THE OBJECTIVE
Actualidad

British Airways estima unas pérdidas superiores a 150 millones de libras por el fallo informático

British Airways estima que las pérdidas por las cancelaciones de sus vuelos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, a causa de un fallo informático, superarían los 150 millones de libras esterlinas. Estos cálculos preliminares han sido reconocidos por la compañía al diario ‘The Times’. La aerolínea británica ya ha empezado a operar, aunque con algunos retrasos, todos sus vuelos desde Gatwick y parte del servicio en Heathrow, donde persisten las cancelaciones de vuelos cortos.

British Airways estima unas pérdidas superiores a 150 millones de libras por el fallo informático

Reuters

British Airways estima que las pérdidas por las cancelaciones de sus vuelos en los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick, a causa de un fallo informático, superarían los 150 millones de libras esterlinas. Estos cálculos preliminares han sido reconocidos por la compañía al diario The Times. La aerolínea británica ya ha empezado a operaraunque con algunos retrasos, todos sus vuelos desde Gatwick y parte del servicio en Heathrow, donde persisten las cancelaciones de vuelos cortos.

A raíz del incidente, British Airways, integrada en el grupo hispano-británico IAG, afronta una elevada factura por reclamaciones de usuarios, tanto por los retrasos y las cancelaciones como por el coste del alojamiento y la comida que está obligada a facilitar a los pasajeros perjudicados. Según las reglas de la Unión Europea los pasajeros pueden reclamar una indemnización de entre 250 y 600 euros, dependiendo de la duración de la demora.

Es probable que el impacto de este grave fallo informático se note en los resultados financieros semestrales que anunciará en julio el grupo IAG, en el que se integran también las españolas Iberia y Vueling y la irlandesa Aer Lingus, informa Efe.

El consejero delegado no dimitirá

El consejero delegado de British Airways (BA), Alex Cruz, no dimitirá tras el fallo informático global que el sábado causó la suspensión de los vuelos de la compañía, según ha informado la BBC. En una entrevista con la cadena pública británica, el directivo español ha descartado dejar su puesto, al que accedió en 2016 procedente de Vueling, y se centrará, en cambio, en averiguar «por qué no entró en funcionamiento el sistema de apoyo» del principal sistema operativo.

En un comunicado, la empresa ha asegurado que se han hecho «buenos progresos» para restablecer el sistema operativo y ha pedido a los pasajeros que no se desplacen a los aeropuertos si no tienen una reserva confirmada y saben que su vuelo está operativo, y aconseja que se informen a través de la página web y las redes sociales, pues el servicio telefónico se ha visto afectado por el error del sistema.

Cruz ha atribuido ese fallo sin precedentes a un «problema del suministro eléctrico», pero el sindicato GMB cree que el asunto «podría haberse evitado» si la compañía no hubiera subcontratado a India numerosos empleos del departamento de informática.

 

 

Pese a los avances hechos en el restablecimiento del programa de vuelo, todavía quedan personas varadas en el aeropuerto de Heathrow, que han pasado la noche durmiendo allí, y quienes han conseguido despegar a menudo se encuentran con que no tienen su equipaje cuando llegan a su destino. Cruz se disculpó este domingo en un vídeo por «la horrible» experiencia que han tenido que soportar sus clientes, y prometió agilizar los reembolsos y el cambio de las reservas, que podrá hacerse hasta finales de noviembre.  En cuanto a los equipajes extraviados, señaló que la compañía los enviará a los pasajeros lo antes posible por mensajero.

Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D