenido durante varios días altos valores de sustancias contaminantes.