THE OBJECTIVE
General

Hallados otros 47 cráneos en una fosa ilegal de los cárteles de la droga en México

Las autoridades mexicanas encargadas de la lucha contra los cárteles de la droga han encontrado los cráneos de 47 personas, presuntamente víctimas de la guerra del narcotráfico en el estado de Veracruz,

Hallados otros 47 cráneos en una fosa ilegal de los cárteles de la droga en México

Reuters

Las autoridades mexicanas encargadas de la lucha contra los cárteles de la droga han encontrado los cráneos de 47 personas, presuntamente víctimas de la guerra del narcotráfico en el estado de Veracruz, que se suman a los más de 200 cráneos encontrados meses atrás en diferentes fosas comunes usadas por los cárteles, informó este domingo el fiscal general, Jorge Winckler. Se han «extraído hasta este momento 47 cráneos humanos», dijo en rueda de prensa.

La fosa fue cavada en la localidad de El Arbolillo, del municipio de Alvarado situado en la zona costera del Golfo de México y una de las rutas preferidas por los narcotraficantes para el tráfico de drogas y de personas a Estados Unidos.

Desde que se halló esta nueva fosa el pasado viernes, los equipos de trabajo no han dejado de encontrar restos humanos ya que, junto a los cráneos había «múltiples partes corporales» y «hay indicios claros de que dentro de esos restos están» tres miembros de una familia de turistas mexicanos y dos jóvenes denunciados como desaparecidos en distintos actos violentos en 2016, añadió Winckler, quien indicó que «el trabajo continúa» y asegurando que los autores de tales atrocidades serán capturados, informa Reuters.

El fiscal añadió que las pruebas de ADN se realizarán lo antes posible para poder notificárselo a los familiares de las víctimas. En su opinión, los masivos enterramientos en Colinas de Santa Fe tuvieron que haber contado con la complicidad de las autoridades locales.

Más de un centenar de fosas

La fosa del municipio de Alvarado está situada 95 kilómetros al sur del puerto de Veracruz, donde las autoridades localizaron en agosto una fosa conocida como Colinas de Santa Fe, de la que se han exhumado hasta el momento al menos 242 cadáveres.

Desde agosto se han localizado un total de 124 fosas y, tras trabajar en 121 de ellas, se han encontrado 242 cráneos en Colinas de Santa Fe, según los últimos datos oficiales hechos públicos el pasado 10 de marzo.

En otros distritos de México también se han localizado fosas clandestinas, algunas de ellas con cientos de cuerpos. En enero, 56 cadáveres fueron localizados en un enterramiento ilegal en el norteño estado de Nuevo León, donde los cárteles de las drogas se disputan las rutas hacia Estados Unidos.

Veracruz, uno de los estados más violentos del país, es escenario de sangrientas disputas entre los cárteles de Los Zetas y Jalisco Nueva Generación, informa AFP.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D