THE OBJECTIVE
España

Rajoy tendrá que dar más explicaciones sobre el 'caso Gürtel' ante el Congreso

Mariano Rajoy tendrá que asistir la próxima semana a un pleno extraordinario en el Congreso de los diputados para explicar su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

Rajoy tendrá que dar más explicaciones sobre el ‘caso Gürtel’ ante el Congreso

Reuters

Mariano Rajoy tendrá que asistir a un pleno extraordinario en el Congreso de los diputados para explicar su comparecencia como testigo en el juicio del caso Gürtel y la presunta financiación ilegal del Partido Popular.

La comparecencia del presidente del Gobierno como testigo en la Audiencia Nacional no fue suficiente para los diputados por lo que buscarán pedirle responsabilidades políticas por la trama de corrupción. Los grupos parlamentarios aseguran que dejó “muchas dudas” en su declaración aunque no todos apoyaban que la mejor manera de despejarlas fuese en una comparecencia en pleno.

Esta propuesta fue hecha por el Partido Socialista Obrero Español y Unidos Podemos. El pleno extraordinario tendrá lugar en los próximos 15 días y ha sido posible gracias al voto a favor de PSOE, Unidos Podemos, ERC, PNV, PDeCat y el Grupo Mixto, que suman 178 escaños en total.

En cambio, Ciudadanos considera que el mejor espacio para las explicaciones de Rajoy sería la comisión de investigación que hay en marcha sobre la presunta financiación irregular del PP. El partido de centro derecha ha añadido que allí podría responder a las preguntas de los partidos de forma más dinámica.

El caso Gürtel es el nombre con el que se conoce a una investigación iniciada en noviembre de 2007 por la Fiscalía Anticorrupción y denunciada por la Fiscalía en febrero de 2009 ante la Audiencia Nacional, sobre una red de corrupción política vinculada al PP.

Rajoy ha negado el pasado 26 de julio durante el juicio de la trama Gürtel en una comparencia histórica como testigo, tener conocimiento de las finanzas del PP y, por tanto, de cómo se financiaron las campañas electorales que él dirigió, y en las que su labor era sólo política, entre otros asuntos.

“El director de campaña se dedica única y exclusivamente a la política”, declaró Rajoy y líder del PP en la Audiencia Nacional.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D