The objective

Today

Información verificada al momento

Información verificada al momento

España

76 exdiputados cobran una indemnización al no seguir en el cargo y carecer de ingresos

The Objective
Foto: Bernat Armangue | AP

Un total de 76 exdiputados están cobrando la indemnización que les corresponde por no haber podido repetir escaño tras las pasadas elecciones generales y carecer de otras vías de ingresos, según ha informado el Congreso a través de su portal de transparencia. Se trata de una medida que figura en el régimen de protección social de los diputados y que les dota con una cuantía de 2.981,86 euros. La duración de esta indemnización varía en función del tiempo ocupando el cargo. Es un mecanismo que la Cámara habilita para aquellos diputados que quedan fuera tras un proceso electoral y que no tienen otros ingresos.

La indemnización por cese, que así se llama, es incompatible con otras remuneraciones. De modo que si el exdiputado comienza a cobrar por otro cometido, deberá comunicar la interrupción de la compensación. La atribución se alargará un número de meses determinado por cada año de mandato en las Cortes Generales o por fracción superior a seis meses. Siendo el límite temporal de cobro es 24 meses.

De los 76 que componen las listas, una docena ya la ha dejado de percibir porque agotamiento del plazo o porque han comenzado a recibir otros ingresos. También han dejado de cobrarla los que han comenzado a desempeñar otros cometidos remunerados, como la exportavoz Dolors Montserrat, que acaba de ingresar en el Parlamento europeo o Juan Ignacio Zoido, ya eurodiputado

El exportavoz del PDeCAT en la Cámara,Carles Campuzano, es uno de los exdiputados que más tiempo estará percibiendo la indemnización, 23 meses en concreto. El político catalán fue diputado durante seis legislaturas seguidas. El PP es el partido que más exdiputados tiene entre los que cobran la indemnización, por delante de Unidas Podemos, al ser las formaciones que más escaños perdieron en las pasadas elecciones.

Además de los exdiputados, una treintena de exsenadores cobrarán por el mismo concepto. La resolución que ha dado vía libre al cobro se firmó el pasado 12 de junio.