THE OBJECTIVE
Mundo ethos

Los rinocerontes vuelven a Ruanda 10 años después de su extinción en la zona

Al menos 20 rinocerontes negros, procedentes del este de África y en peligro de extinción, han regresado a Ruanda después de su desaparición 10 años atrás. Los rinocerontes han sido trasladados desde el sur de África hasta el parque nacional Akagera al este de Ruanda para que puedan crecer en una región protegida y libre de cazadores furtivos.

Los rinocerontes vuelven a Ruanda 10 años después de su extinción en la zona

Al menos 20 rinocerontes negros, procedentes del este de África y en peligro de extinción, han vuelto a Ruanda después de su desaparición 10 años atrás. Los rinocerontes han sido trasladados desde el sur de África hasta el Parque Nacional Akagera, en el este de Ruanda, para que puedan vivir en una región protegida y libre de cazadores furtivos.

“La bienvenida que tenemos preparada para los rinocerontes tendrá lugar a lo largo de las dos primeras semanas de mayo”, ha comunicado la protectora de animales contratada por el gobierno africano.

En 1970, más de 50 rinocerontes crecían en la sabana del parque Akagera, sin embargo, el número de esta especie de rinoceronte disminuyó debido a la caza furtiva. De hecho, el último rinoceronte en la región del que se tiene constancia fue visto en 2007. Los rinocerontes negros son una especie con apenas 5.000 ejemplares en estado salvaje en todo el mundo y están en peligro de extinción, según la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).

“Los rinocerontes son uno de los símbolos más representativos de África y aun así se hallan severamente amenazados. Su población disminuye de forma constante en todo el continente africano por culpa del tráfico ilegal de cuernos de rinoceronte”, ha asegurado el director de la organización African Parks, Peter Fearnhead. Desde 2010, la organización ha incrementado la seguridad en el parque y se ha preparado para aceptar la llegada de estos rinocerontes negros con la ayuda financiera de la fundación Howard Buffet, liderada por el hijo del multimillonario Warren Buffet.

Para ello, la organización ha contratado un helicóptero para vigilar todo el perímetro del parque, un experto en rastreo de rinocerontes y un equipo de protección para combatir la caza furtiva. “Estamos preparados para recibir a los 20 nuevos rinocerontes y garantizar su seguridad para el beneficio del sector turístico y de la comunidad, en general”, dice Clare Akamanzi, directora del Junta de Desarrollo de Ruanda.

En julio de 2015, Ruanda reintrodujo leones en el parque ya que también habían desaparecido 15 años atrás. Los leones quedaron diezmados en los años posteriores al genocidio ruandés de 1994 cuando los que perpetuaron las matanzas regresaron al parque y mataron a todos los leones para proteger su ganado.

Con esta nueva reintroducción de rinocerontes, Akagera, que recibió más de 36.000 visitantes el año pasado, puede presumir de ser el hogar de las cinco grandes especies animales de África: rinoceronte, león, elefante, leopardo y búfalo.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D