THE OBJECTIVE
España

Donald Trump retira a Estados Unidos del Acuerdo de París

Donald Trump ha retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París, el pacto contra el cambio climático más ambicioso hasta la fecha. Se trataba de una de sus principales promesas electorales más polémicas. pues podría tener graves consecuencias diplomáticas y medioambientales.

Donald Trump retira a Estados Unidos del Acuerdo de París

Reuters

Donald Trump ha retirado a Estados Unidos del Acuerdo de París, el pacto contra el cambio climático más ambicioso hasta la fecha. Se trataba de una de sus promesas electorales más polémicas, pues podría tener graves consecuencias diplomáticas y medioambientales.

Lo ha hecho en un discurso desde la Casa Blanca y entre los aplausos de su equipo. Trump ha justificado su decisión en las supuestas «restricciones» que produce un pacto que destruye «empleo en su país» y ha adelantado que está dispuesto negociar un nuevo acuerdo «que sea justo». Asimismo, ha prometido convertirse en el «líder mundial» en la lucha contra el cambio climático.

El presidente ha conducido todo el discurso hacia una confrontación entre el pacto contra el cambio climático y la pérdida de empleo en los Estados Unidos. En este sentido, ha dicho que se le «eligió para representar a los ciudadanos de Pittsburgh y no de París» y que «millones de dólares que deberían invertirse» en su país se trasladarían a los países que «se han llevado nuestras fábricas».

Trump, que ha defendido que «se preocupa mucho por el medioambiente», ha asegurado que el motivo por el que el mundo aplaudió la inclusión de Estados Unidos en el Acuerdo de París fue que su país quedó en «una gran desventaja económica» en la que salían beneficiados la Unión Europea, China y la India, a lo que ha agregado que para cumplir con el objetivo de «crecer al 3% ó 4%» es necesario «usar todas las formas de energía disponibles».

En un comunicado emitido inmediatamente después de este anuncio, Obama ha lamentado que «este Gobierno» se haya unido a «un pequeño puñado de países que rechazan el futuro», en referencia a Siria y Nicaragua, los únicos que no se sumaron a la decisión sobre el cambio climático. «Confío en que nuestros estados, empresas y ciudades den un paso al frente y hagan aún más para liderar el camino» en la lucha contra el calentamiento global.

La controversia también ha llegado hasta las redes sociales, donde se han multiplicado las críticas contra la decisión adoptada por la Casa Blanca.

Asimismo, la canciller alemana, Angela Merkel, ha lamentado la decisión del mandatario estadounidense. «Lamento la decisión del presidente de Estados Unidos. A seguir con todas las fuerzas por una política global contra el cambio climático que proteja nuestra Tierra», ha agregado.

Merkel se ha comprometido a seguir trabajando «con todas las fuerzas» para lograr una política «global» contra el cambio climático.

En la última cumbre del G7, celebrada en Sicilia el pasado fin de semana, Trump ya fue el único que se negó a comprometerse con sus socios a aplicar las condiciones acordadas en París, cuando se fijó el objetivo común de limitar drásticamente el ascenso de la temperatura mundial -limitándolo un máximo de dos grados centígrados de aquí a final de siglo- reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

La retirada estadounidense tiene lugar 18 meses después de que se lograra este acuerdo histórico del que Pekín y Washington, bajo la presidencia de Barack Obama, fueron los arquitectos centrales, un hecho insólito en sí mismo.

También te puede interesar
Publicidad
MyTO

Crea tu cuenta en The Objective

Mostrar contraseña
Mostrar contraseña

Recupera tu contraseña

Ingresa el correo electrónico con el que te registraste en The Objective

L M M J V S D