12 de los enfermos de meningoencefalitis en Sevilla dan positivo al virus del Nilo

Sociedad

12 de los enfermos de meningoencefalitis en Sevilla dan positivo al virus del Nilo
Foto: Rick Bowmer| AP

El consejero de Salud de Andalucía, Jesús Aguirre, ha informado de la existencia de 12 positivos por virus del Nilo, que se transmite por la picadura de mosquitos, entre los 18 casos de meningoencefalitis que se han dado en varias localidades de la provincia de Sevilla, de los que hay 17 ingresados, siete de ellos en la unidad de cuidados intensivos (UCI).

En contexto: el miércoles se dio a conocer que había en Sevilla 18 personas con meningoencefalitis, tras lo que se realizaron pruebas para conocer la causa de esta enfermedad. Más de la mitad de los casos han resultado positivos en el virus del Nilo, por lo que se han activado los protocolos necesarios para luchar contra el mosquito Aedes japonicus, el transmisor de esta enfermedad. 

Aguirre, que ha recibido la confirmación del Centro Andaluz de Virología en plena rueda de prensa este jueves sobre la COVID-19, ha explicado que a partir de ahora Salud Pública activará los protocolos necesarios para luchar contra este mosquito.

El virus del Nilo Occidental es una enfermedad que se transmite a las personas principalmente por la picadura de mosquitos y que también puede afectar a pájaros, caballos y otros mamíferos.

En torno al 80% de las personas infectadas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no llegan a ser conscientes de ello, ya que no experimentan síntomas, mientras que el 20% restante sí manifiesta sintomatología y en su diagnóstico más grave da lugar a encefalitis o meningitis (inflamación del cerebro o los tejidos circundantes), que pueden llevar a daño cerebral y la muerte.