Madrid prolonga el toque de queda y el cierre de bares a las 23:00 durante 15 días

Sociedad

Madrid prolonga el toque de queda y el cierre de bares a las 23:00 durante 15 días

La Comunidad de Madrid va a mantener al menos durante dos semanas más las medidas en vigor para combatir el coronavirus, como el toque de queda de 23:00 a 6:00 horas y el cierre de hostelería a las 23:00 de la noche para ir «teniendo la pista sobre la evolución del virus».

Lo más importante: bares y restaurantes no pueden admitir nuevos clientes a partir de las 22:00 y tienen la posibilidad de hacer servicios de entrega a domicilio hasta las 00:00 horas. La ocupación máxima por mesa seguirá siendo de cuatro personas en espacios interiores y de seis personas en terrazas al aire libre. Además, la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ha informado de que mantendrán también la prohibición de reunirse en domicilios con personas no convivientes porque son los lugares «donde se producen más contagios».

Leer más

La Delegación del Gobierno recibe casi un centenar de peticiones para el 8M en Madrid

Sociedad

La Delegación del Gobierno recibe casi un centenar de peticiones para el 8M en Madrid

La Delegación del Gobierno en Madrid ha recibido un total de 60 comunicaciones de organizaciones feministas para convocar manifestaciones o movilizaciones el Día Internacional de la Mujer –el 8M–, unas concentraciones que «lo ideal» es que no se produjeran en la capital.

Por qué te lo contamos: el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, en una entrevista en OKDiario, ha subrayado que hay que «respetar» a las autoridades sanitarias si consideran que no se deben celebrar por el escenario epidemiológico.

Leer más

Victoria Carvajal

La más insolidaria de las herencias

El 117% de todos los bienes y servicios que produce la economía española en un año. A devolver con intereses. Ese es el montante de deuda pública española que a finales del fatídico 2020 estaba en manos de pensionistas, ahorradores, inversores, entidades financieras y, sobre todo, del Banco de España y el Banco Central Europeo a partir la reactivación de su programa masivo de compras de activos financieros, principalmente bonos y letras de los Estados soberanos. Un indicador del desequilibrio en las cuentas públicas que ha superado con comodidad la inquietante barrera del 100% del PIB que tanto costó doblegar tras la Gran Recesión de 2008-13 pese al monumental esfuerzo de consolidación fiscal.

Las lecciones sobre gestión del arbolado que nos enseñó Filomena

por Ángel Enrique Salvo Tierra y Luis Alberto Díaz-Galiano Moya

Las lecciones sobre gestión del arbolado que nos enseñó Filomena

La borrasca Filomena ha supuesto uno de los desastres ambientales más importantes en la historia reciente de España, por su intensidad, extensión y daños.

Si bien afectó a buena parte de la península, azotó especialmente al centro peninsular. Allí se produjo la mayor nevada en los últimos 114 años, seguida de un acusado descenso de las temperaturas (hasta alcanzar -13,4℃ en Toledo) que provocó una persistencia de la nieve durante varios días .

Muere un trabajador del Parque de la Naturaleza de Cabárceno al golpearle una elefanta con su trompa

Sociedad

Muere un trabajador del Parque de la Naturaleza de Cabárceno al golpearle una elefanta con su trompa

Un trabajador del Parque de la Naturaleza de Cabárceno falleció el pasado martes tras ser golpeado por uno de los elefantes del parque. El accidente tuvo lugar a las 08:30 horas de la mañana en el exterior de las cuadras de los paquidermos, cuando se iniciaban las tareas diarias de limpieza de recintos y suelta de los ejemplares al exterior.

En contexto: en el momento del accidente, Joaquín Gutiérrez Arnáiz, de 44 años, se encontraba en el denominado patio de manga (un pasillo intermedio de seguridad que sirve para que los elefantes entren y salgan de manera ordenada) cuando fue alcanzado por la trompa del animal, una hembra que en ese momento se encontraba junto a su cría en uno de los patios grandes. Al caer, Joaquín Gutiérrez se golpeó contra los barrotes del recinto, lo que le provocó la muerte. 

Leer más

La firma de hipotecas baja un 7,6% en 2020 y rompe con una racha de seis años al alza

Economía y capital

La firma de hipotecas baja un 7,6% en 2020 y rompe con una racha de seis años al alza

La constitución de hipotecas ha retrocedido un 7,6% en 2020 en comparación con el año anterior, hasta 333.721 firmas, lo que rompe una racha de seis años al alza por el impacto de la crisis del coronavirus. Así lo ha difundido este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En contexto: la firma de nuevas hipotecas para la adquisición de una vivienda empezó cayendo en octubre de 2020 un 5,9% con respecto al mismo mes de 2019, dejando atrás el incremento de dos dígitos que se había registrado en septiembre y que fue el primero desde que se desatara la pandemia de coronavirus. En noviembre, la firma de hipotecas repunto un 4,1% en tasa interanual (el mejor dato desde febrero) pero en diciembre su número volvió a descender, en esta ocasión un 14,8% en relación con el mismo mes de 2019, hasta 26.128 firmas, con un importe medio de 135.658 euros.

Leer más

Nuevo secuestro masivo en un colegio en el noroeste de Nigeria

Política y conflictos

Nuevo secuestro masivo en un colegio en el noroeste de Nigeria

Más de 300 alumnas se encuentran desaparecidas después de que un grupo de hombres armados haya entrado en los dormitorios de una escuela de secundaria femenina gubernamental en la ciudad de Jangebe, en el estado noroccidental de Zamfara.

Por qué te lo contamos: es el segundo secuestro en una escuela en menos de dos semanas que ocurre en Nigeria. El 17 de febrero, varios hombres armados entraron por la noche en un internado en el estado de Níger y secuestraron a centenares de alumnos y a varios profesores.

Leer más

Isabel Zendal, 'la madre de todas las vacunas'

por Marta Macho-Stadler

Isabel Zendal, 'la madre de todas las vacunas'

El 30 de noviembre de 1803 zarpó del puerto de La Coruña el barco María Pita con destino a América. Daba comienzo de este modo la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna. Su misión era luchar contra la plaga de la viruela en las colonias españolas de América y las islas Filipinas, a través de una vacuna que inmunizara a sus habitantes.

El rey Carlos IV (1748-1819) patrocinó esta expedición de carácter filantrópico con fondos públicos, probablemente sensibilizado por el fallecimiento por viruela de la infanta María Teresa (1791-1794), una de sus catorce descendientes. El médico de la corte, Francisco Javier Balmis (1753-1819), lideró esta aventura humanitaria que buscaba vacunar de forma masiva a niñas y niños a lo largo del entonces imperio español.

Coco Dávez sobre el bloqueo creativo, quitarse importancia y meterle humor a la vida

por Carolina Freire Vales

Coco Dávez sobre el bloqueo creativo, quitarse importancia y meterle humor a la vida

Coco Dávez es Valeria Palmeiro y Valeria Palmeiro es Coco Dávez. Antes de nada, lo aclaramos: no viene de Coco Chanel, sino de Supercoco, su personaje favorito de Barrio Sésamo. Para hacernos una idea de todo eso que transmite –frescura, buen rollo, vitalidad– fijémonos en su estudio, su «templo»: a todo color, inundado por la luz, carteles de exposiciones pasadas, Helio (su perro); un oasis, pero en pleno centro, a un paso del ajetreo, de los lugares donde pasan cosas. Para resumir su trayectoria, diré simplemente que Coco es una mujer de vías alternativas. Leed y lo entenderéis. 

Siempre la definen como «artista polifacética» y tomaré prestada la expresión, porque se ajusta a la realidad: pinta, fotografía, ilustra y ha maquetado su libro, Faceless; la idea de escribir le ronda la cabeza. Ahora ha tomado otra de esas vías y ha estrenado un podcast, Participantes para un delirio, en el que habla con sus invitados sobre su trayectoria personal y artística y su forma de vivir el día a día en una profesión creativa. Gente más y menos conocida; gente de su alrededor a la que admira. A todo el que pasa por el programa, le recibe con la misma pregunta. Y así la hemos recibido a ella en The Objective

Pakistán aprueba un «histórico» proyecto de ley que prohíbe el castigo físico de los niños

Sociedad

Pakistán aprueba un «histórico» proyecto de ley que prohíbe el castigo físico de los niños

Pakistán ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe el castigo corporal a los niños en una medida que los activistas de derechos describen como «histórica». Esta medida llega en medio de una serie de casos notorios de niños en edad escolar que fueron brutalmente golpeados e incluso asesinados en escuelas, instituciones religiosas y lugares de trabajo

Lo más importante: el proyecto de ley, aprobado por la Asamblea Nacional, incluye sanciones por golpear a los niños y prohíbe todo tipo de castigo corporal en los lugares de trabajo formales e informales y en entornos educativos, incluidas las instituciones religiosas, gubernamentales y privadas.

Leer más