Checos y eslovacos conmemoran el 50º aniversario del fin de la Primavera de Praga

Mundo ethos

Checos y eslovacos conmemoran el 50º aniversario del fin de la Primavera de Praga
Foto: MICHAL CIZEK

Los checos y los eslovacos conmemoran este martes el 50º aniversario del fin de la Primavera de Praga con la entrada de los tanques soviéticos en Checoslovaquia. La Primavera de Praga, promovida por Alexander Dubcek, dio lugar a una reforma política y económica que acabó con la entrada de una treintena de divisiones soviéticas, apoyadas por unidades búlgaras, húngaras, polacas y de Alemania del Este la madrugada del 21 de agosto de 1968.

Durante el primer día de la ofensiva soviética murieron 50 checoeslovacos. El balance total de la intervención del ejército rojo en Checoslovaquia superó los 400 muertos.

Checos y eslovacos conmemoran el 50º aniversario del fin de la Primavera de Praga 1

Residentes de Praga rodean a los tanques soviéticos el 21 de agosto de 1968. | Foto: AFP

“La ocupación ha sido rechazada de forma categórica por nuestros ciudadanos. Sin embargo, una parte de la opinión pública en Rusia sigue considerándola como una ayuda internacionalista”, ha explicado Tomasz Peszynski, miembro de la rama checa de la iniciativa ciudadana proeuropea Pulse of Europe, a AFP.

Esta asociación fue una de las organizadoras de una manifestación que reunió el lunes a cientos de personas bajo banderas checas, ucranianas, de la Unión Europea y de la OTAN ante la embajada de Rusia en Praga. En las pancartas de los manifestantes se podían leer mensajes como “no olvidaremos jamás” o “basta de imperialismo ruso”.

«Hemos escrito una carta para los ciudadanos rusos en la que los invitamos a alzarse contra el régimen actual que sigue llevando a cabo una política imperial como en la época de la ex-URSS», ha dicho Tomasz Peszynski. “Una intervención como la de hace 50 años también se produce hoy en día, no con tanques esta vez, sino con la propaganda, las noticias falsas y una influencia en las elecciones”, ha afirmado.

Para conmemorar el 50º aniversario del fin de la Primavera de Praga, hay previstas para este martes numerosas ceremonias y conciertos en la República Checa.

En el centro de Praga se celebrará un homenaje a las víctimas de la ocupación, frente al edificio de la Radio, donde unos 15 chechos, la mayoría jóvenes, murieron al intentar impedir sin armas la toma del edificio. En este homenaje, el primer ministro, Andrej Babis, pronunciará un discurso.