The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

Estados Unidos

Un grupo de 16 estados demanda a Trump por declarar la emergencia nacional para el muro

Redacción TO
Última actualización: 19 Feb 2019, 8:37 am CET
Foto: Gregory Bull | AP

Un grupo de 16 estados de Estados Unidos, con California a la cabeza, ha demandado al gobierno de Donald Trump tras su declaración de la emergencia nacional para financiar la construcción del polémico muro en la frontera con México para frenar la inmigración. La demanda señala que la orden del mandatario contradice una cláusula que establece los procedimientos legislativos y otra que designa al Congreso como último árbitro de los fondos públicos.

Asimismo, la coalición de estados afirma en la demanda que el Departamento de Seguridad Interior quebró la ley de protección ambiental al no evaluar el impacto del muro en California y Nuevo México, y solicita también la suspensión sumaria de la declaración de emergencia mientras se sustancia la batalla legal, según The Washington Post.

“Estamos demandando al presidente Trump para evitar que robe unilateralmente los fondos de los contribuyentes legalmente reservados por el Congreso para la gente de nuestros estados”, ha anunciado el fiscal general de California, el demócrata Xavier Becerra, en su cuenta de Twitter.

La fiscal general de Nueva York, Letitia James, ha confirmado en un comunicado que a la demanda se han sumado, además de California y su estado, sus homólogos de Colorado, Connecticut, Delaware, Hawái, Illinois, Maine, Maryland, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Oregón y Virginia, informa Efe. “Declarar una emergencia nacional cuando no existe es inmoral e ilegal“, ha alegado James, al tiempo que ha advertido que no tolerarán “este abuso de poder” y que lucharán “con cada herramienta” que tengan a su disposición.

Trump declaró el viernes la emergencia nacional con el fin de pasar al Congreso, donde no consigue la aprobación para construir el muro en la frontera sur, una promesa de campaña. “Todo el mundo sabe que los muros funcionan”, aseguró en ese momento el presidente, evocando una “invasión” de inmigrantes indocumentados, así como el ingreso constante drogas y delincuentes.

Según la Casa Blanca, Trump podría disponer de cerca de 8.000 millones de dólares –entre los fondos desbloqueados por él y los 1.400 millones de dólares asignados por el Congreso– para construir un muro en parte de la frontera con México. El desacuerdo entre Trump y la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes por el muro causó un cierre parcial de la administración de 35 días, el cierre más largo en la historia del país.

Protestas en varias ciudades

El grupo activista Move On organizó este lunes varias protestas en diversas ciudades de Estados Unidos en contra de la declaración de emergencia nacional.  Con carteles con lemas como “Abuso de Poder”, “Desastre natural”, “Procésenlo” y “Fuera el régimen de Trump y Pence”, más de un centenar de personas se reunieron en Union Square, en Nueva York, en contra de las medidas que Trump impulsa para construir el muro y frenar así la inmigración irregular.

Las protestas han estado muy diseminadas por el país y en su mayoría contaban con varias decenas de personas, como las de Newark (Nueva Jersey), San Francisco o Washington, ciudad esta última en donde decenas de personas se concentraron ante la Casa Blanca para gritar “ni muro ni miedo, este país es nuestro hogar”.