THE OBJECTIVE
General

Un ‘baby boom’ de leones en Cuba obliga a tomar medidas de planificación familiar

Los zoológicos de Cuba se han visto obligados a poner en marcha medidas de planificación familiar para controlar la reproducción de los leones debido a su insólita fecundidad, que ha provocado más de 500 nacimientos desde finales de los años 80.

Un ‘baby boom’ de leones en Cuba obliga a tomar medidas de planificación familiar

José M. Rincón

Los zoológicos de Cuba se han visto obligados a poner en marcha medidas de ‘planificación familiar’ para controlar la reproducción de los leones debido a su insólita fecundidad, que ha provocado más de 500 nacimientos desde finales de los años 80.

El Zoológico de La Habana y el Parque Zoológico Nacional suman entre ellos actualmente 45 ejemplares de león africano, 17 de los cuales son machos. Esto supone un elevado número en comparación con otros centros de este tipo en el resto del mundo.

“El factor fundamental es lograr la información de una manada bien estructurada. Después, ellos solos se seleccionan. Lo más sabio es dejar que la naturaleza actúe sola”, explica la directora de Bienestar Animal de la Empresa Cubana de Zoológicos, Yamilet Rodríguez, a Efe.

Los profesionales de los zoológicos han tratado de parar este baby boom de diferentes maneras. Primero implantaron anticonceptivos subcutáneos hormonales a las hembras, pero este método tuvo que descartarse porque las leonas no podían volver a concebir una vez que se les retiraba el tratamiento.

Finalmente se optó por tratar a los machos en lugar de a las hembras. Así, se utilizaron vasectomías en lugar de castraciones, de tal modo que no fecundan pero sí montan a las leonas, como explica Rodríguez. Además, este método les permite mantener su característica melena.

La aplicación de métodos de control de la natalidad no significa que estos felinos dejen de reproducirse, sino que los zoológicos planifican su reproducción, intentando que sean varias las leonas que están preñadas en la misma época para evitar conflictos en la manada.

Los leones no son los únicos que baten el récord de natalidad en Cuba. Estos zoológicos pueden presumir de albergar la manada de cebras más grande del mundo fuera de su hábitat, con más de cien ejemplares, informa Efe.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D