THE OBJECTIVE
General

Dimite el ministro de Interior francés por haber contratado a sus hijas

El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, ha dimitido hoy de su cargo por el escándalo suscitado por las revelaciones de que empleó a sus dos hijas desde 2009, cuando ambas eran aún menores, hasta 2016 como asistentes parlamentarias, informa Efe.

Dimite el ministro de Interior francés por haber contratado a sus hijas

Reuters

El ministro francés del Interior, Bruno Le Roux, ha dimitido hoy de su cargo por el escándalo suscitado por las revelaciones de que empleó a sus dos hijas desde 2009, cuando ambas eran aún menores, hasta 2016 como asistentes parlamentarias, informa Efe. Le Roux anunció en una declaración a la prensa que ha presentado su renuncia al presidente francés, François Hollande, porque su «responsabilidad es preservar la acción gubernamental», después de que la Fiscalía Nacional Financiera haya abierto hoy una investigación por esos contratos.

Le Roux será sustituido por el actual secretario de Estado para el Comercio Exterior, Mathias Fekl, informa la presidencia francesa, citada por AFP. Fekl es considerado como un hombre afín al presidente y su nombre había sonado en anteriores ocasiones para otros cargos relevantes en el Ejecutivo, como la cartera de Asuntos Exteriores.

La dimisión de Le Roux llega menos de 24 horas después de que el programa «Quotidien» del canal de televisión TMC revelase ayer que empleó a sus hijas desde 2009 con 14 y 10 contratos temporales, retribuidos con un total de unos 55.000 euros. A Le Roux no le llegó la oportunidad de entrar en el Gobierno hasta los 51 años, pese a que desde los 27 milita en política. El hasta hoy ministro del Interior de Francia tardó años en entrar en un Gobierno, pero su paso por el Ejecutivo apenas ha durado cuatro meses, abatido por la revelación de que empleó a sus hijas como asistentas parlamentarias, anatema en un país escandalizado por el caso Fillon.

Le Roux es un fiel del presidente, François Hollande, que ha labrado su carrera política en el aparato del Partido Socialista y en la difícil circunscripción electoral de Seine-Saint-Denis, la periferia caliente del norte de Francia, en permanente disputa con los comunistas. Su trayectoria ha sido desigual, marcada por su cercanía a la izquierda en el poder, por sus resbalones electorales en su circunscripción y por numerosos cargos en el seno del Partido Socialista.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D