Aumenta a 61 el número de muertos por el nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo

Futuro

Aumenta a 61 el número de muertos por el nuevo brote de ébola en República Democrática del Congo
Foto: Aurélie Marrier d'Unienville

En la República Democrática del Congo (RDC) al menos 61 personas han fallecido a causa del último brote de ébola, han informado este jueves las autoridades del país. Las autoridades sanitarias congoleñas han detectado 103 casos de ébola, 76 de ellos han sido confirmados mediante estudios científicos y otros 27 son casos probables. El brote se reportó en Mangina en la provincia de Kivu Norte en el este del país, el pasado primero de agosto. Se trata del décimo brote de esta epidemia que afecta la RDC desde 1976, informa AFP.

Se le suma las amenazas de violencia en la región, especialmente en lo que la World Health Organization (WHO) llama «zonas rojas», donde grupos armados han preparado ataques lo que ha afectado el tratamiento médico de poblaciones completas.

Según la Dirección general de la lucha contra la enfermedad, al menos 61 personas han muerto a causa de esta epidemia durante las últimas semanas. Debido a esta alta cifra el Gobierno del Congo ha aprobado el uso de cuatro nuevos tratamientos experimentales, según el ministerio de Sanidad, cuyos nombres científicos son ZMapp, Remdesivir, Favipiravir y Regn3450 – 3471 – 3479.

De acuerdo con el ministro, más de 1.600 personas han sido vacunadas desde el 8 de agosto en Mabalako y Beni en Kivu Norte y en Mandima, en la provincia de Ituri.

El ébola se transmite mediante contacto con los fluidos del cuerpo de alguien infectado, incluido los muertos, y puede ser mortal en alrededor del 90% de los casos, dependiendo del tipo.