THE OBJECTIVE
España

Nicolás Maduro respalda que el TSJ asuma las funciones del Parlamento

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha apoyado este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del Congreso en un polémico fallo que incluso ha sido criticado por la fiscal general de la nación y que según la oposición busca darle poderes plenos al gobernante.

Nicolás Maduro respalda que el TSJ asuma las funciones del Parlamento

El presidente venezolano Nicolás Maduro ha apoyado este viernes la decisión del Tribunal Supremo de Justicia de asumir las competencias del Congreso en un polémico fallo que incluso ha sido criticado por la fiscal general de la nación y que según la oposición busca darle poderes plenos al gobernante.

En su primera aparición pública luego que el máximo Tribunal, señalado de estar controlado por el gobierno, se atribuyera el miércoles las funciones del Congreso, Maduro ha manifestado: “en Venezuela hay plena vigencia de la constitución, de los derechos sociales, civiles, políticos… de los derechos humanos”.

Sin embargo, ha acotado que actuará apegándose a las decisiones del TSJ y no a las de la Fiscalía. «Yo actúo apegándome al TSJ y si no estoy de acuerdo con una sentencia me dirijo a la Procuraduría General».

Maduro también ha declarado que asumirá la responsabilidad de resolver cualquier disputa entre las diferentes instituciones del gobierno y ha convocado una reunión de emergencia del Consejo de Defensa de la Nación para discutir el impase entre los poderes públicos del país el viernes en la noche.

A pesar de las críticas que generó la sentencia del Tribunal en el ámbito local e internacional, que llevó a algunos gobiernos como los de Perú y Chile a retirar a sus embajadores, Maduro no había dicho nada al respecto sino hasta ahora.

El viernes por la noche, la Organización de Estados Americanos (OEA) informó que el lunes 3 de abril celebrará una reunión extraordinaria para considerar la situación. La sesión del Consejo Permanente se llevará a cabo en la sede del organismo en Washington y ha sido convocada a petición de 20 de sus miembros.

Tarde en la noche del viernes, el presidente de la Asamblea Nacional, Julio Borges, ha anunciado que no asistirá a la reunión del Consejo de Defensa de la Nación en el palacio presidencial de Caracas -instancia presidida por Maduro e integrada por los titulares de los poderes públicos, entre otros altos funcionarios- argumentando que “en Venezuela hubo un golpe de Estado” y en consecuencia resulta inaceptable que el presidente pretenda “componer la crisis que él creo”.

De igual forma, el primer mandatario ha instalado ya «oficialmente» el Consejo de Defensa de la Nación sin la presencia de la fiscal general de ese país ni la Asamblea Nacional, aunque esta instancia haya sido convocada para «resolver» la situación entre poderes.

Borges, que comparó el acto como un circo, ha pedido a la comunidad internacional que continúe ejerciendo presión diplomática sobre Venezuela y que los ciudadanos salgan a las calles a protestar el sábado. A través de un vídeo difundido en Twitter, recalcó que para los venezolanos el “único diálogo posible” para resolver la crisis es el voto.

Horas antes, la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz, ha expresado su preocupación y condenó el dictamen afirmando que las recientes decisiones del Tribunal evidencian violaciones a la Constitución. Asimismo, ha llamado a reflexionar para que se tomen los “caminos democráticos” de respeto a la constitución y se rescate la pluralidad. Su declaración ha sido sorpresiva porque había sido percibida como una estrecha colaboradora del gobierno socialista.

Las críticas internacionales han ido en aumento y el viernes el secretario general de la OEA, Luis Almagro, ha pedido formalmente una sesión urgente para analizar la situación.

Paralelamente, la coalición opositora de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) ha convocado para el sábado a una concentración en una plaza del este de la capital, donde la Asamblea Nacional realizará una sesión abierta.

Estrategia: Movilización en la calle y gestiones internacionales

En Caracas, decenas de universitarios al grito de “¡Libertad!” se apostaron a las puertas del Tribunal para rechazar la sentencia contra el Congreso.

Nicolás Maduro respalda que el TSJ asuma las funciones del Parlamento 2
Guardias con equipos antimotines reprimieron a los manifestantes empujándolos y golpeándolos. También algunos periodistas resultaron afectados. | Foto: Marco Bello / Reuters.

España se sumó el viernes a las críticas y el presidente del gobierno Mariano Rajoy dijo que “si se rompe la división de poderes se rompe la democracia”.

En tanto, la cancillería argentina informó que el sábado se realizará en Buenos Aires una reunión urgente de los cancilleres de los países que integran el Mercosur “ante la grave situación institucional en la República Bolivariana de Venezuela”.

Por su parte, el presidente colombiano Juan Manuel Santos también manifestó inquietud y consideró que la democracia venezolana está “claramente vulnerada”.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D