THE OBJECTIVE
Economía

Unos 200 conductores de Uber y Cabify cortan varios carriles de la Castellana

«Somos legales, no somos ladrones», gritan los trabajadores de VTC . ‘Por el derecho a trabajar’ o ‘Por fin tengo trabajo, no me lo quites’, son algunos de los lemas que se puede leer en sus pancartas. Unos 200 conductores de vehículos VTC se manifiestan hoy –y preven hacerlo también mañana–  a la espera de que el Gobierno central apruebe este viernes el nuevo decreto-ley con el que tratará de poner fin al conflicto con el sector del taxi. Pasadas las 11:00 ya eran cientos los conductores y unos cuarenta coches VTC los que comenzaban a manifestarse desde Cuzco a San Juan de la Cruz para terminar en la sede del Ministerio de Fomento.

Unos 200 conductores de Uber y Cabify cortan varios carriles de la Castellana

«Somos legales, no somos ladrones», gritan los trabajadores de VTC[contexto id=»383900″] . ‘Por el derecho a trabajar’ o ‘Por fin tengo trabajo, no me lo quites’, son algunos de los lemas que se puede leer en sus pancartas. Unos 200 conductores de vehículos VTC se manifiestan hoy –y preven hacerlo también mañana–  a la espera de que el Gobierno central apruebe este viernes el nuevo decreto-ley con el que tratará de poner fin al conflicto con el sector del taxi. Pasadas las 11:00 ya eran cientos los conductores y unos cuarenta coches VTC los que comenzaban a manifestarse desde Cuzco a San Juan de la Cruz para terminar en la sede del Ministerio de Fomento.

Los manifestantes denuncian que no saben cuáles son las medidas que el Gobierno habló ayer con el gremio de taxistas. «No nos convocaron y no sabemos cuáles son las medidas del Decreto que va a ser debatido mañana», han declarado varias personas que se manifestaban. «Este Gobierno se está posicionando claramente de parte del sector del taxi«, explica Toñi, una de las manifestantes y trabajadora de Uber, a The Objective.

Unos 200 conductores de Uber y Cabify cortan varios carriles de la Castellana 2
Foto: María de Blas/The Objective

«Estamos defendiendo nuestros puestos de trabajo y las licencias que hemos pagado«, reivindica en medio de la manifestación. «No es cierto que no estamos pagando impuestos, somos nosotros, los autónomos de Uber y Cabify los que pagamos los impuestos y los que pagamos nuestras licencias. Mi marido, por ejemplo, compró varias licencias con la indemnización de un despido», añade. «Creemos que hay trabajo para todos y las soluciones pasan por que se reduzca el número de coches en circulación y se apueste más por el transporte público», declara la manifestante.

«Muchos trabajadores que están aquí manifestándose tienen más de 50 años, con estas medidas se les está prácticamente desahuciando. ¿Qué les va a ofrecer el Gobierno si les quitan su puesto de trabajo?», protesta María Eugenia, que también participaba en la manifestación. «En todos los sectores hay competencia menos en este. El sector del taxi es un monopolio absoluto«, agrega.

Y es que para Uber y Cabify el decreto ley de Fomento supone dar carta blanca a CCAA y ayuntamientos para regular a su antojo las limitaciones a las VTC. De esta forma las VTC  estarían regidas por una normativa muy similar a la del Taxi.  Sin embargo, esas limitaciones no serán inmediatas sino que tardarán entre tres y cinco años en llegar. Mientras tanto, todo seguirá como hasta ahora. En ese periodo, comunidades y ayuntamientos, tendrán que crear una nueva regulación para que VTC y taxis convivan en armonía.

Unos 200 conductores de Uber y Cabify cortan varios carriles de la Castellana 1
Foto: María de Blas/The Objective

Hace dos meses, la Castellana era el escenario elegido por miles de taxistas para protestar por «la competencia desleal» de las VTC.

Los VTC califican de éxito la jornada gratuita del miércoles 

Esta protesta, además, se produce un día después de que el sector VTC ofreciera viajes gratis a sus usuarios como forma de protesta en positivo. Una jornada que este sector ha calificado de «éxito» con un seguimiento que han cifrado en el 90%. Sin embargo, han denunciado ante la Policía  ataques a una veintena de vehículos en Villaverde durante esta madrugada. «Hubo algo de jaleo por parte de los taxistas, pero nosotros nos comportamos y no entramos al trapo», declaraba Rafael Ruiz, conductor de VTC, a The Objective.

Según han señalado a EFE fuentes del sector, a lo largo de la mañana del miércoles se registraron una demanda muy superior a la habitual con un amplio seguimiento de los conductores a esta iniciativa, que se extendió desde las 10 horas de la mañana hasta las 10 de la noche y que fue anunciada el pasado sábado por las plataformas Cabify y Uber y por la patronal Unauto VTC.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D