THE OBJECTIVE
España

Marruecos y Cuba restablecen sus relaciones diplomáticas tras 37 años de ruptura

Marruecos ha anunciado este viernes que restablece relaciones diplomáticas con Cuba a partir luego de 37 años de ruptura con el país caribeño, según un comunicado que ha emitido el ministerio de Exteriores.

Marruecos y Cuba restablecen sus relaciones diplomáticas tras 37 años de ruptura

Marruecos ha anunciado este viernes que restablece relaciones diplomáticas con Cuba luego de 37 años de ruptura con el país caribeño, según un comunicado que ha emitido el ministerio de Exteriores.

Las relaciones se restablecerán «a nivel de embajadores» y por instrucciones del rey Mohamed VI, quien ya ha ordenado la próxima apertura de una embajada marroquí en La Habana, una de las pocas capitales latinoamericanas donde Marruecos no tenía representación.

Cuba ha sido durante las últimas décadas uno de los principales valedores en Latinoamérica del Frente Polisario y de la causa independentista saharaui, y muchos de los cuadros civiles y militares del frente se forman de hecho en La Habana.

Ha sido precisamente el reconocimiento cubano de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en 1980 lo que ha llevado a Marruecos a romper relaciones con La Habana, sin que quede claro por qué ahora se ha producido este viraje diplomático.

El comunicado solo aclara que la decisión se produce según las orientaciones del rey en pro de «una diplomacia proactiva y abierta sobre nuevos socios y espacios geográficos».

Llama la atención el hecho de que Mohamed VI viajara a principios de abril a La Habana y a una costa del norte de la isla, y algunos medios han asegurado que había mantenido contactos diplomáticos con el gobierno cubano, extremo que nunca ha sido confirmado desde Cuba.

Según observadores diplomáticos en Rabat, el gobierno marroquí quiere acabar con la política de «silla vacía» con aquellos países que reconocen a la RASD y prefiere posicionarse (como ya lo hace en México, país que reconoce a la RASD) para combatir a sus enemigos saharauis desde dentro de cada país, como también hace en África.

El acercamiento a Cuba contrasta, sin embargo, con la hostilidad con la que Marruecos está tratando a Venezuela, otro gran valedor del Polisario en América Latina, país con el que Rabat viene cruzándose comunicados muy agresivos en los últimos días.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D