THE OBJECTIVE
España

El gobierno y la oposición de Venezuela conforman un grupo de países para el diálogo

Todas las conversaciones, ha apuntado la coalición, se realizarán en «un país neutral».

El gobierno y la oposición de Venezuela conforman un grupo de países para el diálogo

HANDOUT

El gobierno y la oposición de Venezuela han acordado conformar un grupo de países amigos para una futura negociación que ponga fin a la grave crisis política, económica y social, ha informado en Santo Domingo el presidente de República Dominicana, Danilo Medina, informa AFP.»Avanzamos en la definición de una agenda de los grandes problemas de Venezuela. Se acordó una comisión de países amigos que fungirán como una comisión de seguimiento que está integrada por México, Chile, Bolivia y Nicaragua«, ha dicho el mandatario en una breve declaración a periodistas el jueves.

Medina también ha anunciado que «es muy probable que en los próximos días se anuncien dos países adicionales» para acompañar las conversaciones. El mandatario ha agregado que las próximas reuniones con los delegados del gobierno de Nicolás Maduro y de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) serán el 27 de septiembre, también en República Dominicana.

El delegado chavista Jorge Rodríguez ha informado a periodistas que también se decidió no hacer nada público hasta que «esté completamente acordado». «Ésta ha sido la oportunidad en que de manera más firme y más clara nos hemos acercado a un acuerdo», ha apuntado.

La MUD, por su parte, ha anunciado en un comunicado que son seis los países que ayudarán a «garantizar el eventual proceso de negociación y su cumplimiento», sin detallar cuáles son los dos adicionales. Además,ha agregado que se estableció un cronograma de implementación de acuerdos, «con garantías y acompañamiento internacional».

Todas las conversaciones, ha apuntado la coalición, se realizarán en «un país neutral».

Entre las demandas presentadas por la MUD están la renovación del poder electoral, «el establecimiento de un cronograma electoral con garantías de pulcritud, sin inhabilitados, fechas precisas, incluyendo la elección presidencial, y una calificada observación internacional». También pide la liberación de opositores presos y la atención a la «emergencia humanitaria del país«, entre otros puntos.

Los enviados del gobierno y la oposición se han reunido el miércoles y este jueves en la cancillería de República Dominicana con la mediación de Medina y del exjefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar sentar las bases de un diálogo que contribuya a superar la crisis venezolana.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D