THE OBJECTIVE
General

El descubrimiento de nuevas plantas ayudará a desarrollar cultivos más resistentes

En el último año se han descubierto más de 1.700 plantas entre las que se incluyen especies que podrían ayudar a desarrollar alimentos y medicinas en el futuro, según han revelado 128 científicos de 12 países en un importante informe del Real Jardín Botánico de Reino Unido.

El descubrimiento de nuevas plantas ayudará a desarrollar cultivos más resistentes

En el último año se han descubierto más de 1.700 plantas entre las que se incluyen especies que, pueden ayudar a desarrollar alimentos y medicinas en un futuro, según han revelado 128 científicos de 12 países en un importante informe del Real Jardín Botánico de Reino Unido.

El segundo informe anual del Estado Mundial de las Plantas, publicado por los científicos del Real Jardín Botánico de Reino Unido también revela la existencia de nueve especies nuevas de trepadoras Mucuna, cuyo extracto se usa en tratamientos contra la enfermedad de Parkinson.

Kathy Willis, directora de ciencias del Real Jardín Botánico, ha asegurado que el descubrimiento de «parientes silvestres» de alimentos y medicinas que usamos a diario es importante porque las cosechas que se cultivan ahora están pensadas para obtener un rendimiento muy alto, lo que  a menudo perjudica su diversidad genética y resistencia a plagas y sequías.

“Estos parientes silvestres pueden no tener un gran rendimiento de producción, pero han sobrevivido miles de años en múltiples condiciones climáticas y, en sus genomas están los genes de esa resistencia«, ha dicho Willis. «Tenemos que ser capaces de obtener estos genes y e implantarlos en nuestros cultivos».

Este proceso es urgente porque en la adaptación al cambio climático se perderán cientos  de especies. El informe también advierte de los 540.000 millones de dólares de gasto anual que supone la protección de la agricultura contra las pestes y las enfermedades, que en gran medida se producen por el crecimiento del comercio internacional.

El coste económico y estratégico de la Unión Europea para controlar estos problemas se sitúa incluso por encima del excesivo uso de pesticidas en campos de agricultura europeos, que se estima en unas 196.000 toneladas al año.

“Mucha gente no se da cuenta de que las plantas son la cosa más importante de este mundo, las plantas sostienen todos los aspectos de la vida en la Tierra, así como el bienestar del ser humano”, ha puntualizado Willis. “Tenemos que conocer nuestro capital natural. Este informe es el primer paso en el proceso de elevar el perfil de las plantas”.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D