Daniel Capó

En tierra de sombras

Por debajo de la superficie, empiezan a sucederse pequeños movimientos sísmicos cuyos efectos en el ánimo general son difíciles de predecir. En Palma, por ejemplo, un grupo de restauradores se manifestó contra el Govern, reclamando la reapertura de sus negocios o, al menos, cuantiosas ayudas económicas que garanticen su viabilidad. Se diría que, más que las interpretaciones ideológicas, la anécdota sirve para iluminar la realidad. De mutación en mutación, la crisis sanitaria desemboca en una crisis de gestión y, peor aún, en un shock moral que puede poner en duda los cimientos de nuestro sistema. En un interesante artículo publicado el pasado viernes en este mismo medio, mi compañera Victoria Carvajal sugería que, ante los datos que vamos conociendo, «no hay que descartar que un agravamiento del malestar social mute en una crisis de los fundamentos liberales sobre los que se asientan las democracias avanzadas». De hecho, no hay que descartarlo porque de la pandemia vamos a salir con un paisaje civil completamente distinto al que conocimos en las últimas décadas del pasado siglo. Un escenario para el que, de entrada, no sé si estamos preparados.

Navalni, detenido en el control de pasaportes tras aterrizar en Moscú

Política y conflictos

Navalni, detenido en el control de pasaportes tras aterrizar en Moscú

El líder opositor ruso Alexéi Navalni, sobre quien pesa en Rusia una orden de busca y captura, ha aterrizado esta tarde en el aeropuerto moscovita de Sheremétievo, cuando se le esperaba en el de Vnúkoko en medio de un fuerte dispositivo policial, y en el control de pasaportes ha sido detenido. Varios policías le pidieron al opositor que les acompañara, tras lo cual Navalni solicitó ser acompañado por su abogado, petición que le fue denegada.

En contexto: el vuelo DP936, procedente de Berlín, trajo a Navalni de regreso a Moscú después de casi cinco meses de tratamiento médico en Alemania tras su envenenamiento en Siberia con una sustancia tóxica militar, del que responsabiliza al presidente ruso, Vladímir Putin.

Amplía las claves

Muere el legendario productor Phil Spector a los 81 años

Cultura

Muere el legendario productor Phil Spector a los 81 años

Phil Spector, uno de los productores más aclamados de la música moderna y creador del «muro de sonido», falleció este sábado a los 81 años por complicaciones de la COVID-19, que contrajo en prisión, según informó este domingo el portal de farándula TMZ.

En contexto: Spector, que desde 2009 cumplía condena en una prisión de California por el asesinato de la actriz Lana Clarkson, fue diagnosticado con COVID-19 hace cuatro semanas y murió ayer en el hospital a donde había sido trasladado por problemas respiratorios tras una aparente mejoría.

Amplía las claves

La Policía intervino en 133 fiestas ilegales en Madrid en la noche del sábado

Sociedad

La Policía intervino en 133 fiestas ilegales en Madrid en la noche del sábado

La Policía Municipal de Madrid denunció en la noche del sábado al domingo más infracciones por incumplimientos de la normativa contra la covid-19 que en cualquier día del actual estado de alarma, e intervino en 133 fiestas ilegales en domicilios y locales, incluidas tres multitudinarias en las que había 86, 61 y 44 personas, respectivamente.

Un caso: detalla el Ayuntamiento en una nota de prensa que a las 01.45 horas se desalojó un local en el distrito Centro con 86 personas en el interior, que no guardaban distancia de seguridad ni llevaban mascarilla, siendo sancionadas todas ellas, así como el local.

Amplía las claves

Un exdirector del FBI anticipa días «peligrosos» con el adiós del «capo» Trump

Política y conflictos

Un exdirector del FBI anticipa días «peligrosos» con el adiós del «capo» Trump

El exdirector del FBI James Comey ha alertado este domingo de que Estados Unidos afronta días «peligrosos» ante la salida del poder del actual presidente, el republicano Donald Trump, a quien compara con un «capo mafioso». «Nunca he visto a un adulto con mayor necesidad de reafirmación que Trump. Sólo lo he visto en niños de dos o tres años», afirma Comey en una entrevista con el canal británico Sky News.

Por qué te lo contamos: Comey, cuestionado sobre la posibilidad de que se produzcan nuevos disturbios en los próximos días o semanas, ha confesado estar «preocupado»: «Hay personas armadas y perturbadas que creen que su país les está siendo arrebatado, y eso constituye una amenaza que las autoridades de Estados Unidos deben tomarse muy en serio».

Amplía las claves

Almeida pide a los madrileños que no usen sus coches para facilitar la limpieza de las calles

Política y conflictos

Almeida pide a los madrileños que no usen sus coches para facilitar la limpieza de las calles

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha pedido este domingo a los vecinos que durante los próximos días «no utilicen el vehículo privado» para no obstaculizar la limpieza de las calles de nieve y hielo y ha anunciado que los autobuses de la Empresa Municipal de Transporte serán gratis hasta el miércoles.

Más detalles: el Servicio de Estacionamiento Regulado (SER) será gratuito durante toda la semana, al igual que en los días previos, para que los dueños de los vehículos estacionados en zonas con parquímetro no se vean obligados a desplazarlos.

Amplía las claves

José Carlos Llop

Spain and its Fiction (and essay)

Several months ago a Sunday paper asked a long series of writers and other intellectuals to propose the name of the writer who best represented our country’s virtues and defects. A writer who would be a symbol or a metaphor, something in the manner of Dickens in England or Balzac and Zola in France. I hesitated. I thought of Cervantes, I thought of Pío Baroja, I thought of Benito Pérez Galdós and then I started ruling names out. Cervantes had set the bar too high if you take him to be a writer symbol.

El Gobierno recurre ante la Justicia el adelanto del toque de queda en Castilla y León

Sociedad

El Gobierno recurre ante la Justicia el adelanto del toque de queda en Castilla y León

El Gobierno ha decidido recurrir el Acuerdo de la Junta de Castilla y León que limita la movilidad en la Comunidad desde las 20:00 horas, tal y como ha informado el Ministerio de la Presidencia. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha advertido a Castilla y Léon, en una entrevista publicada por El País, que cualquier medida requiere una cobertura legal porque para restringir la movilidad hay que hacerlo con las máximas garantías jurídicas.

Por qué te lo contamos: el Gobierno regional había desafiado al central al marcar una franja horaria que no estaba contemplada y que se sale de los márgenes pautados.

Amplía las claves

Anna María Iglesia

José Carlos Llop: the Freedom of the Writer on his Island

Like Borges,  José Carlos Llop wanted above all to be a poet—“I always wanted to be a poet and from a given moment onward I knew I was a poet. But one is a poet when one writes poetry. And at that very moment, I mean” —and like his admired Philip Larkin he was a librarían. His native Mallorca has something of Joseph Brodsky’s Venice about it and something of  the Trieste of Claudio Magris and of Italo Svevo, who was not a librarían but divided his day between writing and his job in the Bankers’ Union (l’Unione Bancaria). For in Llop’s Mallorca the great tradition of Mitteleuropa converges with Mediterranean culture, a convergence that is in turn inscribed in the pages of the translator, poet and narrator, now the subject of a long and extremely interesting interview conducted by Nadal Suau and Daniel Capó and published by Elba (José Carlos Llop: una conversación).

Cuando las metástasis se reducen ‘milagrosamente’: el efecto abscopal

por Christian Sordo Bahamonde, Rocío Granda Díaz y Segundo González Rodríguez

Cuando las metástasis se reducen ‘milagrosamente’: el efecto abscopal

Durante décadas, los médicos e investigadores se han encontrado ante una situación para la que no tenían explicación: a veces sometían a radioterapia a un paciente en un tumor específico localizado en una parte del cuerpo y se reducían e incluso desaparecían metástasis que no habían sido tratadas. Como ejemplo, el inesperado caso reciente de una paciente de 67 años con un sarcoma inoperable.

Esta paciente, tras recibir radioterapia paliativa, sufrió la inesperada regresión de las metástasis que sufría. Dos años después de recibir el tratamiento, a finales de 2019, la paciente seguía sin rastro de la enfermedad.