THE OBJECTIVE
España

Macron y le Pen se disputarán la presidencia de Francia

El político centrista socio liberal y representante del partido En Marche!, Emmanuele Macron, y la presidenta del ultraderechista Front National , Marine Le Pen, han resultado vencedores de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, lo que les llevará a enfrentarse nuevamente en la urnas el próximo día 7 de mayo.

Macron y le Pen se disputarán la presidencia de Francia

El político centrista socioliberal y representante del partido En Marche!, Emmanuel Macron, y la presidenta del ultraderechista Front National, Marine Le Pen, han resultado vencedores de la primera vuelta de las elecciones presidenciales de Francia, lo que les llevará a enfrentarse nuevamente en las urnas el próximo día 7 de mayo. Puedes consultar todos los acontecimientos, claves y resultados de estos comicios en nuestro Further LIVE.

Con el 92% escrutado, el centrista Emmanuel Macron (que en un discurso se ha descrito como el presidente de los patriotas frente a la amenaza de los nacionalistas) se sitúa en primer lugar con un 23,55 % de los votos y la ultranacionalista Marine Le Pen en segundo con un 21,97% de apoyos. Les siguen Fillon, con un 19,76%, Mélenchon con un 19,51% y Hamon con un 6,22%.

El candidato socioliberal Emmanuel Macron ha proclamado ante sus seguidores que «el pueblo francés ha decidido ponerme en cabeza» de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y ha agradecido al conservador François Fillon y al socialista Benoît Hamon haber anunciado que votarán por él. «En un año hemos cambiado la cara de la política francesa», ha dicho un eufórico Macron ante sus partidarios en el Palacio de Congresos de Puerta de Versalles de París. «Nuestro país atraviesa un momento inédito marcado por el terrorismo, el déficit, el sufrimiento social y ecológico, y ha respondido votando masivamente y ha decidido situarme en cabeza de la primera vuelta», ha señalado.

Macron y le Pen se disputarán la presidencia de Francia 1
Emmanuel Macron celebra los resultados en París | Foto: Philippe Wojazer/Reuters

Tras agradecer a todos los que le han ayudado a montar su movimiento «En Marcha», les pidió ahora «unir a todos los franceses» y ha dicho que en su nombre llevará «la exigencia del optimismo y la felicidad de la esperanza por nosotros y por Europa».  A partir de ahora, ha dicho, tratará de unir al mayor número de franceses para «abrir una nueva etapa de la vida política» del país. Frente a Le Pen, Macron ha asegurado que propone «una Francia más fuerte y una Europa que proteja», y ha reiterado su intención de «renovar los rostros, dar seguridad a los franceses, liberar el trabajo, refundar la escuela para que cada uno pueda progresar y relanzar la construcción europea».

Por su parte, Marine Le Pen ha celebrado también los resultados y ha asegurado que “la primera etapa que debe conducir a los franceses la Elíseo está completa”. Le Pen ha hablado en su feudo electoral de Hénin-Beaumont y ha pedido el voto de los franceses para la segunda vuelta del 7 de mayo para liberarles de «la globalización salvaje».

La primera vuelta de las elecciones en Francia, en directo 35
Marine Le Pen celebra los resultados en la sede de su partido | Foto: joel SAGET / AFP

Macron ganaría a Le Pen en la segunda vuelta

El socioliberal Emmanuel Macron ganaría la segunda y definitiva segunda vuelta de las presidenciales francesas del 7 de mayo a la ultraderechista Marine Le Pen con un 62 % de los votos, según el primer sondeo difundido este domingo por el instituto demoscópico Ipsos. Según la encuesta, Le Pen, de 48 años, se quedaría muy lejos de Macron, de 39, con el 38 % de los sufragios.

De entre los cinco principales candidatos, Fillon y el socialista Benoît Hamon han reconocido la derrota y han llamado a votar en el segundo turno del 7 de mayo por Macron para frenar a la ultraderechista Le Pen. Mélenchon también ha comparecido públicamente, pero ha explicado que aguardará a que se oficialicen los resultados para dar más detalles de su postura.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D