THE OBJECTIVE
España

El Senado pide a Venezuela la "inmediata liberación" de los presos políticos

El Senado español ha exigido este miércoles al gobierno de Venezuela la «inmediata liberación de todos los presos políticos» y la restitución de las competencias de la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría la oposición, en una moción aprobada en una sesión presenciada por familiares de opositores venezolanos encarcelados. La gran mayoría de la Cámara ha respaldado la iniciativa del Partido Popular, que ha recibido 218 votos a favor. Podemos y Esquerra Republicana se han abstenido y Compromís no se ha presentado en la sesión.

El Senado pide a Venezuela la «inmediata liberación» de los presos políticos

Reuters

El Senado español ha exigido este miércoles al gobierno de Venezuela la «inmediata liberación de todos los presos políticos» y la restitución de las competencias de la Asamblea Nacional, donde tiene mayoría la oposición, en una moción aprobada en presencia de algunos familiares de opositores venezolanos encarcelados. La gran mayoría de la Cámara alta ha respaldado la iniciativa del Partido Popular, que ha sido aprobada con 218 votos a favor, dos en contra y 27 abstenciones. Podemos y Esquerra Republicana se han abstenido y Compromís no se ha presentado en la sesión.

Entre los invitados al Senado se encontraban Leopoldo López, padre del líder político encarcelado, y Antonietta Ledezma, hija de Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, quien corre la misma suerte. Una vez aprobada la moción, los familiares han sido ovacionados por los senadores partidarios de la liberación de sus familiares.

De acuerdo con la oposición de Venezuela, hay más de un centenar de presos políticos en el país. Entre las solicitudes de la Cámara Alta se incluye, además, la admisión de organismos internacionales que puedan determinar el «alcance de la crisis humanitaria» en el país sudamericano, azotado por una aguda inflación y la escasez de alimentos y medicinas.

El Senado pide a Venezuela la "inmediata liberación" de los presos políticos 1
Varios manifestantes exigen la liberación del opositor Antonio Ledezma, alcalde de Caracas.  | Foto: Marco Bello/Reuters

Posturas enfrentadas

«Continuaremos como siempre lo hemos hecho en defensa de la libertad y la democracia» en Venezuela, ha afirmado Dionisio García, senador del PP. Por su parte, Idoia Villanueva, senadora de Podemos, ha declarado que el grupo conservador está utilizando la cuestión venezolana como «cortina de humo» para desviar la atención después de desvelarse un nuevo escándalo de corrupción en su partido.

La escalada de tensión en Venezuela es constante. Después de varias semanas de marchas y manifestaciones que se han saldado, según la fiscalía de Venezuela, con al menos 26 muertos, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, defendió este lunes desde Brasil su apoyo a la celebración de unas nuevas elecciones en el país presidido por Nicolás Maduro. El gobierno de Caracas, a través de su ministra de Exteriores, Delcy Rodríguez, reprochó las palabras del presidente español al que acusó de «injerencia» en asuntos de estado de un país independiente y de formar parte de un supuesto plan para intervenir el país.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D