THE OBJECTIVE
General

Interior aprueba nuevas medidas para coordinar la búsqueda de desaparecidos en España

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado a conocer este martes las líneas generales del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos que se pondrá en marcha en los próximos meses, así como el informe estadístico sobre la situación de las personas desaparecidas en España en 2016 y otro sobre 2017, así como las nuevas medidas para coordinar las búsquedas.

Interior aprueba nuevas medidas para coordinar la búsqueda de desaparecidos en España

El ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha dado a conocer este martes las líneas generales del nuevo Centro Nacional de Desaparecidos que se pondrá en marcha en los próximos meses, así como el informe estadístico sobre la situación de las personas desaparecidas en España y  las nuevas medidas para coordinar las búsquedas.

En un acto celebrado en la sede del ministerio que ha contado con la presencia de representantes de las ONGs ‘SOS Desaparecidos‘, ‘InterSOS‘, ‘QSD Global‘ y ‘Fundación ANAR‘, así como por los mandos de la Policía Nacional, Guardia Civil, Mossos d’Esquadra, Ertzaintza y Policía Foral de Navarra, el ministro ha subrayado el deseo de su departamento de «contribuir a la tarea de concienciar a la sociedad sobre la situación que viven los familiares de estas personas y hacer patente nuestro compromiso con su búsqueda», una labor en la que «resulta fundamental el papel de las familias y de las asociaciones e instituciones que las apoyan».

En este sentido, la actuación policial contempla un protocolo de medidas de cooperación entre los fuerzas y cuerpos de seguridad, las administraciones y otras organizaciones de carácter público o privado según el tipo de desaparición – nivel de alto riesgo y de riesgo limitado. «La cooperación entre todas las instituciones policiales resulta fundamental», ha insistido Zoido.

Las cifras

Desde que entró en funcionamiento el sistema de Desaparecidos en 2010, el Ministerio del Interior ha recibido 121.118 denuncias de las cuales, en estos momentos, sólo permanecen activas 4.164; las restantes 116.954 denuncias «ya han quedado sin efecto al ser localizadas las personas», según los datos oficiales.

De los 4.164 casos pendientes de resolución, 3.905 se refieren a situaciones de riesgo limitado y 259 a situaciones de alto riesgo. Estas últimas, según ha explicado el ministro, se dividen entre ‘alto riesgo confirmado’ -un 5,13% del total – y ‘alto riesgo no confirmado’, «que son aquellos casos que están pendientes de confirmación expresa por parte de unidades específicas de Policía Judicial.

Por provincias, el informe indica que donde más denuncias activas hay es en Cádiz con 588, seguido de Barcelona -396-, Madrid -293-, Granada -268-, Málaga -253- y Almería con 214. De éstas, son de alto riesgo 46 en Barcelona, 14 en Las Palmas, 13 en Málaga y 12 en Baleares, Madrid y Murcia.

El próximo 9 de marzo se conmemora el Día Internacional de las Personas Desaparecidas sin causa aparente, designado por el Congreso de los Diputados en noviembre de 2010.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D