58 migrantes muertos y más de cien desaparecidos en una semana en el Mediterráneo

Sociedad

58 migrantes muertos y más de cien desaparecidos en una semana en el Mediterráneo
Foto: EMILIO MORENATTI

El balance de migrantes muertos en el Mediterráneo la semana pasada ha ascendido a 58 y hay más de un centenar de personas que han sido dadas por desaparecidas, según el último balance de la agencia AFP con información de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y los guardacostas libios.

En total, más de 10.000 migrantes han sido socorridos frente a las costas de Libia durante la semana pasada. La mayoría han sido llevados a Italia, a menudo en condiciones adversas y a bordo de barcos de socorro sobrecargados.

En el mismo periodo, se han trasladado hasta Italia 50 cuerpos sin vida ahogados en el mar o aplastados en las barcas, de acuerdo con ACNUR. Paralelamente, los guardacostas libios han hallado siete cadáveres junto a una barca inflable a la que seguían agarrados 77 supervivientes, y sus homólogos tunecinos han encontrado el cuerpo de una mujer en una embarcación con 126 personas que estaba a la deriva desde hacía 48 horas.

Muchos migrantes socorridos por pescadores egipcios han afirmado a representantes de ACNUR que 82 de sus compañeros de viaje desaparecieron cuando su embarcación se desinfló tras varias horas en el mar. Otros, a su llegada este lunes a Pozzalo, en la isla italiana de Sicilia, explicaron a representantes de OIM que unas 20 personas habían desaparecido en el mar en las mismas condiciones.

El número de muertos y desaparecidos frente a las costas de Libia desde principios del año asciende a, por lo menos, 1.481 personas, según la OIM, y 1.720 según ACNUR. La cifra, aunque alarmante, ha descendido respecto al mismo periodo de 2016, cuando murieron 2.500 personas en las mismas circunstancias.