Cada día 37 niños son víctimas de maltrato familiar en España

General

Cada día 37 niños son víctimas de maltrato familiar en España
Foto: Kelly Sikema

En España, diariamente 37 niños son víctimas del maltrato familiar. Así lo ha dicho la representante especial de la ONU, Marta Santos Pai, durante la inauguración del Congreso Internacional Infancia Maltratada. La Federación de Asociaciones para la Prevención del Maltrato Infantil (FAPMI), organizadores del evento, también ha denunciado mediante un comunicado que «la violencia infantil afecta al ámbito familiar, donde la complicidad de los miembros puede silenciar el maltrato».

«No hablar, no ver, no oír, demos visibilidad al maltrato infantil«, es el lema elegido por la FAMPI para el congreso. La elección de la frase se ha debido a que «más del 90% del maltrato, de la negligencia y del abuso sexual es intrafamiliar y lo hace una persona conocida». La federación ha declarado que uno de cada cinco niños son o serán maltratados en el mundo, y ha hecho un llamamiento a la sociedad para que «tome conciencia» sobre el maltrato infantil.

Según datos de la FAPMI, el 15% de la población ha sufrido maltrato infantil de algún tipo, aunque el 85% de los casos se desconocen. En la mayoría de ocasiones es la madre la que denuncia, ya que el 70% de los maltratos son ocasionados por el padre. La federación ha puntualizado que del total de casos de maltrato infantil, solo el 13% ocurre en los colegios.

FAPMI ha solicitado la creación de juzgados especializados en maltrato infantil, ya que «de todos los hechos a los que tiene acceso la justicia solo el 30% de ellos llega a valorarse en una vista oral». Además, hay casos en los que se tarda ocho meses en evaluar al menor y algunos niños llegan a declarar cuatro o cinco veces durante el proceso, informa Efe.